Summit K.O.M. y Summit Q.O.M

Summit K.O.M. y Summit Q.O.M

Compartir
new balance summit kom review

New Balance nos sorprende con Summit K.O.M. y Summit Q.O.M., un nuevo modelo de zapatilla de Trail Running, que se suma a la serie Summit. De este modo, a este nuevo silo de zapas se le une una zapatilla más pensada para los entrenamientos, mientras que Unknown, el otro modelo ya existente, mantiene un perfil más de competición.

New Balance Summit K.O.M. para ellos y las Summit Q.O.M. para ellas. Y os preguntaréis, por qué este cambio en las siglas del nombre, verdad? Os sacamos de la duda:

  • Summit K.O.M.: King of the Mountain, con un peso de 315gr es el acabado masculino.
  • Summit Q.O.M.: Queen of the Mountain, es la versión femenina con un peso de 260gr.

Hay que decir que sustituye a la popular New Balance 910, por lo tanto va a seguir en la misma línea de zapatilla que aquella, pero con una serie de nuevos elementos y actualizaciones considerable, tanto por diseño como por materiales. De hecho, y a diferencia de aquella, decir que incorpora suela Vibram®, para obtener el máximo agarre posible a la superficie además de una buena tracción multidireccional. Otro dato importante es que maneja 8mm de drop.

¡Vayamos a verlas al detalle!

Upper

Para definir el corte superior de New Balance Summit K.O.M./Q.O.M., a grandes rasgos podemos decir que se trata de un upper muy reforzado, con un diseño original y con aspecto de gran durabilidad.

Si hablamos de materiales, tanto la malla como los cordones mezclan el tejido técnico con hilo de Kevlar. Esa combinación supone un aumento en la resistencia del upper, influyendo directamente en la durabilidad de la zapatilla.

Si nos desplazamos a la puntera observamos que con Toe Protect, se nos va a defender mejor de los impactos con las piedras, ramas, etc.,… Desde esta misma pieza sale una tira termosellada para dar más estructura a la puntera y a la vez cubrirá más parte de la malla, para que esta tenga más durabilidad.

La zona del medio pie en cambio, aumenta mucho más la protección, resistencia y sujeción ya que New Balance ha incluido una muy fuerte estructura construida con una tira cosida a ambos lados, y que termina en la parte trasera de la zapatilla. Abraza el pie tanto por la parte media como por el talón. Gracias a estas piezas la pisada será más firme, sin movimientos internos del pie, evitando así eventuales rozaduras y creando sensación de seguridad y confort. Es MetaLock, una tecnología que permite envolver toda la zona media del pie, tanto el empeine como ambos laterales, con la idea de que el pie quede bastante sujeto, pero de manera confortable.

Toda esta zona tiene multitud de puntos reflectantes, que vendrán bien para estar siempre visibles cuando haya poca luz, no tanto en la montaña, sino cuando se atraviese o se esté ya en zonas urbanas.

El talón de New Balance Summit K.O.M./Q.O.M está muy reforzado. Tiene un contrafuerte no visible que prácticamente llega a la mitad de la zapatilla. Es compacto y ayuda a proteger bien de las piedras y torceduras, estabilizando el tobillo en la pisada. En el interior se observa cómo el cuello de la zapatilla está muy bien acolchado, tanto en los laterales como en la zona del Aquiles, aportando comodidad y ajuste

La zona de los cordones, tiene ojales perforados sobre las mismas tiras de termosellado y también en la zapatilla. Cuenta con cordones semiredondos, muy confortables y una lengüeta muy acolchada.

Mediasuela

Para la mediasuela de New Balance Summit K.O.M./Q.O.M., se ha utilizado el compuesto REVLite. Este compuesto clásico de muchas zapatillas de la gama técnica de New Balance se caracteriza por proporcionar una amortiguación reactiva además de ligera. La marca lo considera “Premium” para modelos que necesiten precisamente eso: amortiguación ligera. Esto es así principalmente porque RevLite pesa un 30% menos que compuestos tradicionales. Esa combinación de respuesta y ligereza es la que define a modelos enfocados a carreras que puedan llegar a ser rápidas y alegres en cuanto a ritmos.

Además, entre la media suela y la suela también aplica otra tecnología, el RockStop®. Es una fina capa protectora anti rocas que se dispone en las primeras tres cuartas partes de la superficie. Es decir, comienza desde la puntera, hacia atrás, pero ya dejando el talón libre de protección, ya que éste no va a picar contra la base de rocas como la zona metatarsiana, por ejemplo. Esta capa ayuda a proteger a los pies del impacto de las piedras / rocas, dispersando la energía de ese choque. RockStop® es visible por las hendiduras que encontramos si volteamos la zapatilla y la miramos desde la suela, en la zona delantera.

Las alturas de la parte anterior y posterior son de 20 y 28 mm respectivamente, lo que nos da un drop de 8mm. Este drop quizás no es el más usado en montaña, pero veremos como se comporta en el test.

Suela

La suela de New Balance Summit K.O.M./Q.O.M. está fabricada de una sola pieza, y utilizando el compuesto de alto rendimiento Vibram Megagrip ®

Ateniéndonos al diseño se observa que llega con tacos en forma triangular de unos 4mm, profundos, agresivos y multidireccionales.

La disposición del taqueado es por toda la suela, con tres líneas de flexión en la parte delantera que permitirán una pisada más dinámica y reactiva, gracias a que favorece la flexibilidad, además de poderse adaptar en cada zancada a las distintas irregularidades del terreno.

Respecto a la tracción, destacar que los tacos empequeñecen en la puntera para garantizar la tracción hasta el último momento de contacto con el suelo. Y también la diferencia de tamaño en el talón. Aquí, en cambio son más grandes, para favorecer una mayor superficie de contacto en bajada y mayor durabilidad en este punto.

Resumen

New Balance Summit K.O.M. y Q.O.M es una zapatilla para entrenamientos y tiradas medias y largas por montaña. Va a ir bien por todo tipo de terrenos, incluso zonas técnicas y superficies duras.

Es adecuada para corredores y corredoras de pisada neutra, pero también para plantilleros/as. Con un peso de 315gr en el modelo masculino y de 260gr en el femenino parece que se va ha posicionar muy bien en el mercado, gracias también a su precio ajustado si lo comparamos la calidad del material.

Por otro lado existe un acabado en Gore-Tex para quienes busquen una mayor protección por la vía de la impermeabilidad o contra el viento, sin dejar de lado las ventajas de la transpirabilidad

El precio oficial de New Balance Summit K.O.M. y Q.O.M. es de 125€, mientras que el acabado en Gore-Tex (Summit K.O.M. GTX y Q.O.M. GTX) es de 140€.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad