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Saucony Triumph 11

Vamos a presentar a continuación la última release de uno de los modelos de zapatilla neutra de entrenamiento más populares del mercado, estamos hablando de las Saucony Triumph, que ya va por su entrega número 11 y siguen haciendo las delicias de propios y extraños.

Para el que aun no lo conozca se trata de un modelo neutro de gama alta, una autentica devoradora de kilómetros, que en esta ocasión, sigue las líneas que nos presentaba la anterior versión, con alguna ligera modificación que no afecta mucho a su comportamiento en carrera. Con un peso aproximado de 300 gramos y un drop de 8mm, la convierten en un modelo muy ligero y con una excelente respuesta para diferentes tipos de corredores teniendo en cuenta sus características.

Vamos a ir analizándola por partes para conocer a fondo este modelo.

SUELA

En la suela se puede distinguir en la zona del talón y en la parte de la puntera donde se encuentra la salida del apoyo, el caucho denominado XT-900 que posee unas excelentes propiedades de durabilidad y de tracción, siendo muy resistente a la abrasión y polivalente en cualquier terreno.

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En la zona del antepie encontramos el compuesto denominado IBR+, que es un 33% más ligero que el caucho normal y ofrece tres veces más de amortiguación. Además de lo anterior, posee una gran tracción en todo tipo de superficies destacando el agarre sobre mojado.

Las piezas de la suela son de un grosor considerable y esto, unido a sus propiedades, hacen que tenga una durabilidad excepcional además de ofrecer un agradable contacto  con el suelo.

MEDIASUELA

La estructura principal de la mediasuela viene dada por una carcasa de SSL (Saucony Super Lite) Eva, el compuesto de eva más evolucionado de la marca, maximizando el rebote y la durabilidad y reduciendo el peso.

El PowerGrid va insertado desde la punta hasta el talón, este compuesto ofrece la parte principal de la amortiguación, que resulta cómoda, con una respuesta eficiente en todo el conjunto.

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La pieza de SRC situada en el talón dota de un extra de amortiguación a esa zona, para que los corredores que sean talonadores gocen de un buen aterrizaje en cada apoyo, ya que este crashpad articulado realizará un buen reparto de presiones absorbiendo gran parte de ese primer impacto gracias también a la pieza denominada impact interface que hará de nexo con el resto de la mediasuela.

En la parte central se inserta una pieza que comúnmente se denomina shank, que aumenta la estabilidad del conjunto reforzando la parte del arco plantar.

PARTE SUPERIOR

La parte superior está compuesta por un doble tejido, muy suave en el interior con una malla muy fina y más gruesa en el exterior con aberturas mucho mayores. Este conjunto hace que el pie esté seco en el interior permitiéndole una transpiración óptima al mismo tiempo que le ofrece un tacto suave y agradable.

En el interior el tejido HydraMAX que recoge nuestro pie nos protegerá de la humedad y aporta una sensación muy agradable de confort.

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Posee un refuerzo en la parte exterior que cruza la malla desde el talón hasta la parte media de la lazada que va termosellado y otro refuerzo en la zona del talón que va cosido. En la cara interna sí que se aprecian más piezas de soporte a lo largo de toda la malla destacando el Sauc-Fit, una pieza que se aloja a la altura media del pie y que ofrece un ajuste verdaderamente bueno, aumentando la estabilidad del conjunto así como la sujeción al empeine.

En el interior también podemos encontrar la plantilla interna HRC+ que con sus 3mm de espesor darán un extra de amortiguación y comodidad al conjunto.

La lengüeta es bastante acolchada y resulta muy cómoda, los cordones planos de alta calidad dan el toque final a un upper muy bien conseguido.

SENSACIONES

Nada mas tenerlas en la mano, a simple vista, se nota que es una zapatilla que respira calidad por todos sus poros, sus acabados son muy buenos y, particularmente, su diseño me parece acertado. Bueno, dicho esto, vamos a hablar de lo que nos interesa, a ver como se comportan en carrera que es para lo que se fabricaron.

De entre sus múltiples cualidades cabe destacar su amortiguación y su polivalencia. Es una zapatilla que está diseñada para acumular kilómetros con ella sin ningún miedo, apta para corredores pesados (hasta 90kg), pero que también resulta cómoda en corredores más ligeros que les guste notar una buena amortiguación debajo de su pies, ya que es bastante ligera para una zapatilla de estas características.

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Destaca el tacto en su parte delantera, es muy cómodo y notas gran sensación de amortiguación en esa zona comparada con otros modelos de su misma gama o por ejemplo con la Ride 6, que también ofrecía un buen tacto en esa zona pero sin llegar a este nivel. La amortiguación presenta un tacto esponjoso pero sin resultar excesivamente blando, me parece muy cómoda y efectiva.

Por su estructura permite adaptarse a diferentes estilos de carrera, el drop de 8mm y la amortiguación delantera te permite correr de antepie de forma más o menos cómoda aunque no se comporte como una drop 4mm por ejemplo, pero sin embargo, por otra parte, el crashpad articulado de la zona del talón y su impact interface absorben de forma excepcional el primer impacto para aquellos corredores que apoyan más de talón, permitiendo además una transición óptima de la pisada y del reparto de fuerzas en el impacto. He aquí otra característica que potencia su polivalencia.

En cuanto a ritmos de carrera, bien es cierto que puede resultar algo tosca para ritmos rápidos, si pretendes ponerte con ella por debajo de 4 min/km sientes que te falta algo de respuesta, da la sensación de ir demasiado “blando”, aunque tampoco resultará incómoda, pero hay otros productos diseñados específicamente para esos ritmos que notaremos más cómodos. Sin embargo, durante tiradas de 15km con ella a un ritmo medio de 4’30 min/km la sensación es espectacular, notas como se reduce el impacto en cada apoyo gracias a su amortiguación, además el ajuste es excepcional incluso en pies estrechos como el mío, y se comporta de forma muy estable, incluso hasta un pronador leve la podría llevar perfectamente.

También me ha gustado mucho en entrenamientos de cuestas sobre tierra debido a su comportamiento estable y a la gran capacidad de tracción que tiene.

Como comentábamos, destaca notablemente el agarre, he tenido la oportunidad de usarla sobre mojado en diferentes tipos de terrenos y se ha mantenido bien pegada al suelo durante todo el apoyo, sin notar falta de tracción en ningún momento.

La horma no es estrecha, ni tampoco excesivamente ancha, pero sorprende el nivel de ajuste que Saucony alcanza en esta zapatilla ya que en unos pies estrechos como los míos ha funcionado a la perfección, es cierto que al ajustarla me hace algo de pliegue en el inicio de la lazada pero no lo noto ni me molesta lo más mínimo. Sospecho que en unos pies más anchos resultará igualmente cómoda porque como he mencionado la horma no es estrecha con lo cual puede abarcar un rango más amplio de anchuras.

RESUMEN

Zapatilla de entrenamiento neutra, cuya principal característica es la polivalencia para diferentes tipos de corredores, válida para todo tipo de entrenamientos o competiciones  en corredores de hasta 90kg. Destaca su excelente amortiguación desde el talón hasta la punta del pie y su gran capacidad de ajuste. Podremos encontrar su mejor respuesta en ritmos en torno a 4’30 min/km o más lentos.

Con la Saucony Triumph ISO a la venta con un buen descuento en el precio. 

Por @manutrainer


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