Si corro con plantillas, ¿mejoraré mi rendimiento?

Si corro con plantillas, ¿mejoraré mi rendimiento?

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Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. En esta entrada queremos responder una pregunta. ¿Si voy con plantillas, correré más rápido?

Las alteraciones biomecánicas que presenta un pie pronado o plano, que es el tipo de pie que habitualmente necesita plantillas, provocan que el corredor tenga una mayor fatiga muscular, y por tanto un mayor gasto energético. Pero entonces, si lleva plantillas ¿esto se soluciona?, ¿gastará la misma energía que alguien con el pie neutro?, ¿o bien menos?.

Algunos estudios han encontrado que la utilización de ortesis plantares (plantillas) en corredores provoca un aumento significativo en el consumo de oxígeno. Burkett e Izquierdo concluyeron que sumar el peso de las plantillas al del las zapatillas deportivas se provoca un aumento en el gasto energético. En concreto, por cada 100 gr. de peso añadido en el conjunto zapatilla + plantillas se aumenta en un 0,7 % el gasto energético.

Este dato es importante tener en cuenta para el momento de la competición, ya que elegir unas zapatillas pesadas y acompañadas de plantillas puede hacer aumentar en exceso el peso del conjunto y que provoque un mayor gasto energético, ¡como si gastáramos poco en esos 42.195 m!.

Ortesis plantares de resinas de poliéster. 60-70 gr de peso

Sin embargo, las plantillas actuales están confeccionadas con  materiales más  técnicos  y ligeros, como las resinas de poliéster, composites o la fibra de carbono y permiten confeccionar plantillas con menos de 60-70 gr de peso. En esta línea Otman midió una disminución en el consumo de oxígeno en las personas con pies planos que caminaban con soportes plantares. Se puso de manifiesto que el consumo energético durante la marcha se reduce cuando se coloca un soporte plantar adecuado.

Como podéis ver,  hay algo de discrepancia en el tema. Por un lado (estudios de Burkett e Izquierdo), llevar un conjunto zapatilla + plantillas muy pesado puede hacer gastar más energía, pero por otro lado (estudio de Otman) los pies planos con una compensación biomecánica gastaron menos energía que si no las llevaban.

La conclusión es clara, si necesitas plantillas por tus pies pronados o por algún dolor,  no vas a correr más ni gastarás menos energía, pero irás mejor que sino las llevas. Además, ese 0,7% de más en el gasto energético no será determinante para lastrar mucho tu marca o tu cansancio. Las plantillas no harán milagros pero cuidarán tus pies (recuerda que son dos para toda la vida).

Salud y Kms.

Alfonso Martínez Nova @podoalf – Grupo de Investigación BioPiEx

José Carlos Cuevas García. @cpuex Clínica Podológica Universitaria.

Foto: P.Bernus
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