Suunto Ambit 3: dudas, consejos, preguntas frecuentes y algún truco.

Publicado por
Victor-PreMarathon
Publicidad

Si has llegado hasta este artículo seguramente tendrás en tu manos un flamante Suunto Ambit 3 en cualquiera de sus versiones Peak, Sport, Run o el nuevo “Vertical”. Una vez pasada la emoción de la compra o del regalo, queda la ardua tarea de saber cómo funciona lo que se parece más a una navaja suiza que a un reloj-gps. En este post intentaremos aclarar las dudas iniciales de muchos de los usuarios de la familia de relojes Ambit3. Para ello recopilaremos algunos consejos para exprimir al máximo sus posibilidades (modos deportivos, batería, apps, …) y explicaremos las diferentes alternativas para usar algunas de sus funciones principales (entrenamientos complejos, navegación por rutas, …). La idea de este artículo no es copiar el manual del Ambit3 (*), ni tampoco realizar un análisis completo de sus funciones y especificaciones (que ya hicimos en su día), sino más bien ser una pequeña guía aclaratoria para aquellos que tenéis por primera vez en vuestra muñeca un Ambit 3.

Hemos divido esta recopilación de dudas, consejos y preguntas frecuentes en los siguientes apartados:

Aunque la mayoría de vosotros os habréis empapado con todas las reviews y comparativas del Ambit 3 que hay por la web antes de invertir los más de 300 € en los que se mueve el modelo intermedio, otros habréis llegado hasta él por la su buena ( y merecida) fama en cuanto a la precisión de su GPS. Los primeros quizás ya sepáis la mayoría de cosas que aquí explicaremos, por lo que, si creéis que nos hemos dejado alguna utilidad o solución a un problema habitual en el tintero, sería de bastante ayuda para los nuevos usuarios que dejaseis vuestros “trucos secretos” en los comentarios de este artículo.

Publicidad

¿Qué podemos hacer con nuestro Ambit 3?.

El Ambit 3 tiene dos funciones principales: registrar con el sensor de GPS nuestras actividades en exterior mostrando infinidad de datos en su pantalla (ritmo, velocidad, altitud, tiempo, …) y la función de navegación, que nos ayudará a orientarnos por rutas y tracks que previamente hayamos importado. Durante la navegación por una ruta o trayecto visualizaremos nuestra posición y dirección con respecto a una línea que representa el trazado a seguir. A la función de navegación se puede acceder desde cualquier modo deportivo (aunque ya esté iniciado) con el sensor GPS activado. Además de registrar actividades en exterior y seguir un trayecto, con el Ambit3 también podremos:

  • Cronometrar actividades de interior sin GPS y utilizar el reloj en cinta de correr, donde utilizará el acelerómetro interno para calcular el ritmo y la distancia.
  • Conectar sensores (pods) vía bluetooth: pulsómetro (todos los modelos), cadencia/velocidad y sensores de potencia para ciclismo en los modelos Sport, Peak y Vertical.
  • Utilizar el reloj como una pulsera de actividad y registrar datos de actividad diaria: pasos, distancia recorrida, calorías y horas de sueño.
  • Recibir notificaciones móviles si lo vinculamos a un móvil compatible (Android o iOS-Apple).

Modos de deporte y pantallas de datos.

Ya sabemos que nuestro Ambit3 puede registrar nuestras actividades en exterior e interior, para hacerlo sólo tendremos que iniciar un modo de deporte. En movescount podemos crear tantos modos deportivos como queramos, pero sólo podremos mostrar en nuestro Ambit3 diez de ellos, de los cuales dos pueden ser tipo “multideporte”, combinando varios de los que ya tenemos creados para realizar actividades tipo triatlón o duatlón. La configuración de los modos deportivos se puede realizar desde la web o desde la aplicación móvil (tanto en Android como en iOS). Los parámetros a configurar son, entre otros, el autolap (avisos cada “X” kilómetros), los sensores (pods) a buscar, la exactitud del GPS (o desconectarlo) y el modo de iluminación.

Publicidad

Para cada modo deportivo podremos configurar pantallas de datos específicas (hasta 8) y hasta tres datos distintos por cada pantalla en disposición vertical. Si necesitamos más datos en una misma pantalla, el campo inferior de cada pantalla es “múltiple”, pudiendo incorporar hasta cinco datos que iremos pasando con el botón “view”. En las pantallas de datos también podremos incorporar gráficas como el perfil de altitud que hemos recorrido, el pulso o específicas de las aplicaciones de movescount que hayamos instalado en ese perfil deportivo.

En cada perfil deportivo podemos configurar un rango de frecuencia cardíaca en el que queremos entrenar, así el reloj nos avisará cuando estemos fuera de ese intervalo de pulso. Este ajuste de “límites de frecuencia cardíaca” se activa en las ajustes avanzados de cada deporte.

Publicidad

Útil sobre todo para tiradas largas donde queremos estar todo el tiempo en un rango concreto de pulso.

Grabación de datos, exactitud del GPS y autonomía de la batería.

En cada modo deportivo podremos configurar el intervalo de registro de datos (altitud, FC, cadencia, …) y la exactitud y frecuencia de registro del GPS, especificando cada cuanto queremos que se active el GPS y se registren los datos concretos de posición. Una mayor frecuencia de registro implica ocupar más en la memoria del reloj (un valor no muy limitante al ser de hasta 40 horas). La “EXACTITUD DEL GPS” está relacionada con la potencia del sensor GPS y la frecuencia con la que se comprueba y almacena la posición. Una mayor frecuencia tiene como resultado distancias recorridas más fieles a la realidad pero conlleva un mayor consumo de batería (varía en función del modelo de Ambit3). Si utilizamos el modo de exactitud “Buena”, grabación de gps cada 5 segundos, no perderemos tanta exactitud (dependiendo de si el trazado es sinuoso o recto) pero no tendremos desnivel acumulado, aunque si el valor de altitud.

Mi consejo es utilizar siempre que se pueda el valor máximo para la “exactitud de GPS” y el intervalo de registro de 1 seg. Si necesitarais mayor autonomía, optaría siempre por una pequeña batería externa USB (desde 10-20 € y menos de 200 gr) y llevar con nosotros el cable de carga. Podremos cargar el Ambit 3 en los avituallamientos o directamente mientras corremos si somos un poco mañosos. Esta batería externa, además de alargar la autonomía del Ambit 3 nos puede salvar de algún problema si nos quedamos sin batería en el móvil (no está de más echarse en la mochila también el cable usb para su carga).

Si queremos “estirar” al máximo la autonomía de nuestro Ambit3 y no perder la exactitud de su magnifico GPS, los principales consejos a seguir son:

  • Desactivar el bluetooth. Si queremos llevar un sensor externo,  desconectar las notificaciones móviles.
  • Desactivar la iluminación o dejarla en modo “normal” (sólo se enciende al tocar el botón de “light”).
  • Reducir el número de cargas de batería durante la vida útil del reloj. Intentando hacerlas siempre completas y cuando esté a un 20%. Las baterías de litio tienen un número máximo de ciclos de carga, a partir del cuale su capacidad se ve reducida considerablemente. Por este motivo hay que evitar conectarlo al USB del ordenador para sincronizar únicamente los datos y desaprovechar ese ciclo de carga .

Entrenamiento por intervalos y series con el Ambit 3.

Por desgracia no se pueden programar entrenamientos avanzados (series o intervalos) desde el reloj o desde la propia web Movescount. De momento tenemos la opción de crearlos (y enviarlos al Ambit3) sólo desde la aplicación móvil para dispositivos de Apple, Android tendrá que esperar :(. El procedimiento es bastante sencillo, una vez vinculamos el reloj con nuestro iPhone o iPad, sólo tendremos que seguir los pasos de la imagen siguiente para llegar al menú de entrenamientos.

Una vez en este menú podremos crear un entrenamiento desde cero o duplicando uno que ya tengamos creado. El procedimiento es bastante sencillo: se crean pasos o bucles (repeticiones) y se van desplazando arriba o abajo del entrenamiento. Una vez creado, sincronizaremos nuestro Ambit3 y ya lo veremos en el reloj.

Los que no disponéis de un móvil o tablet de Apple (o sois usuarios del Ambit 2) tenéis tres opciones para poder usar entrenamientos avanzados en vuestro reloj:

  • Cronómetro de intervalos: todos los modos de deportes tienen una opción de “cronómetro de intervalos” donde podemos fijar dos alertas y crear entrenamientos tipo 7 repeticiones de 1000 metros con 2 minutos de descanso entre cada repetición. La idea es crear un modo deportivo exclusivo para estos entrenamientos (modificándolo antes con el intervalo que queremos hacer ese día). También es posible crear un modo multideporte con este nuevo modo y hacer así el calentamiento y enfriamiento sin tener que parar la actividad. En este método, si queréis registrar cada intervalo como una vuelta tendréis que pulsar el botón “lap” cada vez que os avise. El cronómetro de intervalos sólo nos da avisos pero no registra automáticamente cada intervalo por separado.

  • Aplicaciones de intervalos: otra opción es utilizar alguna de las aplicaciones de intervalos existentes en la “app zone”.
  • Crear vuestra propia app desde el apartado APP Designer con el código generado (y siguiendo los pasos) de esta web. Más “laborioso”, pero mediante este método tendremos entrenamientos complejos como los que podemos crear con la aplicación móvil para iOS.

Cargar rutas y tracks en el Ambit 3.

Hay tres formas de importar una ruta o trayecto a nuestro Ambit 3, siempre desde la web Movescount:

  • Crearla mediante el propio editor de rutas de Movescount que nos proporciona un mapa en el que ir añadiendo los puntos del track.

  • Importar desde un archivo tipo “gpx” o “kml”, como los que podemos descargar del portal wikiloc o de actividades que tengamos almacenadas en Strava o Garmin-connect. En el apartado de rutas de movescount nos aparecerá un icono para “importar” con el que podremos subir un archivo que tengamos en nuestro ordenador. La única limitación es que las rutas o tracks deben tener como máximo 2000 puntos, aunque si es mayor, Movescount lo simplificará automáticamente a 1000 puntos.
  • Seleccionar una de las actividades o “moves” de otros usuarios de Movescount. Las veremos en un mapa muy similar al de wikiloc y es posible buscar por ubicación, tipo de deporte o por  popularidad. Una vez seleccionada la que queremos nos aparecerá la opción “Usar esta ruta en mi Suunto Ambit3”.

Una vez ya tenemos la ruta creada en movescount y la hemos marcado para que aparezca en nuestro ambit3/2, para utilizarla en un perfil deportivo, y que luego se nos genere un “move” del recorrido realizado, antes de iniciar la actividad con el botón “start” deberemos seleccionar la ruta manteniendo pulsado el botón central y accediendo al menú de navegación.

Consejos para un funcionamiento más fluido.

El Ambit 3 no deja de ser un pequeño “ordenador” que requiere un mínimo de mantenimiento para que no empiece a dar problemas y siga yendo tan fluido como el primer día. Por ello, lo primordial es mantener la memoria lo más ligera posible:

  • Conectarlo al PC para actualizar el firmware y actualizar la lista de satélites.
  • Descargar las actividades que hagamos.
  • No almacenar modos deportivos, track, rutas o entrenamientos que no vayamos a usar.
  • Si queréis seguir una ruta muy larga, todo irá más fácil si reducís el número de puntos de dicho track o lo partís en varios.

Si aún así se os queda “colgado”, apretando todos los botones durante 15 segundos se reiniciará. Si sigue dando problemas, no hay nada como un “reset de fábrica” desde “moveslink” o desde el propio reloj para que todo vuelva a ir como el primer día. Por suerte los ajustes de cada modo deportivo y los generales se quedarán guardados en movescount y no tendremos que configurar el reloj de nuevo.

Datos de altitud: altímetro barométrico y altitud por GPS.

Con el Ambit3 Peak podemos registrar los datos de altitud mediante dos tipos de altímetro: el barométrico y el GPS. La precisión de uno y otro depende mucho de las condiciones meteorológicas y de la calidad de la señal de GPS respectivamente. Mi consejo (y el de Suunto) es que utilicéis el perfil “automático”.

 

APP ZONE: aplicaciones útiles para instalar en nuestro Ambit 3.

Con los Ambit3 (y 2) tenemos la opción de instalar pequeñas aplicaciones para ampliar las funciones o alertas del reloj. Estos programas se buscan desde la “app zona” y, una vez los guardamos, se instalan como un nuevo campo de datos a incluir en las pantallas del modo de deporte que queramos. Es decir, las app son un campo de datos más, y como tal, tenemos la opción, además de mostrarlo, también de registrarlo y verlo en la gráfica con el resto de parámetros una vez descargamos la actividad.

El mayor problema que hay en la “App zona” es la cantidad de aplicaciones existentes, la mayoría duplicadas y otras sin mucho interés. En parte porque cualquiera puede subir su propia aplicación, esté o no bien desarrollada. Os dejo una lista (seguramente incompleta) de las que veo más interesantes:

  • Salida y puesta de sol: podemos incluir como dato la hora de salida y puesta del sol (lo que venga antes). Link a la app Sunrise/Sunset.
  • Pendiente e inclinación: Aunque con el Ambit 3 tenemos datos de altitud y velocidad vertical, para mostrar la pendiente del terreno que estamos subiendo o bajando tendremos que usar una aplicación. La más usada es CURRENT INCLINE que muestra la pendiente real cada vez que pulsemos el botón “lap”.
  • Alarmas para avituallamiento: aplicaciones útiles sobre todo para carreras o rutas de larga distancia. Por ejemplo con ULTRA EAU + GEL 20 recibiremos un aviso sonoro para beber cada 20 minutos y otro aviso más largo cada hora indicando que debemos tomar un gel o algo sólido. También está la versión con avisos cada 15 minutos.
  • Predicción de tiempo final de carrera: Hay numerosas aplicaciones que nos indican el tiempo estimado en el que acabaremos una carrera de seguir con el ritmo de carrera. La más usada muestra alternativamente las estimaciones para 5k, 10k, 21k y 42k (RACE TIME PREDICTOR 5K – MARATHON).  Otras son: “Race Predictor” para medio maratón, “Race predictor” para maratón teniendo en cuenta el ritmo de la última vuelta (link) y otra teniendo en cuenta el ritmo de los últimos 30 segundos (link).
  • Ghost Runner: Competiremos contra un “corredor fantasma” que lleva un ritmo prefijado, viendo la distancia que nos lleva de ventaja (o que nosotros le llevamos), algo similar a la función “Virtual Partner” de Garmin. En este enlace podréis ver esta aplicación personalizada para diferentes ritmos de carrera.

Otras utilidades: Alertas de cambio de tiempo, accesos directos, Strava …

  • Alertas climatológicas: Los usuarios del Ambit 3 Peak disponen de alarmas de tormenta gracias a su sensor barométrico. Se activa desde los “Ajustes generales” del reloj en la web y app, o desde el menú de opciones en la función “ALT-BAR”. No funcionará si tenemos activado el perfil “Altímetro”. Además de esta alerta, tendremos un indicador de cambio de climatología, mediante una flecha que veremos en la pantalla principal al desplazar la línea inferior con el botón view y que indicará los cambios de presión atmosférica en las últimas 6 horas.

  • Accesos directos: al mantener pulsado más de 2 seg el botón “view” podremos acceder directamente a ciertas funciones de nuestro ambit 3/2: invertir el modo de pantalla, grabar una posición, iniciar el cronómetro, etc. De forma predefinida tenemos la función de invertir pantalla, para programar otra función como acceso directo sólo tendremos que ir hasta ella en el menú de opciones y seleccionarla manteniendo pulsado el botón “view” (Link a esa parte del manual).
  • Strava: Para importar directamente nuestras actividades al portal Strava sólo tendremos que autorizarlo en este enlace de movescount.
  • … con vuestra ayuda y comentarios seguiremos añadiendo más consejos para ayudar a los nuevos usuarios del Ambit3.

Espero que con esta recopilación de consejos os quede un poco más claro todo lo que podéis hacer con los relojes de familia Ambit3  y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios y nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor para cualquier pregunta o sugerencia.

(*) Aunque no soy mucho de leer manuales, quizás por eso nunca llegue a saber programar el vídeo, aquí os dejo los enlaces de cada uno de ellos en pdf:

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Publicidad
Compartir
Publicado por
Victor-PreMarathon