Suplementos de preentrenamiento: por qué y cuáles

Suplementos de preentrenamiento: por qué y cuáles

Compartir

Sobre los suplementos para deportistas han corrido ríos de tinta, y no siempre demasiado bien. En muchos casos, el problema radica en una evidente desinformación que termina por no escoger el producto adecuado, y que al consumidor le quede la sensación de que ha tirado el dinero.

La elección del suplemento adecuado tiene que ver con estudiar el porcentaje de nutrientes que tiene el producto en relación a la actividad que se va a realizar. Por ejemplo, los famosos batidos de proteínas tienen, al menos, carbohidratos y grasas, además de las proteínas. Así que, considerando la función plástica de estas últimas o la energética de los carbohidratos, podemos deducir que es un complemento apropiado para gastos elevados de energía y de desgaste muscular, como en los entrenamientos de fuerza.

Pero además de mirar los nutrientes hay que mirar su tipo, porque no todos son iguales ni se comportan igual en lo que respecta a metabolismo y hormonas. La velocidad de asimilación puede variar, así que en momentos del día de alta demanda de energía, un alto índice glucémico derivado de hidratos simples pueden ser buena idea.

Suplementos de preentreno: por qué tomarlos

Los suplementos durante el preentrenamiento ayudan a que el cuerpo se prepare para la actividad que se va a desarrollar, considerando también los objetivos que el deportista se ha establecido. Normalmente, quien toma suplementos lo hace porque quiere ganar o definir masa muscular, aumentar su resistencia o potenciar la pérdida de peso.

Lo que hacen los suplementos, pues, es servir de refuerzo a la actividad física que se desarrolla durante el entrenamiento, para potenciar sus resultados. Esto explica por qué gozan de tanta popularidad.

Estos productos suelen combinar elementos diferentes, por lo que el abanico de posibilidades se abre hasta lo inabarcable. Conviene informarse bien y, algo importante también, elegir marcas que ofrezcan ciertas garantías. Al fin y al cabo, es una cuestión de saludo.

Lo habitual es que alguien pruebe porque familiar, amigo o un compañero de gimnasio, le ha recomendado un producto. Es un punto de partida, por supuesto, pero ni a todo el mundo le funciona lo mismo, ni todo el mundo tiene el mismo cuidado a la hora de seleccionar los productos. Otra opción es prestar atención a las recomendaciones de nuestra guía de suplementos deportivos. 

Sea lo que sea lo que motive la elección, la ingesta de suplementos adquieren aún más sentido cuando hablamos de un ritmo de vida agitado, con una pobre distribución de las comidas e ingestas poco controladas.

Con todo, podemos recoger las propiedades de los suplementos preentreno:

  • Sirven para mejorar el rendimiento.
  • Ayudan a aumentar la fuerza y la resistencia.
  • Da energía y mejora la concentración.
  • Estimula la quema de grasas.
  • Aumenta la síntesis proteica.
  • Reduce el catabolismo.

Suplementos recomendables

Antes que marcas, es necesario plantearse qué compuestos se pueden utilizar en función a los resultados que se pretenden conseguir. Te ofrecemos algunas sugerencias:

  • Para la fuerza y la potencia. La creatina es uno de los suplementos más populares, lo que tiene que ver con la literatura científica que avala su uso. Aunque se puede usar en el preentrenamiento, como manera de reemplazar el trifosfato de adenosina que se pierde durante la actividad, también se puede tomar al final de la sesión.
  • Para tener más energía. Si la actividad supera un umbral de intensidad, un suplemento enfocado a elevar los niveles de glucosa ayudará a la progresión, manteniendo niveles de glucosa adecuados. Los carbohidratos son necesarios y, al margen de los que tomamos habitualmente en las comidas, hay productos capaces de liberar la energía de manera sostenida, algo útil en los entrenamientos de resistencia.
  • Para estimular el crecimiento muscular. En este caso, se trata de optimizar ese proceso que implica un aumento del tejido muscular, así que lo mejor será utilizar suplementos que mejoren esas síntesis proteica a partir del estímulo al que se sometemos al cuerpo. Se recomiendan los suplementos de BCAA, aminoácidos ramificados que son metabolizados en el propio tejido muscular.
  • Para quemar grasa. La cafeína es un poderoso estimulante, actúa sobre el sistema nervioso y acelera el metabolismo. Además, mejora la concentración y la claridad mental, tiene efectos termogénicos y retrasa la fatiga. Ofrece beneficios similares el guaraná.
  • Para la concentración. Podrían valer los anteriores, pero parece incluso más completa la tirosina, un aminoácido que se relaciona con efectos paliativos en caso de sobreentreno. También es un aliado contra la grasa.
  • La Acetil L-Carnitina y el nootrópico DMAE también pueden venir bien para la concentración.
  • Para la resistencia. Un suplemento que haga ganar en resistencia puede ayudar a hacer más repeticiones o prolongar de manera general el tiempo de entrenamiento. La beta-alanina permite incrementar el rendimiento, prolongando la duración en actividades de alta intensidad y aumentando la concentración muscular de carnosina. Otra opción popular es la taurina, un aminoácido que se produce a partir de la cisteína y que interviene en múltiples procesos fisiológicos, como la contracción muscular.
  • Para ganar masa muscular. Lo que más se conocen son los batidos a base de proteínas y carbohidratos. Es habitual tomarlo aproximadamente una hora antes del entrenamiento.

Cómo tomar los suplemento preentreno

Es necesario seguir las instrucciones del fabricante o, al menos, del monitor que lo aconseje o de la tienda especializada que provea el producto, porque cada uno tiene su peculiaridad.

Es habitual que se recomiende la ingesta del suplemento unos 30 minutos de comenzar la actividad, dependiendo de cuánto se haya realizado la última comida. No es recomendable comer y entrenar de seguido, porque puede resultar incómodo.

Sin embargo, hay suplementos que, por sus características, pueden ser recomendables en ayunas, como los que sirven para mejorar el rendimiento y los enfocados a la pérdida de grasa.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad