Inicio Noticias & Blog Seamos realistas: ¿a qué aspira el atletismo español en los JJOO?

Seamos realistas: ¿a qué aspira el atletismo español en los JJOO?

Hay que tener en cuenta que esto es lo más difícil que hay como una oposición a juez o a notarías. Puedes ir muy bien preparado, pero compites frente a lo mejor de lo mejor. Aun así vamos a ver.  

A mí no me gustan las encuestas. Pero escuchar a los demás siempre abre los ojos. Y de eso se trata esta vez antes de empezar los JJOO. He escogido la máxima variedad. Creo que están representados todos, desde la afición hasta el periodismo, atletas, entrenadores, dirigentes y hasta los ex. No les he pedido un número casi nunca, sino sensaciones de cara a estos JJOO en los que a mí, por encima de todo, me gustaría contar alguna medalla épica, de esas que nos dejan marcados y a ser posible en la madrugada como la de Abascal en el 1.500 de Los Ángeles 84. No sé por qué pero creo que a mí sigue siendo la que más me ha impactado. Y mira que han pasado años.

“Sobre todo, quiero ver crecer a nuestros atletas” (Gregorio Parra, ex locutor de TVE)


Gregorio Parra, por encima de todo, es la voz de la experiencia. “No vale decir ‘con llegar a los JJOO ya he triunfado’. Esa época ya pasó. A partir de ahí nuestro atletismo maneja posibilidades de dos tipos. Una, opciones remotas de medalla. Y otra ver crecer a nuestros atletas como Jesús Gómez en 1.500, el admirable Asier Martínez en 110 vallas, el gran Sergio Fernández en 400 vallas (¿por qué no semifinales?), los récords de España de Jainaga y Jorge Ureña y alguna sorpresa de algunos de los marchadores. También espero mucho de Teresa Errandonea y me parece que Ana Peleteiro tiene opciones de medalla porque es una atleta de 15 metros. Fátima Diame por encima de 6,70 (ojalá, quién sabe). También espero los récords de España de Belen Toimil o de María Vicente. Si lo hacen en unos JJOO habrán cumplido de largo. Y respecto a Katir no sé por qué, pero tengo la sensación de que va a llegar pasado, tras tantas exhibiciones, y veremos que tipo de controles se hacen en Tokio en unos JJOO que a mí, personalmente, me cuesta muchísimo entender sin público”.

“Una medalla y ocho finalistas” (Raúl Chapado, presidente de la RFEA)


A Raúl Chapado le pregunto directamente si contempla la palabra fracaso. “No me gusta. Pero entra dentro de lo posible., Hay que mirar a la cara al fracaso. Nuestra obligación es contemplar lo mejor y lo peor. Y si no estás a la altura te lo van a decir. A partir de ahí nos crea valor que nos exijan medallas. En ese sentido nuestro termómetro es el último Mundial de Doha 2019: un medallista y ocho finalistas sin renunciar nunca a una realidad mejor. Pero sabiendo que es difícil. Estamos en un escenario sólo para elegidos. Nosotros hemos mejorado mucho, pero es que los demás también lo han hecho. Y competimos contra la tiranía genética, con países de un talento brutal para este deporte. Pero sobre todo pido que no haya casos positivos de COVID y todo el que vaya pueda competir”.

“Estoy preparado para no contar ninguna medalla” (David Rubio, periodista Sport)


David es uno de los grandes periodistas de atletismo de este país:  “Hay que ser realistas. Yo estoy preparado para no contar ninguna medalla, porque las opciones se han complicado mucho. No hay más que ver los rankings. Ahí se puede ver que nuestras opciones de medalla son mínimas. Por eso yo abogaría por acabar con la retórica de las medallas y, si se logra una octava plaza, venderla al nivel de las medallas. Esa es nuestra responsabilidad como medios de comunicación. Saber vender eso. Otras veces no hemos sabido hacerlo y ése es un fallo nuestro que no debe repetirse. Insisto: miren donde están españoles en los rankings  y lo comprobarán. Ni siquiera la medalla de Orlando, que nos parece tan factible, lo es tanto”.

“Se puede no lograr ninguna medalla y que sea un éxito” (Miguel del Pozo, aficionado)


A Miguel del Pozo le conozco y sé que es un tipo positivo y lo va a demostrar: “Todos los que amamos el atletismo estamos ilusionados con esta selección”, dice. “Debemos intentar transmitirlo a los que se acercan al atletismo 1 vez cada 4 años. No hay que caer en la medallitis. Se puede no conseguir ninguna medalla y darse el caso de que fuese un éxito. Porque hay mucho futuro. Hay mucho equipo. Por no hablar solo de Katir, de Orlando, de Cienfuegos o de la marcha, que nunca falla, ¿qué pasará con Carro que yo confío mucho en él? ¿O Jainaga? ¿O Peleteiro? Opciones hay, pero el objetivo no puede ser la medalla. Yo lo valoro así como también valoro la variedad racial de esta selección que es un reflejo de la sociedad española. No hay que mirar los apellidos ni el lugar de nacimiento sino la formación. Y eso es un orgullo. Y una cosa más: echo de menos los saltos verticales (no hay nadie en hombres ni mujeres, eso es para hacérselo mirar)”.

“Vamos a ser optimistas y pensar en alguna medalla “ (Phondy, entrenador)


Phondy es un entrenador que fue finalista olímpico con Eliseo Martín y que este año verá los JJOO desde España. “La complicación es máxima”, dice. “Pero vamos a ser optimistas y pensar en alguna medalla como la de Katir si juega bien sus bazas porque es 4 en el ranking. Incluso Orlando Ortega, que ya sabe lo que es ser medallista en unos JJOO y, a pesar de las lesiones, llega en forma. Pero, más allá de eso,  yo hablaría de potenciales finalistas como Fernando Carro, que llega bien: el otro día hizo gran marca en los 3.000 lisos. O en 800 con Adrián Ben, que ya ha sido finalista en un Mundial. También hablaría de la marcha, donde somos una potencia masculina y femenina. Y no me gustaría olvidarme del 1.500 que siempre dio alegrías.  Ni de Ana Peleteiro, casi la doy por hecho como finalista en triple. Ni de nuestros maratonianos y maratonianas. ¿Por qué no confiar en ellos? Yo sí confío a pesar de la dificultad”.

“Incluyo a María Pérez como posible medallista” (Enrique Molina, ex atleta olímpico)


El gran Enrique Molina ya fue olímpico: “En las posibilidades de medalla incluyo a la marchadora María Pérez. Y de mujeres finalistas Peleteiro, que compite muy bien, y Esther Guerrero en 1.500. Y respecto a los hombres Adrián Ben en 800; en 1.500 alguno de los tres va a luchar por ser finalistas y en 5.000 Katir tiene, incluso, opciones de medalla mientras que en maratón ¿por qué no Javi Guerra y Dani Mateo? Son dos grandes competidores. Y no quiero olvidar a Fernando Carro que, si va sin haber competido, es porque está bien. Pero sobre todo pediría a los atletas españoles que disfruten y nos hagan disfrutar”.

“Nuestra misión es pasar la primera eliminatoria” (Carolina Robles, atleta)


Carolina vivirá sus primeros JJOO a los 29 años: “Somos jóvenes y será duro”, admite. “Con tanta humedad lo que abre un abanico de posibilidades para todo el mundo tanto para bien como para mal. La mayoría de los atletas españoles alcanzamos nuestra madurez. Nuestra función es pasar la eliminatoria y en algunos casos pasar a esa final tan soñada porque hay atletas que pueden estar cerca de las medallas o del diploma olímpico. Incluso todos concebimos que Orlando Ortega y Katir son opciones claras de medalla. Y no es fácil tener esas posibilidades”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad