El TAS falla en contra de Semenya y deberá medicarse para competir

El TAS falla en contra de Semenya y deberá medicarse para competir

Compartir
Caster Semenya, atleta surafricana / AFP
Caster Semenya, atleta surafricana / AFP

Era una de las decisiones más esperadas. El litigio entre la atleta surafricana Caster Semenya y la IAAF se alargaba ya desde hacía meses. Años. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó este miércoles el recurso de la atleta sudafricana Caster Semenya contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El veredicto, que se había pospuesto en varias ocasiones debido a la compleja disputa ética y legal que ha desatado el caso, fue hecho público hoy a las puertas del TAS en Lausana por el secretario general del organismo, Matthieu Reeb, ante medios de todo el mundo.

Semenya, doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros, sostenía que nuevas regulaciones de la IAAF para limitar el acceso a las pruebas de entre 400 y 1.500 metros a las atletas con altos niveles de testosterona en sangre eran discriminatorias y buscaban apartar a deportistas como ella de la alta competición. Recientemente la plusmarquista mundial de maratón Paula Radcliffe se había pronunciado en contra de que pudiera competir.

Las fechas clave del ‘caso Semenya’

Esta son las fechas clave en el caso de la atleta sudafricana Caster Semenya, que sufre de hiperandrogenismo, por lo que su cuerpo produce niveles de testosterona similares a los de un hombre, y cuyo recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sido desestimado este miércoles.

– 19 agosto 2009.- En los Mundiales de Berlín, en los que se pone en duda su feminidad por sus rasgos, musculatura, vello facial y apariencia general, consigue el oro en los 800 con un registro de 1:55.25. Se somete a un control de sexo y la IAAF la impide competir hasta que resuelva su caso.

– 11 septiembre 2009.- El Gobierno sudafricano anuncia que hará sus propias pruebas de sexo a la joven atleta, en principio ese mes de noviembre, aunque finalmente fueron aplazadas.

– 6 julio 2010.- La Federación Internacional autoriza a Semenya regresar a la competición tras aceptar las conclusiones de un grupo internacional de expertos que había analizado el caso, pero siempre que tenga límites en los niveles de testosterona por debajo de 10 nanomoles por litro de sangre.

– 15 julio 2010.- Regresa a la competición victoriosa en la carrera de 800 de la reunión finlandesa de Lappeenrenta, con un tiempo de 1:59.90, que repitió al mes siguiente en Berlín.

– 4 septiembre 2011.- Plata mundialista en 800 en Daegu (Japón), aunque por dopaje de la rusa Mariya Savinova se le otorgó el oro.

– 11 agosto 2012.- Abanderada olímpica de Sudáfrica en los Juegos de Londres, logró la plata en 800, luego reconvertida en oro por el dopaje de Savinova.

– 15 julio 2016.- Tras unos años de discretos y tiempos por encima de los 2 minutos, ganó el 800 de la reunión de Mónaco con 1:55.33, la mejor marca de los últimos 8 años.

– 20 agosto 2016.- Oro olímpico en Río de Janeiro, con 1:55.28, a 2 segundos del récord mundial de Jarmila Katroschvilova (1983).

– 26 abril 2018.- La IAAF aprueba una norma más restrictiva que establece el límite de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos 6 meses para competir en pruebas femeninas entre 400 m y la milla; en caso contrario, la atleta tendrá que competir como hombre. La norma debía entrar en vigor en noviembre, pero se aplazó.

– Junio 2018.- Semenya recurre esta normativa restrictiva por hiperandrogenismo ante al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

– 30 junio 2018.- Rebaja su registro personal hasta 1:54.25 en París y firma tiempos similares en citas posteriores de ese año.

– 1 mayo 2019.- El TAS desestima el recurso interpuesto por Caster Semenya y la Federación Sudafricana de Atletismo contra la norma de la IAAF.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad