Tengo el menisco roto, ¿ahora qué?

Publicado por
LBDC
Publicidad

Muchos pacientes acuden a consulta del traumatólogo por dolor de rodilla, y muchos ya llegan a consulta con una resonancia magnética que ha pedido su médico de cabecera u otro especialista. El problema viene en que muchos pacientes abren esa resonancia magnética, leen el informe y: ¡Dios mío! ¡Tengo el menisco roto!

Os explicaré en breves líneas que debemos saber ante una situación como esta. Lo primero de todo, cada paciente es un mundo y cada rodilla también, por lo que no debemos hacer caso de lo que digan nuestros vecinos, amigos, abuelas o demás personas, cosas como “Madre mía, conozco a Fulanito que se quedó inválido”, “A Menganito le operaron y ya no juega más al fútbol”, “Infíltrate y te curas”, … Por favor, acudid a un especialista en Traumatología.

A la izquierda menisco roto visto por artroscopia. A la derecha meniscos interno y externo en disección de rodilla

Los meniscos (interno y externo) son estructuras cuya función es muy importante en la rodilla: almohadillado, absorción de impactos, estabilidad, lubricación, etc. Es por ello que deben ser conservados siempre que sea posible (aún se ven “desastres” de cirugías de hace muchos años en las que se extirpaban los meniscos completamente).

Publicidad

Lesión de menisco: aspectos a tener en cuenta

Ante una lesión de menisco debemos tener en cuenta las siguientes cosas:

1.¿Cómo es el dolor?: es muy importante esta cuestión. No es lo mismo un dolor de rodilla que se ha producido de manera súbita, ante un mal giro haciendo deporte, por ejemplo, que un dolor de rodilla de años de evolución que ha podido aumentar. Para poder saber el tipo de dolor y el posible diagnóstico, os emplazo a este artículo sobre el dolor de rodilla dónde lo explico de forma más detallada.

2.¿La rodilla está o se ha inflamado? Esta cuestión también nos informa sobre ese menisco lesionado, ya que en casos de meniscos rotos hay mayor frecuencia de derrame articular. Si la rodilla está excesivamente inflamada, podría ser necesario “pincharla” para liberar de esta tensión a la rodilla y ver el color del líquido saliente. Si el líquido es amarillo, puede ser una buena señal porque tendríamos menor riesgo de lesión de ligamento cruzado (en ese caso sería de color rojizo).

Publicidad

3.¿Edad? Es muy importante, ya que no es igual una lesión de menisco en un paciente de 20 años que en una persona de 75 años. En mi experiencia y en la de múltiples estudios científicos, una gran mayoría de personas adultas por encima de 60 años tienen el menisco roto de forma degenerativa y no precisan de cirugía. ¿Por qué? En consulta me gusta hacer el símil con la rueda de un coche; el menisco es una almohadilla la cual, a más kilómetros recorridos, mayor desgaste del “neumático” y mayor frecuencia de lesión. De ahí que sea mucho más frecuentes en adultos y en personas de edad avanzada.

4.¿Profesión? Otro factor a tener en cuenta ya que nos informa de la necesidad o no de cirugía. No es lo mismo un paciente fontanero por ejemplo, que debe trabajar con la rodillas flexionadas y realizar esfuerzos, que una persona que trabaja en un despacho.

5.¿Deporte? Todos debemos practicar deporte, ya que son más que conocidos los beneficios que nos aporta. Ahora bien, en casos de lesiones por el deporte es cuando nos viene a la mente esa frase tan escuchada como “¡El deporte no es sano!” Aún así, si, el deporte es sano. Estamos en el 2017, y los traumatólogos y demás especialistas sanitarios estamos formados para intentar dar la mayor calidad de vida a nuestros pacientes. Es por ello que, ante una lesión de menisco, no debemos alarmarnos y pensar que nuestra actividad deportiva se ha terminado porque hay soluciones.

Si una persona aficionada a correr, por ejemplo, tiene una lesión de menisco, el objetivo de médico, fisioterapeuta y paciente debe ser continuar corriendo con el menor dolor posible.

Publicidad

Deportes como el ciclismo o la natación son más bondadosos con la rodilla, mientras que deportes como el fútbol, baloncesto, tenis, etc., son más explosivos y pueden limitarnos más con una rodilla lesionada. Aun así, me reitero, el objetivo debe ser continuar con el deporte preferido.

6.¿Rodilla bloqueada? Es muy importante, ya que una rodilla que no podemos extender o flexionar completamente puede estar informándonos de una lesión más grave de menisco. Es la llamada rotura “en asa de cubo”. Este tipo de roturas meniscales producen un bloqueo de la rodilla y, en estos casos, la cirugía debe ser preferente.

7.Exploración de rodilla. Es lo básico y lo primero que debemos realizar antes de pedir una resonancia magnética. ¿Por qué? Porque en la resonancia muchas veces tenemos exceso de información, es decir, hay pacientes sin dolor de rodilla con un menisco roto en la resonancia y pacientes con mucho dolor sin rotura meniscal. Por ello, se debe pedir la resonancia magnética en casos en los que sospechemos lesiones graves por la exploración. En esta exploración y mediante varias maniobras, el traumatólogo podrá saber el origen del dolor y, en casos de duda o para confirmación, podrá solicitar la resonancia.

Os pongo los siguientes ejemplos:
Paciente 1. Varón 65 años, dolor de años de evolución, menisco roto degenerativo en resonancia magnética. ¿Solución? No operar. El dolor muy probablemente sea una suma de factores, podría beneficiarse de tratamiento fisioterápico o valorar infiltraciones de ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas en función de cada caso.
Paciente 2. Mujer, 28 años, giro brusco de rodilla con bloqueo, resonancia con lesión de menisco en asa de cubo: cirugía preferente.
Paciente 3. Varón, 48 años, trabaja en oficina pero su afición es el senderismo. Dolor de rodilla al ponerse en cuclillas, con derrames de repetición, que le impiden hacer su deporte. Resonancia magnética con rotura de menisco interno: podría ser candidato a cirugía.

¿Cómo se opera el menisco?

Hoy en día, el 100% de las operaciones de menisco, se realizan por artroscopia, es decir, con una cámara en el interior de la rodilla. Ello nos permite hacer muy poco daño al paciente, las cicatrices son mínimas, y la recuperación mucho más rápida. En esta cirugía de menisco el cirujano debe tener una máxima: intentar reparar el menisco o, en caso de necesidad, quitar el menor menisco posible.

Artroscopia de rodilla

¿Cómo y cuándo se repara el menisco?

El menisco se divide en 3 zonas en función de la llegada de sangre: zona roja-roja, zona roja-blanca y zona blanca-blanca. Mi elección, en zonas roja-roja y roja-blanca, intentar la reparación del menisco con la sutura meniscal. Esto es “coser” el menisco, sin quitar nada, por lo que si la cirugía es exitosa tendremos un menisco completo. Un problema, no todas las suturas “pegan” y la recuperación es bastante más larga, unos 3-4 meses.

Si el menisco no puede ser reparado (zona blanca-blanca), que es lo más frecuente, ¿qué hacer? En ese caso debemos quitar única y exclusivamente la zona rota del menisco. Esto quiere decir que, una vez operada una rodilla y dejando el máximo de menisco posible, el menisco restante podría volverse a romper, eso sería indicativo de que la cirugía ha sido conservadora. Al mismo tiempo, con la rodilla anestesiada, el cirujano debe explorar el resto de la rodilla por si hubiese alguna lesión más. La recuperación de esta cirugía, en mi práctica, es muy rápida, ya que pongo a mis pacientes a caminar a las 24h de la cirugía y, habitualmente, vuelven a su actividad normal a las 3 semanas aproximadamente.

Rotura degenerativa de menisco. Arriba, antes de la cirugía. Abajo, después de la artroscopia.

Esto es lo básico que he considerado que debemos saber en cuanto a las lesiones de los meniscos, algo tan habitual y que tanto miedo produce a muchos de mis pacientes. Si te ha gustado, te ha ayudado o piensas que podría ser útil a más gente, por favor, comparte. ¡Gracias!


Juan José López. Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, es miembro de la unidad de referencia nacional en Ortopedia Infantil de Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) (Twitter e Instagram: @drlopezmartinez) · consulta@drlopezmartinez.com

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Dos opciones: Acudir a un centro hospitalario privado, en el cual harán un gran trabajo quirúrgico, a un elevado coste económico; o acudir a los carniceros de la sanidad pública, donde te quitarán el menisco sin miramientos, con el fin de reducir costes. Si pueden ahorrarse un tratamiento o simplificarlo, lo harán. Mi consejo, adquirir un seguro sanitario privado, supone un coste elevado, pero muy garantizado. Fuente: mi propia experiencia.

  • Lamento mucho Galanza tu mala experiencia, yo en cambio he tenido la experiencia justo al contrario.

    En una doble operación de reconstrucción del tendón peroneo y rotura de ligamentos del tobillo, y después de pasar por dos médicos privados, uno de mi mútua que no dio autorización para la operación (después de una larga batalla - las mútuas también ahorran costes) alegando problemas/lesiones más antiguas que habían provocado esta operación (falso) y de otro con un elevadísimo coste económico, opté por la vía de la sanidad pública, directamente del médico de cabecera me enviaron al médico cirujano y después de ver clara la operación me pusieron en lista de espera. Al cabo de 5 meses de la primera visita estaba operado (con una operación con menos glamour, sin factores de crecimiento ni tejido externo) pero con una eficacia del 100%. A los pocos meses ya estaba corriendo otra vez.

    Saludos!

  • Me gustaría preguntar el porque no se habla de otra opción, desconocida por la gente, hasta por médicos profesionales.

    El trasplante de menisco:

    En mi caso me estirparon parte del menisco, al no funcionar ni hacer vida normal, se optó por hacer un trasplante meniscal completo, sacando mi menisco y colocando otro de donente.

    Me funciona perfectamente a dia de Hoy.

    • hola, donde lo hicistes, estoy igual y en mérida no tienen esa técnica, saludos

  • Gracias por el comentario Abel. Tienes razón y el trasplante meniscal es una opción para casos de pacientes jóvenes sin menisco pero es tan poco frecuente que, al ser un artículo de divulgación, no era práctico para comentarlo. Me alegro que haya mejorado, un saludo.

    • Actualmente, el transplante de menisco se práctica más frecuentemente en meniscos parcialmente rotos y en la que el paciente tenga dolores notorios y su rodilla presente dificultades, pacientes jóvenes y no tan jóvenes. Otra cosa, es que pocos son los traumátologos que sepan realizar este tipo de intervención, cada vez más común.

      • La única indicación del trasplante meniscal es la ausencia completa o prácticamente completa del menisco, no para lesiones parciales. Y la edad es un factor básico. Es una técnica no exenta de problemas por lo que se debe extremar la correcta indicación.

      • Lo que pasa amigos es que no todos los meniscos son iguales y compatibles, es decir, que puede que al inicio les vaya bien con el transplante y a otros no, pero hay casos en los que los transplantes son exitosos en su 100% pero siempre hay opciones, la más conservadora es la sutura meniscal. Pero como vuelvo a decir que todos los meniscos son diferentes y cada rotura y fisura meniscas igual. SALUDOS

  • Yo me rompí el menisco con 25 años en un entrenamiento, menisco externo de la rodilla derecha, fue una rotura en asa de cubo, la operación fue muy rápida pq fue por el medico de la federación sevillana y todo fue de lujo, recupere la masa muscular de la pierna operada en una semana, haciendo 20km de bici estática cada día y volví a jugar mes y medio después de la lesión, con mucho dolor y esfuerzo, pero el q algo quiere, algo le cuesta, a día de hoy, con 41 años sigo jugando al fútbol y disfrutando hasta q la artrosis me deje con muletas jejeje, pero que me quiten lo disfrutado ya jugando al fútbol. Todo lo bueno conlleva un esfuerzo, solo es cuestión de saber si nos merece la pena hacerlo.
    PD. cada vez q termino un jamón, lo abro por la rodilla para ver donde están los meniscos jajaja...
    Así q a todos los recién lesionados, mucho ánimo y fuerza que depende de las ganas que tengamos de recuperarnos que lo consigamos...

    • Me lesione de menisco externo. Roto". Me tengo que operar por artroscopia. Me da un poco de miedo .pero por lo que dices me da unada poco de moral . Yo juego fútbol amo el futbol

    • Me alegra leer tu comentario y me da ánimos. Estoy con el mismo problema tengo 28 años y estoy en la decisión si me hago un préstamo para operarme o voy por la seguridad social (no tengo seguro privado).

  • Y por qué no optar por las celulas madre?? Yo fui a ver a la Dra. Freitag y me solucionó el problema con celulas madre evitando asi la cirugía.

    • Es una opción pero no es un milagro. Si el menisco está roto, las células madre (por desgracia) no lo van a reparar.

  • Gracias Dr. , el artículo me ha tranquilizado algo.
    A principios este 2017, con 38 años y un sobrepeso de más de 10 kg, comienzo a entrenar en el gym con más intensidad. Así un esguince en la rodilla dcha y la zona de los biceps femorales muy cargada teniendo que visitar al fisio. En mayo me inicio en un box en crossfit y me olvido de los problemas, mejorando en muy poco tiempo físicamente. Con una pérdida de peso importante. No obstante voy notando algún problemilla en la pierna izquierda, hace unos días en casa me resbale con un mal giro y a los días con molestia en la rodilla izquierda me pongo a hacer sentadillas, MENISCOS ROTOS! Interno y externo de la izquierda. Y esperando a la consulta y la operación.
    Lo estoy pasando muy mal porque después de descubrir una práctica deportiva que me hacía sentir tan bien física y psicológicamente, es probable que no pueda a volver a disfrutarla.

    • Gracias por su comentario. Ojalá se recupere pronto y pueda volver a realizar su deporte.

  • Dr.mi esposo tiene 62 años,sobrepeso de 25 kilos, no es deportista y por una caída de rodillas se le rompió los meniscos, le recomiendan operacion,habrá otra salida? Lleva esperando 4 meses al seguro de salud y faltan como 6 meses en lista.los seguros particulares son caros.

  • Mujer 54 años después de meses de dolerme mucho la rodilla un día simplemente al levantarme de la silla me dio un dolor muy fuerte y se rompió después de meses de mucho dolor de rodilla cuando me vio el médico y la resonancia que lo tenía roto me dice que es mejor que no me operé y que me quedé con la rodilla doliendome porque si me opero me saldría astrosi y no me pondrían una prótesis hasta los 65 años y yo le contesto entonces que calidad de vida me espera con 54 años y sin poder hacer nada del dolor que tengo en la rodilla como iba a poder trabajar si no podía ni levantarme ni mover la pierna de los crujidos que me deba, entonces me hizo los papeles para que me operarán me he operado por lo privado en un hospital de los que contratan por las listas de espera en la seguridad social esta semana, tenía el menisco muy dañado con lo que seguramente me lo habrán quitado todo, ?he hecho lo correcto me saldrá pronto la astrosi? he perdido peso 12 kilos y estoy a dieta para perder más lo primero que me dijeron que tenía que hacer pero aún así cuánto tardaré en que necesite una prótesis hubiese sido más correcto no operarme y seguir con el dolor, si me puede aconsejar se lo agradezco.

    • Hola! Tu caso me llama la atención, mi mama tiene 54 años y tiene rotura de menisco, el medico le ha indicado cirugía y no ha mencionado ningún impedimento por la edad...

      Estoy algo nerviosa, Como vas a la fecha? Ha valido la pena la cirugía??
      Por otro lado tu cirugía due meramente extirpación o con sotura??

  • Hola Dr.Juan José López,tengo menisco externo roto a la mitad con un quiste,en rodilla izquierda,es recomendable la cirugía, cuanto tiempo tarda la recuperación ,cociendolo,será al 100%la reconstrucción al paso del tiempo.

Publicado por
LBDC