Shimano GRX: el primer grupo de bicicleta específico para gravel

Shimano GRX: el primer grupo de bicicleta específico para gravel

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El año pasado os hablaba del gravel como nueva modalidad emergente dentro del mundo del ciclismo. Más de un año después los apasionados de esta modalidad están de enhorabuena y es que llega el Shimano GRX, el primer grupo para bicicleta diseñado específicamente para la práctica del gravel.

El nuevo grupo de Shimano, al que auguro un gran futuro, nace como una interesante mezcla entre los grupos de ciclismo de carretera y los de montaña. El nuevo GRX se presenta con múltiples opciones y en 3 series. La RX800 que equivaldría a un Shimano Ultegra, la RX600 que sería similar a un Shimano 105 y la versión RX400 que siendo la más económica se podría comparar con un Shimano Tiagra.

El Shimano GRX rompe algunos esquemas del mercado y es que llega como el grupo más polivalente del mercado. Se puede montar con transmisiones monoplato o doble plato, con opciones de cambio mecánico o electrónico y de 10 o 11 velocidades. Además, se acopla perfectamente bien a cassettes y cadenas tanto de MTB como de carretera. Una producto tremendamente funcional perfecto para hacer las delicias de aficionados al gravel, la aventura y el bikepacking.

Grupo para ciclismo Shimano GRX


Manetas Shimano GRX

Empezamos analizando la que para mí es la gran novedad del grupo. Las manetas del nuevo Shimano GRX han sido diseñadas para maximizar el confort y garantizar la seguridad del ciclista.  Presentan un perfil curvado con un cabezal bastante elevado y una textura antideslizante perfecta para asegurar el agarre en cualquier tipo de terreno. El eje de pivote de la maneta está situado 18mm más arriba de lo que nos tienen acostumbrados habitualmente. Esto permite al ciclista tener mayor control de la bicicleta especialmente en las zonas técnicas y de bajada.

Además, pensando en la tija telescópica se ofrece la versión  ST-RX810-LA de 11 velocidades que nos permite controlar su uso sin la necesidad de añadir un pulsador adicional. Es probable que los más finos critiquen el diseño un tanto ortopédico de las manetas pero creo que en disciplinas como el gravel la comodidad y la seguridad deben estar por delante de la estética.

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Kristen Legan and Parker Bloom Gravel Road biking in Kamloops, British Columbia

Platos y bielas Shimano GRX

Shimano ofrece aquí también varias alternativas de compra. Sin ir más lejos la versión de más alta gama (810) ofrece diferentes opciones. Por un lado las bielas FC-RX810-1 que equilibran el peso y la eficiencia para terrenos mixtos con un sistema monoplato y por el otro la versión de las bielas FC-RX810-2 más funcional y adaptable a través de un sistema de doble plato.

Ambas bielas están disponibles en longitudes de 170,172.5 y 175mm. Las bielas monoplato se comercializa en platos de 40 y 42 dientes, mientras que las de doble plato únicamente se fabrican con el desarrollo de 48-31.

Como es lógico estas bielas y estos platos sirven tanto para la versión mecánica como para la electrónica / Di2.

En cuanto a gama media se ofrecen las bielas FC-RX600-11 (doble plato) y las bielas FC-RX600-1 (monoplato). Además se incluye la versión FC-RX600-10 para los usuarios que llevan un sistema de transmisión de 10 velocidades. Los desarrollos de la versión monoplato son idénticos a la anterior si bien la versión de dos platos presenta un engranaje de 46 por 30 dientes. En definitiva tal y como vemos Shimano se encarga una vez más de satisfacer con sus productos a prácticamente todos los perfiles de usuario. 

Desviador Shimano GRX

Aunque el montaje de un desviador queda reservado a las versiones de doble plato, Shimano también ha querido fabricar un desviador específico para la familia GRX. El desviador FD-RX810-F ofrece un cambio fino, suave y cómodo. Además deja más espacio libre para que el ciclista pueda equipar la bicicleta con ruedas algo más anchas pensadas para recorrer terrenos mixtos. El modelo cuenta con un rango delantero de 17 dientes. El ajuste del desviador es rápido e intuitivo.

Cambio Shimano GRX

En este punto Shimano nos diferencia entre cambios electrónicos y mecánicos. Por un lado tenemos a la gama GRX Di2 con los modelos RD-RX817 y RD-RX815 y por el otro la versión mecánica con los cambios RD-RX812 y RD-RX810.

El motivo por el cual la marca japonesa nos presenta dos alternativas electrónicas y dos de mecánicas es para adaptar el cambio a los diferentes desarrollos. Las versiones 817 y 812 son las compatibles con piñones inferiores de hasta 42 dientes, mientras que los modelos 815 y 810 están pensados para montar un piñón inferior máximo de 34 dientes. Todo esto ha sido pensado para evitar que la cadena trabaje excesivamente cruzada. Te recomiendo que escojas el cambio trasero en función del desarrollo que tienes pensado montar.

shimano grx gravel
El gravel es una modalidad al alza y por este motivo Shimano nos trae el nuevo GRX

Ruedas

Shimano también ofrece novedades en cuanto a llantas adaptándose una vez más a las necesidades del mercado. Las ruedas WH-RX570-TL son un buen ejemplo de ello. Llantas con tamaño de 650 y 700 y aptas para ejes pasantes y obviamente frenos de disco.

Con estas ruedas el ciclista puede montar con total tranquilidad cubiertas de diferente tamaño. Esto que a algunos les parecerá una tontería permite montar en unas mismas ruedas neumáticos de carretera y de MTB. Un detalle más acerca de la gran versatilidad de la modalidad.

A todo lo anterior hay que sumarle otros accesorios como cadena, pinzas de freno, bujes de rueda, frenos de disco o casettes traseros que en algunos casos son perfectamente compatibles con las versiones de carretera y de montaña.

Opinión Shimano GRX

Llevamos tiempo viendo cómo las marcas de bicicletas están apostando fuerte por el mundo del gravel. Shimano es perfectamente consciente de ello y en un gesto comercial muy hábil ahora ofrece a los usuarios el primer grupo de bicicleta para gravel.

En lo personal creo que el mercado echaba en falta productos específicos para esta modalidad y es que el gravel tiene algunas particularidades importantes que lo diferencian del MTB y de la carretera. Con este nuevo catálogo el ciclista ahora puede combinar múltiples opciones de montaje y disfrutar de una bicicleta más rígida y fiable.

En mi opinión destacaría las manetas del grupo Shimano GRX. Las encuentro bastante trabajadas y el diseño innovador que presentan da un plus de seguridad y confort en las zonas más técnicas y rápidas.

Creo que el Shimano GRX es una apuesta a medio-largo plazo y no será necesario actualizar el producto anualmente tal y como sucede con modelos como el Shimano Ultegra. Por otro lado el catálogo de productos creo que esta perfectamente estudiado y es más que suficiente para dar respuesta a todas las necesidades del consumidor.

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