Tendencias & Coaching

Tija telescópica para MTB. ¿Merece la pena?

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Si llevas cierto tiempo practicando MTB o te has empezado a documentar seriamente para comprar tu primera bicicleta de montaña estoy convencido de que ya habrás oído hablar de la tija telescópica. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Realmente hay tanta diferencia a la hora de bajar entre una bicicleta convencional y una con tija telescópica?

Estas y otras dudas se apoderan de los ciclistas que quieren invertir en la compra o mejora de una MTB. Ante esta situación llega el momento de contextualizar y de valorar hasta qué punto merece la pena la instalación de una tija de este tipo.

¿Qué es y para qué sirve una tija telescópica?

Como puedes imaginar lo de telescópico no tiene nada que ver con la astronomía. Una tija telescópica para bicicleta es simplemente una tija de sillín con apariencia convencional que incorpora un sistema de movimiento para regular la longitud del recorrido.

Publicidad

A través de una palanca generalmente situada en el manillar, el ciclista puede decidir en todo momento a qué altura quiere llevar el sillín. Con una tija telescópica puedes bajar el sillín o subirlo en función de las características del recorrido. El sistema recupera en apenas unas décimas de segunda la posición original.

La gran utilidad de la tija telescópica llega en las bajadas más técnicas y pronunciadas. Punto en el que el sillín nos acostumbra a molestar y en el que tenemos que echar el cuerpo hacia atrás para controlar mejor la bicicleta.

La tija telescopica te resultará de gran ayuda en las bajadas más técnicas

Ventajas de la tija telescópica

-Seguridad: con una tija telescópica consigues bajar el centro de gravedad y esto implica tener más libertad de movimiento y por lo tanto también más seguridad. Con una tija telescópica afrontarás más tranquilo las zonas técnicas y no tendrás que estar preocupado constantemente por el sillín.

Publicidad

Olvídate de enganchones y de hacer equilibrios encima de la bicicleta. Una tija telescópica como tal no te asegura bajar más rápido, pero si más seguro. Se trata de un accesorio que empezó a usarse en el mundo del descenso y que con el tiempo también se ha terminado instaurando en el XC (Cross Country).

-Versatilidad: una bicicleta equipada con tija telescópica es más versátil. Puedes afrontar cualquier tipo de recorrido con garantías y sin ninguna modificación extra. Podrás subir las pendientes más pronunciadas y bajar las cuestas más inclinadas simplemente jugando con la altura de la tija. Si no eres de los más técnicos y lo pasas mal en las bajadas una tija telescópica te puede ahorrar muchos problemas.

-Comodidad: indudablemente una tija telescópica aporta un plus de comodidad al ciclista. Con el paso de las horas perdemos energía, pero también parte de nuestra capacidad técnica en las bajadas. Una tija de este tipo es la solución definitiva para ir más cómodos y seguros. Con ella no tendrás que llevar una llave allen encima para subir y bajar el sillín en función del punto del recorrido en el que te encuentres. Una inversión de este tipo equivale a una inversión en comodidad.

Inconvenientes de la tija telescópica

-Precio: evidentemente una tija telescópica tiene su coste y este es bastante más elevado que el de una tija convencional.  Aunque las puedes encontrar desde unos 100 euros, es fácil que una de calidad supere los 200. Si tienes algo de margen en el presupuesto es una de las mejoras más interesantes que puedes hacer en una MTB. Nunca te arrepentirás de hacer una inversión en seguridad y comodidad.

Publicidad

-Peso: la instalación de una telescópica implica un aumento en el peso total de la bicicleta. Aunque los fabricantes están trabajando en la ligereza de sus materiales sigue siendo un componente más pesado que el convencional. El lastre no es muy significativo así que, si no eres un obsesos del peso, este no debería ser un aspecto a tener en cuenta.

-Mantenimiento: aunque algunas de ellas necesiten poco mantenimiento y cada vez se ofrezcan con unos mejores acabados, la realidad es que una tija telescópica requiere de un mínimo mantenimiento periódico. Esto implica tener que pasar por el taller y por lo tanto un coste extra asociado.

Tipos de tijas telescópicas y opinión

Existen varios tipos de tijas telescópicas y como todos los componentes del ciclismo su precio variará en función de la gama y calidad del producto.

Generalmente las diferencias entre los distintos tipos llegan a la hora de identificar la forma para accionar el mecanismo.

Las tijas más económicas son las que tienen el accionador o pulsador situado en la propia tija. Se trata del sistema más simple y también uno de los menos efectivos. Por poco que puedas no te recomendaría su montaje.

Con la tija telescopica mejorarás tu técnicas de descenso

En segundo lugar, nos encontramos con las que tienen el accionador en el manillar. Dentro de esta tipología diferenciamos 3 modelos.

Las que cuentan con cableado externo, las que lo tienen interno y las que funcionan por transmisión inalámbrica. Estas últimas son las más novedosas, ligeras y por lo tanto también las más caras. Normalmente también incluyen un botón mecánico en la tija para poder activar el sistema en caso de interferencia y falta de batería.

Mi recomendación es clara. Si tienes cierta libertad de presupuesto una tija telescópica es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu MTB. Al fin y al cabo, estarás invirtiendo en tu seguridad y a menos que seas un auténtico “downhiller” la tija telescópica te ayudará a bajar más tranquilo y cómodo. Si tienes la suerte de probar una bicicleta con tija telescópica en terreno técnico rápidamente te darás cuenta de que lo que estoy diciendo no es ninguna tontería.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra