Noticias & Blog

“Se cogió el cuerpo de Carmen Valero y se puso la cara de la actriz Susi Sánchez”

Publicado por
Alfredo Varona
Publicidad

Mario Torrecillas, el guionista de ‘Loli Tormenta’, explica como se relaciona el atletismo con el cine. La película se estrenará el 31 de marzo.

El 31 de marzo se estrenará en cines ‘Loli Tormenta’. Una película que emplea el atletismo como vehículo para hablar de la vida. Y su guionista es Mario Torrecillas, un genio que anda suelto por el mundo. La diferencia es que es un enamorado del atletismo que es lo que permite dar forma a esta película llamada a emocionarnos.

¿El atletismo se entiende bien con el cine?
Sí, claro. Si no no existiría ‘Carros de fuego’ ni un director de la categoría de Ridley Scott hubiese hecho un documental de Kipchoge. Si lo hizo es porque le ve posibilidades al atletismo en el cine y porque, en definitiva, es una metáfora para contar cosas de la vida.

Y por eso ha escrito usted  ‘Loli Tormenta’.
Quería hacer una historia de una persona mayor, ¿sabe por qué? Porque ver a las personas mayores correr me parece fascinante. Me interesa el envejecimiento activo y quería contarlo de otra manera.

Publicidad

Entonces Loli Tormenta puede ser usted dentro de 10 o 15 años.
Podría ser perfectamente, sí. Incluso ahora. Tengo 52 años y cada vez me cuesta más correr. Ya lo paso mal para clavar un kilómetro en cuatro minutos. Los años suman tiempo y ya nada es como al principio.

Está claro.
Pero en esta película también estoy del lado de los niños.  Me tomé la licencia de convertir a Loli Tormenta en una ex campeona de los 3.000 obstáculos, en recrearla en una abuela que enseña a sus nietos a pasar obstáculos. Y, una vez que enferma, son ellos quienes se hacen cargo de ella, porque la vida es un obstáculo detrás de otro. De alguna manera les enseña a vivir sin ella cuando no tengan su paraguas.

Que es lo difícil.
De alguna manera son críos expulsados de la infancia para hacerse mayores demasiado rápido. Es lo que quiero contar. Mostrar como el deporte enseña valores a los niños. Si pasas el obstáculo, te das impulso. Es como la vida. Hay que pasar los obstáculos con astucia y habilidad.

Publicidad

¿Es autobiográfica la película?
Yo me quedé sin madre a los 14 años. El deporte me ayudó a salir adelante, a combatir la soledad. Mi padre era camionero y apenas estaba con mi hermano ni conmigo.

¿Y la película le permite recordar?
Me ayuda a dejar en pausa al cerebro, a explicar que correr tiene algo muy bonito que es el presente. Tu cuerpo no está en el pasado ni en el futuro. Correr es el momento. Te da una pausa de lo que pasa fuera en ese momento.

Es lo mismo que pasa cuando uno escribe.
Sí. De niño yo también me ponía a escribir. Ahí empezó todo para mí. Y entre eso y el deporte… Yo llegué a hacer taekwondo. Llegué a la selección española junior en el CAR.

¿Es su obra cumbre ‘Loli Tormenta’?
No, es una parte de lo que hago. Va a salir el cómic el 31 de marzo. Es una película que tiene dos caras: una alegre y otra triste. La hice con Agustí Villaronga, que la dejó terminada justo antes de morir. Por el camino nos hemos quedado huérfanos. La propia historia se ha comido a la película. La película va de la orfandad y a nosotros se nos ha ido el padre de ella.

Publicidad

¿Qué aprendió de Villaronga?
Era un director de cine como la copa de un pino. Era un señor que no sabía nada de atletismo. Me gustaba explicarle cosas del deporte y cuando decidió hacer esta película fue viendo en casa conmigo los Juegos de Rio. Fuimos compañeros de piso durante diez años. Se sentaba y le llamaba la atención que a mí me gustase tanto.

Todo empezó en verano entonces.
Recuerdo que vimos la final de los 3.000 obstáculos. El hombre alucinó. Tiene que ser muy duro, me decía. Y me hablaba de la ría. Y pasó el tiempo. Y un día nos vimos explicando a una actriz y a unos niños como se saltaban los obstáculos y se caía a la ría en las pistas de Serrahima. Recuerdo que había miedo de que Susi Sánchez se pudiese romper.

Pero la gente mayor está acostumbrada a saltar obstáculos.
Pero cada vez que saltaba el productor se agarraba a la barandilla. Y tenía miedo. ¿Yo? No, yo no. Pero cuando la vi saltar obstáculos a esa edad (tiene 67 años) reconozco que es impresionante. No hay actrices en el mundo capaces de saltar así obstáculos.

Susi Sánchez que acaba de ganar su segundo Goya junto al maestro Agustí Villaronga, durante el rodaje de Loli Tormenta el pasado mes de julio

A mí, que estoy acostumbrado a escribir de atletismo, ¿qué me aportará la película?
La película tiene mucho de lo que usted hace en sus artículos. Buscar el lado humano del deporte. La vida familiar de la gente que se dedica en cuerpo y alma a este deporte. La propia disciplina de esta señora y que sus nietos aprenden.

Los que más identificados se sentirán serán los atletas mayores ya retirados.
A ellos les va a encantar. Le puedo contar que hay fotos de Carmen Valero cuando ella era atleta. Es más, se cogió su cuerpo y se puso la cara de la actriz de cuando era joven. Creo que la propia Carmen cedió su material gráfico para hacer la película. Hay un momento que los niños le preguntan que había sido ella de joven. Es muy emotiva esa escena.

Esperamos grandes emociones.
Hay una niña de color que viene de Kenia y que también le gusta correr. La película también es un homenaje al atletismo africano.

Nostalgia y futuro también.
Hay muchas experiencias acumuladas como esa misma niña que explica que para ir al colegio debía hacer 10 kilómetros corriendo. Y eso está basado en un comentario que hizo Gebreselassie y que yo lo puse en el personaje de la niña.

Y ahora que se vea la película.
Claro. Se necesita mucho empuje publicitario. Es una película pequeñita. Tiene limitaciones. No tiene el peso de publicidad de una película de Antena 3. Pero tiene que funcionar por el boca a boca y el cariño de la gente. Porque, sobre todo, es un homenaje a nuestro deporte.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Alfredo Varona