Categorías: Noticias & Blog

Seis meses de suspensión para Camilo Santiago y Zarco por el lío de Dresden

Publicado por
LRDC
Publicidad

El atleta español Camilo Santiago y el hondureño Iván Zarco Álvarez han sido suspendidos para un periodo de seis meses de competición, por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés), a causa de haberse intercambiado los dorsales durante una carrera disputada el 21 de marzo de 2021. La AIU, entidad de gestión independiente que está amparada por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), ha confirmado este viernes dicha sanción mediante una nota de prensa.

La suspensión está vigente desde el 9 de febrero de este 2023 hasta el próximo 8 de agosto. En su nota, la AIU ha indicado que Santiago y Zarco quebrantaron el Código de Conducta de Integridad de World Athletics y también sus Reglas de Manipulación de Competiciones Deportivas. Su ilegalidad ocurrió en el maratón Itelligence Citylauf Invitational, celebrado en Dresde (Alemania) hace dos años. “Al día siguiente del evento, la web española de running SoyCorredor.es publicó un artículo online en el que se afirmaba que Santiago compitió en el maratón con el dorsal de Zarco”, ha subrayado el comunicado de prensa.

“El 23 de marzo de 2021, Santiago tuiteó una disculpa, señalando que no tenía malas intenciones y que Zarco le sugirió que usara su dorsal para correr el maratón ya que Zarco sufría de fascitis plantar. Ese mismo día, Zarco contactó con World Athletics solicitando que el resultado del maratón se le atribuyera a Santiago”, ha añadido la nota. “Santiago y Zarco le dijeron a la investigación de la AIU que la bolsa de Santiago (que contenía su número de dorsal) desapareció justo antes de la carrera y le explicaron a los organizadores de la carrera que Santiago correría con el dorsal de Zarco”, ha proseguido la nota. Mientras tanto, los organizadores del maratón dijeron durante la investigación que “ningún funcionario habría indicado que un atleta podía intercambiar dorsales de la carrera” y que “había instalaciones de impresión de números en el punto de partida del maratón”.

Publicidad

“Relatos inconsistentes”

“Los relatos de los hechos del Sr. Zarco y del Sr. Santiago fueron directamente inconsistentes con otras pruebas y no demostraron un intento honesto de corregir los resultados del maratón, particularmente en circunstancias en las que el Sr. Zarco debe haber sabido que el resultado en cuestión habría sido un récord nacional hondureño”, ha citado la nota de la AIU. “El hecho de que el Sr. Zarco y el Sr. Santiago intercambiasen dorsales y fuesen sorprendidos en una web públicamente demuestra que su conducta no fue razonable y desacreditó al deporte”, ha agregado el texto. “El intercambio de dorsales fue un arreglo intencionado con el propósito de alterar los resultados del maratón”, ha zanjado la AIU.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC