Saucony Triumph ISO , opinión

Saucony Triumph ISO , opinión

Compartir

Vamos a presentar en esta ocasión una de las reviews más esperadas del momento, se trata de la última entrega de una zapatilla que destaca por su enorme calidad y por su buena trayectoria, no es otra que la Saucony Triumph ISO*.

*(Editado 19/11/2015.  Saucony acaba de lanzar a su sucesora, la Saucony Triump ISO 2 que analizamos en la Bolsa del Corredor).

Englobada dentro de la categoría de zapatillas de entrenamiento neutras de gama alta, con un peso de 292 gr y un drop de 8mm (29mm de grosor en la parte trasera y 21mm en la parte delantera), características similares al modelo anterior, veremos un profundo cambio en otros aspectos que no nos dejará indiferentes, ya que incorpora nuevos componentes de gran funcionalidad.

SUELA

Al igual que en la versión anterior, dos son los materiales que predominan en la suela. Por un lado tenemos el XT-900, el material más resistente a la abrasión del que dispone Saucony y que nos permitirá prolongar de manera eficaz la vida útil en las zonas donde se sitúa. Lo podemos encontrar en el borde externo del talón y en la puntera.

saucony triumph iso 001

Por otro lado tenemos el IBR+, que nos va a proporcionar un excelente agarre en cualquier superficie y un extra de amortiguación, aunque es algo más sensible al desgaste. Lo podemos encontrar en toda la zona del metatarso y zona media de la zapatilla.

Como principal novedad con respecto a la versión anterior nos encontramos con que la pieza estabilizadora de compuesto plástico que encontrábamos en el borde externo de la zona media de la zapatilla desaparece, siendo directamente la carcasa de la mediasuela la que va a contactar con el suelo.

MEDIASUELA

Como principal avance nos encontramos con la evolución del sistema PowerGrid de Saucony, que se va a denominar PWRGRID+ ofreciendo un 20% más de amortiguación que su antecesor sin que con ello aumente su peso. Podemos encontrar este componente a lo largo de toda la mediasuela.

saucony triumph iso 008

En el borde externo del talón encontramos el SRC, que nos ofrece un extra de amortiguación en esa zona, absorbiendo el primer impacto en los corredores talonadores y ofreciendo una transición de la pisada más suave. Actúa conjuntamente con otra pieza denominada Impact Interface, que se sitúa por encima del SRC y complementa la función de éste aumentando su eficacia en la protección del impacto.

PARTE SUPERIOR

En el upper podemos encontrar nuevos componentes que han mejorado numerosos aspectos de esta zapatilla. El más importante y, además, el que da nombre a la versión, es el sistema IsoFit. Se trata de un ajuste dinámico compuesto por unas tiras flexibles dispuestas a ambos lados que se sitúan en toda la zona del empeine. Las tiras de ambos lados conectan por medio de los cordones, de modo que cuando apretamos la lazada se ciñen a nuestro pie como un calcetín.

saucony triumph iso 009

Además del sistema IsoFit también podemos observar que la lengüeta va cosida al tejido de malla del que está compuesto la zapatilla, por lo que es todo una pieza, mejorando el ajuste y evitando que ésta se desplace de forma lateral y nos incomode. Además la parte central de la misma, está fabricada con un acolchado muy cómodo y muy agradable al tacto.

El tejido de doble malla del que se compone toda la parte superior tiene, en su parte externa, una cota más abierta en las zonas trasera y delantera y más cerrada en la zona intermedia, y en su parte interna observamos una cota muy fina.

En la zona de la puntera podemos observar un refuerzo termosellado para evitar que la tela se rompa con facilidad en ese lugar que siempre puede resultar algo conflictivo.

En la zona del talón se sitúa una pieza semirrígida que se puede ver y tocar desde el exterior, cuya función es dar consistencia a la zona y estabilizar en la entrada del apoyo.

El tejido interior posee la tecnología RunDry que nos mantendrá el pie seco y bien ventilado mientras corremos.

SENSACIONES

Desde luego tengo que decir que, en mi opinión, estamos ante la mejor Triumph de la historia. Su tacto nada más calzártela es inmejorable, parece un guante y ya caminando las sensaciones son excepcionales.

Una vez en marcha está claro que no defrauda, su amortiguación es excelente tanto en la zona delantera como trasera, posee un tacto muy agradable, algo más blando que las anteriores versiones pero sin llegar a ser excesivamente esponjoso. La protección como hemos comentado es total y servirá para personas pesadas de hasta 90kg que tengan una pisada neutra.

saucony triumph iso 006

Pese a su naturaleza de zapatilla de entrenamiento hecha para devorar kilómetros e ir muy bien protegidos, no resulta tosca y se comporta en el pie de modo ágil, ofreciendo una buena respuesta en carrera y permitiéndote ir a ritmos más vivos. Da una mayor sensación de respuesta que la versión anterior y me resulta más ágil en ritmos rápidos.

Si hemos dicho que la amortiguación es excelente, está claro que su ajuste no se queda atrás. Este aspecto ha sido muy bien desarrollado y he de decir que el sistema IsoFit funciona a la perfección incluso en pies estrechos como el mío, a pesar de tratarse de una zapatilla cuya horma no es estrecha. Cuando aprietas los cordones notas como se ajusta perfectamente al empeine sin que moleste ningún pliegue ni queden zonas sin sujeción. Sencillamente roza la perfección. La Lengüeta unida a la tela hace que no se mueva y al apretar las tiras que componen el  IsoFit, ofrece una gran sensación de confort.

Como ya hemos comentado, es una zapatilla pensada para el entrenamiento y para usarla a diario sin miedo de la distancia que queramos recorrer ese día y por la superficie que lo vayamos a llevar a cabo. Nos servirá para rodar a cualquier ritmo y nos ofrece una respuesta muy buena hasta ritmos de 4 min/km. Se puede usar perfectamente para ir más rápido, aunque podemos optar por opciones más ligeras y con mayor respuesta para realizar competiciones por debajo de esos ritmos. He probado su eficacia tanto para rodar como para hacer intervalos por debajo de 4 min/km y no me he sentido incómodo en ningún momento, por lo que puede ser un producto muy versátil.

Es una zapatilla estable dentro de que estamos hablando de un producto neutro. Un corredor pesado que tenga una pronación acusada si notaría que se vence por su cara interna y debería optar por un producto con un control de estabilidad específico. Corredores con plantillas la pueden usar sin problema y no supondrá un inconveniente ya que hay espacio de sobra para la plantilla.

Su tracción es excelente en cualquier superficie tanto en seco como en mojado, aquí se mantiene prácticamente igual que la anterior versión.

Su geometría de drop 8mm permite cierta comodidad para aquellos corredores que prefieren correr de metatarso, además de que esa zona va también muy bien amortiguada y podrán correr bien protegidos. Para aquellos que tengan un correr más talonador, tienen el SRC del talón, que junto con el Impact Interface absorberán gran parte del primer impacto en esa zona.

RESUMEN

Zapatilla de entrenamiento neutra, cuya principal característica es su versatilidad, válida para todo tipo de entrenamientos o competiciones  en corredores de hasta 90kg. Destaca su excelente amortiguación desde el talón hasta la punta del pie y su gran capacidad de ajuste a cualquier pie. Podremos encontrar su mejor respuesta en ritmos en torno a 4’30 min/km o más lentos, aunque podremos utilizarla en ritmos de 4 min/km con un buen nivel de respuesta dadas sus características.

Ahora en Zalando con un precio inigualable. 

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Hola,hasta ahora he usado la talla 46, pero al comparar estas ISO con la 46,5 decidí quedarme las de media talla más por la sensación que me dio en la tienda, pero ya no lo tengo tan claro…
    ¿Creeis que esa media talla extra podría aafectar mi forma de correr, o acabaré acostumbrándome?

    • Tu forma de correr es difícil que cambie por eso, lo único que puedes llegar a notar quizás sea que el pie te baile un poco dentro de la zapatilla. Una buena referencia para saber si están bien es poniéndote de pie con ellas calzadas y pegando bien tu talón al talón de la zapatilla, te debe quedar en la parte delantera un espacio del tamaño aproximado del ancho de un dedo de la mano, más o menos, entre tu dedo más largo del pie y el borde de la zapatilla.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad