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Saucony Triumph 19

saucony triumph 19 review

Analizamos las características de Saucony Triumph 19, una zapatilla de running que no sólo es de lo mejor de esta marca americana, sino también del mercado. Se trata de un modelo de entrenamiento diario y para pisada neutra que se caracteriza, principalmente, por tener una gran y suave amortiguación. Esto la hace muy interesante para quienes realizan todo tipo de salidas a correr, también si preparan una maratón o media maratón.

Saucony ha golpeado fuerte últimamente con modelos de nueva cuña como es toda la familia Endorphin (Endorphin Pro, Endorphin Shift, Endorphin Speed, incluso Endorphin Trail o la que está sacando las orejas mientras escribo estas líneas: Endorphin Pro+, aún más afilada que su “hermana” Pro (a secas)…

Bien, pues aunque estén llegando todas esas nuevas zapatillas espectacularmente tecnológicas, esta Triumph 19, “la Triumph”, además de  utilizar también los últimos materiales y tecnologías, en lo que destaca es en la fiabilidad que le dan sus casi dos décadas en el candelero. Y eso como favorita de muchos corredores y corredoras para acumular entrenamientos, carreras y, en definitiva, kilómetros.

Las novedades de Saucony Triumph 19 se van a centrar principalmente en el upper, donde FormFit gana protagonismo. Lo hace porque tanto la suela, como la mediasuela son continuistas, lo que indica, de entrada, que el resultado obtenido en esas dos partes de la zapa es lo bastante bueno como para no tocarlo mucho. Y es verdad, el material PWRRUN+ de la mediasuela o el diseño y materiales de la suela ofrecen un paso de carrera suave pero con capacidad de reacción.

Algo en lo que, de entrada ya se ve que mejora es en el peso, ahora más ligero, gracias a sus 290gr en el acabado de hombre (338gr en la talla 11USA, la utilizada para el análisis) y 259gr en el de mujer. Todo junto son bastantes cosas, así que vamos a por los detalles.

Análisis técnico Saucony Triumph 19

MEDIASUELA


La mediasuela de Saucony Triumph 19 proporciona una pisada amortiguadamente cómoda gracias a la espuma utilizada en su construcción. Comodidad no está reñida con reactividad, por lo que ese mismo compuesto va a garantizar que la pisada sea ágil. Se trata de PWRRUN+ y es el mismo que ya se utilizó en su predecesora.

PWRRUN+ se utiliza en toda la mediasuela de esta Triumph 19. La elasticidad y ligereza, pero sobre todo, una alta capacidad para absorber los impactos, junto a la comodidad de uso es lo que hace especial a este material. La durabilidad sería otra característica de este compuesto basado en combinar otras dos mixturas como son EVA (Etilvinilacetato) y TPU (Poliuretano Termoplástico). La idea es que, la sensación corriendo sea buena, independientemente de si las distancias son cortas… o, especialmente, si son largas.

Las geometrías de la mediasuela nos dicen que proporciona una base amortiguada amplia. Esto es fácil de ver tanto en la zona bajo los metatarsos, como alrededor del tobillo, donde además sube un poco por los laterales para encapsular al pie y mantenerlo en su sitio. Esas dos soluciones basadas en el diseño hacen que la pisada sea estable, siendo, como es, una zapatilla enfocada a corredores y corredoras de pisada neutra o plantillera. De hecho, para pisada sobrepronadora, Saucony ya dispone de otras zapatillas, como por ejemplo Hurricane, en la misma línea amortiguada que esta Triumph o también Saucony Guide o la más estable de todas: Saucony Omni.

Pero como buena zapatilla neutra que es esta Triumph 19, la plantilla es removible, es decir: se puede sacar, para poder introducir una personalizada de quien las quiera utilizar. Que si no, la plantilla está confeccionada de una espuma acolchada que va a aumentar el nivel de confort. Decir que tiene 5mm de grosor, que no está nada mal…, excepto en la puntera, justo en la punta de los dedos, donde es menor: 3mm.

Volviendo a las geometrías, la altura de la mediasuela es de 32,5mm en el talón y de 24,5mm en el antepie, bajo los metatarsos. Esto da una diferencia de altura o drop, de 8mm.

SUELA


La suela de Saucony Triumph 19 destaca por el diseño en flecha que tanto le gusta y tanto le da a la marca americana en sus modelos. Es la misma que en la versión anterior, lo que vuelve a ser indicativo de que funciona bien (las marcas hacen mucho más caso de las opiniones de sus clientes de lo que pueda parecer y no se cortan un pelo a la hora de cargarse algo que no funciona al 100%, por eso, que se puedan repetir soluciones tecnológicas aquí, es seña de calidad).

El diseño al que hago referencia es TRIFLEX y abarca diferentes características. Una de ellas es favorecer la transición de la pisada, porque el patrón en flecha le aporta numerosas ranuras de flexión. Esas ranuras hacen que al material más rígido y difícil de doblar en una zapatilla como es el caucho de la suela (con permiso de las placas de fibra de carbono o de vidrio de las mediasuelas), se le suavice esa rigidez.

Otra característica es la tracción, ya que ese taqueado en forma de flecha va a hacer que el material se agarre con más facilidad al suelo en el momento de impulsarnos hacia adelante. La última de las características destacadas de la suela de Saucony Triumph 19 es la distribución de la presión de la pisada ayudando a que esa fuerza se disperse de manera mejor por toda la mediasuela.

El material utilizado es un caucho al que se le adiciona aire, de ahí que se conozca como Blown Rubber. Este tipo de goma sólida tiene dos funciones principales. La primera, la que se espera de toda suela: durabilidad. La segunda (gracias a que esa adición de aire en el proceso de producción provoca que el caucho sea más blando), es la adherencia, especialmente en superficies duras como puede ser el asfalto, las aceras o los parques urbanos.

Volviendo al diseño, es fácil apreciar que una parte de la suela no tiene goma sólida, y que incluso justo aquí también se le pega un bocado a la mediasuela. Esto tiene que ver principalmente con el ahorro de peso en una zona donde este material no es tan esencial. Además, desde aquí nacen las dos grandes franjas transversales que van a ayudar a guiar al pie durante la transición de la pisada, de atrás hacia adelante.

UPPER


El upper de Saucony Triumph 19 es el que concentra los cambios más visibles, las novedades respecto a la anterior Triumph. Este corte superior destaca por estar construido de una sola pieza y con una sola capa.

La puntera es muy transpirable ya que tiene muchos agujeros de ventilación, aunque no lo parezca porque están muy disimulados. Y está reforzada. Tampoco se ve porque el refuerzo está metido por dentro. Atrás quedan los refuerzos exteriores de piel, primero natural y después sintética. No. Ahora es una tira muy fina adherida por el interior, que va a reforzar la puntera frente a roturas y algo a los dedos de algún pequeño toque que puedan darse. Es fácil notarla si se toca la malla por fuera con la yema de los dedos.

Los cordones son gruesos, con una forma más redondeada que plana que los hace esponjosos. Además, tal como están tejidos tienen cierta elasticidad, no mucha, algo, pero que va a lograr que el ajuste nunca sea seco y en exceso apretado. Siempre van a dejar un pelín de margen a que el pie se acomode al movimiento. Y no sólo eso, están pasados por unos ojales (en concreto cinco, dejando un sexto para apretar más cerca del tobillo, quien quiera) que no están alineados, pensando en adaptarse al movimiento del pie durante la transición de la pisada. Esos ojales, aparte de estar reforzados por un material sintético apenas apreciable porque es transparente, también están reforzadas por encima de aquel con ante, para que el tacto sea suave.

Por debajo de ellos encontramos una muy gruesa y mullida lengüeta. Que sea así busca potenciar el confort de uso. Y el hecho de que no veamos en ella ninguna tira para pasar los cordones no significa que se vaya a desplazar lateralmente durante su uso, ya que por el interior está unida al cuerpo de la zapatilla por ambos lados. Queda abrazando al pie como un calcetín: no se va a mover de la posición en que la coloquemos.

La ligereza es una característica de este corte superior. Y al ser de una capa (sin forro interior en el antepie), con grandes agujeros de ventilación (incluso la traspasa la luz del sol si miramos dentro de la zapatilla), demuestra que otra característica importante en un upper, la transpirabilidad, está garantizada en la nueva Triumph 19.

Por debajo de todo el upper, e incluso de la plantilla, se encuentra el footbed, la parte que separa el corte superior del material de la mediasuela. Está construido con entre dos y tres milímetros de otro material de gama alta de Saucony como es Everun. Esto también va a empujar en el sentido de convertir esta Triumph en una zapatilla extremadamente cómoda de usar.

En el medio pie, el rio con las tres rocas en el centro (sí, eso representa el logo de Saucony) se encarga de dar consistencia en esa parte del pie, que es la que más ha de resistir a la tensión provocada en la malla por el movimiento natural del pie. O cualquier otro, como el provocado por un cambio de dirección, por ejemplo.

Y ya atrás del todo, lo que vemos es una cazoleta, muy esponjosa que va a abrazar al tobillo con contundencia para tener todo controlado…, pero con suavidad para que no sea un tacto tosco, sino todo lo contrario. De ahí que en las paredes del tobillo, debajo de esa capa acolchada en contacto directo con el pie, Saucony inserte un material relativamente rígido que será el encargado de estabilizar al tobillo cada vez que impactemos contra el suelo, al correr. Como detalle confortable a la hora de calzarse, otra pieza de ante corona la cazoleta por fuera, justo arriba del talón.

Bien, pues prácticamente todo lo explicado para el upper es la tecnología FormFit de Saucony. FormFit, por tanto, es la suma de todas estas soluciones de sujeción, transpirabilidad, ligereza, flexibilidad y formas contorneadas para darle ergonomía a la esta Triumph 19 y que sujete al pie de manera eficiente, pero también cómoda.

Aún falta una cosa, y son los materiales reflectantes. Hay tres y están distribuidos de esta forma: los dos primeros están en la zona de los dedos, uno por el exterior del meñique y otro por el exterior del dedo gordo. El tercero, y más grande, está justo en el centro del talón, de arriba abajo, y será el máximo responsable de que, quien utilice la nueva Triumph, sea visto desde atrás en condiciones de poca luz, como de noche en una calle o en una carretera.

TEST/SENSACIONES


El aspecto de zapatilla cómoda que transmite esta Triumph 19 cuando la tienes en las manos, se refrenda cuando te la pones en los pies. Una zapatilla de entrenamiento diario con cara y ojos. Sencilla de poner (la abertura es amplia, poca broma por cómo se están poniendo algunos modelos para introducir el pie. Los cordones los notas algo elásticos y los primeros entrenos, como es de esperar, mientras el pie adapta su hueco dentro de la zapa, cada sesión has de apretarlos un pelín más hasta que a la tercera o cuarta sesión ya está todo en su sitio.

Correr con Triumph 19 no tiene sorpresas: es cómoda, muy cómoda y estable (se nota la base amplia). El pie va relativamente libre en la zona delantera y bien anclado en la trasera, sin notarse, el contrafuerte del talón hace su trabajo. Y, lo más importante: te olvidas que la llevas puesta, cosa que, para mí, es indicativo de que las cosas estan bien hechas.

El tacto es firme. Quien le haga ascos a las mediasuelas blandas o chiclosas, y a les garantizo que esta Triumph no va por ahí. Amortigua, pero de manera firme. La he utilizado en rodajes de todo tipo llegando varias veces hasta los 16Km, y tanto por asfalto como por tierra compactada o mixtos y la respuesta de la suela ha sido buena en ambas superficies. Claro que se agarra mejor por asfalto que por tierra, pero me gustaría destacar que se agarra bastante bien por la tierra, también.

De ritmos, pues los he llevado desde lentitos y tranquilos hasta bajar de los 3’30” en alguna progresión y, tampoco voy a decir que es una zapa para ir a ritmos explosivos, pero sí que no he tenido la sensación de llevar un zapatote cuando iba rápido, al revés, como decía antes, ni pensar en la zapa (sólo cuando mi cabeza estaba en modo test y procesaba la “telemetría”, el feedback de cómo respondía). Despues de haberla probado, voy a seguir usándola como buena herramienta de entreno que me ha demostrado ser.

Resumen Saucony Triumph 19

Saucony Triumph 19 es una zapatilla de entrenamiento diario muy amortiguada y que está enfocada a corredores y corredoras de pisada neutra o plantillera, principalmente de peso medio o alto y que busquen una gran comodidad y confort en el uso.

Válida para acumular kilómetros y tiempo corriendo, es una gran aliada para rodajes, especialmente si son largos y para llevársela a carreras de media y larga distancia donde no se pelee en primera línea contra el crono.

Los ritmos a los que usar la nueva Triumph 19 serán los propios de los rodajes, por lo que quienes quieran ir por encima de eso, tendrían que pensar en utilizar zapatillas pensadas para ir rápido, o muy rápido. Es decir, de otra categoría ya que se trataría de utilizar zapatillas mixtas, o incluso de competición

Una gran amortiguación, basada en un material excepcional como es PWRRUN+ va a soportar cualquier impacto bajo cualquier tipo de corredor o corredora, en una mediasuela de 8mm de drop. Las alturas de esa mediasuela son de 32.5mm en el talón y de 24.5 en el antepie. Por abajo, una suela TRIFLEX de goma soplada y bastante continuista del diseño anterior, va a garantizar una buena tracción, mientras que el ligero y ventilado upper es además muy confortable de vestir.

Finalmente, decir que el peso de esta zapatilla de entrenamiento diario, protegida y amortiguada, ha bajado bastante respecto su predecesora y ahora queda en 290gr en el acabado para ellos y 259gr en el de ellas.

El precio oficial de Saucony Triumph 19 es de 170€

 


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1 COMENTARIO

  1. Pedí unas y las devolví; ingente olor a plástico del malo, cosa que no me ha pasado ni con brooks, ni asics ni otras marcas que venden por estos precios tan elevados. Un desastre.

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