Suunto 7 Titanium, Análisis y Opinión

Hoy os compartimos el análisis a fondo del Suunto 7 Titanium. Y es que hemos estado conviviendo con la nueva versión premium de este interesantísimo reloj que se comercializa con dos acabados.

Suunto 7 Titanium Stone Gray & Matte Black

¿Qué es Suunto 7 Titanium?

Lo primero os cuento el concepto, porque es un reloj GPS para todo; fusiona el concepto de reloj deportivo con el concepto de smartwatch. Esto lo hace posible su sistema operativo que no es otro que el Wear OS de Google, y que contrasta con el resto de la gama Suunto.

Wear OS permite ofrecer de una mapas, seguimiento de rutas, pagos contactless, música de plataformas de streaming, seguimiento de actividad 24/7, seguimiento de 70 actividades cubiertas tradicionalmente por Suunto, etc. Algunas funciones específicas de entrenamiento quedan para el Suunto 9, como los intervalos o la cobertura de multideportes como el triatlón.

Son muchas las cosas que aporta el Wear OS, y una bastante interesante y que lo equipara a relojes más caros es que puedes seguir las rutas sobre mapas con navegación e indicaciones.

Novedades del Suunto 7 Titanium

Esta versión Titanium se diferencia del Suunto 7 a secas (aquí puedes ver su análisis) principalmente en los materiales, aunque se han implementado otras muchas novedades que os cuento a continuación y que también se han implementado en el firmware del Suunto 7.

Suunto 7 vs Suunto 7 Titanium

Suunto 7Suunto 7 Titanium
Peso70 g51,9 g
BiselAcero inoxidableTitanio grado 5
CorreaSiliconaTextil de microfibra

Nuevas funcionalidades

  • Seguimiento del sueño. Ofrece un análisis del sueño más profundo mostrando lo que duermes y la recuperación obtenida. Puedes marcar objetivos y te saltarán recordatorios para acostarte y poder así encauzarte un poco en los buenos hábitos. Es muy interesante que marca la frecuencia mínima y media durante el sueño, así como estimaciones de calidad y consejos.
Suunto 7 ofrece información extensa sobre el sueño
  • Recursos corporales. Se trata de un indicador resultante del compendio de todo el seguimiento de tu actividad durante las 24 horas. Midiendo actividad, entrés, recuperación, sueño y ejercicio, el reloj te dice por la mañana los recursos que has adquirido durante el descanso y de los que dispones para empezar el día. Te viene a indicar cómo de entero estás para enfrentarte a una nueva sesión de entrenamiento (o o que sea) y en mi caso lo he encontrado útil para decidir por ejemplo no forzar demasiado en un entrenamiento exigente, porque mi porcentaje de recursos era bajo debido a la falta de descanso.

  • Frecuencia cardíaca diaria. Puedes ver tu FC al momento y consultar una gráfica para ver los cambios de pulso en actividad y en reposo.
Suunto 7 aporta información útil y seguimiento continuo del pulso
  • Navegación paso a paso y navegación de ruta. Podrás planificar rutas con komoot y el reloj te irá dando las indicaciones correspondientes. Vaya, que mirarás más al paisaje y menos al reloj. Con la navegación en ruta puedes sincronizar itinerarios de otros servicios y navegarlo desde el reloj. Esto no es moco de pavo, así que después le dedico un punto para él solo.
  • GPS con ahorro de batería. Esta opción se agradece para alargar la autonomía usando el GPS, ya que en lugar de emitir 1 señal por segundo, emite 1 señal cada 10 segundos.

  • Pantalla siempre activa con ahorro de energía. Una buena mejora que se agradece para no tener que andar girando la muñeca o tocando los botones para ver los datos durante una sesión de entrenamiento. Además se han preocupado de que consuma un mínimo de energía para que se mantenga un equilibrio con la autonomía.
  • MyRadar. Aplicación para conocer el clima en tiempo real con mapas meteorológicos locales animados.
Previsión meteorológica en Suunto 7
  • Nuevas empresas colaboradoras. Ya conocíamos Komoot para rutas pero se suman FATMAP, wikiloc, y otras muchas. Esto aumenta la usabilidad de este reloj notablemente.

Características y especificaciones técnicas

Para que no haya conflicto de preferencias, pantalla táctil y 4 botones, 3 a la derecha y uno en el lado superior izquierdo.

  • Peso: 51,9 (Titanium)
  • Dimensiones: 50 mm de diámetro con 15,3 mm de espesor
  • Bisel: Titanio de grado 5
  • Lente: Gorilla Glass
  • Carcasa: Poliamida y fibra de vidrio
  • Correa: Textil de microfibra, con 24 mm de ancho.
  • Pantalla: A color, táctil, AMOLED, 454×454 píxeles y brillo hasta 1000 nits
  • Autonomía: Usado como smartwatch hasta 2 días; modo GPS hasta 12 horas; con música y una actividad alrededor de 4 horas; en modo hora con ahorro de energía hasta 40 días.
  • Sensores y conectividad: Bluetooth, WiFi, chip NFC para pagos contactless, antena satélite (GPS, GLONASS, BEIDOU), barómetro, sensor de FC en la muñeca
  • Memoria de almacenamiento: 8 GB
  • Resistencia al agua: 50 metros
  • Vibración y sonido: Sí

Funcionalidades del Suunto 7 Titanium

Como os he comentado este reloj es tremendamente versátil. Recordemos que incluye reproducción de música desde el reloj con plataformas externas como Spotify o Deezer, mapas de exteriores offline gratuitos, frecuencia cardíaca desde la muñeca, más de 70 modos de deporte, y todas las apps que incluyen Google Fit, Google Assistant, Google Pay o la plataforma de aplicaciones Google Play.

El abanico de posibilidades que se abre cuando puedes instalar aplicaciones de Google Play es enorme.

Navegación por el reloj:

En nuestra vídeo review puedes ver todo en directo pero te lo cuento igualmente. El botón superior izquierdo nos abre las aplicaciones (1), y si lo dejamos pulsado podremos hacer búsqueda por voz de cualquier cosa en Google, lo cuál me ha parecido bastante útil. Botón superior derecho para entrar en la app Suunto de seguimiento de actividad (2) y selector hacia arriba. El botón central es funcional, para iniciar actividad por ejemplo, o reproducir contenido de una app como música, etc. El inferior es selector también, hacia abajo en este caso.

La pantalla táctil nos muestra los widgets que hayamos configurado deslizando hacia la izquierda, y una vez ahí si dejamos pulsada la pantalla podemos cambiar o añadir los widgets que deseemos.

Deslizando hacia arriba nos muestra todas las notificaciones del teléfono y podemos hacer respuestas cortas a los mensajes en ambiente Android. A derechas salen configurados por defecto los eventos programados en tu calendario y un enlace a búsqueda por voz. Y finalmente hacia abajo tenemos accesos directos a modo avión, no molestar, modo cine, ahorro de batería, Pay, “dónde está mi teléfono” y ajustes.

Funciones de aire libre:

Aquí entra la navegación guiada de la que ya hemos hablado, tanto planificando rutas desde komoot como desde la aplicación de navegación de ruta sobre la Suunto App. También se pueden importar rutas ya realizadas en GPX por ejemplo y pasarlas por Komoot para que adopten las indicaciones de navegación. Hay que decir que Komoot es de pago, pero Suunto incluye un value pack con la compra y nos regalan una región de mapas sin necesidad de pagar nada. Si quisieras otras regiones tendrías que mirar qué plan te interesa; es bastante económico.

Una vez en la Suunto App has de entrar en tu perfil, servicios de socios, y habilitar la característica de Komoot tas y como se ve en la captura. Así se sincronizarán automáticamente las rutas y si activas una pestaña de “seguir en el reloj, se te cargará en el mismo.

Komoot en Suunto App

Una vez tengas cargada la ruta en el reloj podrás seleccionarla cuando comiences la actividad:

Seleccionar rutas para navegación en Suunto 7

Y al iniciar la actividad te irá vibrando y sonando con antelación antes del siguiente giro. También hay una opción para tener siempre el mapa encendido aunque consume bastante batería. En cuanto al tema de las indicaciones, en ocasiones da demasiados avisos al cruzar por ejemplo por una rotonda ya que indica cada cruce y cada giro sin ser necesario. Pero esto es cuestión de ir personalizando y configurando las características de estas aplicaciones para ir adaptándolas a nuestras necesidades.

Navegación en Suunto 7

Y cerrando la navegación, tenemos:

  • Mapas de exteriores sin conexión, y gratis.
  • Mapas de calor para 15 deportes. Las zonas o senderos “calientes” nos indican las rutas más habituales para entrenar, en base a las actividades que han realizado los usuarios de la comunidad Suunto.
Mapas de calor en Suunto 7
  • Información meteorológica, con hora de amanecer y puesta de sol, presión, etc. Y como novedad la funcionalidad MyRadar para verificar el tiempo del momento en tu zona.

Funciones de entrenamiento:

  • A destacar que mide la FC al nadar. Esto es un positivo para la evaluación final. En la ducha con agua caliente puede llegar a activarse la pantalla táctil, pero en agua fría no da problemas.
  • Calorías, valores de FC en tiempo real, etc. Todas las funcionalidades de seguimiento de actividad diaria que ofrece Google Fit.
  • Peak Trainning Effect (PTE), que indica el impacto de una sesión de entrenamiento en su rendimiento aeróbico máximo.
  • Tiempo de recuperación. Estima el tiempo necesario de descanso para poder realizar la siguiente actividad física.
  • Compatible con Strava, Endomondo, Trainin Peaks, etc. Incluye un Value Pack con ofertas, pruebas y descuentos en un montón de empresas colaboradoras que ahora se han incrementado.
  • Cubre con creces carrera, ciclismo y natación, pero lleva 70 modos de deporte preinstalados en el reloj, y en ellos podemos configurar pantallas numéricas de entre 3 y 7 campos.
  • Ciclismo. Velocidad media en tiempo real o tabla de vueltas son algunos de los datos interesantes que ofrece.
  • Natación. El comentado registro de FC durante el nado, piscina y aguas abiertas, frecuencia de brazada, cuenta y tipo, eficiencia en la brazada (SWOLF), intervalos automáticos, etc.

Suunto 7 Titanium precio y oferta

Tendrás que liberar 479 € si quieres tener esta polivalente pieza, que puedes encontrar en este enlace y que me parece bastante razonable para todo lo que ofrece.

De momento hay 2 nuevos diseños en esta versión titanium, con materiales exactos y por el mismo precio, lo que facilita bastante las cosas. Son Stone Gray Titanium y Matte Black Titanium.

Opinión y conclusiones sobre el Suunto 7

De primeras se nota bastante el peso ya que son casi 20 gramos menos. Se hace bastante más llevable sobre todo en las actividades más agresivas en cuanto a movimiento. En esta ocasión me he atrevido con rutinas de crossfit y partidos de tenis, y las sensaciones han sido muy buenas en cuando a usabilidad.

Seguimiento de FC

No se ha comportado nada mal durante las pruebas, y es que el Life Q del Suunto 7 es el sensor óptico top de la marca. Aquí veis un pequeño fragmento en el que sufrió algunas variaciones por ejemplo, pero no es nada que debiera preocuparnos.

Funcionamiento del GPS en Suunto 7

Las métricas que arroja el reloj son dignas. En las pruebas y comparativas con el GPS de otros dispositivos ha dado valores muy similares y suelen apreciarse las desviaciones a las que estamos acostumbrados y que son totalmente asumibles. Aquí podemos ver algunos ejemplos de este margen de error.

Fiabilidad GPS Suunto 7

Opiniones del Suunto 7

La correa es muy vistosa para el día a día aunque si tu intención es hacer mucho deporte puede que te interese la clásica de silicona porque al ser de fieltro absorbe la humedad y queda mojada durante más tiempo; sin embargo es más ergonómica y resulta comodísima para la actividad deportiva. En cualquier caso como se intercambian fácilmente no tendrás problema para ir variando.

El diseño del bisel es aún más sobrio que el anterior. La esfera es sencillamente brutal, y los mapas de calor van cambiando según te mueves en tiempo real.

La batería dura bien un par de días si no andas tocando demasiadas cosas, ya que si interactúas continuamente con el reloj obvio que se acorta la autonomía. Las 12 horas de GPS bastan para un uso cotidiano entrenando a diario, aunque si además vas con música se acortará algo más (4h). Cuenta que a pleno rendimiento más o menos tendrás que cargarlo a diario.

Si por ejemplo haces una actividad con navegación y pones el mapa siempre visible, es posible que en una hora de carrera por ejemplo te comas más de la mitad de la batería. El seguimiento continuo de pulso hace trabajar al sensor óptico permanentemente y también será un factor de gasto. Es cuestión de adaptar la configuración a tus necesidades y optimizar el rendimiento para no llevar cosas de más encendidas.

Como es natural este tipo de reloj no tiene programación de intervalos, segmentos, etc. Y también se echa de menos poder sincronizar sensores externos aunque, una vez más, no es lo que procede en un reloj de estas características.

Las notificaciones, aplicaciones, reconocimiento de voz (solo lo he probado en inglés), pagos contactless con Google Pay, o el seguimiento de rutas con mapas, marcan la diferencia en Suunto y meten a la marca en la batalla de los smartwatch de diario.

Este reloj puede cubrir las necesidades de casi cualquiera teniendo en cuenta que no es un reloj deportivo puro. Pero si eres trailero o haces entrenamientos muy específicos (o triatlón) te convendrá ir a por el Suunto 9; la autonomía necesaria en la montaña es territorio de este último y no del Suunto 7, que es un reloj para diario.

Síguenos:
Sección de Gadgets en la web
Twitter
Facebook
Instagram

Comparte
Publicado por
Funes

Artículos recientes

McLaughlin y la revolución del 400 vallas femenino

Sydney McLaughlin nació un año antes de la disputa de los Juegos celebrados en la…

27 julio 2021

El olímpico británico Harry Coppel se parte dos dientes entrenando para Tokio

Infortunio para un miembro del equipo olímpico británico. Un contratiempo que, eso sí, no le…

26 julio 2021

Kilian Jornet desvela su calendario de carreras para este 2021

El mejor corredor de montaña de la historia está con ganas y motivación. Y esa…

26 julio 2021

Este es Fernando Carro: “Si lo doy todo en Tokio, lío una gorda que te mueres”

"Ojalá pueda darlo", remarca Carro, a los 29 años, en un año que ha sido…

26 julio 2021

La revolución de los 400 metros vallas (I): Warholm vs. Benjamin

El noruego Karsten Warholm (28-2-96) y el estadounidense Rai Benjamin (27-7-97) deberían protagonizar en los…

23 julio 2021

Cómo eliminar la grasa en las axilas sin pasar por cirugía

Abscesos, bultos, pliegues, rollitos o michelines de las axilas. Puedes llamarlos como quieras, pero no…

23 julio 2021