Suunto 9 Baro Titanium

Publicado por
Funes
Publicidad

Suunto da un pasito más en el ascenso de sus tope de gama y lanza el Suunto 9 Baro Titanium que, para quienes no lo sepáis, se trata de un reloj GPS multideporte enfocado a la resistencia, la durabilidad, y en definitva a la montaña y multideporte. Hoy vamos a desgranar en profundidad todos sus entresijos, pero como sé que os gusta ir directos al grano os voy a dejar una vídeo review y esta estupenda fotito de este nuevo nueve (me gusta cómo suena) y vamos directos a las novedades.

Publicidad

Suunto 9 Baro ¿Qué es y para quién?

Estos relojes son el tope de gama de Suunto y como digo están pensados para el outdoor y para cubrir en general cualquier actividad incluyendo triatlón. Con esta Versión Titanium se riza el rizo del tope de gama para obtener una versión premium que aporta ligereza. Es una pieza totalmente específica para deporte al contrario que el Suunto 7, si bien tiene funciones de smartwatch como las notificaciones del móvil.

Va dirigido por tanto a personas que precisen una gran autonomía en sus salidas, ya sea por practicar ultra distancias o por pasar periodos largos sin posibilidad de carga, como salidas de montaña. La seguridad que aporta en estos casos la autonomía junto con las herramientas meteorológicas, pueden evitarnos grandes problemas en determinadas circunstancias.

Menús superiores en Suunto 9 Baro

Novedades del Suunto 9 Baro Titanium

Batería

Primera novedad, la batería. Este reloj ya era una bestia parda en cuanto a autonomía (aquí puedes leer el artículo sobre el Suunto 9 Baro) ya que en su modo de ahorro inteligente podía aguantar hasta 120 horas con GPS gracias a la tecnología FusedTrack. Pues bien, esta última versión incluye un modo Tour que proporciona hasta 170 horas de GPS, ¡ahí queda eso! Así, 7 días con GPS proporcionando un punto cada 60 minutos.

Publicidad
Modos de batería en Suunto 9 Baro

Y en la práctica, tal cuál. Resulta difícil acordarse de cuándo fue la última vez que lo cargaste para echar la cuenta de cuántas horas llevas tirando del GPS.

Outdoor y navegación

Seguiremos pudiendo disfrutar de las alertas meteorológicas frente a tormentas así como de las horas de amanecer y atardecer.

Otra funcionalidad interesante para cuando nos echemos a la montaña es la llamada “Safe”, que controla tu ubicación y te permite volver al punto de partida. También podremos ir controlando la altitud y la presión atmosférica gracias al barómetro que incorpora.

Segunda cosa interesantísima, la navegación giro a giro. Gracias a la app de Komoot y a los mapas outdoor que podemos encontrar en Komoot.com, podremos disfrutar de esta función más que útil para los que estamos locos por la montaña y somos un poco investigadores de rincones. ¿Cómo funciona?

Publicidad
Komoot en Suunto App
  • Primero te conectas con Komoot en la Suunto app. Al comprar el reloj te dan 2 regiones de mapas gratis.
  • Las rutas se sincronizan automáticamente y después puedes seleccionarlas y sincronizarlas con el reloj. Después las actividades se graban en el reloj y se sincronizan tanto con Suunto App como con Komoot.
  • Durante la navegación te saltarán alertas para el siguiente giro para no tener que estar atento a la pantalla continuamente. Las alertas saltan 100m antes de llegar al giro.
Suunto 9 Baro navegación paso a paso

Podremos crear o adoptar rutas en la app de Suunto pudiendo navegar offline.

E hilando con lo anterior, también vamos a poder disfrutar de PDI (puntos de interés) y navegar con el reloj hasta esas ubicaciones. Puedes guardarlas de antemano en la aplicación de Suunto o en el momento según vas de ruta.

Diseño

Obvio que el diseño también ha cambiado, sutilmente en el exterior y con la nueva propuesta de titanio en cuanto a materiales. Hay que reseñar que este reloj se ha diseñaco confome a estándares militares estadounidenses (MIL-STD-810) que dejo aquí especificados para los más frikis. Test Methods:

  • 6 Low Pressure (Altitude) – Baja resión (altitud)
  • 7 High Temperature, operational – Alta temperatura, operacional
  • 7 Low Temperature, operational – Baja temperatura, operacional
  • 7 Temperature Shock – Golpe de calor
  • 6 Humidity – Humedad
  • 7 Sand and dust – Arena y polvo
  • 8 Drop – Caída
  • 4 Icing/Freezing/Rain – Hielo/congelación/lluvia

Por fuera dos nuevos colores:Granite Blue (azul granito) y Charcoal Black (negro carbón) y un detalle de color ceniza en el bisel.

En cuanto a materiales:

  • Bisel de titanio de grado 5 que reduce el peso del reloj
  • Cristal de zafiro resistente a arañazos y roturas
  • Revestimiento antihuellas en todas las piezas metálicas
  • Correas textiles de nailon que cambian el anterior sistema de anclaje que no permitía giro

Suunto 9 Baro vs Suunto 9 Baro Titanium

Dado que la actualización del firmware afecta también al resto de modelos del Suunto 9 Baro, las diferencias son solo físicas:

[table “63” not found /]

Suunto 9 Baro vs Suunto 9 Baro Titanium

Características y Especificaciones Técnicas

  • Bisel: Titanio grado 5
  • Lente: Cristal de zafiro
  • Carcasa: Poliamida reforzada con fibra de vidrio
  • Correa: Tejido de nailon
  • Peso: 66,9g
  • Tallas de muñeca: 130-230 mm
  • Ancho de la correa: 24 mm
  • Pantalla: resolución de 300 x 320, táctil, iluminación LED
  • Sumergibilidad: 100 m
  • Sensor de frecuencia cardíaca en la muñeca y posibilidad de sincronizar banda de pecho Cinturones Bluetooth Smart; registra la FC al nadar con con Suunto Smart Sensor; Peak Training Effect; programación de zonas de ritmo cardíaco.
  • Sensores: GPS (GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS, BEIDOU) ;
  • Acelerómetro; Giroscopio; Brújula. Brújula digital, compensación de la inclinación, corrección de la declinación, exactitud de 5º; Altímetro. Altitud barométrica, GPS y combinada con FusedAlti™; Termómetro
  • Batería. Modo hora 14 días de duración; con seguimiento 24/7 y notificaciones móviles 7 días; en modo de entrenamiento con GPS, 25 h / 50 h / 120 h / 170h.

Funcionalidades del Suunto 9 Baro

  • Del GPS. Navegación por puntos de referencia y rutas visuales; sendero de navegación en tiempo real y con auto zoom; planificación de ruta con perfil de altitud; mapas de outdoor por satélite, terreno y topografía en la web con Mapbox, Google Maps y Android; planificación de rutas con mapas térmicos; navegación de puntos de interés (PDI); registro, visualización e intercambio de rutas; navegación con rumbo.
  • Seguimiento de actividad 24/7. Contador de pasos, calorías, objetivos, seguimiento de calorías diarias con frecuencia cardíaca, seguimiento de la frecuencia cardíaca diaria mínima.
Suunto 9 Baro seguimiento de FC, recursos, pasos
Suunto 9 Baro, calorías, entrenamiento, altitud
  • Seguimiento del sueño. Duración, FC media durante el sueño; hora de acostarse; tiempo despierto.
Seguimiento del sueño en Suunto 9 Baro
  • Meteorología. Alarma de tormenta; hora de amanecer/puesta de sol; presión a nivel del mar; temperatura; gráfico de altitud de Move en resumen de Moves.
  • Funciones de entrenamiento. Entrenamiento con intervalos; registro de FR; velocidad y distancia con autolaps y vueltas manuales; propuesta de tiempo de recuperación según entrenamiento; registro y análisis de la carga de entrenamiento.
  • Actividades soportadas por Suunto 9 Baro
    • Natación. Ritmo y distancia de natación en piscina y en aguas abiertas; registro de FC con Suunto Smart Sensor; tiempo de natación por largo de piscina, vueltas, total; frecuencia de brazada en natación, cuenta y tipo; intervalos automáticos.
    • Ciclismo. Velocidad y velocidad media en tiempo real; Bike POD con soporte de velocidad/cadencia; Soporte de medición de Bike Power; Potencia de bicicleta (W), media y máxima (con sensor de potencia); Vuelta de bicicleta y potencia máxima de vuelta (con sensor de potencia).
    • Carrera. Ritmo de carrera; Suunto FusedSpeed; Potencia de carrera con sensor Stryd; Comparación de vueltas; Ritmo de vuelta medio y máx. en tiempo real.
Información de carrera en Suunto 9 Baro
    • Multidisciplinarios (triatlón v. gr.). Cambio de modo de deporte durante el ejercicio; Modos multidisciplinarios preconfigurados; Análisis posterior de ejercicio multidisciplinario por deportes.
  • Modos de deporte. Modos de deporte y pantallas personalizables; más de 50 parámetros de medición disponibles; más de 80 modos de deporte instalados en el reloj.

Precio Suunto 9 Baro Titanium

¿Cúanto suele costar un reloj con titanio y cristal de zafiro? Pues teniendo esto en mente podemos decir que los 599€ de salida son bastante razonables para un reloj de estas características. Lo puedes encontrar con un precio actual de 547€.

Opinión


No me ha decepcionado. Las expectativas eran altas, pero no ha defraudado; la disminución del peso se nota bastante y se mueve menos en la muñeca, facilitando así el registro del pulso. Como os cuento a continuación hay algunos detalles en cuanto al registro de frecuencia cardíaca, funcionamiento del GPS, y algunas cuestiones personales.

Seguimiento de Frecuencia Cardíaca

En la comparativa con la banda de pecho no ha habido grandes sorpresas, quedando siempre en torno a +/- 5 pulsaciones de diferencia. Solo en una ocasión percibí un “extraño” en uno de los registros, aunque fue algo anecdótico:

Funcionamiento del GPS en Suunto 9 Baro

No hace falta ni que os copie un mapa porque el funcionamiento del GPS es excelente. Márgenes de error mínimos y lógicos en este tipo de dispositivos, y que va bajando en precisión como es normal cuando aplicas los ahorros de energía con los diferentes modos de GPS, rendimiento, resistencia, ultra, tour, o personalizado.

El altímetro barométrico bastante certero, quedando en las comparativas con otros tope de gama muy a la par como veis en esta imagen de registro de desniveles. En esa escala casi ni se aprecian las diferencias.

Otras consideraciones

La correa de nailon es amada por muchos, pero personalmente prefiero la de silicona porque esta me parece muy rígida, sobre todo para dormir; también considero que este no es el reloj más apropiado para dormir por su volumen, al margen de que proporcione un registro del sueño más que interesante.

Las particulares correas del Suunto 9 Baro Titanium

Dependiendo del tipo de entrenamiento que realices por ejemplo de carrera a pie, si es muy específico puedes llegar a echar de menos la programación de intervalos variables (duración variada tanto de cambios como de recuperaciones) ya que solo podrás programar valores fijos. Pero no deja de ser un pequeño detalle.

Es un reloj multideporte como he comentado, pero más bien se refiere al triatlón, ya que el duatlón queda huérfano en este caso.
La autonomía y el seguimiento de rutas son algo que colocan a esta pieza en la lucha directa con la competencia a la hora de elegir este tipo de herramienta.

Se sostiene la calidad/precio y va como anillo al dedo en outdoor, montaña, trail, y a quienes les de pereza cargar el reloj. Además de ser garantía de durabilidad con una esfera de zafiro anti arañazos y, ahora, bastante más ligero y llevable.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Hola!! No está relacionado con este artículo y no se si me podréis contestar, per ahí va. Como sabéis bastante de relojes deportivos y smartwatches, quería preguntaros, porque estoy en duda entre el Garmin Vivoactive 3, Fitbit versa 3 y amazfit gts 2. Lo que más hago es gimnasio y crossfit, más alguna salida a correr y por la montaña a hacer senderismo. A ver si me podeis echar una mano, gracias!

Publicado por
Funes