Tendencias & Coaching

Suspendido el 'recordman' de media maratón Abraham Kiptum

Publicado por
LRDC
Publicidad

Otra triste noticia que vuelve a salpicar al atletismo. El plusmarquista mundial de media maratón en Valencia el pasado mes de octubre Abraham Kiptum ha sido suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad de Atletismo por valores anómalos en su pasaporte. No ha trascendido más información al respecto sobre el keniata, pero sí se ha confirmado que no participará este domingo en la prestigiosa Maratón de Londres, donde era uno de los cabezas de cartel y donde partía entre los favoritos junto a Mo Farah, Kipchoge o Kitata.

Kiptum mantiene el récord de Valencia

Mantiene, eso sí, Kiptum ese Récord del Mundo logrado en la ciudad española hace unos meses, puesto que esta suspensión no afecta (salvo novedades) a los resultados cosechados hasta ahora. Su no participación en la cita londinense, por cierto, la decidió la organización nada más conocerse la noticia: “Tenemos una política de tolerancia cero con el dopaje. Londres forma parte de Abbott World Marathon Majors y recientemente anunciamos un programa innovador de pruebas basado en inteligencia. Esto muestra que el programa está funcionando. Los tramposos serán atrapados y no hay lugar para ellos en la carrera de maratón”.

La organización de Valencia asegura que pasó los controles

Por su lado, la organización del Medio Maratón de Valencia ha emitido un comunicado en el que deja claro que no dio positivo en los controles efectuados dentro del marco de la prueba:

Publicidad

1. “Nuestra organización está y siempre estará en contra del dopaje y luchará contra él en cualquiera de sus facetas. La erradicación del dopaje es fundamental para la supervivencia y credibilidad del deporte y trabajaremos por ella”.

2. “La AIU no ha informado de cuándo se detectó la anomalía en el Pasaporte Biológico de Abraham Kiptum, ni se ha determinado desde cuándo van a suspenderse, si llegara o llegase el caso, sus resultados deportivos. Sí sabemos que, en cualquier caso, no dio positivo en las pruebas específicas antidopaje del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP del pasado 28 de octubre, donde el atleta firmó una marca (58:18) que fue ratificada por la IAAF tras los análisis anti-doping, entre otros requisitos reglamentarios”.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC