Saucony Ride 14

Analizamos las características de Saucony Ride 14, una de las mejores zapatillas de running para entrenamiento diario. Las características de la nueva Ride 14 inciden en la polivalencia de un modelo para pisada neutra y que llega potenciando su visibilidad, tanto por los colores llamativos con que está diseñado como por los diferentes elementos reflectantes que lo rodean.

Se nota que esta vez Saucony ha puesto el mayor énfasis en el corte superior. Tanto la mediasuela como la suela siguen la estela del gran rendimiento de Ride 13, de ahí que la mayor sorpresa la encontremos en el upper, y más en el acabado ViziPro, con esa nueva paleta de colores deslumbrantes y elementos reflectantes que lo hacen destacar en la oscuridad.

Los retoques del corte superior permiten, ya de entrada, mejorar un registro: el del peso. La nueva Ride 14 pesa apenas 266gr en el acabado de hombre y 238gr en el de mujer. No está nada mal, para una zapatilla que, bajo el manto de la tecnología, aún es capaz de mantener una construcción de relativo aspecto clásico.

Pero, aunque reconozcamos la importancia del upper en Ride 14, la verdad es que la mediasuela utiliza PWRRUN, el mejor material de amortiguación de la marca americana, y que ha de devolver una pisada cómoda, a la vez que reactiva. Vemos todos los detalles.

Análisis Saucony Ride 14

MEDIASUELA


La mediasuela de Saucony Ride 14 mantiene las características de su predecesora. Fue en Ride 13 donde la marca americana dio un fuerte golpe de timón desterrando al material Everun y dando paso al novísimo PWRRUN, justo el mismo que repite ahora en Ride 14.

PWRRUN es un compuesto que combina Etileno Vinilo Acetato (EVA) y un tipo de elastómero, en concreto poliuretano termoplástico (TPU). Estos nombres crípticos, después de pasar por las manos de los ingenieros de Saucony, se convierten en un compuesto capaz de devolver una amortiguación de tacto suave, pero con una alta capacidad de retorno de energía.

La elasticidad del propio material de la mediasuela es buena parte responsable de la mayor capacidad de Ride 14 de absorber los impactos y hacerlo, además, de una manera suave. Eso sí, el porcentaje de elastómero que hay en ella también trabaja y pone su granito de arena en que esa suavidad en la pisada, no impida la reactividad de esta parte de la zapatilla.

Yendo a las geometrías hay que decir que el drop (la diferencia de altura entre el talón y el antepie) es de 8mm. La manera de obtenerlo es en base a un grosor de la mediasuela de 32mm en el talón y de 24mm en el antepie.

Una manera de explicar cómo es tan cómodo el tacto de Saucony ride 14 es retirando la plantilla interior. Al sacarla vemos que es muy gruesa y acolchada, por lo que la parte que está en contacto con el pie ya dice por dónde van los tiros… Pero es más importante lo que está debajo y ha quedado a la vista: El footbed. Es la típica parte que queda justo entre el pie y el material de la mediasuela. Se puede decir que es el eslabón de unión. Y aunque en algunas zapatillas esta parte no tiene mucha relevancia, aquí sí, y bastante, ya que está construida con material PWRRUN+.

Son apenas 3mm de material al que le han potenciado la amortiguación suave. Por tanto, son ya tres capas, una sobre otra, de material que busca mejorar la sensación de confort de quien vista la nueva Ride 14. Pero lo que sorprende aún más es que está encolado levemente, lo que permitiría (a quien quisiera) retirarlo si le apeteciera hacerlo. Esto no es nada habitual en otras zapatillas, pero cualquier cosa que permita al corredor o corredora flexibilidad en el uso de lo que ha pagado se merece un “+1”.

SUELA


La suela de Saucony Ride 14 no varía como sí lo hacía Ride 13 respecto a su antecesora. La combinación de gomas de diferente dureza y el diseño global de la suela y del taqueado en particular está funcionando, por lo que aquí sí que hay continuidad.

Para empezar, hay que decir que el diseño tiene un nombre y es TRI-FLEX. Se trata de unos tacos con formas rectilíneas que giran y vuelven a girar formando una estructura en zig-zag, pero que, vista des de el sentido de la marcha al correr, la forma es de flecha. Esto sirve para obtener una buena tracción.

Además, esa forma de distribución del taqueado forma unas grandes franjas transversales que son las responsables de la gran flexibilidad de Ride 14. No en vano, esas franjas no llevan caucho y dejan el material de la mediasuela al aire libre. Como el material de la mediasuela es más blando, la zapa tiene en cada una de esas grandes separaciones un buen lugar donde flexionar durante la transición de la pisada.

Saucony juega con dos tipos de cauchos para la suela de Ride 14. Uno más duro para una alta durabilidad y otro más blando para una alta adherencia. El más duro lo encontramos en el talón y la puntera, dos zonas con gran desgaste y que hay que reforzar. El más blando se sitúa principalmente justo bajo los metatarsos, la zona con formas en flecha y que es la de máxima impulsión, beneficiándose así de su mayor adherencia.

La parte externa del talón concentra un caucho resistente, mientras que por la interna se abre una franja sin goma sólida que recorre claramente el centro de la zapa hasta el mediopie y de aquí hasta la puntera lo hace más discretamente aprovechando un rebaje en el taqueado. La función de esta franja longitudinal es ayudar a guiar la pisada, durante la transición, mientras estamos tocando el suelo al correr.

UPPER


El upper de Saucony Ride 14 es la parte que concentra más cambios y más novedades. Y especialmente el acabado objeto de este análisis, ViziPro, al que a todas las ventajas que la marca americana incorpora a Ride 14, le añade de manera destacada diferentes elementos reflectantes que la hacen destacar a 360°.

La zapatilla tiene un aspecto en apariencia sencillo…, y es eso: sólo apariencia. Porque en realidad la tecnología FORMFIT para sujetar al pie, y presente también aquí, se combina con una malla de ingeniería, nueva y mejorada (como por ejemplo que es más ligera que su predecesora).

Muy enfocada a la ventilación del pie, destaca su construcción interna, que es más fina ahora. Esto permite un ajuste más cómodo y personalizado, porque que sea fina hace que se adapte mejor a la forma del pie. Esto también optimiza una de las características más importantes en un upper: la transpirabilidad.

Antes de llegar a lo de los elementos reflectantes, hay que bastantes cosas por explicar, como por ejemplo que los cordones son planos y están pasados por cinco ojales dejando un sexto libre, junto al tobillo, para quienes quieran un mayor apriete aquí o incluso porque no les gusta el sobrante habitual en una zapatilla de running. Por debajo de ellos, una lengüeta que es extraordinariamente gruesa y acolchada indica que la sensación de confort que buscan los de Massachussets (EEUU) es alta en la nueva Ride 14.

Y como al final, todo es un trabajo en equipo, tanto la cazoleta, como la plantilla interior van a conjunto con el resto. La cazoleta es muy gruesa y mullida, mientras que la plantilla está fabricada con una espuma acolchada que va a aumentar la sensación de confort. Y como muestra de que Saucony se lo ha currado, nos ha llamado la atención los diferentes grosores y hemos tirado del pie de Rey para comprobar que la plantilla tiene 3mm de grosor en los dedos y en la base del talón, pero, en cambio, 5.5mm bajo el arco plantar y 6.5mm en la base de los metatarsos.

Ahora sí vamos a ver qué es eso de ViziPro… Es toda una colección de zapatillas de Saucony (Ride 14, Kinvara 12, Guide 14, Endorphin Pro 2, Endorphin Shift 2, Endorphin Speed 2) cuyo denominador común es la combinación de colores ultra brillantes con elementos reflectantes para que se dé una visibilidad excelente en la carretera (aunque ViziPro va más allá llegando también a la ropa, como gorros, guantes, chaquetas cortavientos o camisetas de manga larga).

La idea es que a todas las ventajas que proporciona la combinación de diseños y materiales de todos estos modelos de gama alta, se le sume que quienes utilicen zapatillas de la colección ViziPro (ahora que vienen épocas de correr en condiciones de poca luz), sean muy visibles cuando, por ejemplo, se acerque un vehículo y les enfoque con las luces. Este aumento de la visibilidad hace que se pueda correr con mayor seguridad.

En el caso que nos ocupa, los colores son fáciles de ver en las fotos, no tanto esos elementos reflectantes, por eso destacamos los que hemos encontrado en Ride 14 ViziPro:

  • Cordones
  • Logo Saucony en ambos laterales
  • Franjas alrededor del tobillo
  • Franja vertical en el talón.

La cosa es que tanto material reflectante diferente del acabado ViziPro y, además, repartido a todo alrededor de la zapa, permite la visibilidad de quien las viste a 360°. Es decir, desde cualquier ángulo de la carretera.

TEST/SENSACIONES

Una zapatilla que a la vista parece tener una forma clásica, pero con todos esos colores llama la atención, la verdad. Pero en las manos, y antes de ponértelas ya ves que tiene una suela y suela bastante en la línea de Saucony. El upper ya es otra cosa, muy llamativo. Ya sabes que es por una cuestión de juntar diseño con seguridad, por lo que lógicamente sabes de entrada que también juega a favor tuyo.

Muy fácil de poner. Poca broma, en el mercado hay zapatillas que cuesta bastante de pasar el pie y, esta zapa, con los cordones sueltos y abiertos, se abre muchísimo. Hasta puedes meter el pie sin ayuda de las manos… al menos yo 😉

De nueva, cierra sin problemas, el pie encaja como un calcetín y la talla (al menos en mi caso) es la que corresponde, sin sorpresas. Una cosa que me ha llamado la atención es lo baja que es a la altura del tobillo. O sea, que aunque parece que es tendencia que los collares suban mucho y que los talones se estiren para que hagan de tiradores…, pues bien, esta Ride 14 sorprende por el gran espacio que queda libre entre los maléolos y el cuello de la cazoleta, donde empieza la zapa, vamos. No es por compararla, pero me recuerda en ese sentido más a las zapas de competición, donde se rebaña material hasta en este punto. A mí particularmente me gusta más así, parece que el pie va más suelto, más libre (y también más fresco, claro, porque le toca más el aire).

Corriendo la zapatilla tiene muy buen comportamiento: es amortiguada, es suave en el tacto, pero responde bien. También si se acelera, si el entreno lo pide, pues sin problemas, a lo que ayuda el diseño de la suela, que va bien, porque se agarra en todo momento, en las superficies mixtas donde he pasado (asfalto, aceras y tierra). La otra cosa son los reflectantes, porque la verdad es que destacan. Si vas por la noche y alguien lleva frontal, te ven los reflectantes todo locos al alternar las zancadas. Pero la idea es con los coches, que sabes que te ven aunque no te lo digan, claro.

CONCLUSIÓN

Saucony Ride 14 es una zapatilla de entrenamiento diario muy cómoda y pensada para corredores y corredoras de pisada neutra o plantillera. A pesar de ser de entrenamiento, es lo suficientemente polivalente para utilizarla en diferentes situaciones, incluso en carreras, especialmente cuanto más va aumentando la distancia y más se agradece correr cómod@.

Mantiene la esencia respecto a Ride 13, donde en ambas han tomado el protagonismo materiales como PWRRUN (mediasuela) o Formfit en el upper, para pulir aún más un de por sí evolucionado modelo. El peso queda ahora en 266gr en el acabado de hombre y en 238gr en el de mujer. La nueva Saucony Ride 14 puede encontrarse también en el acabado ViziPro donde resalta gracias a colores ultra brillantes y diferentes elementos reflectantes que la hacen visible desde todas partes.

La mediasuela utiliza el material PWRRUN que le aporta una amortiguación de tacto suave, pero con una alta capacidad de retorno de energía. A nivel de geometrías hay que decir que Saucony Ride 14 tiene unas alturas de 32mm en el talón y 24mm en el antepie, lo que da un drop de 8mm.

Los ritmos donde utilizarla son los típicos de los rodajes, más rápidos de manera esporádica e incluso si se realizan series de tanto en tanto. Aunque si se quiere trabajar mucho los ritmos intensos o se trabaja mucho con entrenamientos fraccionados, siempre se puede pensar en adquirir zapatillas mixtas para esas situaciones concretas.

La estructura de este modelo permite que la pueda utilizar una gran variedad de corredores y corredoras, aunque la van a aprovechar al 100% quienes se muevan alrededor de un peso medio.

El precio oficial de Saucony Ride 14 es de 140€.


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