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Star Excursión Balance Test (SEBT)

Star Excursión Balance Test (SEBT)

Muy buenas a todos, amigos de La Bolsa del Corredor. Hoy estamos aquí para mostraros una de las pruebas más bomba y divertida que puedes realizar para poner a prueba capacidades como tu fuerza, flexibilidad y propiocepción. Estamos hablando del Star Excursión Balance Test (SEBT).

¿Qué es el Star Excursión Balance Test (SEBT)?

Pues se trata de una prueba dinámica de equilibrio activo, bastante exigente para todo aquel que se aventure a realizarla. Si ya es complicadilla de ejecutar para sujetos activos, no os voy a contar para personas no entrenadas, pero yo confío en vosotros 💪💪.

Esta prueba tendrá importante interés para la evaluación del rendimiento físico de todo aquel que la realice, pudiendo aportar mucha info en aspectos como puede ser descompensaciones posturales debidas a un mal control motor dinámico. Claro ejemplo puede ser la inestabilidad de tobillo, rodilla o cadera. Podéis echarle un vistazo al post relacionado con la limitación de Dorsiflexión de Tobillo y la importancia de este test para su mejora.

Tobillo Activo  (izq)                             tobillo inestable (foto dcha)

También ha servido como indicador de riesgo de posibles lesiones en toda la extremidad inferior y con el objetivo rehabilitador comparativo entre ambos miembros.

¿Cómo puedo realizar el test SEBT?

Para poder llevarlo a la práctica necesitaremos un mínimo de material y hacer alarde del espíritu bricomaniaco que tenemos dentro para configurarlo todo.

Desempolvar la caja de herramientas en busca de:

● Cinta aislante.
● Un metro.
● Papel y boli.
● Una superficie plana que no resbale.

Cortaremos cuatro trozos de cinta de unos 200 cm de largo, de los cuales, los dos primeros colocaremos en forma de “+” y los otros dos en los huecos restantes en forma de “X” para conseguir una estrella de 8 puntas con un ángulo de 45 grados entre cada una de ellas.

El resultado de la manualidad del día debe darnos algo así:

Tiras en “+”
Tiras en “x” y posiciones

Ya tengo montado el instalache ¿Y ahora qué?

Es aconsejable realizar un calentamiento previo a la realización del test enfocado a las posturas a adoptar durante su procedimiento, por lo que será importante movilizar cada una de las articulaciones del miembro inferior para evitar cualquier tirón que nos imposibilite realizar la prueba en condiciones.

¿Estamos preparados? Ok, nos colocaremos en el centro de la estrella en posición unipodal con las manos colocadas sobre nuestras caderas y con la punta del primer dedo de la pierna contralateral trataremos de tocar ligeramente la posición más lejana de cada una de las líneas, no sin antes volver a la posición inicial. Con apoyo de pierna izquierda, la pierna derecha realizará el circuito en sentido de las agujas del reloj, y al contrario cuando la pierna de apoyo es la derecha.

Realizaremos tres circuitos completos para cada pie, los cuales nos otorgarán tres valores de máximo alcance por zona. Siempre será conveniente la colaboración de alguien que objetivice la ejecución y anoté las distancias conseguidas. Por eso os recordamos una vez más la importancia de un profesional de la salud o el ejercicio, que valore de manera correcta que el procedimiento se realiza de manera óptima.

Perfecto!! Ya sé lo que debo hacer, pero…¿algún consejo antes de ponerme a ello?

Estáis en todas Runners!! Pues así es, antes de poneros a lanzar la pierna como potrillos al galope, tendréis que tener en consideración unas medidas importantes para que el test resulte válido y no estéis toda la tarde con la pata en alto.

1. El pie de apoyo deberá permanecer apoyado en su totalidad, no pudiendo despegar el talón del suelo.

2. La pierna que debe tocar la línea realizará un toque sutil sobre ésta, evitando cargar el peso con el fin de estabilizarnos.

3. Si caemos o perdemos el equilibrio. Deberemos ser capaces de volver a la posición de inicio.

¿Y ahora cómo lo interpretamos?

Una vez registradas todas las distancias podremos calcular para cada pierna:

Distancia de alcance absoluto (cm) = (Alcance 1 + Alcance 2 + Alcance 3) / 3
De este modo conseguiremos la media de los intentos de cada zona.
Distancia de alcance relativa (normalizada) (%) = Distancia de alcance absoluta / longitud de la extremidad * 100
Para saber la longitud de nuestra pierna deberemos medir desde la cresta ilíaca anterosuperior de la cadera a la parte inferior del maléolo interno de cada pierna.
Distancia de alcance compuesta (%) = Suma de las 3 direcciones de alcance / 3 veces la longitud de la extremidad * 100

Los datos obtenidos se deben medir y comparar estadísticamente para observar si hay algún tipo de diferencia significativa, pero como no queremos complicaros la vida os diremos que según el estudio Plisky et al (2006), se ha mostrado que más de 4 cm de diferencia para la distancia de alcance absoluto en posiciones anteriores, tendrán una asimetría del equilibrio que supondrán un posible riesgo de lesión en la extremidad inferior.

Otro estudio de Mayordomo RJ et al. (2013), comprobó que atletas con un porcentaje inferior al 90% de la distancia de alcance compuesta, tendrán 3,5 veces más probabilidad de sufrir una lesión.

Cómo veis es algo complejo, tanto la ejecución como su análisis, por ello creemos que lo importante para nosotros no es tanto el resultado en números o porcentajes, sino la capacidad de realización del test, observando diferencias de estabilidad entre ambos miembros para cada una de las posiciones. Sí conseguís llevarlo a la práctica e ir superando y mejorando vuestros valores, podréis decir que el Star Excursion Balance Test es vuestra auténtica estrella de la Navidad.🌟🌟.

Salud y Km!!!


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