Space Cowboys

Space Cowboys

414
0
Compartir

Estos últimos meses, pasaron por la consulta tres personajes, de los que uno se acuerda durante tiempo, tres atletas de entre 69 y 72 años. Los reuní esta semana, se trata de Agustín Escañuela,  Miquel Mané y Pablo del Tio.

Me recordaron a los personajes de la divertida película “Space Cowboys” protagonizada por Clint Eastwood, Donald Sutherland y Tomy Lee Jones, viejos astronautas reclutados por la nasa para su última misión espacial.

Agustín es un mediofondista de 72 años, que sonríe ahora que parece que si no eres runner, no eres nada. Recuerda cuando corrían en el antiguo campo de la Grama, hace ya 40 años y la gente se reía de ellos llamándoles: “los de los pantalones cortos”. Recientemente quedó tercero en el campeonato de Cataluña de medio fondo, acredita una marca actual en los 5000, de 21 minutos, sí, sí, 21 minutos!!.

Miquel es un caso parecido. Se inició en la natación de joven y a los 40 años empezó a realizar triatlón en St Feliu de Guíxols, hace casi 30 años!!, y yo me pregunto, ¿ya existía esta modalidad?, pues parece que sí, y se realizaban ya algunas carreras.

SPA

El amigo Pablo del Tio es un paciente habitual en la consulta, un enamorado, igual que los otros dos, del deporte. Practicaba varios deportes, entre ellos, el culturismo. Actualmente es un ciclista apasionado, que me pide infiltraciones de ácido hialurónico para sus rodillas, que siguen aguantando kilómetros y kilómetros en su bici de carretera. Me explica que entrena con gente de 30 años, y que en las subidas, se queda atrás (no te jode!!!).

Estos tres Space Cowboys se sienten realizados al ver la afición actual que hay por el deporte, la vida sana y la competición. Ellos eran vistos en su época como bichos raros. Auténticos avanzados de la sociedad, han disfrutado, y siguen disfrutando del deporte, y lo más importante, es que están sanos, muy sanos. La mente clara, movimientos rápidos, buenos reflejos, nada de sobrepeso, ninguna enfermedad, la tensión un poco alta en alguno, pero nada más. Los tres se sometieron a las pruebas de esfuerzo en Runningsalut, conscientes de la importancia de estos tests, y más a estas alturas. Ninguna alteración en el electrocardiograma, alcanzando valores de potencia y velocidad que ya les gustaría a algunos. Son unas bestias,  rebosan salud por todas partes, y no necesito leer artículos científicos, estudios y estadísticas para ver que el deporte es vida.

Durante nuestra charla han recordado múltiples anécdotas, así como sus triunfos tanto de antaño como actuales, se ríen, discuten, explican historias fabulosas. Lo más importante, es que no viven del pasado glorioso. Son atletas, se sienten atletas, y siguen con ese afán de superación, que les ha hecho llegar como toros, a esta altura de sus vidas.

Me comentan la diferencia en el material. Josep nunca hubiera imaginado que habría tiendas especializadas en vender material para triatlón, Agustín alucina con el hecho que haya tiendas exclusivamente de runners, y Pablo lleva actualmente una bicicleta que nunca hubiera imaginado que podría existir. También recuerdan, que  hace 30 años, la preparación era muy básica, pocas pautas de alimentación, muy pocos entrenadores, pocos conocimientos, siempre moviéndose por sensaciones, pruebas médicas muy básicas. Ahora tenemos , chorros de información por todas partes, zapatillas de runners, de montaña, de entrenamiento, trajes de neopreno finísimos, geles de recuperación, bebidas isotónicas y bicicletas de carbono como las de los ciclistas profesionales.Suspiran al ver los avances tecnológicos actuales, seguro que habrían superado sus mejores marcas. Miquel tuvo que ir hasta Andorra para comprarse un pulsómetro, aquí no existían.

FOTO

Agustín, Miquel y Pablo, gracias por colaborar con el artículo, gracias por el rato que hemos pasado, gracias por la energía positiva que me habéis transmitido y, sobre todo, gracias por confiar en mi para realizar los test de esfuerzo. Un auténtico placer. Os espero en la próxima revisión!

Dr Joan Vilaseca i Pujol
Medicina Esportiva Director Runningsalut (Especialista en pruebas de esfuerzo para deportistas)

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad