Todo lo que debes saber sobre el Europeo de Cross de Tilburg

Todo lo que debes saber sobre el Europeo de Cross de Tilburg

603
0
Compartir
El Europeo de Cross, a la vuelta de la esquina
El Europeo de Cross, a la vuelta de la esquina

La temporada de Cross se encuentra en su punto álgido y terminará de explotar en una de las competiciones que más apetece ver de este 2018. Hablamos del Europeo de Cross, que se disputará el 9 de diciembre en la ciudad holandesa de Tilburg. La delegación española estará formada por 40 atletas y volverá a ser una de las referentes sobre el barro del circuito neerlandés. Para analizar todo lo que puede dar de sí la cita, selecciones favoritas, las cosas más llamativas de este arranque de campaña, nombres propios, el circuito, todo, nos acompaña en la Radio del Corredor una de las voces más autorizadas de nuestro atletismo. Óscar Fernández, al que muchos conocen por su alias en Twitter @gabyandersengz, es una auténtica enciclopedia. Respira atletismo por los cuatro costados y nos hace una radiografía al detalle del Europeo de Tilburg.

Óscar, háblanos de todos los detalles que debamos saber del Europeo en Tilburg: recorrido, características del circuito, pruebas…

“Las pruebas son las tradicionales. La única novedad es que en Samorin el año pasado se introdujo el relevo mixto. Es un poco peculiar porque a nivel de campeonato del mundo cada selección puede optar a poner el orden que quiera y en los campeonatos de Europa no. Cada año va variando y este año coincide que el primero tiene que ser un chico. Esta sería la parte más novedosa. Tiene una pequeña peculiaridad y es que normalmente siempre son distancias comunes y este año varía un poquito. El primer relevista tiene 1.200 metros y es chico, con lo cual en el caso español Saúl Ordóñez tiene todos los papeles. Fue novedad en Samorin ya. Luego el resto de pruebas son las establecidas, las seis que ya sabemos todos, la dos sub’23, las dos sub’20 y las dos absolutas. En cuanto al circuito no es técnico ni duro, es bastante rápido, llano, ya se celebró aquí un campeonato en 2005 y ya se suele celebrar un cross cada año. Es un safari que hay cerca de la ciudad de Tilburgo y la ventaja que tiene es que quieren promocionar el sitio, hay jirafas y animales en cautividad. Salvo que llueva o se embarrara mucho va a ser un circuito más bien rápido. La propuesta de la IAAF de cara a los próximos campeonatos (en Aarhus, Dinamarca) es añadir más dureza, más emoción y a eso se va. Allí van a correr por un tejado, una zona de barro garantizada, más obstáculos. La tendencia es esa”.

Un Europeo de Cross que volverá el año próximo al formato ‘Spartan Race’

“Es curioso porque es un retroceso. El atletismo en sus inicios eran ‘spartan race’, con muros, obstáculos. Con el tiempo se fueron convirtiendo los cross y parecían más bien de pista. El ejemplo más claro es la CCAA americana donde hay rankings de cross y corren en pistas como campos de golf y sitios muy rápidos, no es el cross tradicional. La IAAF ha visto que a la gente le gusta el barro, la dureza. Yo estoy de acuerdo porque si quieres pista ya tienes pista. Defiendo esta opción y añade esfuerzos en el atleta y el espectador lo agradece”.

¿Quiénes son los favoritos en cada categoría del Europeo de Cross de Tilburg?

“Por categorías, en la júnior masculino hay un clarísimo favorito que es Ingebrigtsen. Los británicos tienen un atleta de mucho nivel que podría estar en el podio, España tiene alguna opción con Manuel Peris. En chicas hay dos, Mariana Machado la portuguesa y la suiza Dalias Clavas, la lucha estaría entre ellas dos. En el sub ’23 femenino, Griffiths la británica, la alemana Gehring, estará más abierta. En el sub’23 masculino falta por saber qué va a hacer Crippa si decide o no añadirse al absoluto. El vencedor del año pasado va a estar y está compitiendo muy bien. En las dos categorías reina en el caso de las chicas estamos a expensas de lo que pase con Turquía. La mayoría de ellos están en Kenia y hay que ver en qué nivel están. El resto está más abierto”, asegura Fernández sobre el Europeo de Cross de Tilburg.

“Por equipos los Países Bajos son favoritos. Las alemanas tienen a tres muy buenas, pero la cuarta y la quinta les fallan. Puntúan las tres mejores, pero ya tienen ese punto de riesgo si falla alguna. Portugal va también con un potentísimo equipo en chicas y parece que llegan bien. Caterina Ribeiro, Salomé Rocha, Sara Moreira. Muy buen equipo. Después las francesas tienen también un potentísimo equipo rindiendo muy bien en los crosses de Francia. Estos serían los equipos más importantes. Repito que la gran incógnita es Turquía. Si vienen bien serán casi imparables. Algo parecido pasa con los chicos. El año pasado Ozbilen ganó, pero luego en Berlín estaba en un estado de forma calamitoso, así que es un interrogante absoluto, depende del objetivo de la temporada. Francia siempre es potente, pero tienen varias bajas. Falta por saber qué va a hacer Crippa. Luego está el equipo británico que siempre históricamente son los mejores del medallero”, comenta Óscar sobre el Europeo de Cross de Tilburg-

El análisis del equipo español en el Europeo de cross de Tilburg

Todo esto al margen del equipo español, claro. Tenemos muy buenas opciones, con Ignacio Fontes en el sub’23, Adrián Ben, Celia Antón que parece que renace y que está en un momento fantástico. Tenemos a la ‘americana’ Carmela Cardama, Mario García Romo (repescados de Estados Unidos, donde están estudiando). El equipo absoluto creo que está bien en ambos sexos. Creo que Mechaal puede hacer podio (ya fue segundo el año pasado), Toni Abadía está en un gran estado de forma, luego hay buen fondo de armario con Chiqui Pérez y Javi Guerra. Un equipo muy potente y como puntúan tres está bien que haya varios atletas en forma. En el caso de las chicas Trihas Gebre es la número uno. Elena Loyo es un poco la sorpresa, Nuria Lugueros llega de menos a más. Hay un equipo bastante compensado. No sé si para optar al triunfo, pero sí para hacer un buen papel en el caso de las chicas”, comenta Óscar sobre el Europeo de Cross de Tilburg.

“España tradicionalmente donde más ha brillado ha sido en la categoría sénior. Si uno coge el medallero histórico Gran Bretaña arrasa porque en categorías menores siempre tienen un nivel excepcional, pero bien es cierto que no siempre llegan arriba. Hace dos años tenían una buena selección, pero no es muy común que el equipo sénior británico tenga el nivel de las categorías menores. Sin embargo, en España (y eso es algo que hay que agradecer a los técnicos) no queman a los atletas de categorías menores y sí tiramos en la absoluta y sí somos potentes. En categoría masculina siempre somos potentes. En chicas hay más altibajos, pero creo que cada vez tenemos a más gente joven. Por cierto, me olvidaba del relevo mixto, donde tenemos un equipazo. Sabemos que Francia viene con buen arsenal con algunas de las mejores atletas de 800 de Europa. España tiene muy buen equipo con Solange, con Esther, con Saúl, con Víctor Ruiz. El año pasado ya fueron medalla y volverán a tener muchas opciones. La categoría júnior femenina diríamos que es la más incógnita. Carla Gallardo, en comparación con Tampere, parece que está temporada no está al mismo nivel que el año pasado”.

Un Europeo de Cross que llega en una temporada atípica

“Básicamente mucha gente lo que hacía en invierno es hacer cross como base aeróbica, seguir una especie de entrenamiento piramidal. Esta temporada es imposible hacer ahora base aeróbica con el cross y pensar que vas a llegar a octubre. Esto replantea la planificación de todos los técnicos que quieran hacer un pico de forma ahora y otro en octubre. Lo que tendrán que hacer es intentar ahora afinar lo que puedan y luego hacer otro pico en verano. Aguantar desde ahora hasta octubre ya no solo a nivel físico sino también psicológico, va a ser una locura. Como añadido este año hay campeonato de Europa de cross, de pista cubierta y Campeonato del Mundo de cross, todo en un periodo relativamente corto de tiempo. Creo que este año los técnicos se replantearán la temporada y posiblemente en marzo-abril tendrán que hacer otro periodo de base como si fuera septiembre-octubre de cara a llegar a ese Mundial de Doha de octubre en condiciones. En este caso lo importante es seleccionar bien los objetivos. No se puede estar en todo y hay que buscar los picos adecuados. Tenemos gente que va a estar muy bien ahora y no va a llegar después. El mes de agosto este año, en pleno calor, es cuando más tiradas tendrán que hacer los atletas”.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención a Óscar Fernández de este inicio de temporada?

“En el lado positivo recuperar a Celia Antón es vital porque es un valor tremendo del atletismo español. Después de tantas lesiones y del calvario que lleva pasado para una chavala tan joven es frustrante. Lo ha ganado todo desde bien chiquitita. Cuando ella estuvo ganando y tuvo el periodo de bajón fue duro y es muy grande volverla a ver arriba. Es la gran alegría para nuestro atletismo. En el lado de las decepciones, de Lamdassem esperaba algo más, no sé si por lesiones o lo que sea este año no ha rendido a su nivel. Maitane Melero también estuvo muy bien el año pasado y ha bajado bastante y eso han sido un poco las notas negativas. En cuanto a chicos, Toni Abadía, Dani Mateo, Mechaal, en esta época del año siempre cumplen. En ese sentido no ha variado gran cosa. A nivel internacional Jacob Kiplimo ha hecho triplete, ha estado entre los mejores, es muy joven y ha estado a un nivel altísimo y en todo tipo de terrenos. Creo que es el que más me ha llamado la atención. A nivel europeo no ha habido mucho enfrentamiento entre atletas europeos y no hay mucha referencia en ese sentido. Hasta que no estén todos juntos y se enfrenten no sabemos bien cómo llegan”, asegura Fernández sobre el Europeo de Cross de Tilburg.

El caso de Abdessamad Oukhelfen y el problema de las nacionalidades

“Hay varios casos de chicos que están esperando la nacionalidad. El atletismo ha sido un mercadeo, se ha mezclado todo y se han mezclado a inmigrantes que llevan toda la vida aquí con gente que ha sido comprada a base de talonario y son casos totalmente distintos. Inmigraciones ha habido en la historia de la humanidad y las seguirá habiendo. Digamos que es algo que está ahí y va a continuar. El problema es que ha habido un desbarajuste y ahora la IAAF está poniendo condiciones más duras dado el mercadeo de ‘carne humana’ que ha habido. Hay un caso parecido en el equipo belga. Tasama es un chaval al que le acaban de dar la nacionalidad. Se casa con una atleta belga de origen etíope. Tasama lleva desde los 17 en Bélgica y ahora con 31 le dan la nacionalidad. Ha estado sin papeles todo este tiempo después de 14 años sin poder competir con su país de adopción. Son casos sangrantes. En el tema de las nacionalidades en un principio Odriozola (al que admiro) arremetió mucho contra Francia y luego España cambió de marcha y se sumó a ese carro. El problema es que hubo casos diametralmente opuestos. Por ejemplo, que Javier Sotomayor sea español después de dar dos veces positivo por dopaje y que ni vive en España me parece una aberración. Es difícil de gestionar y viene de arriba. No se ha tenido un criterio fijo y eso es un problema”.

¿Cuáles son para Óscar Fernández los titulares del 2018 en atletismo?

“Creo que Kipchoge borra todo lo que ha pasado en este 2018. Su récord del mundo es de otra galaxia, su salto cualitativo es muy grande. En cuanto a marca para mí es el número uno. Luego, Duplantis está en el top para ser una estrella mundial y creo que lo va a ser. Desde muy pequeño ha sido un atleta de nivel altísimo y en nada volverá arriba. Luego hemos visto un cambio generacional en el tema de la velocidad, fundamentalmente ha habido un chico llamado Bolt y una chica llamada Frazier que lo dominaban todo. Se ha abierto una veda para ver quién puede ocupar este espacio y parece que los americanos están por delante de los jamacianos, algo que no sucedía desde la era pre Bolt. Estamos en año Preolímpico y veremos si se recuperan viejas figuras. Uno de ellos es Rudisha, el otro es Van Niekerk. Se abre un año muy grande de expectativas. En jabalina, en peso, ha habido mucho nivel. En España con María Vicente, con Álvaro, con Diego, con María, hay muchísimas expectativas cara a Tokio. María Vicente que viene por detrás y que es un talentazo increíble. A la vista creo que hay un futuro muy bueno y yo sinceramente estoy encantado”.

Escucha la entrevista a partir del minuto 1:45 de los siguientes enlaces:

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad