Saucony Triumph 17

Saucony Triumph 17

Compartir
Saucony triumph 17 - review

Se acerca el 2020 y ya tenemos aquí la nueva versión de uno de los modelos más populares de la marca americana Saucony: Triumph 17. Sí, sin la palabra ISO acompañando al nombre ya que Saucony ha decidido sólo nombrar a la zapatilla por el modelo y el número. Recordemos que su antecesora era Saucony Triumph ISO 5.

¿El porqué del número 17? Realmente es la edición 17 (11 ediciones sin ISO y 5 con ISO).

Es la referencia de los de Pennsylvania para distancias largas y excelente amortiguación. Además, Triumph 17 llega con otras dos grandes novedades. Por un lado, deja atrás el Everun de la mediasuela y nos sorprende con un nuevo compuesto, el PWRRUN+. Y en el upper, substituye el sistema Isofit apostando ahora por Formfit.

Más ligera que sus antecesoras, Saucony Triumph 17, tiene un peso de 305gr en el modelo masculino y de 261gr en el modelo femenino. El drop en ambos casos es de 8mm.

Análisis Saucony Triumph 17

Upper

Saucony Triumph 17 presenta un diseño muy sobrio, con la opción de elegir 3 colores, tanto para hombre como para mujer, y a la espera de su línea Black.

Una de las grandes novedades de la zapatilla está en el upper, se trata del Formfit. Un material que viene para sustituir el Isofit y que aporta más suavidad y transpirabilidad. Posee una gran interacción entre los diversos materiales y tecnología, cosa que resulta en un upper de gran confort y ajuste.

El interior está elaborado sin costuras, excepto en la base de la lengüeta. Está todo diseñado en una sola pieza, realzando así la función de calcetín que permitirá un movimiento natural del pie mientras se corre. Todo sin perder la sensación de ajuste.

En cuanto a la parte exterior, podemos dividir la zapatilla en dos partes. Además, la división la hará la línea vertical de color distinto al resto de la malla.

En la parte frontal de esta Triumph 17 encontramos una doble malla (está reforzada a la vez que es transpirable). En el interior se encuentra una fina tira termosellada que dibuja la forma de la pieza interna, muy flexible, que protege la zona de los dedos y aumenta la durabilidad de la zapatilla. Y la parte exterior de la puntera, encima del dedo gordo, se refuerza con unas líneas termoselladas reflectantes.

El medio pie, varias líneas, también termoselladas, van de la suela a los cordones, bastante juntas para abrazar y sujetar mejor el pie. También contribuirán al soporte los dos símbolos de la marca a lado y lado del upper.

La zona de los cordones tiene en la base una tira reflectante y está reforzada en cada uno de los agujeros. Los cordones son de longitud óptima, redondos y ligeramente flexibles.

La lengüeta, acolchada a la vez que fina, va integrada en el propio upper. Está cosida a los laterales, para evitar que se desplace y además optimizar la sujeción al pie.

La parte posterior de la línea vertical (hacia atrás) de la zapatilla está realmente protegida. Todo empezando por un generoso acolchado en el cuello del talón y un buen contrafuerte exterior rematado con una tira reflectante. Es un contrafuerte muy amplio que aporta mayor rigidez y estabiliza el pie durante el apoyo.

Triumph 17 incorpora una doble plantilla, una interior, pegada a la base de la zapatilla en color flourescente y otra plantilla que puedes sacar, diseñada con Formfit. Esta última, según Saucony, se adapta al pie ya que está encorvada para proporcionarle un soporte y guía adicional. Estrecha en el talón y se va abriendo a medida que se dirige a los dedos del pie. La horma es bastante ancha y te permite poner plantillas con la máxima comodidad si es necesario.

Media Suela

Renovadísima media suela, un cambio que viene para aportar durabilidad, flexibilidad y ligereza a la zapatilla. Como hemos comentado, una de las grandes novedades de las Triumph 17, es la eliminación del EVERUN y la aparición del nuevo compuesto, el PWRRUN+.

Si la analizamos a simple vista, la nueva tecnología PWRRUN+ nos recuerda a pequeñas bolitas de porexpan bien compactadas entre ellas. En realidad, se trata de una mezcla de espuma EVA y material de TPU. El PWRRUN+ es un material que, según Saucony, es un 28% más ligero que su predecesor. Tiene una amortiguación que se adapta a la pisada y que absorbe un 5% más que en el anterior modelo. Es dos veces más flexible para que el apoyo, transición e impulso sean más suaves a la vez que eficientes. Y por si fuera poco, el PWRRUN+ es 3 veces más duradero que el EVERUN.

Al colocar este material en toda la media suela, justo debajo de la plantilla, Saucony pretende mejorar la amortiguación a la vez que tener una transición de la pisada de talón a punta, reduciendo así la presión en la parte delantera del pie.

Una de las cosas que busca PWRRUN+ es adaptarse a las diferentes necesidades de cada corredor, combinando un impacto más suave en la región posterior del pie y reduciendo la presión en la parte anterior para una mejor fase de impulso.

La altura que tiene el talón es de 33.5mm, mientras que la del metatarso es de 25.5mm. O lo que es lo mismo: el drop de estas Triumph 17 es de 8mm.

Suela

La suela de Saucony Triumph 17 es la que sufre menos cambios de la zapatilla. Sigue con el material Crystal Rubber. Aunque si uno se fija bien observa que tiene forma de balancín: tanto el talón como la punta no tocan al suelo. Es más prominente que en sus modelos antecesores buscando que este diseño facilite una pisada más fluida.

Tiene un diseño vertical en tres líneas, aportando así más rigidez y estabilidad en la pisada. Esto permite que, en el momento de contacto, esta zona se pueda expandir y ser más dinámica. Le va a ayudar la propia media suela de PWRRUN+, visible en las mismas ranuras.

Los tacos de las tres líneas tienen forma de flecha, pero vamos a desgranar cada una de las partes porqué están muy bien estudiadas según el desgaste que se produce en la pisada.

Hay una combinación de dibujos en los tacos, tanto para la tracción como para el agarre. La parte exterior tiene un nervio en medio de la forma de flecha, que permite una buena flexibilidad, pero también a la vez que evita que se expanda a lo ancho.

La parte del talón y de la base del dedo gordo, están diseñadas con un material distinto, para facilitar el apoyo e impulso además de aumentar la durabilidad de la zapatilla.

Test

¡Brutal! Si, empiezo así porqué realmente me ha gustado muchísimo. He probado las dos versiones anteriores, y os puedo asegurar que las Trumph ISO 5 eran excelentes, pero la marca americana, con Triumph 17, se ha superado.

Vamos por pasos, la primera sensación es de confort. Tienen un magnífico ajuste del upper, tienes la sensación de que abracen el pie, en parte, gracias a que han mantenido la lengüeta y el upper unidos. Además, tiene una horma bastante ancha, para los que usan plantillas será ideal.

Tienen un tacto muy suave, el material es muy agradable, y en la parte posterior, el cuello de la zapatilla recubre muy bien el talón y te da seguridad. Si bien es cierto que, si os gusta que esta parte sea más minimalista, este no sería vuestro modelo ideal.

Vamos a correr…aunque está pensada para pesos medios y altos, no te preocupes si pesas poco, (yo también tengo un peso ligero) las notarás muy cómodas. Son bastante ligeras y me gusta el aumento de material en la zona del medio pie. Esta mejora permite que percibas más recorrido de amortiguación y eso aumenta el confort.

Triumph 17 tiene una transición de pisada muy suave, controlada, estable y rápida, gracias al nuevo material de la media suela, el PWRRUN+. A diferencia del material usado anteriormente, con el PWRRUN+ percibes un retorno de la energía más rápido, mejor transición. Cierto que a más velocidad mejor respuesta, pero en rodajes suaves tiene muy buena respuesta.

Si tenemos que buscarle un pero, para mi estaría en la ventilación, creo que la doble malla con agujeros muy juntos no permite que el pie se ventile rápidamente. Igual para meses de invierno es ideal, pero pensando en verano será un poco justo.

Conclusión

Saucony Triumph 17 es una zapatilla destinada a los corredores y corredoras de peso medio-alto, con pisada neutra y que busquen un calzado cómodo y tope de amortiguación para todo tipo de entrenamientos, especialmente para tiradas y competiciones largas. Gracias a su horma, se convierte en una muy buena opción para utilizar plantillas.

Con un drop de 8mm y un peso 305gr en el modelo masculino y de 261gr en el modelo femenino, son más ligeras que sus antecesoras y eso las hará todavía más polivalentes tanto para el tipo de entrenamientos y competiciones como para superficie de asfalto, tierra, hierba…

En definitiva, si estás buscando máxima amortiguación, sin perder la opción de competir con ellas, esta es tu opción. Podrás hacer entrenamientos diarios y tus competiciones más largas (medio maratón y maratón). El precio de venta recomendado para Saucony Triumph 17 es de 170€.

¡A disfrutarlas!

Valoración (puntuación)


  • Relación Calidad-Precio: 9
  • Diseño/Materiales/Durabilidad: 9.5
  • Amortiguación:9.5
  • Grip: 8.5
  • Estabilidad:9.5
  • Ligereza: 8.5

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad