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Saucony Ride 13

Detalles y características de Saucony Ride 13, la nueva release de este polivalente modelo de entrenamiento diario de la marca americana. En esta nueva entrega hay muchos cambios en todas las partes de una zapatilla que suele contar con buena aceptación entre muchos corredores y corredoras.

De entrada deja atrás el sistema ISOfit que ha caracterizado a muchos modelos de gama técnica de Saucony en estos últimos años. ISOfit consistía en una sujeción, primero exoesqueletal y después más integrada y que era la responsable de que tantos modelos tuvieran la coletilla “ISO” para diferenciarlos del resto. Ahora Saucony se decanta por un sistema más común en las zapatillas de running como vamos a ver en la sección del upper… 

El peso varía más bien poco, ahora 277gr en el acabado de hombre y 244gr en el de mujer. Prácticamente el mismo, pero eso es lo que menos cambia, porque hay más novedades, cambios en la mediasuela, en la suela… Vamos, mucho más que un lavado de cara. Lo vemos.

Análisis Saucony Ride 13

Mediasuela

La mediasuela de Saucony Ride 13 es la parte que llega con los cambios más importantes. Y dado que ésta es precisamente la parte más importante en una zapatilla, define por completo el talante de este modelo.

La centenaria marca originaria de Pennsylvania se ha cargado de un plumazo el compuesto Everun para la nueva Ride 13. Ahora el material utilizado es PWRRUN (una combinación de material EVA y TPU) y lo que busca Saucony con este cambio es obtener un mayor retorno de energía manteniendo una sensación suave al impactar contra el suelo.

Parece que esto ya lo aportaba Everun, quizás más blando que PWRRUN, por lo que el hecho diferenciador habrá que buscarlo en el nuevo compuesto que es más elástico, lo que, aparte de absorber mejor el impacto, ha de favorecer la transición de la pisada. La durabilidad es otra importante característica de PWRRUN, también a tener en cuenta. 

El footbed (lo que hay entre la plantilla interior y la propia mediasuela) es otra sorpresa porque es PWRRUN+, que no deja de ser un material con las mismas propiedades, pero ese “+” lo que nos indica es que se le han potenciado la amortiguación suave para aportar mayor confort y suavidad al tacto.

La altura de la mediasuela es de 32mm en la zona del talón y de 24mm en el antepie, lo que da un resultado de 8mm de desnivel o caída…, o lo que se conoce habitualmente como “drop”.

Suela

En la suela de Saucony Ride 13 se dan más cambios. Ya no vemos esa goma translúcida tan curiosa que permitía ver la base de la mediasuela (sólo cuando la zapa estaba nueva y limpita, porque luego, con la suela sucia, la verdad es que perdía la gracia…).

Ahora la suela exterior utiliza un caucho más normal en ese sentido y que va a hacer igualmente su función de adherencia y durabilidad. Eso sí, podemos diferenciar claramente entre dos tipos de gomas: las más duras y resistente repartidas en dos zonas: la puntera y el talón; y la más blanda, en toda la zona del arco plantar y, sobretodo, bajo los metatarsos, para, gracias al diseño en flecha y la gran adherencia de esta goma, traccionar de la mejor manera.

También repite el diseño TRI-FLEX, ese dibujo en flecha que comentaba hace un momento y que tan buen resultado le da a Saucony en sus modelos. Que sean varias líneas en flecha separadas por surcos transversales, están indicando que la zapa ha de flexionar de lujo en este punto (algo que casa con el material elástico PWRRUN de la mediasuela).

Upper

El upper de Saucnoy Ride 13 se caracteriza por abandonar ISOfit y abrazar las inserciones de TPU para reforzar la zona media del pie. Desde luego, nada que ver con las primeras estructuras de ISOfit (rígidas y exteriores) y que poco a poco Saucony ha ido diluyendo hasta hacerla desaparecer. Ahora esas inserciones en TPU, todo y que hacen su trabajo, no van a sujetar el pie como lo hacía ISOfit. Claro, por otro lado, se beneficia de mayor ligereza y una sujeción mucho más suave al uso.

Y es que la malla, que es muy abierta (especialmente en los dedos) y ligera (utiliza una única capa) transmite una sensación de mayor confort. La tecnología actual es Formfit y se caracteriza por esas piezas superpuestas y fabricadas en 3D. La utilidad que tienen es que proporcionan estructura resistente donde se prevén tensiones sujetando al pie, pero también con zonas de estiramiento para que su uso sea cómodo.

Los cordones de Ride 13 son redondos y si nos asomamos dentro vemos una muy acolchada lengüeta que está unida al cuerpo de la zapatilla por los laterales (haciendo un poco innecesaria la tira central que se suele utilizar para que ésta no se desplace y está claro que aquí no se necesita).

Lo tremendamente acolchada que está la cazoleta, con un forro de gran suavidad, deja más a las claras que Saucony quiere que este modelo sea muy confortable en su uso.

Resumen Saucony Ride 13

Saucony Ride 13 es una zapatilla de entrenamiento diario pensada para corredores y corredoras de pisada neutra o plantillera. A pesar de ser de entrenamiento, es lo suficientemente polivalente para utilizarla en diferentes situaciones, incluso en carreras, especialmente cuanto más va aumentando la distancia y más se agradece correr cómod@.

Han cambiado muchas cosas respecto a las entregas anteriores, ya que ahora han tomado el protagonismo materiales como PWRRUN (mediasuela) o Formfit en el upper, para pulir aún más un de por sí evolucionado modelo.

Los ritmos donde utilizarla son los típicos de los rodajes, más rápidos de manera esporádica e incluso si se realizan series de tanto en tanto. Aunque si se quiere trabajar mucho los ritmos intensos o se trabaja mucho con entrenamientos fraccionados, siempre se puede pensar en adquirir zapatillas mixtas para esas situaciones concretas.

La estructura de este modelo permite que la pueda utilizar una gran variedad de corredores y corredoras, aunque la van a aprovechar al 100% quienes se muevan alrededor de un peso medio.

El precio oficial de Saucony Ride 13 es de 140€.


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