Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

4041
1
Compartir

El Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro es un reloj multideporte atlético de los más serios que puedes encontrar en el mercado. En este modelo Suunto añade un apellido más (Baro) a su nobiliario Spartan Sport Wrist HR, que a partir de ahora cuenta con altímetro barométrico para equipararse a sus competidores y poder arrojar datos de altura más fiables en tus actividades outdoor.

Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro review

¿A quién va dirigido? Obviamente esto no es un reloj para pasear, que también (entre las muchas actividades que puedes monitorizar está programado el paseo), sino una herramienta pensada para aquellos que realicen deportes al aire libre y con cambios de nivel significativo. Y por descontado tiene la capacidad de hacer un seguimiento del resto de actividades, ya sean indoor, acuáticas, etc.


Comencemos por desgranar las características de este gran aliado de nuestra preparación física.

Suunto trasera y conexión a carga

Diseño, descripción y características del Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

  • Es un reloj grande, aunque comparado con sus equivalentes de Garmin, Fenix 5 y 5x, resulta competitivo. Suunto Spartan Sort Wrist hr Baro vs Garmin Fenix 5
  1. Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro 50x50x17 mm 74g
  2. Garmin Fenix 5x51x51x17,5 mm 98 g
  3. Garmin Fenix 5 47x47x15,5 mm 85 g
  • La batería tiene una autonomía de 10 horas en modo entrenamiento y hasta 40 horas con las opciones de ahorro de energía. En modo reloj puede durar varios días.
  • La caja es de poliamida reforzada con fibra de vidrio, el bisel de acero inoxidable y la esfera de vidrio de cristal mineral. La correa es de silicona.
  • La pantalla es táctil, en color, y tiene una visibilidad muy aceptable al sol, con brillo automático. Se agradecen los tres botones que tiene como alternativa a la pantalla táctil, que en determinados entrenamientos se hacen totalmente imprescindibles. Las esferas son intercambiables y puedes seleccionarlas desde el reloj.
  • Sumergible hasta 100 m.
  • Altitud barométrica (Baro) como mayor novedad respecto al Spartan Sport Wrist HR. Aprovecha la tecnología de Suunto FusedAlti™ que combina altitud de GPS y barométrica para arrojar datos más precisos sobre la altitud. En pantalla y como novedad, podemos observar los valores de presión y altura en sendas gráficas de 12 y 2 horas respectivamente.

  • Navegación de ruta con GPS y GLONASS (red de satélites rusos), con PDI (puntos de interés) y vista de sendero de migas de pan.
  • Soporte para más de 80 deportes, con modo de triatlón, multideporte y programación de intervalos. Más concretamente para:
    • Correr:
      • gráficas de vueltas en tiempo real con ritmo y frecuencia cardíaca, ritmo preciso con FusedSpeed™
      • compatibilidad con el medidor de potencia de carrera Stryd
    • Ciclismo:
      • gráficas de vueltas en tiempo real con frecuencia cardíaca, potencia y velocidad
      • compatibilidad con Suunto Bike Sensor y potenciómetros BLE
    • Natación:
      • intervalos automáticos en piscina
      • frecuencia cardíaca con memoria
    • Brújula con compensación de inclinación digital.
    • Alarma de tormenta. El altímetro barométrico permite hacer previsión de tormentas gracias a sus de lecturas de presión atmosférica. Estoy puede resultar de mucha utilidad para deportes de montaña o outdoor, del mismo modo que el navegador.
    • Horas de salida/puesta del sol.
    • Monitor de frecuencia cardíaca en la muñeca (Wrist HR) y compatible con cinturón Suunto Smart Sensor (oferta en el link).

El acabado que podéis ver en las fotografías del análisis es el Amber, pero también existe el acabado Stealth que podéis ver en esta imagen:

Spartan Sport Wrist HR Baro Stealth

Utilidades Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro 

Este Spartan ofrece en el mismo reloj un resumen del entrenamiento realizado durante los últimos 30 días, y además podrás grabar las sensaciones después de cada uno al finalizar cada sesión, seleccionando entre cinco smileys más o menos serios. Además registra récords personales y otras muchas opciones desde Suunto Movescount.

Este reloj también puede monitorizarnos el sueño, y podemos consultar los resultados desde el mismo reloj sin necesidad de sincronizar los datos con el teléfono para verlo en la aplicación. Es cierto que necesita poner una hora aproximada de inicio y finalización del sueño para facilitarle el trabajo, pero no está nada mal.

Algo interesante es la herramienta social dentro de la comunidad de Suunto Movescount, en la que después de registrarte puedes consultar los “moves” o entrenamientos que haya grabado toda esa gente, e importar sus rutas a tu reloj para poder “navegarlas” después desde el mismo. De la misma forma puedes ir subiendo las tuyas para poder compartirlas con el personal. En la imagen podemos ver un par de rutas listadas en el menú; una guardada por mí y otra importada de otro atleta.

Con respecto a la navegación, se me han antojado muy útiles los puntos de interés (PDI), que puedes ir grabando fácilmente desde tu Spartan Sport Wrist HR Baro según te vayas encontrando lugares cuya posición quieres registrar, o bien grabarlos desde casa en el ordenador y después llegar a ellos mediante la orientación que te da tu reloj. En esta imagen vemos cómo entramos desde el menú de navegación, seleccionamos PDI, elegimos “Cima Ecce Homo” que había introducido previamente desde el ordenador, y comenzamos a navegar. El navegador, al no ser una ruta, nos indica el Norte, la dirección hacia la que se encuentra el punto, y la distancia en línea recta; seleccionar el camino ya es tu propia aventura.

Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro, análisis y opinión

Mapas térmicos. A veces seguimos siempre los mismos caminos o circuitos para nuestras rutinas, pero con esta herramienta que ofrece Suunto, podemos ver a simple vista dónde se encuentran las zonas calientes (nunca mejor dicho) para entrenar con un simple golpe de vista. Cuantas más personas hayan registrado sus ejercicios por una determinada ruta, más fuerte se marcará el color en el mapa térmico que puedes visualizar en Movescount. Una buena forma de descubrir nuevos caminos, y además podrás hacer una animación en 3D de tus moves desde Movescount y compartirla. En esta imagen del mapa térmico, los puntos amarillos son los inicios de las rutas disponibles en esa zona, que puedes seleccionar e importar.

Suunto mapa térmico

Monitorización continua. Podrás seguir tu actividad 24/7, con el sensor de frecuencia cardíaca activado de forma continua desde la muñeca, con pasos y calorías. Obtendrás un gráfico de frecuencia cardíaca e índice de calorías quemadas al instante, la frecuencia cardíaca en reposo, vista de pasos y calorías de los últimos 7 / 30 días en Suunto Movescount, etc.

Funciones de smartwatch. Podrás recibir notificaciones de tu smartphone en el reloj, pero no podrás responderlas y, una vez leídas o consultadas desaparecerán. Además si por ejemplo tienes varios mensajes, te pondra que tienes varios mensajes de varios remitentes pero no podrás visualizarlos. También podrás ver llamadas entrantes, etc.

Prueba y opiniones del Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro

El manejo del Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro es muy intuitivo y sencillo, la sensibilidad de la pantalla táctil es correcta y con buena respuesta; además ante cualquier vicisitud como agua, guantes, dedos congelados o lo que sea, tenemos la alternativa de movernos por los menús o las funciones con los tres botones externos que, para mí, son fundamentales.

En cuanto al GPS funciona muy bien y por lo que he podido comprobar es bastante fiable; conecta rápido y el margen de error es muy aceptable, +/- 10 m por cada 10km.

El sensor óptico de frecuencia cardíaca tiene sus cosillas como todo sensor de muñeca, y si no te aprietas enérgicamente la correa, no esperes una buena lectura. Es el eterno debate de las bandas de pecho o los sensores de muñeca, pero en este caso y a mí en particular (porque en ocasiones depende del individuo) me ha funcionado muy dignamente y con reacciones rápidas a los cambios bruscos de pulso. Hay que decir que es un reloj grande, por lo que ante movimientos de brazo muy rápidos se puede alterar el contacto y producir errores de lectura. No obstante al poder sincronizarse con bandas de pecho, siempre hay alternativa para los más puristas (yo la tengo).

Las correas se desmontan y limpian de forma sencilla. Son anchas, muy flexibles y confortables

Si tienes intención de usar este reloj para ultras estás de enhorabuena, porque aunque la batería a pleno rendimiento dura 10h, se puede alargar hasta 40 haceiendo que tome datos de forma menos continua, y esto puede ser de gran ayuda para no quedarse tirado antes de cruzar la meta, solo digo…

Lo encuentro un reloj muy versátil, apto para triatletas (posee modo triatlón) y para running que es mi caso, con posibilidad de configurar los intervalos desde el reloj también.

Yo soy un individuo de gigantescas manos al que un reloj como el Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro le brinda armonía en la muñeca pero, es grande. Es el tipo de gadget que no le regalaría a mi novia con sus huesitos de pollo, pero sí a mi tío el montañero. Asimismo lo encuentro quizá excesivo para destinarlo únicamente al seguimiento de la actividad diaria 24/7 o para la monitorización del sueño. Sin embargo lo he encontrado perfecto para rutas, caminatas, entrenamientos específicos, y no puedo esperar a probarlo en aguas abiertas…

Es muy comedido en cuanto a las notificaciones, este quizá sea su punto más flaco, y tiene poco que ver con los smartwatches destinados para ese fin, como el Fitbit Ionic o el iWatch 3, los cuales, por otro lado, nadie utiliza para entrenar en serio.

La conectividad no me dio ningún problema, al igual que las actualizaciones, de 10. Os hablo eso sí desde el mundo de android, aunque imagino que con iPhone tendrá el mismo comportamiento.

Precio

En definitiva, el Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro, es un reloj que merece la pena poseer si consigues recordar el nombre cuando lo vayas a comprar. Aquí lo puedes encontrar con una muy buena oferta (su precio es de 549€). Apto para triatlón, ultras, montaña, esquí, y todo lo que tenga que ver con el outdoor o las alturas. Una buena pieza que hará las delicias a los espíritus aventureros.

Vídeo-análisis

Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

  1. Muy buena review, además de explicado con mucho detalle y paso a paso, yo soy más fan del garmin 5x pero este Suunto tiwne una interfaz más ágil además de un material muy duradero.

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.