Tacx Neo 2T Smart – Análisis, características, opinión y compra

Tacx Neo 2T Smart – Análisis, características, opinión y compra

Compartir
rodillo tacx neo 2 t smart portada

Llevo meses advirtiendo del “boom” del ciclismo indoor. Un mercado creciente en los últimos años en el que a día de hoy una marca y un modelo destacan por encima del resto. El fabricante Tacx, marca recientemente adquirida por Garmin, y su rodillo Tacx Neo 2 Smart son la gran referencia del sector.

El Tacx Neo 2T Smart llega al mercado para sustituir al exitoso Tacx Neo y mejorar ligeramente la reciente versión del Tacx Neo 2. El fabricante de los países bajos y el primer primer Neo revolucionaron hace ya algunos años por completo el concepto de entrenamiento en rodillo. El entrenamiento estático dejaba de ser algo reservado para los sesiones de recuperación activa y gracias al enorme realismo del rodillo y a la interacción del mismo con diferentes plataformas (Tacx, Zwift o Bkool) el ciclista podía exprimirse al máximo encima de la bicicleta sin salir del salón de su casa.

Gracias a rodillos interactivos (smart) como el Tacx Neo 2T entrenar a cualquier hora del día, en cualquier época del año y en cualquier rincón del planeta es posible. Un rodillo de altísima gama que está llamado a marcar diferencias en los próximos años. Vamos con el review completo del Tacx Neo 2T Smart.

rodillo tacx neo 2 t smart zwift programa
El Tacx Neo 2T seguramente el mejor rodillo del mercado para entrenar con Zwift

Tacx Neo 2T: un rodillo para dominarlos a todos

Si llevas tiempo en esto del ciclismo, no vives en el micro clima de las canarias y en invierno tienes que tirar de clases de spinning y rodillo seguramente ya habrás oído hablar del Tacx Neo 2.

El mejor rodillo del mercado. Así de alto y claro podemos definir al Tacx Neo 2. Una maravilla de producto que sigue estando, pese a los esfuerzos evidentes de las otras marcas, un peldaño por encima del resto de rodillos.

Realismo, estabilidad y sencillez. Tres elementos claves en el éxito de la familia “Neo” y que lo han llevado a ser el gran referente del mercado indoor.

El rodilllo pese a resistir una potencia máxima de hasta 2200 vatios es extremadamente silencioso y la fluidez de pedaleo se mantiene incluso en los tramos más inclinados (pendiente máxima soportada del 25%)

No hace falta decir que el Tacx Neo 2T Smart se puede sincronizar a través de bluetooth y ANT+ con sensores externos y que es totalmente compatible con plataformas de simulación externas más allá de la oficial de Tacx. El Tacx Neo 2T es uno de los mejores rodillos del mercado para disfrutar de una experiencia íntegra los simuladores de Zwift o Bkool.

Además, como comentaba, la gran mejor respecto a otros rodillos llega en el tema de la estabilidad. Evidentemente seguimos pedaleando sobre una estructura rígida pero su ligero balanceo nos permite simular a la perfección un pedaleo real con la posición natural del cuerpo. Ponerse de pie deja de ser un problema, ya que ni resbalamos (algo que sucedía en rodillos antiguos) ni nos encontramos con el miedo a caernos. El Tacx Neo 2T Smart ofrece una gran estabilidad al ciclista incluso en momentos de máximo potencia y en las series más cortas (sprints). El rodillo además se puede utilizar incluso sin conexión eléctrica. En este caso el rodillo simulará de forma inteligente una ruta llana e incrementará la resistencia gradualmente conforme tu empieces a pedalear más rápido.

En cuanto a compatibilidad lo ideal es sincronizar el Tacx Neo 2T Smart con algún ciclocomputador Garmin que te permita además de emparejar ambos dispositivos, poder disfrutar de una experiencia integra con todos los datos de la actividad a tiempo real. Garmin y la excelente sincronización con Tacx te permiten llevar un control riguroso del entrenamiento. Además, progresivamente podrás evaluar el incremento de rendimiento deportivo gracias a las funciones inteligentes que ya incorporan los nuevos ciclocomputadores Edge de Garmin. En cuanto a estimación de rendimiento el Neo 2T es tremendamente preciso ya que según ficha técnica únicamente ofrece un porcentaje de error del 1%. Potencia, cadencia, pulso…. El nuevo Neo es perfecto para controlar al máximo todos estos datos y realizar entrenamientos con cargas específicas de trabajo.

Como gran novedad decir que incorpora una función de inercia dinámica que nos permite controlar la inercia masiva y compensar el peso, la velocidad y el ángulo de inclinación. Esta función permite que el rodillo vibre y simule incluso la sensación de montar en bicicleta por diferentes superficies como calles empedradas (el clásico pavé) o caminos de grava. Además, gracias a esta novedad el Tacx Neo 2T se convierte en el mejor rodillo a la hora de simular porcentajes de inclinación negativos. Encima de este rodillo la bajada por fin se siente como una bajada ya que dar pedales con agilidad y con la sensación de estar rodando por terreno favorable es posible.

rodillo interactivo transmision directa tacx
Realismo en estado puro. Esto es el Tacx Neo 2T Smart

En último lugar no me podía pasar por alto el apartado “estético” y funcional. El Neo 2T se puede plegar fácilmente con apenas 10 segundos por lo que el espacio en casa o en el trastero deja de ser una excusa. Además, el rodillo está perfectamente reforzado y aunque pesa bastante a nivel de acabados está muy trabajado. Las luces de neones con colores cambiantes que tiene en la parte inferior le dan un toque muy bonito y divertido.

Características Tacx Neo 2T (ficha técnica)

Requisitos eléctricos 110-240 voltios
Indicador de alimentación LED multicolor, en la base
Indicadores de conexión (ANT+/BLUETOOTH) 2 indicadores LED
Relación de marchas Configuración del plato: hasta 3 piñones; dientes por piñón: ajustables entre 22 y 53. Piñón trasero: hasta 12 piñones; dientes por piñón: ajustables entre 11 y 40.
Factor Q 147 mm
Potencia máxima 2200 vatios
Inclinación máxima 25 %
Simulación de descenso
Par de torsión máximo 88 nm
Fuerza de frenado máxima 260 N
Volante de inercia Virtual
Inercia masiva Variable hasta 125 kg
Calibración No requiere calibración
Dimensiones 575 x 750 mm
Altura 55 mm
Peso 21,5 kg
Comunicación inalámbrica Conectividad ANT+ y tecnología inalámbrica Bluetooth
Control Smartphone, tablet, ciclocomputador con ANT+, modo autónomo o con conexión a un ordenador mediante la antena ANT+
Métricas Velocidad, cadencia y potencia
Lectura Smartphone, tablet, ciclocomputador y ordenador con antena ANT+
Error de precisión <1 %

Para más información no dudes en consultar la página web oficial de Garmin en la que encontrarás además de todas las especificaciones técnicas del Tacx Neo 2T Smart información acerca de la compatibilidad de software. En el apartado de preguntas frecuentes es probable que además encuentres respuesta a todas tus dudas de forma inmediata.

Opinión

Con el Tacx Neo 2T Smart indudablemente nos encontramos ante uno de los mejores rodillos interactivos del mercado. Un dispositivo de altísima gama pensado y diseñado para hacer las delicias de los ciclistas más exigentes.

Tras subirme al Tacx y dar unas pocas pedaladas me di cuenta rápidamente de que las 1000 maravillas que había leído por internet y que se contaban en la ficha técnica no eran ninguna farsa. La sensación de realismo que ofrece el Neo 2T es sencillamente inmejorable. Una fluidez de pedaleo que no había encontrado en ningún otro rodillo ( y eso que ya van unos cuantos de testados) y una estabilidad más propia de una estructura rígida, muy similar a la que pueden ofrecer las mejores bicicletas estáticas del mercado.

En cuanto a conectividad la cosa tampoco defrauda. Un “friki” como yo tenía que probar si o si el nuevo Neo 2 con la plataforma Zwift. Dicho y hecho, el Tacx es totalmente compatible con la aplicación y el realismo que ya de por si ofrece el rodillo sumado a la interacción del programa termina generando un combo muy apetitoso.

Entrenar en casa no solo es más práctico y cómodo, sino que además es más real y divertido. Con esta “peligrosa” pareja lo de hacer el “hámster” deja de ser una agonía. Digo lo de “peligrosa” porque las horas pasan sin darte cuenta y no serias el primero ni el último que entre calentamiento, series y calentones con otros usuarios se fulmina un entrenamiento de dos horas.

El rodillo es perfecto para todo tipo de ejercicios. Desde las sesiones básicas de recuperación activa hasta los entrenamientos interválicos más exigentes. Con el entrenamiento en rodillo vas a aprovechar cada instante que pases encima de la bicicleta. Se acabaron los puntos muertos de pedaleo, los semáforos, las rotondas, los atascos y las recuperaciones exageradas. Un entrenamiento que no solo es perfecto para mejorar la condición física sino también para trabajar la técnica y la cadencia de pedaleo.

En lo personal puedo decir alto y claro que es el mejor rodillo que ha pasado por mis manos hasta la fecha. Una auténtica maravilla tecnológica que me ha dejado boquiabierto desde el primer instante. Pedalear encima del Tacx es idéntico a hacerlo en el exterior y por una carretera recientemente asfaltada.

Tras este test y oficializarse la adquisición de Tacx por parte del Garmin, solo me queda esperar a ver lo que serán capaces de fabricar las mentes brillantes de la compañía en un futuro no muy lejano. La verdad es que el ciclismo indoor parece no tener límites y gracias a las mejores evidentes en interacción y conectividad uno se deja llevar rápidamente por la imaginación. Se avecinan unos años muy interesantes para los que nos pasamos medio invierno haciendo el “hámster”.

tacx neo 2 t zwift compatible bicicleta rodillo cicismo
Tacx Neo 2T. Un versión mejorada y un rodillo tremendamente estable y eficaz

Precio y compra Tacx Neo 2T Smart

El rodillo Tacx Neo 2T Smart estará disponible a partir del primer trimestre de 2020. Una espera que para alguno se puede hacer eterna pero por la que os aseguro merece la pena tomárselo con calma.

El Tacx Neo 2T Smart tiene un precio de salida de 1299 euros y aunque como es lógico este precio es un hándicap importante para su venta os aseguro que si finalmente os decidís vais a bendecir todos y cada uno de los euros invertidos en la compra. El rodillo es imposible que defraude tanto por su excelente realismo como por su más que testada fiabilidad. Un producto que por alguna razón lleva años siendo considerado (en los modelos anteriores) el mejor del mercado.

Si quieres comprar un rodillo Tacx Neo 2T Smart podrás hacerlo a través de nuestro enlace Amazon. De momento te dejo con el enlace de compra del Neo.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad