Tendencias & Coaching

Teletrabajo y deporte: Dos aspectos que hay que saber combinar para tener una salud completa

Publicado por
Carlos Saura
Publicidad

Debido a la pandemia del COVID-19, la combinación de ejercicio físico y trabajo a distancia se ha convertido en algo fundamental para la salud de las personas 

Sin duda alguna, la pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en el conjunto de la sociedad, algo que se puede ver reflejado en el sector empresarial, ya que cada vez son más las personas que trabajan desde casa. Es decir, muchos empleados han tenido que cambiar el clásico entorno de oficina, por un espacio confortable del hogar. Sin embargo, el teletrabajo puede acarrear consecuencias negativas a largo plazo. 

Y es que por lo general, este método de trabajo está muy relacionado con el aumento del sedentarismo, de modo que los empleados deben tomar medidas al respecto para cuidar de la salud. Por ello, lo más adecuado es que los trabajadores adopten algunas soluciones que tienen que ver con mantener una postura correcta, y con realizar una serie de ejercicios físicos para fortalecer la zona abdominal y lumbar. 

Publicidad

En el primer caso, la postura de la espalda es algo fundamental, puesto que las malas posiciones pueden generar mucho dolor. Para no tener problemas en este sentido, los expertos recomiendan contar con espacios amplios y cómodos, los cuales deben estar perfectamente equipados con sillas de escritorio ergonómicas. Además, los empleados no deben permanecer sentados en la silla de escritorio más de una hora. 

¿Por qué es tan importante la silla de escritorio?

Como ya se ha comentado anteriormente, hoy en día, el teletrabajo es una auténtica realidad que forma parte de la vida de las personas. Y es que muchos negocios se han visto obligados a adoptar este método de trabajo, puesto que no cuentan con espacio suficiente en las oficinas. Por ello, los empleados han trasladado su lugar de trabajo a casa, de manera que han tenido que transformar alguna estancia de la vivienda. 

Se puede decir por tanto, que los hogares han pasado a ser despachos improvisados, sin embargo, las personas no cuentan con el mobiliario de oficina necesario. Ante esta situación, lo más aconsejable es crear un espacio confortable, donde por supuesto, no puede faltar una silla de oficina ergonómica. Este elemento es perfecto para evitar los dolores de espalda, ya que su respaldo ayuda a mantener una postura correcta. 

Publicidad

Además, estas sillas de escritorio deben integrar un cojín cómodo y un apoyabrazos. Porque al igual que ocurre con las zapatillas de deporte, las sillas de oficina son claves a la hora de mejorar la salud de las personas, siempre y cuando, cumplan con algunos estándares de calidad. No basta con comprar cualquier silla de escritorio, sino que hay que analizar los diferentes modelos del mercado y aprender a utilizarla correctamente. 

¿Qué ejercicios físicos se pueden hacer en casa?

Mantener una postura cómoda es fundamental para no sufrir problemas de espalda, sin embargo, los empleados que teletrabajan también deben prestar atención a otros aspectos que están relacionados con el descanso y el deporte, sobre todo, con este último. Hacer ejercicio físico siempre es importante, pero en estos tiempos de COVID-19, el deporte se ha convertido en una gran herramienta para fortalecer el organismo. 

Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico ayuda a reducir el riesgo de tener dolores de espalda, por lo que a continuación vamos a detallar unos cuantos ejercicios sencillos que se pueden hacer en casa. Éstos son muy recomendables para los empleados que teletrabajan, ya que gracias a ellos pueden estirar el cuerpo. 

Ejercicio de respiración 

Publicidad

Para empezar, lo más adecuado es hacer un ejercicio de respiración. En este caso hemos elegido el ejercicio 4-7-8, que consiste en la realización de varias respiraciones controladas. Antes de nada, las personas deben sentarse correctamente y colocar la punta de la lengua contra el paladar. Posteriormente, hay que exhalar por la boca -4 segundos-, inhalar por la nariz -7 segundos- y exhalar por la boca -8 segundos-. 

Estiramiento de tronco 

Otro ejercicio físico ideal es el estiramiento de tronco, puesto que ayuda a calentar los músculos y a mantenerlos más flexibles. En esta ocasión, las personas tienen que sentarse y levantar los brazos hacia arriba, haciendo fuerza para estirar por completo la espalda. Después de aguantar unos cuantos segundos, los especialistas aconsejan descansar 1 minuto y volver repetir el ejercicio -hacer 3 o 4 series-. 

Ejercitar el cuello 

Probablemente, el cuello es una de las partes del cuerpo humano que más sufre en la jornada laboral, por lo que es muy importante ejercitarlo de vez en cuando. Por ello, lo más recomendable es hacer oscilaciones con el cuello. Un ejercicio físico muy fácil, puesto que tan solo hay que enderezar la columna y bajar la cabeza lentamente hasta  la barbilla -aguantar 10 segundos-. Después, se repite el mismo proceso hacia atrás. 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Carlos Saura