Inicio Noticias & Blog The Running Republic, la marca sostenible

The Running Republic, la marca sostenible

Hoy analizamos varias piezas de textil de una sorprendente marca española como es The Running Republic. Lo es por abrirse camino en un mundo competitivo, como es el del alto rendimiento, pero también por hacerlo desde una filosofía ecológica donde no sólo se valora el reciclado de materiales, sino también la reducción de sustancias contaminantes en su producción, o la también reducción de energía utilizada en su elaboración.

Esto la propia marca lo calcula en unas emisiones de CO2 reducidas hasta un 70%, que al menos se utilice un 74% de materiales reciclados, y que el consumo de energía se reduzca hasta un 50% en los procesos de producción.

Antes de ir a por las piezas (pantalones cortos, camisetas y algún accesorio como tapacuellos o cinta del pelo) es interesante ir un poco más allá sobre quién es esta gente de The Running Republic ya que no sólo su producto, también su mensaje, es interesante.

Cuando tienes una prenda de The Running Republic en las manos, si no te lo dicen, te resultaría imposible adivinar que su origen está en un largo y laborioso recorrido basado en el reciclado de plásticos, extraídos de los océanos principalmente y llevado a empresas locales que han de cumplir unos estándares éticos basados en una producción ecológica que emita el menor carbono posible.

Para quien piense que reciclado equivale a menor calidad… en este caso al menos se equivoca. El poliéster que se obtiene del reciclado de botellas (con apenas una decena ya da para una camiseta completa), tratado convenientemente no pierde propiedades respecto al original o virgen. Y estamos hablando de elasticidad, resistencia a la abrasión, no absorción de humedad o durabilidad, entre otros, características necesarias cuando estamos hablando de alto rendimiento.

The Running Republic va más allá porque no solo se queda en la parcela técnica, sino que reparte su producción en pequeñas empresas locales (con dilatada experiencia en el sector) a las que además las supervisa para que cumplan sus estándares, también a nivel laboral.

Ahora sí, es momento de conocer algunos de sus productos, tanto de hombre como de mujer y al final, algún complemento unisex.

Conjunto Hombre


CAMISETA ULTRA LIGHT

Esta camiseta de The Running Republic tiene como característica principal que es extremadamente ligera y elástica. Para completar unas características excepcionales hay que añadir que proporciona protección UV, además que incorpora un tratamiento antibacteriano.

El tejido es muy suave al tacto y en cada costado, bajando desde las axilas hay unos paneles muy perforados perfectos para ventilar generosamente. Esta misma rejilla la encontramos en la espalda, a la altura de los hombros. La composición de la parte principal es de un 90% de Poliéster Reciclado Post-Consumo más un 10% de Elastán. La parte de los costados tiene la misma cantidad de Elastán, algo menos de Poliéster Reciclado Post-Consumo (74%) y lo que falta para completarla es Poliéster (16%).

Como elementos extras hay que destacar los reflectantes repartidos entre la espalda, ambos hombros y el cuello, donde la práctica tira para pasar el cable de los auriculares (quien los utilice) también es reflectante.

La contribución ecológica de esta camiseta, como el resto de productos aquí listados, reside en que por cada kilo de material reciclado es un kilo de residuos retirado del medioambiente además de participar de la campaña de sostenibilidad de que por cada producto vendido se planta un árbol en Etiopía. Más información en The Runing Republic – Sostenibilidad.

PANTALÓN CORTO – WOVEN SHORT

Woven Short de The Runing Republic es un pantalón corto que permite gran libertad de movimiento gracias a sus dimensiones y al tejido elástico con el que está confeccionado. Está pensado tanto para entrenar como para competiciones de media y larga distancia. Los materiales con los que está confeccionado son el Poliéster y la Lycra, jugando con los porcentajes dependiendo de si es el tejido principal (100% poliester) o el secundario o la malla interior donde la Lycra supone el 22% y el 18% respectivamente.

El tiro es corto, como un pantalón corto de los de toda la vida. Más práctico para correr que los que llegan hasta prácticamente las rodillas, aquellos con más resistencia al viento y más tejido para acumular sudor y peso. Aquí no, en The Running Republic demuestran que lo vistoso no está reñido con lo práctico y funcional. En el interior se utiliza una pieza tipo slip.

Por detrás hay dos elementos interesantes. El primero es un bolsillo con cremallera. Útil para guardar cualquier pequeño objeto como geles, unas llaves o dinero; y seguro, gracias a que la cremallera garantiza que corramos o saltemos, nada va a salir despedido de ahí. La propia cremallera tiene su qué ya que es YKK, signo de calidad ya que eso significa que el fabricante es esa marca japonesa fundada por Tadao Yoshida en Japón hace ya casi un siglo, y que sirve a medio planeta.

Un poco por debajo, una tira reflectante recorre de lado a lado el trasero ayudando a hacernos visibles en condiciones de poca luz.

La forma de ajustarse el pantalón es muy rápida y sencilla gracias a un clip que bloquea el cordón. Sólo hay que estirar el cordón hasta que notemos el ajuste adecuado, mover el cilp hasta donde deseemos y dejar ir… ¡Ya está! Fácil, sin nudos ni nada.

Conjunto Mujer


CAMISETA DE TIRANTES – ULTRA LIGHT TANK TOP

Ultra Light Tank Top de The Running Republic es una camiseta de tirantes que cumple con lo que se espera de ella: muy ligera, transpirable, sostenible en su producción y elaborada desde productos reciclados manteniendo el 100% de sus propiedades técnicas.

Ideal tanto para entrenamientos como para competiciones, tiene un tacto también sedoso mientras que el tejido es lo suficientemente elástico como para vestirla y llevarla con gran comodidad. También incorpora un tratamiento antibacteriano y tiene propiedades que protegen de los rayos ultravioleta (UV)… ¡hasta dónde llega el tejido, claro!

Uno de los detalles interesantes es que en The Running Republic han buscado una alta ergonomía en el diseño para que se adapte al cuerpo y así eliminar la posibilidad de roces con la piel. Hablando de diseño, esta vez a nivel estético, hay que decir que aunque la camiseta es en apariencia lisa, la parte baja está rematada con un estampado que se fusiona con el de los pantalones cortos a juego, en caso de combinarlos.

Por detrás, tanto la tira del cuello para los auriculares como el propio logo de la marca tienen propiedades reflectantes para ayudar a que las corredoras que la vistan sean más visibles cuando corran con poca luz. También por detrás hay otro detalle interesante como que es un pelín más larga y con forma más redondeada para que no deje de proteger mientras se estira, por ejemplo.

El material más utilizado aquí es el Poliester Reciclado Post- Consumo (a partir de botellas y otros residuos plásticos), mientras que el 10% restante es el elastán que la hace tan elástica y adaptable.

PANTALÓN CORTO – 2en1 WOVEN SHORT

2en1 Woven Short de The Running Republic es, como su nombre indica, dos prendas en una: por un lado, un pantalón corto y, por el otro, una malla compresiva de grado medio. El conjunto también procede de material reciclado recuperado del medio ambiente en un 100% siendo el Poliester Reciclado de Post-Consumo el protagonista con el 10% en la parte de pantalón propiamente dicha y del 78% en la malla interior (siendo el 22% restante Lycra).

El material utilizado es, pues, ligero y muy ventilado lo que lo hace ideal tanto para running como para Trail running.

Este pantalón cuenta con un práctico bolsillo posterior para guardar algún pequeño objeto como puede ser uno o varios geles, llaves, o dinero, por ejemplo. Por delante encontramos a la vista el cordón cerrado que va a fijarnos la prenda a la cintura. Como en otros productos de la marca barcelonesa, la cremallera está fabricada por la japonesa YKK, una garantía de calidad. Además, su uso es fácil y rápido: se estira del cordón y un clip se fija en el lugar que nos parezca conveniente sólo con deslizarlo con los dedos.

A diferencia de otros pantalones cortos, aquí The Running Republic le ha dado una generosa cintura para repartir el ajuste por toda la cadera. Es en lo alto de esta parte donde se ubica el bolsillo, quedando habitualmente tapado por la propia camiseta.

ACCESORIOS UNISEX


TAPACUELLOS

The Running Republic también destaca en el apartado de tapacuellos,o braga, o bufanda tubular, o… como quiera que se le llame en la tierra de cada un@ J. Sin duda el hecho diferencial aquí vuelve a ser el talante ecológico de una prenda que está elaborada principalmente con Poliamida Reciclada de Post-Consumo.

Pero obviamente no es sólo eso. Esta poliamida, que supone el 85% de la prenda) se encarga de proteger el cuello de los elementos nocivos del clima, léase, frio y viento, principalmente. Dada que esta poliamida es muy elástica, se ciñe sobre la piel, pero sin realizar compresión.

Con el nombre de “bufanda tubular” ya se define a una prenda que no tiene costuras. Por otro lado, como en otros productos de The Running Republic protege de los rayos UV. Es una de esas piezas que en poca tela concentra numerosos beneficios. Como por ejemplo, habría que sumar aquí que colabora en evacuar el sudor y que además se seca relativamente rápida.

CINTA DE PELO UNISEX

El último complemento analizado es una cinta de pelo unisex que, si bien llega más bien a un reducido grupo de runners (l@s que principalmente gastan melena), no significa que The Running Republic no le haya puesto interés a este producto.

Como era de esperar, está confeccionado con una poliamida proveniente del reciclado de botellas y otros residuos plásticos sin perder absolutamente nada de sus propiedades originales.

Está construida de una sola pieza, de forma circular y es lo suficientemente amplia como para que se adapte a la forma de la cabeza sin apretar en demasía ninguna zona concreta.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad