Suplementos del Mercadona: los 8 más fiables

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Seguro que has visto la línea de suplementos del Mercadona en alguna ocasión, pues es tal el aumento del consumo de este tipo de productos que hasta los supermercados quieren apuntarse al carro.

Mercadona vende productos de la línea Enervit Sport, al margen de otros enriquecidos con proteínas que también son populares entre deportistas. De todos ellos, ¿cuáles son los más interesantes? ¿Resultan efectivos? Respondemos a algunas preguntas a continuación.

¿Son efectivos los suplementos del Mercadona?

Habría que preguntarse por los suplementos en general, lo que ya han hecho diferentes estudios. Según la tesis Suplementación nutricional en la actividad físico-deportiva: análisis de la calidad del suplemento proteico consumido, de la Universidad de Granada, más de la mitad de los suplementos analizados tenían una calidad proteica inadecuada, al tener valores de lisina bloqueada superiores al 10%.

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En la misma línea se pronuncia este artículo sobre usos y efectos de los suplementos para el deporte por estudiantes universitarios, publicado en Nutrición Hospitalaria. Parte de que los efectos principales que se buscan tienen que ver con la mejora de la capacidad de realización de ejercicios, además de aspectos concretos como la velocidad, la resistencia, la fuerza, la composición corporal o la mejora de la recuperación muscular.

Pero los resultados mostrados a través de diversos estudios experimentales no aportan datos muy positivos sobre la efectividad de los suplementos. No existen diferencias de calado entre el grupo de control o en la comparación del antes y el después.

Al margen de ese análisis general de los suplementos, que desmonta mitos sobre su consumo, nos preguntamos expresamente por los productos de Mercadona. Existen batidos substitutivos de comida, quemagrasas, suplementos de colágeno, etc. Los más específicos a nivel deportivo son los de las línea Enervit Sport, pero, antes de preguntarnos por su eficacia, hay una pregunta más básica que responder: ¿su ingesta está recomendada desde el punto de vista nutricional? Porque, si la respuesta es negativa, directamente no tiene sentido tomarlos, independiente del supuesto efecto que produzcan.

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Para responder a esta pregunta, nos remitimos a la aplicación de My Real Food, que analiza los alimentos por su composición. Las barritas con proteínas alcanzan una valoración de entre 7 y 23 puntos sobre 100, por lo que quedan catalogadas como alimentos ultraprocesados. La información del producto por cada 100 g es la siguiente:

  • Alto contenido en azúcar: 26 g, muy por encima de los 15 g que establece la app.
  • Harinas refinadas.
  • Aceites refinados.
  • Alto en grasas saturadas: 6,2 g, por encima de los 4 g que establece la app.
  • Alto en calorías: 470 kcal, por encima de los 275 que se establecen como filtro.
  • Alto en fibra: 9 g, más de los 6 g que recomienda la app.
  • Muy bajo en sal: 0.05 g, menos de 0.1 g que fija la app como filtro.

No salen mucho mejor parados los batidos de proteínas de la marca Hacendado, según el análisis de Grulla Psicología y Nutrición. Tantos los batidos con proteínas de sabor plátano o fresa como el batido Whey +Proteínas con sabor vainilla suspenden en la app Yuka. Los primeros tienen una nota de 0 sobre 100, y el segundo se queda en 20/100.

Por otra parte, otros productos:

  • Gel de sabores. Lo mejor es que tiene 25 mg por envase de cafeína, por lo que minimiza la fatiga. Sin embargo, la composición de jarabe de glucosa, fructosa y maltodextrina no es deseable en geles energéticos, dicen, porque puede inducir a una saturación de transportadores y conllevar molestias gastrointestinales.
  • Bebidas isotónicas en bote. La combinación de carbohidratos de sacarosa, dextrosa, fructosa, maltrodextrina y almidón de arroz podrían conllevar problemas gastrointestinales . Además, contiene trazas de huevo, soja y leche.

El análisis de Nutrisfera, sin embargo, sí arroja resultados positivos en cuanto a la composición nutricional de los geles energéticos de sabores. Desde el canal sí dan por bueno el producto, por el contenido, el sabor y el formato.

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¿Qué debe tener un buen suplemento alimenticio?

Debemos poner en perspectiva las necesidades nutricionales de las personas activas. Los macronutrientes serían estos, según el cuadro elaborado en la mencionada tesis de la UGR:

Macronutrientes Directrices actuales Directrices para personas activas
Carbohidratos 45-65% del total de energía Ejercicio de intensidad moderada: 5-7 g/kg de peso.

Ejercicio de alta intensidad y resistencia: 7-12 g/kg de peso corporal.

Proteína 10-35% del total de energía, o 0,8/kg de peso corporal Entre 1,2 y 1,7 g/kg de peso, lo que suele representar el 15% del total de energía
Grasa 20-35% del total de energía 20-35% del total de energía, pues se debe dar prioridad al cumplimiento de los niveles de carbohidratos y proteínas.

 

Según los estudios mencionados, la recomendación general es consumir suplementos solo si no se pueden garantizar niveles acordes a través de la dieta. Hay que sumar los micronutrientes, vitaminas y minerales, pues juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud, en la producción de energía o en la protección de tejidos.

Si se toman suplementos nutricionales es para conseguir:

  • Mayor disponibilidad de energía.
  • Mejor recuperación.
  • Menor fatiga.
  • Menor riesgo de lesiones.
  • Mejor capacidad de recuperar y aumentar las estructuras musculares.
  • Menor grasa corporal.

Es lo que se suele pedir a los suplementos, pero ya hemos visto, según los estudios, la efectividad de la mayoría no resulta determinante, en cuando a que no genera un cambio significativo.

Antes de recurrir a la ayuda ergogénica, deberías preguntarte si es segura, si es legal y si es efectiva. Si produce efectos secundarios, si no pasa los filtros de efectividad y seguridad de las organizaciones autorizadas o si no se han publicado hallazgos significativos, seguramente sea inútil.

Puedes encontrar referencias en el marco legal, por ejemplo, en la Directiva 2022/46/CE. En sus anexos I y II se especifican las vitaminas y minerales que pueden contener los complementos alimenticios, solas o combinadas.

Mejores suplementos del Mercadona

Ya hemos visto que, por composición nutricional, los suplementos específicos de venta en Mercadona no superan los filtros de algunas fuentes especializadas. ¿Significa eso que Mercadona carece de productos interesantes para deportistas? No, ni mucho menos.

Hay que tener en cuenta lo que señala el artículo sobre suplementos deportivos publicado en la revista de la AATD (Asociación Argentina de Traumatología del Deporte): existe la falsa creencia de que es indispensable tomar suplementos dietarios, cuando una dieta completa y bien equilibrada provee todos de todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones fisiológicas del organismo.

Con la buena alimentación es suficiente, a no ser que se requiera un aporte extra por algún motivo. Por lo tanto, en lugar de buscar suplementos, se deberían buscar alimentos con alto valor nutricional. Y Mercadona tiene unos cuantos que recogemos a continuación, junto a la valoración que cosechan en la app My Real Food:

1. Cacahuete en polvo desgrasado (100/100)

Alcanza la puntuación máxima por su alto valor nutricional y ser buen procesado. La app lo considera un alimento protector, muy alto en proteínas, alto en fibra y bajo en sal. Son 46,7 g de proteínas por cada 100 g, y puedes utilizarlo en boles de desayuno, batidos, cremas u otros snacks proteicos saludables.

Como alternativa, la crema de cacahuete también tiene buena valoración (84/100).

2. Queso fresco batido (92/100)

Muy bajo en grasas y grasas saturadas, sal y azúcares. Aporta 8 g de proteínas y 4 g de carbohidratos por cada 100 g. Ideal para preparar postres lácteos, mousses, salsas e incluso platos salados. La puedes mezclar con proteína whey (siempre que sea buena), fruta o frutos secos para tener una snack digno de deportistas de élite.

3. Yogur natural +Proteínas (92/100)

Con un buen procesado, muy bajo en grasas saturadas y sal, bajo en grasas y azúcares y alto en proteína (10 g/100 g). Más incluso que el queso fresco batido, aunque con algo menos de versatilidad.

4. Extracto soluble de cereales tostados, malta y achicoria (91/100)

Bajo en grasas, grasas saturadas, sal y azúcares, y alto en fibra. Ideal para desayunos muy completos y para preparados antes de la actividad física, por el nivel de carbohidratos que aporta: 80 g/100 g.

5. Tempeh marinado (88/100)

Tiene aceites refinados, pero aún así alcanza buena valoración por tener un alto contenido de proteínas (19,6 g/100 g) y ser muy bajo en azúcares. Ideal para deportistas y/o para personas veganas/vegetarianas, pues un derivado de la soja.

6. Pan con fibra y sésamo (79/100)

Con un 85% de harina de centeno y un 11% de sésamo. Tiene harinas integrales, es alto en fibra y proteína y bajo en grasas saturadas y azúcares. El punto negativo es que es alto en sal para lo que considera la app, pero supera la prueba con creces. Por cada 100 g, obtienes 60 g de carbohidratos, 13 g de proteínas y 8 g de grasas.

7. Leche desnatada +Proteínas (78/100)

Muy bajo en grasas saturadas, en grasas y en sal, y con 6 g de proteínas por cada 100 ml. Sin lactosa, luego ideal para intolerantes. Este sí es un producto interesante de la conocida línea +Proteínas de Mercadona, al contrario que los batidos con sabores ya comentados.

8. Hummus (74/100)

Conquista a multitud de paladares, lo que explica que a la versión clásica se sumaran otras como la de aguacate y olivas de Kalamata. El que lleva pimientos del piquillo asados tiene una nota ligeramente peor (72/100).

Tiene mucha fibra y pocos azúcares, pero ten en cuenta que concentra muchas calorías, es alto en sal y contiene aceites refinados. Por cada 100 g obtienes 25 g de grasas, 9 g de carbohidratos y 6 g de proteínas.

En el campo de la nutrición, hay demasiados artículos que dudan sobre la efectividad de los suplementos, y remiten únicamente a una dieta sana y equilibrada. A ello se suman los análisis de la línea Enervit Sport de venta en Mercadona, donde los productos cosechan una valoración muy discreta o directamente negativa. Lo que sí hay en Mercadona son alimentos muy útiles para implementar en tu dieta y ayudarte a conseguir tus objetivos deportivos.

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Publicado por
Natalia Romero
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