TEST de LUNGE: Auto-Evaluación de la flexibilidad del Tobillo

Publicado por
Alejandro Bayo
Publicidad

Hola de nuevo amig@s de la Bolsa del Corredor, en la anterior entrada os enseñé a autoevaluaros el Mecanismo de Windlass mediante la dorsiflexión del dedo gordo del pie en carga y lo relacionábamos con la Fascitis Plantar, ¿os acordáis?

Pues bien, hoy os voy a enseñar a autoevaluar la flexibilidad de vuestros tobillos ¡en carga claro! Si bien es cierto que la medición de los grados de flexión dorsal del tobillo en camilla da mucha información, el verdadero test de la flexibilidad de un tobillo se debe realizar en carga, emulando el movimiento que realiza el pie cuando caminamos o corremos, pero… ¡Tranquilos!!! Es sumamente fácil si seguís unas breves directrices que más adelante os daré. Esta prueba se denomina Test de Lunge (Bennell 1998).

Como os comentaba en su día, uno de los factores productores más importantes de la Fascitis plantar y la Tendinitis Aquilea en muchos otros casos, se daba en la limitación del movimiento de la primera articulación metatarso-falángica del dedo gordo del pie. Pues bien, existe otra limitación importante en el pie que puede predisponer a padecer estas patologías. En este caso es la limitación de la articulación del tobillo que evaluaremos mediante este Test.

Publicidad

Consideraremos inicialmente la normalidad de la flexión dorsal del tobillo. Cuando realizamos el paso, se ejecutan tres movimientos esenciales en el segmento pie-tobillo. El primer momento es el choque del talón o adaptación del talón al terreno, produciéndose la archiconocida Pronación del retropié que tanto jugo sacan las marcas de calzado deportivo para vender sus productos  (en próximas entradas os hablaré de las luces y sombras del concepto pronación y supinación del pie en el desarrollo del paso).

El segundo movimiento de vital importancia es el paso de la tibia de atrás a adelante respecto al pie en el avance de la pierna y he aquí el motivo de la entrada de hoy. El tercer movimiento importante, el despegue digital, ya lo explicábamos en el Mecanismo de Windlass.

Avance esencial de la tibia  respecto al pie en la fase de contacto total previo al despegue

¡Bien! Ya estamos situados…

Publicidad

El movimiento mínimo que debe realizar un tobillo durante el paso son 10º en flexión dorsal, lo ideal está entre 20 – 30º y  todo lo que disminuya de estos 10º en rango de movimiento va a predisponer a la extremidad de padecer patologías frecuentes en el corredor como la tendinitis aquilea y rotuliana, dolor de rodilla en cualquiera de sus afecciones y como no, la fascitis plantar. Un elevado porcentaje de pacientes con patologías de este tipo valorados en consulta, presentan una limitación del movimiento del tobillo.

Seguimos… la limitación del paso de la tibia respecto al pie, va a provocar dos mecanismos de compensación importantes, por el exceso de tensión mecánica al llamado Sistema Aquileo-Calcáneo-Plantar (Arandes-Viladot 1956). Por un lado, provocará un colapso en la articulación mediotarsiana (imagen) que hará descender el arco interno del pie y una elevación del primer metatarsiano, con el consiguiente bloqueo del repetido mecanismo de Windlass y exceso de tracción a la fascia plantar.

Publicidad

En la imagen apreciamos un colapso de la articulación mediotarsiana y descenso del arco plantar interno y aumento de tensión en el tendón Aquileo durante el paso como compensación a la limitación del avance tibial respecto al pie.

El otro mecanismo de compensación será la elevación precoz del talón. Como la tibia no puede realizar el avance deseado, el complejo sóleo-gemelo tirarán mediante el tendón de Aquiles del talón antes de tiempo, provocando exceso de tensión en la inserción del propio tendón y la fascia plantar.

¡BIEN!!! ¿Vamos a lo práctico…?

Para evaluarte la flexibilidad del tobillo te propongo el Test de Lunge. Dile a un compañero que te ayude. Además necesitarás:

  • Una regla para medir.
  • Un rollo de tira adhesiva.

Primero, deberemos preparar el espacio donde realizar el test  Se coloca una tira de cinta adhesiva de 50 cm de longitud en el suelo continuándose otra tira de 60 cm de longitud en la pared conformando una angulación de 90º (hazlo en una zona donde no haya zócalo para no falsear el resultado, por ejemplo en una puerta). En la tira que has colocado en el suelo, deberás hacer una marca con la regla de  5cm y otra a 10cm de distancia respecto a la pared.

Preparación de la zona para la realización del test.

Segundo, debes trazar una línea a lo largo del centro del talón, desde el tendón de Aquiles hasta el suelo.

Ya puedes realizar el test…

Coloca un pie sobre la cinta del suelo, colocando el dedo más largo en la marca de los 10cm (generalmente es el primer dedo, pero en ocasiones es el 2º dedo).

Sea cual sea tu dedo más largo, has de tener tanto el primer dedo como la línea pintada en el talón, en línea recta,  encima de la cinta que hay en el suelo. Aunque el dedo más largo, es el que se ha debe poner en la marca de los  10cm, pues éste es el que marca la medición correcta.

La otra pierna, se colocará por detrás en una posición cómoda.

Posición inicial. El dedo más largo del pie en la marca de 10 cm y el talón Alineado con la cinta del suelo.

Ejecución del test

Se realiza acercando la rodilla hasta  la cinta colocada en la pared y deberás conseguirlo sin levantar el talón del suelo. Si tu talón se eleva, deberás ir acercando el pie hasta que consigas realizar el test sin elevarlo.

Valoración del test

si al realizar el acercamiento de la rodilla el talón se eleva antes  o al contactar con la pared, significa que  tu tobillo está limitado.  Si esto te ocurre cerca de la marca de los 10 cm, tu tobillo está limitado. Si por el contrario, necesitas acercarte a la marca de 5 cm e incluso sobrepasarla, significa que tu flexibilidad de tobillo está muy limitada.

RESULTADO NEGATIVO

Ejecución inicial del test en un tobillo sin limitación. Observa cómo  el talón se mantiene en contacto con el suelo al  acercar la rodilla a la pared. Resultado del test: NEGATIVO.

RESULTADO POSITIVO

Ejecución inicial del test en un tobillo limitado. Observa cómo se eleva el talón al acercar la rodilla a la pared. Resultado del test:   POSITIVO.

Existen varios factores limitantes de la flexión dorsal del tobillo, articular, muscular, morfológico y funcional; en múltiples ocasiones están varias asociadas. Así que si observas tras el test de Lunge que existe una disminución del rango de movimiento de tu tobillo, lo más apropiado será que consultes a tu Podólogo-Osteópata especialista en Biomecánica del pie para prevenir y dar una respuesta terapéutica correcta a tu disfunción. En ocasiones,  el test te sale bien y tú padeces una lesión, se deberán valorar otros factores.

Auto-valórate y hasta la próxima!!!

www.alejandrobayo.com

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Me da la impresión que tanto la ejecución como la valoración de este test, así como el mecanismo de windlass, es cuando menos arriesgado si no lo realiza un profesional cualificado, y puede llevar a conclusiones erróneas. Las pseudovaloraciones biomecanicas proliferan como las setas en otoño. Zapatero a tus zapatos.

    • Apreciado lector,

      Ante todo, por supuesto que debe ser el Especialista el que realice la exploración del paciente, en ningún caso un diagnóstico debe depender ni del propio usuario ni por ejemplo del vendedor de calzado deportivo que nos dice si supinamos o pronamos (cosa muy frecuente actualmente).
      Lo que intentamos transmitir en esta entrada es que si al efectuar tu mismo el test de Lunge tienes dudas, debes consultar a tu Podólogo especialista en biomecánica deportiva para que sea él quién te diagnostique si existe o no limitación real de tu tobillo.

      Gracias por tu comentario

  • El test en principio depende de la altura de la persona que realiza el test no es lo mismo una persona 1,50 a una de 2 metros esos 10cm de la cinta no es valido, puede dar falsos resultados.
    La angulacion de la dorsiflexión de tobillo es de 35-38 grados aproxidamente medible con una simple aplicación del movil como el inclinometro metodo más barato rápido y facil lo mejor es que lo mida un profesional.
    La importancia de la dorsiflexión es que una apmipitud normal contribuye a absorver las fuerzas ascendentes sino se produce una sobrecarga de las estructuras y contribuye a mecanismos lesionales.
    las compensaciones son:
    - despegue prematuro del talón
    - fase de contacto total del pie con una hiperextensión de rodilla
    - Dorsiflexión de articulaciones distales a talocrural.

    Como causas:
    - Acortamiento muscular de grastrocnemio, tibial anterior, flexor corto dedos y Flexor largo del primer dedo.
    - Retracción capsular o lig.
    - Malposición articular.( puede existi tope oseo)
    - Pinzamiento anterior de tobillo (Impigement)

    Consequencias de una limitación de dorsiflexión de tobillo:
    - AUmenta el riesgo de sufrir lesiones del ligamento cruzado anterior LCA.
    - Predispone a la tendinopatia rotuliana.
    - Relacionada patologia Osgood-slater.
    - Tendipatía aquilea.
    - Aparición de fascitis plantar.

    Un saludo
    Tete

    • Tienes toda la razón y toda la teoria que explicas complementa perfectamente lo que hemos expuesto en la entrada. Lo que sugiero, es que para llegar fácil al lector se debe intentar reducir vocabulario/tecnicismos para no desorientar. Cuando se trata de una publicación científica si podemos adentrarnos más en otro tipo de explicaciones.

      En cuanto al parámetro más apropiado para realizar un estudio científico, es cierto que son los 35-38 grados de manual que indica Benell en su artículo publicado en 1998, pero como medida clínica y por mi experiencia personal en consulta, en muy pocas ocasiones existe discrepancia entre una medida y la otra y en la mayoría de veces cuando se obtiene limitación en la distancia respecto a la pared, tambíen hay limitación de grados de inclinación tibial.

      Gracias por tu comentario

  • A los comentarios me remito: es un tema profesional; desde mi punto de vista el debatirlos o exponerlos en foros no profesionales puede hacer flaco favor al aficionado al deporte en este caso, y al profesional tambien; tambien soy profesional, y ya no me sorprenden las visitas de pacientes que me vienen autodiagnosticados via internet, o por valoraciones de vendedores de zapatillas. Aprovecho para exponer una de las ultimas barbaridades de una entidad que deberia dar ejemplo de profesionalidad: aplicación Sunfeet, del Instituto de Biomecanica de Valencia; ya sobra el profesional, con una aplicacion telefonica, y la botica de la abuela por internet, solucionado. Si lo hiciera el chino de la esquina no me sorprenderia, pero este instituto..me parece muy fuerte.

  • Estoy de acuerdo contigo compañero, muchas ocasiones se acude al Dr. Google para diagnosticarnos desde un simple resfriado hasta la enfermedad más compleja.
    Pero, ante todo, y si lees la entrevista que concedí al Diari Sport el pasado 29 de octubre, verás que lo que más recalco es que el paciente vaya a visitarse por un profesional cualificado delante de una dolencia, incluso antes de padecerla por una mera cuestión preventiva.
    Otra cosa es, que se intente orientar al deportista, no a diagnosticarse, si no a entender que el cuerpo por múltiples compensaciones puede desarrollar patologías que a priori no serían entendibles. Soy de los profesionales que me gusta dar la toda la información que se merece al paciente. Cuestión de estilos.
    Saludos

Publicado por
Alejandro Bayo