Skipping: Qué es, beneficios, tipos y músculos implicados

Publicidad

El skipping es un tipo de ejercicio comúnmente utilizado para ayudar a los corredores a aprender cómo deben correr, aunque raro es si no lo has practicado en otros deportes o en la clase de educación física de la escuela ya que es un ejercicio habitual de calentamiento y en rutinas de cardio.

De entrada, puede parecer sencillo de realizar, pero conviene saber que a través del skipping no solo mejorará tu técnica de carrera, sino que también fortaleces la parte inferior del cuerpo para que puedas prevenir lesiones e incluso te permitirá ahorrar más energía cuando corres.

Lo vemos a continuación.

Publicidad

¿Qué es el skipping y para qué sirve?

Consiste en simular que corremos mientras se mantienen las rodillas elevadas de forma alterna a la altura de la cintura y movemos los brazos hacia delante y hacia atrás. Puede realizarse sin desplazamiento o con desplazamiento y no requiere ningún tipo de material para llevarlo a cabo más que tu propio cuerpo. Esta es la secuencia detallada de este peculiar levantamiento alterno de rodillas que simula el movimiento de la carrera:

  1. Parado, mirando al frente, con los pies separados a la altura de la cadera y los hombros y los brazos a los costados.
  2. Levantar la rodilla derecha hacia el pecho, ligeramente por encima del nivel de la cintura. Al mismo tiempo, se mueve el brazo izquierdo hacia adelante.
  3. Se baja rápidamente la pierna derecha desplazando hacia atrás el brazo izquierdo.
  4. Repetir con la pierna izquierda y el brazo derecho.
  5. Alternar consecutivamente.

Beneficios del skipping

Hacer skipping nos ofrece principalmente un mayor control y coordinación sobre la articulación de la musculatura extensora del tobillo y la musculatura flexora de la cadera.

Así, practicar skipping con asiduidad, y especialmente en edades tempranas durante la fase más intensa de aprendizaje y mejora de patrones biomecánicos, resulta esencial para alcanzar ciertos objetivos de rendimiento. Por ello está presente en numerosas disciplinas deportivas, convirtiéndose en una herramienta ideal para:

Publicidad
  • Mejorar la activación y la fuerza de los pies.
  • Contribuye a una mayor coordinación y compactación muscular.
  • Mejora en la alternancia de contracción-relajación de músculos. agonistas y antagonistas en los gestos.
  • No gastar más energía de la que necesitamos mientras nos desplazamos corriendo (mejora la amplitud de zancada, el ángulo, braceo y la reactividad de pies y tobillo).
  • Otros beneficios están asociados a su carácter de ejercicio cardiovascular: aumenta el ritmo cardíaco y quema calorías.

¿Qué zona trabaja el skipping?

Los principales músculos implicados durante el ejercicio son los cuádriceps, los isquiotibiales, las pantorrillas, el core (transverso abdominal), los glúteos y los flexores de la cadera, lo que ayuda a mejorar la resistencia muscular, el equilibrio y la coordinación en estos músculos. Además, si se ejecutan con cierta intensidad o con la ayuda de lastres conducen a una mejora de la potencia.

Tipos de skipping

Este ejercicio de saltos con rodillas altas admite múltiples variantes como veréis en lo siguientes vídeos. Incluso el contraskipping, o también conocido como llevar los “talones al culo”.

La mayoría están asociados a la propia intensidad de la ejecución, en subir más o menos las rodillas o en los tiempos de duración de cada ejercicio (que suele oscilar entre los 30 segundos y el minuto) y el número de series y repeticiones. Así, para aumentar la dificultad, es necesario incrementar el ritmo, la altura de las rodillas, el tiempo de duración y/o el número de repeticiones.

Publicidad

Skipping bajo circular


20″de ejecución -10″ de recuperación, dos veces.

Skipping alto pistón


20″de ejecución -10″ de recuperación, dos veces

Skipping-carrera circular


20″de ejecución -10″ de recuperación,  dos veces

Rusos o soldaditos:

20″ de ejecución y 10″ de descanso

Impulsiones:

20″ de ejecución y 10″ de descanso

Analítico de carrera sobre puntas:

20″de ejecución -10″ de recuperación,  dos veces

Doble rebote con acción circular de pierna;

20″de ejecución -10″ de recuperación, dos veces

Rebotes de tobillos a pies juntos en desplazamiento

20″ de ejecución y 10″ de descanso

 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Natalia Romero
Publicidad