Saucony Ride 7, opinión

Saucony Ride 7, opinión

Compartir

Análisis y opinión

Volvemos a la carga con todo un clásico, se trata de la Saucony Ride 7, una saga plagada de éxitos que saca a la luz su séptima edición. Elegida como mejor zapatilla del año, Saucony mantiene la estructura principal de modelos anteriores que tan bien le funciona, introduciendo algún cambio para mejorar ciertos aspectos. Con su drop de 8mm y con un peso de 266gr, 15 menos que su predecesora, se perfila como un producto de gama alta, para pisada neutra y polivalente al que le sacaremos un buen uso en multitud de situaciones. Vamos a conocerla más en profundidad.

SUELA

En la suela vamos a encontrar varios tipos de componente en función de la zona, así en la parte del talón y en la puntera encontramos el XT-900, el material más resistente a la abrasión del que dispone Saucony y que nos permitirá prolongar de manera eficaz la vida útil en esas zonas.

En toda la zona del antepie encontramos otro material denominado IBR+ que nos va a proporcionar un excelente agarre en cualquier superficie aunque es algo más sensible al desgaste.

Como cambios fundamentales en esta parte con respecto a la Ride 6 tenemos, por un lado, la supresión de la pieza de plástico que se insertaba en la zona del puente. Para suplirla, se ha ensanchado sensiblemente la zapatilla en esa zona, rellenando el espacio con más SSL (el polímero EVA de Saucony)  de la media suela y colocando una pieza ovalada de XT-900.

Por otro lado desaparece la disposición triangular de la zona del antepie y se incorpora una disposición cuadricular que se sitúa siguiendo una línea curva.

MEDIASUELA

Toda la mediasuela viene compuesta por una carcasa de SSL EVA (Saucony Super Lite EVA), el compuesto de EVA más evolucionado de la marca, maximizando el rebote y la durabilidad y reduciendo el peso.

Además, para dotar al conjunto de una amortiguación excelente, encontramos el Powergrid a lo largo de toda la mediasuela, ofrece un 15% menos de peso y aporta un 30% más de amortiguación que el EVA convencional. Está formado por un material denominado Powerfoam que junto a la tecnología Grid crean un sistema que se inserta desde el talón hasta la punta generando una gran sensación de amortiguación y suavidad en toda la mediasuela.

En la zona externa del talón encontramos insertado el SRC. Se trata de una pieza articulada que ofrece un extra de amortiguación en esa zona, disipando de manera eficaz las fuerzas que se producen en el primer impacto de caída del apoyo, ayudando así a una excelente transición de la pisada.

En esta zona encontramos como novedades con respecto a la versión 6, la estructura del SRC que se hace un poco más grande y se compone de cuatro zonas en vez de tres y la composición de la cara interna, que al no tener la pieza de plástico en la suela presenta de forma uniforme la carcasa de EVA desde la punta hasta el talón.

PARTE SUPERIOR

Esta parte está compuesta principalmente por un doble tejido de malla que es de cota fina en el interior y ancha en el exterior. Es muy cómodo y posee unas excelentes propiedades de transpiración manteniendo el pie seco y ventilado.

Dando estructura a todo ese tejido encontramos las tiras flexibles que dan soporte. Como novedad podemos ver una tira que rodea todo el contorno y que se sitúa justo encima de la mediasuela, muy útil para evitar que la malla se rompa prematuramente. Todas las bandas de soporte de la cara interna van cosidas y son más numerosas para ofrecer un extra de estabilidad en esa zona y una mayor resistencia a la deformación del conjunto.

saucony rideCIMG1631

La zona del talón está bien protegida con la pieza que da rigidez a la zona y unas bandas cosidas que la refuerzan.

En el interior el tejido HydraMax de la anterior versión es sustituido por el RunDry cuya función sigue siendo la misma, proteger al pie de la humedad evitando que ésta se acumule.

La lengüeta y en general todos los acabados son de una calidad excelente, bien rematados y dando una gran sensación de solidez.

SENSACIONES

Desde luego que es una zapatilla que no deja indiferente, al igual que sus predecesoras, y por algo será que siempre está entre las más valoradas por los usuarios.

Es cómoda, ligera y apta para multitud de situaciones diferentes.

En cuanto a su amortiguación podemos decir que tiene un tacto excelente y va bien amortiguada tanto detrás como delante. Las sensaciones son muy parecidas a la Ride 6, especialmente en la zona delantera, notando una gran protección y además en esta versión se ha incrementado ligeramente la protección en la zona del talón, lo cual agradecerán los corredores que aterricen con esta zona, especialmente los de un peso medio-alto.

También he podido percibir que ha mejorado sensiblemente en estabilidad. El cambio que se ha producido al quitar la pieza de plástico y hacer una horma algo más recta ha hecho que el apoyo sea más estable y además se mejore la fase de salida de éste.

saucony rideCIMG1634

La tracción es muy buena, es cierto que la disposición triangular anterior a mí me gustaba mucho, aunque ahora con el cambio también se mantiene ese buen agarre. Desde mi punto de pista en este aspecto ni ha mejorado ni ha empeorado, se mantiene. Aunque sospecho que el cambio puede venir dado por cuestiones relacionadas con la durabilidad, ya que los triángulos se deterioraban con facilidad y es muy probable que la disposición actual sea más duradera.

Una de las grandes ventajas de esta zapatilla es la cantidad de usuarios que la pueden usar en diferentes situaciones. Su geometría de drop 8mm permite correr de antepie de forma cómoda, además de que tendremos una buena protección en la zona delantera para recibir el impacto. Por otro lado, si se es talonador no hay problema, porque la pieza de SRC mejorada hará que tengamos un buen aterrizaje y una transición de la pisada óptimas además de tener la amortiguación del Powergrid por toda la mediasuela.

Válida para corredores de hasta 75kg aproximadamente, los cuales podrán usarla tanto para sus entrenamientos diarios como para las competiciones o entrenamientos rápidos ya que su aligeramiento permite lanzarte a ritmos más altos obteniendo una gran respuesta en carrera. Es ahí donde reside su mayor polivalencia, que sin ser una zapatilla mixta convencional, te permite ir a ritmos “vivos” por debajo de 4min/km y además irás bien protegido el día que quieras hacer una tirada más larga y más lenta. Corredores por encima del peso que hemos mencionado pueden usarla como una buena opción para las competiciones o los entrenamientos rápidos.

A mí personalmente me ha parecido una zapatilla ideal para el uso diario, ya que abre mucho el abanico de posibilidades en cuanto a su uso. Puedo rodar con ella a cualquier ritmo, hacer algún fartlek y sólo tengo que cambiar cuando hago las series más rápidas, para lo que opto por algún producto con mayor respuesta y ligereza.

Otro aspecto a destacar es su ajuste. Noto el pie sujeto en todo momento, sin que se produzcan incómodos desplazamientos laterales, pero con espacio suficiente en la zona delantera para mover los dedos e ir cómodo. Destacar principalmente el ajuste a la altura del empeine lo que permite que se adapte bien a pies estrechos y funcione a la perfección en pies más anchos debido al espacio delantero.

RESUMEN

Zapatilla de entrenamiento neutra, cuya característica principal es la polivalencia para realizar diferentes entrenamientos con ella, válida para uso diario en corredores de hasta unos 75 kg, pudiéndose utilizar solo para competiciones o entrenamientos rápidos en corredores más pesados. Su mejor comportamiento lo obtendremos en ritmos de 4’20 min/km o más lentos, aunque sorprende lo bien que va en ritmos más rápidos. Tiene una amortiguación excelente a lo largo de todo el apoyo, combinada con una gran ligereza y respuesta en carrera acompañada de un ajuste al pie excepcional. Con el modelo 8 en el mercado aún estás a tiempo de cazar una buena oferta.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad