Tobilleras Compex: Trizone y Bionic Ankle

Tobilleras Compex: Trizone y Bionic Ankle

1758
0
Compartir

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. Como bien sabéis nuestros pies son el único punto de apoyo e impulsión durante la carrera. Lamentablemente, en ocasiones (más veces de las que nos gustaría), podemos torcernos el tobillo y que se provoque el temido esguince. Para esto, nuestros amigos de COMPEX, que tantas alegrías (en forma de recuperación y relajación muscular) nos han dado con sus electroestimuladores, han diseñado una línea de protecciones corporales (muñeca, brazo, codo, espalda, rodilla, pantorrilla y tobillo).

Tienen cuatro líneas de producto, la Anaform, Trizone, Webtech y Bionic. La Anaform sería la línea que menos soporte daría a la articulación, la Trizone y Webtech darían un nivel de soporte medio, mientras que la Bionic daría el máximo nivel de soporte de todas las protecciones. Para proteger articulaciones previamente dañadas, o bien propensas a las lesiones, pero que actualmente no nos de problemas, elegiríamos la línea Anaform o Trizone. En caso de tener molestias presentes, y queramos evitar que vayan a más, elegiríamos la línea Webtech, y si lo que queremos es proteger una articulación inestable por haber sufrido cirugías o roturas elegiríamos la línea Bionic.

Hoy analizaremos las tobilleras Trizone y Bionic Ankle, a las que haremos una prueba de uso en pacientes reales, con problemas en sus tobillos. Además les haremos una prueba termográfica, para comprobar si existen aumentos de temperatura local debido al uso de las tobilleras.

Tobillera Trizone Ankle


tobillera-compex

La tobillera trizone está diseñada en tejido elástico en todas las direcciones, lo que asegura un ajuste adecuado en toda las zonas del pie sin ser excesivamente compresivo. Tiene unas bandas de siliconas integradas, tienen como objetivo fijar la articulación de forma similar a como lo haría un vendaje. En este caso la misma tobillera sirve para el pie derecho o izquierdo.

Esta tobillera fue probada por una de nuestras pacientes con un esguince en grado I (leve) en el pie derecho, que se hizo en una prueba de Trail Running. Tras una semana de reposo, comenzó a trotar y correr la segunda semana con la tobillera Trizone. Como sensaciones, la corredora nos refirió que la tobillera le proporcionaba una sensación de sujeción confortable (no excesiva) de la articulación, y una compresión uniforme en todo el pie, sin notar zonas de molestias. La corredora no notó que la Trizone Ankle le limitara ninguno de los movimientos del tobillo, ni la flexo-extensión de tobillo ni tampoco la eversión-inversión. Tampoco notó un aumento del calor en el pie de la tobillera.

Como una de las características del tejido (bambú carbonizado) de la tobillera es la termorregulación, hemos sometido a la tobillera a la más dura prueba e ese sentido. Hicimos una foto termográfica, es decir de la repartición de temperatura en los pies de nuestra corredora tras haber salido a trotar un día. Eso nos permitió comprobar la temperatura real de la zona donde tenía el esguince en el pie de la tobillera (derecho) y en el izquierdo.

tobilleras compex
Temperatura media de la zona en pie Izquierdo; 33.3ºC
protectores compex
Temperatura media de la zona en pie Derecho; 33.9ºC

Como se puede ver en las fotos 1 y 2, tras quitar la tobillera, la zona de los ligamentos dañados generalmente en los esguinces (lateral del tobillo) está sensiblemente más caliente (33.9) en el pie de la tobillera (derecho), que en el pie izquierdo. Esto permite que durante la carrera, los ligamentos laterales del tobillo estén más calientes y que puedan reaccionar mejor ante cualquier movimiento brusco.

Tobillera Bionic Ankle

compex_bionic_ankle_blkblk_13233_1

La tobillera Bionic , está indicada para permitir los movimientos de flexo-extensión del tobillo, pero restringir levemente los movimientos de inversión-eversión, que son los dolorosos tras un esguince de tobillo. Esta limitación en el movimiento se consigue mediante unas barras semirrígidas en ambos laterales de la tobillera. La tobillera Bionic tiene especificidad derecha-izquierda y estaría indicada para prevenir posibles torceduras en tobillos inestables o en fase de rehabilitación de esguinces grado II o III.

Foto termográfica en ambos pies, con tobillera Bionic en pie Derecho.

Esta tobillera fue probada por una compañera del club, que tras sufrir repetidos esguinces por inversión (mas de 5-6 en el pie derecho), tiene un tobillo inestable, de los que se tuercen con extremada facilidad aunque el movimiento de torsión sea leve. Nuestra corredora usó la tobillera en 3 sesiones de entrenamiento, en un período en el que no tenía sintomatología dolorosa. Hizo 1 sesión en asfalto, otra en pistas de tierra y una corta en media-montaña. Nos comentó que la tobillera le sujetaba firmemente el tobillo, controlando los movimientos de flexo-extensión y eversión-inversión. Sin embargo, esto era percibido como positivo al encontrar mas seguridad en las pisadas de la pista de tierra y en la media montaña. En este caso, la corredora si que notó un aumento del calor en el pie de la tobillera.

4
Temperatura media de la zona en pie izquierdo; 32.4ºC
5
Temperatura media de la zona en pie derecho (tobillera); 34.4ºC

Las fotos 4 y 5 muestras como al quitar la Bionic Ankle, la zona lateral del tobillo está hasta 2ºC más caliente en el pie de la tobillera (derecho). Este aumento de temperatura con respecto al otro pie, permite que el ligamento, mas caliente tenga una mayor capacidad de reacción y de elongación ante cualquier movimiento potencialmente lesivo. Como sabemos, cualquier lesión duele más en frío que en caliente, por lo que el aumento de temperatura puede ser considerado como positivo para permitir una mejor función ligamentosa.


Bueno amig@s de la Bolsa del Corredor, nos encontramos ante una gama de productos de alta calidad y con una generosa dosis de tecnología biomecánica aplicada. En el caso de las tobilleras, ambas cumplen sobradamente con sus funciones, sujetar y comprimir levemente la articulación en el caso de la Trizone y controlar los movimientos en el caso de la Bionic. Además, ambas demuestran un eficaz efecto termorregulador, que nos ayudará a que nuestros ligamentos funcionen de manera más eficaz cuando los necesitemos. En este tema, llevar un complemento de recuperación de calidad puede marcar la diferencia en una recuperación funcional rápida y satisfactoria para que una lesión nos quite el menor tiempo posible de disfrute de la carrera a pie. ¡Estas tobilleras no os defraudarán!

Salud y Kilómetros

Alfonso Martínez Nova. @podoalf.

Compartir

Te puede interesar...

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.