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Saucony Ride ISO 2

Ya tenemos el análisis de Saucony Ride ISO 2, una zapatilla definida por la marca americana como ligeras, rápidas y con más amortiguación que nunca.

Como ya comentamos en la primera edición de las Ride ISO, se trata de una zapatilla con una gran trayectoria (la saga Ride “a secas” llegó hasta la 10ª edición), en la cual los de Massachussets decidieron aplicarle también la tecnología ISO. Así que tranquilidad, runners de pisada neutra, seguiréis teniendo vuestra zapa ideal con excelente amortiguación y ligera para este otoño.

Para dar de entrada dos valores importantes que ayudan a definir cualquier modelo, decir que Ride ISO 2 llega con un peso de 278gr en el modelo masculino y de 249gr en el modelo femenino, mientras que la mediasuela trabaja con 8mm de drop.

Por arriba, más ajuste y sujeción gracias a la incorporación de la tecnología ISO y que viene con alguna pequeña actualización más. En conjunto buscará seguir aportando una perfecta combinación entre ligereza, comodidad y durabilidad.

Análisis Saucony Ride ISO 2

UPPER

Saucony Ride ISO 2 destaca nada más verla por la tecnología Isofit™, que ha sido actualizada. El objetivo de Saucony desde que lanzó Isofit™ siempre ha sido que la sujeción fuera un valor añadido en sus modelos y por eso ha ido introduciéndolo paulatinamente en los más importantes, como Triumph ISO, Xodus ISO, Freedom ISO o Hurricane ISO, por ejemplo.

Este sistema está integrado en la misma malla de alta ingeniería. Permite que el upper tenga un mayor estiramiento y adaptación al pie, pero sobre todo una gran sujeción.

La malla, diseñada para que tenga una gran transpirabilidad, está formada de dos capas. Ésta se expande o contrae en función del movimiento del pie gracias al diseño de las tiras sobrepuestas a la primera capa. Una tecnología que viene funcionando muy bien y que se nota realmente durante la pisada.

El interior está diseñado de una sola pieza por lo que no tiene costuras añadidas. Se realza así la función de calcetín que permitirá un movimiento natural del pie mientras se corre, sin perder la sensación de ajuste.

Si desgranamos un poquito más Saucony Ride ISO 2 y vamos a la parte frontal, tenemos Jacquard Knit toebox cuyo objetivo es el de mejorar la transpirabilidad y proporcionar estructura y flexibilidad donde sea necesario.

Además, hay una tira impresa en 3D y la estructura RAND. El 3D mejora el ajuste y comodidad. El RAND es un refuerzo que se sitúa en la puntera. El modelo ya tenía algo parecido en la versión anterior, pero en esta ocasión se trata de una pieza más resistente, para proteger de los impactos.

En la parte media de las Saucony Ride ISO 2, como su nombre indica, está construida con el Isofit, que se ajusta perfectamente al pie para tratar de obtener el máximo confort posible durante la carrera. Todo el sistema ISO está rematado con una tira termosellada que tiene hoyuelos para la disposición de los cordones. Éstos son planos, semiflexibles y de una longitud muy correcta.

La lengüeta, es muy acolchada. Está integrada en el propio corte del upper, envolviendo el pie desde la base de la zapatilla. Un gran acierto para que la lengüeta no se pueda mover mientras corres.

La parte posterior de la zapatilla también está muy acolchada, dando una sensación de estabilidad. El talón quedará protegido por un generoso contrafuerte interior que se remata con una tira reflectante en el exterior. Toda la estructura proporciona un soporte para un buen ajuste y bloqueo.

MEDIA SUELA

En esta parte de Saucony Ride ISO 2 no se incorporan muchos cambios con respecto a la versión anterior. Sigue con la tecnología Everun y PWRFOAM que tan buenos resultados le ha dado hasta el momento.

Aunque sí hay uno destacable: La altura de la mediasuela es de 27mm en la zona del talón, mientras que lo es de 19mm en el antepie. Esto da un drop de 8mm… Hasta aquí es igual que en la primera versión de Ride ISO. Pero esos números esconden un cambio destacable: la mediasuela ha crecido 1mm robándoselo a la suela, es decir, 1mm más de material amortiguado, pero, para no modificar las alturas, el caucho de la suela se ha reducido en la misma proporción: 1mm. De ahí que se mantenga la relación 27/19.

La parte que está más cerca del pie es la que corresponde a la tecnología Everun. Es un compuesto que, según mediciones de Saucony, permite retornar hasta el 83% de la energía que absorbe, devolviéndola continuamente a corredores y corredoras en forma de rebote. Es un compuesto blando y elástico que además ha de proporcionar un gran confort en la pisada.

Al colocar este material en toda la media suela, justo debajo de la plantilla, Saucony pretende mejorar la amortiguación a la vez que tener una buena transición de la pisada de talón a punta, reduciendo así la presión en la parte delantera del pie.

En segundo lugar, y por debajo, está el compuesto PWR que absorbe el impacto y distribuye la presión para hacer una transición de la pisada suave y energética.

Y finalmente, en la parte más alejada del pie el Formfit. Se trata de una tecnología innovadora, que permite que varias partes del calzado se adapten a distintas formas del pie. Se trata de tres capas de espuma de amortiguación adaptables y que están diseñadas para trabajar simultáneamente para amortiguar la pisada.

SUELA

En la suela de Saucony Ride ISO 2 hay un par de cambios destacables. Por un lado, el dibujo de la suela, y por el otro, la incorporación del Crystal Rubber en la zona delantera de la zapatilla.

TRI-FLEX funciona en equipo con la parte superior de EVERUN para una mayor dispersión de la fuerza sobre una mayor área de superficie, a la vez que ofrece una flexibilidad y tracción óptimas.

Vemos perfectamente tres líneas marcadas en la dirección de la pisada. En cada una de ellas existe un diseño en pirámide para ayudan a un mejor agarre. Los surcos entre los triángulos favorecen la flexión durante la pisada.

En la base de la puntera, observamos una pieza especial, situada donde se produce el último contacto en el impulso, y mejorará el agarre para que este sea más eficiente. Además, ayudará a aumentar la durabilidad de la zapatilla en este punto.

Por otro lado, encontramos una pieza en el talón, justo en el primer lugar de apoyo para los talonadores neutros, construida con un material bien rígido para absorber y aminorar la abrasión. En esta ocasión, la hendidura que hay en el talón es un poco más profunda, para transmitir mejor la energía durante la pisada.

En cuanto a los materiales, Saucony ha utilizado en la confección de la suela el resistente XT-900. Se trata de una goma de carbono premium que ofrece una tracción excepcional y larga durabilidad al desgaste.

Hay otro compuesto, pero en la zona de los metatarsos, Crystal Rubber, que tiene el doble propósito de brindar una gran tracción y durabilidad aportando mayor flexibilidad para lograr una sensación de fluidez.

TEST/SENSACIONES

A la hora de probar estas Saucony Ride ISO 2 me ha parecido que hay una total continuidad con el modelo anterior, Ride ISO, pero con pequeños cambios, que en mi opinión, han mejorado el modelo.

Empecemos con las sensaciones en la parte del upper, dónde más he apreciado los cambios. El simple hecho de modificar mínimamente la separación de las tiras de ISO, ha permitido que el ajuste sea mucho mejor, aporta más flexibilidad durante la pisada y sientes el pie más estable. Mucha comodidad, suavidad y amplitud en la zona de los dedos (muy común en las Saucony).

He probado las Ride ISO 2 tanto en asfalto como en pistas de tierra. En ambos terrenos se siente cómoda y con una buena respuesta. Pero si hablamos en el asfalto, me gusta mucho la sensación que ofrece la media suela, un pelín más dura que la anterior, pero con un retorno de energía que me ha gustado mucho.

Por otro lado, en la tierra, lo que más destacaría es el refuerzo extra del RAND, protege mucho más frente a las piedras que te puedes ir encontrando por el camino.

En cuanto a la suela, sensaciones muy parecidas a las Ride ISO: buen agarre y no quedan piedras enganchadas en las ranuras. No se ha notado mucho el desgaste de la goma por el momento. Si bien también es cierto que en superficie mojada pierden un poco de tracción.

Muy buena transición con una respuesta rápida. La veo como una zapatilla con una gran reactividad, si corro a mayor velocidad obtengo mejor reacción en la pisada. En series sobre 4’km reacciona muy bien, al igual que un rodaje a 4’45”km

CONCLUSIÓN

Saucony Ride ISO 2 es una zapatilla muy polivalente, pensada para corredores y corredoras de peso medio y de pisada neutra o plantillera, a la que la marca americana ha añadido un punto extra de amortiguación gracias a Everun.

La suela está distribuida de tal manera que en las partes de más abrasión se emplea la goma más resistente y dura, XT-900, mientras que en las partes de más tracción y agarre será una goma más blanda, Crystal Rubber. Por arriba el sistema ISO destaca para la sujeción en todas las fases de la pisada.

Siendo una zapatilla de entrenamiento diario, si la queremos para rodajes será ideal, pero también nos sirve para las series más largas con ritmos alrededor de 4’15”-4’45” /km y evidentemente para carreras de medio maratón o maratón. Para ritmos mucho más veloces que esos, Saucony ya ofrece su Kinvara 10 que analizamos no hace mucho.

Con un peso de 278gr en el modelo masculino y de 249 gr en el femenino Saucony Ride ISO 2 os permitirá tener esa ligereza para poder competir en medios maratones a ritmo hasta 4’15”/km e incluso usarlas en el maratón por debajo de las 3h30’.

Si de alguna manera tuviera que elegir un solo adjetivo para su definición diría, sin duda, que son: polivalentes.


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Reseña
Relación calidad/Precio
8.5
Diseño, materiales y durabilidad
9.5
Estabilidad
9.5
Grip
8.5
Ligereza
8
Amortiguación
9.5
saucony-ride-iso-2Ride ISO 2 llega con un peso de 278gr en el modelo masculino y de 249gr en el modelo femenino, mientras que la mediasuela trabaja con 8mm de drop. Por arriba, más ajuste y sujeción gracias a la incorporación de la tecnología ISO y que viene con alguna pequeña actualización más. En conjunto buscará seguir aportando una perfecta combinación entre ligereza, comodidad y durabilidad.

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