Sin límites

Sin límites

Compartir

 CJ- Hola a todos y bienvenidos al Estadio Olímpico, aquí en Munich. Soy Charlie Jones, acompañado por Fred Long para comentarles la carrera de 5.000 m. en un día absolutamente magnífico. (…) 

CJ-es el más grande 5.000 m disputado en la historia olímpica. Diez de estos hombres han marcado récords mundiales ó ganado campeonatos. 

FL-era la distancia más larga que se corría en pista en los antiguos Juegos Olímpicos. 

FL-corre el 5.000, y compartirás algo con quienes lo han hecho antes. ¿El qué? dolor, claro. Trece minutos de dolor que solo ellos conocen. 

CJ-Ahí estarán: un policía finlandés, un jardinero belga, un soldado tunecino e irónicamente, aquí en Munich, de Coos Bay, Oregon el hijo de un molinero, crecido en el seno de una familia germanoparlante. (….) 

FL-14 clasificados, trece en la línea de salida. Mariano Haro, de España, ha renunciado. 

CJ-5.000 metros. Doce vueltas y media para la medalla de oro. La pistola está arriba. 

CJ-Tras una limpia salida, los trece finalistas… 

Bowerman: “Citius..Altius… Fortius.” Significa: “más rápido…..más alto, más fuerte.” Ha sido el lema de los Juegos Olímpicos durante 2.500 años. Pero ello no significa más rápido, más alto y más fuerte que aquellos contra los que compites. Solamente: “Más rápido… Más alto… Más fuerte.” Un corredor me lo hizo comprender. Desde el principio yo traté de cambiarle. Y desde el principio él trató de no cambiar. Esa era nuestra relación y tampoco eso cambió nunca. Él no podía aguantarse en el pelotón, siempre quería correr al frente como si estuviera tratando de escapar de algo. Cuándo y de dónde vino esa compulsión nadie puede decirlo con seguridad…” 

Película Sin Límites (1998)

Biografía de la trayectoria atlética del malogrado fondista estadounidense Steve Prefontaine.  “Pre”, como era popularmente conocido, llegó a ser inmensamente popular sobre todo por su forma de competir, siempre al ataque, y por su fuerte personalidad, rebelde e indomable.  Entrenó a las órdenes de Bill Bowerman quien años más tarde se asoció con uno de sus atletas, Phil Knight,  y crearon Blue Ribbon Sports, la compañía que una década después tomó el nombre y una de las alas que identifican a la diosa de la victoria Niké.

Cuenta la leyenda que Bowerman inventó la actual suela de zapatos del calzado deportivo cuando colocó latex en una pequeña parrilla de hierro con agujeros que su esposa utilizaba para hacer “waffles”.

Bowerman y Knight invirtieron 500 dólares cada uno y el entrenador se dedicó a diseñar calzado y su pupilo a encontrar clientes, patrocinadores y abrir mercados en Asia y Europa.  Por aquel entonces correr era un actividad minoritaria, alejada del concepto de salud y entretenimiento tan extendida en los últimos años. Fue entonces cuando Bowerman visitó a su colega neozelandés Arthur Lydiard, uno de los gurús del entrenamiento de larga distancia y responsable de la popularización del “jogging”,  y descubrió en un parque de Aukland a un grupo de ancianos que trotaban para mejorar su salud.  Después de trotar junto a Lydiard,  difundió en Estados Unidos las bondades de correr alejado de la práctica competitiva, como ejercicio saludable . 

Bowerman publicó el libro Correr en 1966 y estableció planes de entrenamiento para hombres y mujeres de todas las edades. La popularidad de estos programas ayudaron a difundir el concepto del “jogging” como un ejercicio idóneo para todo el mundo. Por eso de Bowerman se dice que fue capaz de  inventar el producto y a su vez crear la necesidad para venderlo. 

Dirigida por: Robert Towne Intérpretes: Donald Sutherland, William Friedkin, Jeremy Sisto,Billy Crudup, Dean Norris, Judith Ivey, Matthew Lillard 
Nacionalidad: EE.UU Duración: 113 minutos  Subtítulos: Trisquel  Género: Drama

Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad