Saucony Koa TR

Saucony Koa TR

182
0
Compartir

La marca americana Saucony presenta para este otoño del 2017 un nuevo concepto de zapatilla que tenía vacante: el modelo Koa TR. Esto supone disponer de lo que a priori supone una fantástica zapatilla para terrenos variados y mixtos.

Saucony KOA TR es un calzado versátil, híbrido e incluso podemos decir mixto, que podremos utilizar en gran variedad de superficies, desde el asfalto hasta las pistas forestales e incluso algún sendero que sea fácil de correr. El peso es sorprendente porque no llega a los 300gr (292gr en el acabado de hombre y 255gr en el de mujer).

Pero también es una zapatilla rodadora, que incorpora las últimas tecnologías de la marca americana y que a continuación os especificamos.

Análisis Saucony Koa TR

Saucony Koa TR review completa -

UPPER

Gran parte del upper de Saucony Koa TR está formada por un tejido denso y opaco en forma de malla que al tacto se percibe algo rugoso y denota gran resistencia. A contraluz esta malla no deja pasar apenas claridad, tan sólo observamos escasos poros por donde penetra la luz, por tanto nos da que pensar que su transpiración no será su punto fuerte.

No obstante como positivo creemos que al ser un modelo de otoño, nos vendrá muy bien para mantener nuestros pies protegidos de las posibles inclemencias meteorológicas que en esta época del año ya aparecen, como por ejemplo el frío. Otro aspecto positivo de este tejido, es su alta flexibilidad y maleabilidad, adaptándose perfectamente a cada movimiento y flexión del pie.

Esta malla cubre las dos terceras partes del upper, complementándose con la tecnología FLEXIFILM, una superposición de material termo sellado que refuerza zonas específicas para minimizar al máximo las costuras. No es impermeable pero salvo una buena tormenta debería aguantar bastante la lluvia.

La tercera parte destacable del upper es el talón. Requiere una mención concreta ya que Saucony ha dedicado especial atención a esta zona. Y no sólo en Koa TR, sino en más modelos que ha sacado para este otoño.

Saucony Koa TR opiniones

El talón de Saucony Koa TR está sumamente reforzado. Así de claro. Tanto interiormente, con extra de acolchado, como en su parte exterior. Por fuera no existe tejido alguno sino que es un material plástico, muy ligero y resistente, donde podemos leer el nombre del modeloKOA TR” con un diseño muy logrado y moderno, y que al tocarlo comprobamos que nuestro talón ciertamente estará 100% protegido.

Como hemos hecho mención, el interior del talón nos ofrece un buen acolchado, y cabe añadir que tanto esta zona como todo el cuello del upper está sometido con la tecnología RUNDRY, un material que impedirá que, ya sea por el sudor o por una lluvia ligera, esta zona permanezca mojada ya que su función es la de expulsar la humedad dejando el tejido seco.

Saucony Koa TR precio

En la puntera observamos un refuerzo para nuestros dedos formado por un material sintético de alta dureza. Aunque creemos que esta protección está más indicada para modelos de trail, no está de más si alguna vez hacemos una incursión por montaña y nos perdemos por algún sendero con inesperadas raíces y piedras.

Saucony Koa TR tiene una lengüeta corta y acolchada, ideal para no molestarnos y realizar correctamente su función.

Los cordones son planos y a la vez rugosos mediante un buen trenzado que dificultará su desatado. Observamos justo entre estos y la lengüeta, que Saucony ha añadido un tejido que une la zona de los ojales, el cual es altamente flexible y estéticamente muy conseguido. Pensamos que este tejido en forma de membrana tiene dos funciones: la primera es impedir que el polvo o la arena entren en el interior de la zapatilla, o sea, que sustituiría al tejido que muchos modelos incorporan en los laterales de la lengüeta, y la segunda función, es la de poder guardar los cordones dentro. De esta manera, ya que la lengüeta no presenta bolsillo, los cordones quedarían bien guaridos entre la membrana y la propia lengüeta.

Queremos destacar la original manera de aportarnos un mayor ajuste que Saucony ha elaborado. Se trata de un material en ambos laterales del empeine, tanto en la zona interior como exterior, que nos abraza el pie y que une la parte superficial de la media suela, debajo de la plantilla con los dos ojales del centro. Por tanto, cada vez que nos atemos los cordones e incidamos en los ojales centrales, notaremos como este tejido interior nos abrazará ambos lados de los pies. Como mínimo, a falta de probarlo, original.

MEDIA SUELA.

Esta zona media de la zapatilla la podemos dividir en dos grandes partes: una más visible por su tamaño, formada por el efectivo y amortiguado material EVA, y la segunda parte, también visible, pero en este caso por utilizar un color más llamativo, ya que su grosor es aproximadamente de 3 mm, formada por la tecnología que tan buen resultado ha dado a la marca americana en su última colección, el compuesto EVERUN.

Este material se caracteriza por ser muy reactivo. Está colocado entre la media suela y la suela y nos proporciona una capa extra de amortiguación, con un altísimo porcentaje más de retorno de energía en cada zancada, ayudándonos así en la fase de impulsión y de despegue del pie y que mantendrá hasta tres veces más las propiedades del EVA.

La mediasuela de Saucony Koa TR presenta un drop de 4 mm, como resultado de la diferencia entre los 22 mm de altura del talón y los 18 mm de la parte delantera.

SUELA

La suela de Saucony Koa TR está formada de manera homogénea por el mismo material de caucho y de una sola pieza. No se distingue ningún otro material ni tampoco que esté dividida en diferentes secciones. Por tanto pensamos que este es un buen aspecto ya que significaría que el material debe responder adecuadamente y que por sí solo muestra buena calidad, ya que no necesita de más complementos o aspectos similares.

La tecnología utilizada para esta parte de Koa TR se denomina PWRTRAC y consiste, principalmente, en la utilización de un tipo caucho que multiplica por tres la tracción de una goma estándar a la par que es más durable.

La suela se compone de 105 tacos, la mitad de los cuales, aproximadamente, están situados del medio pie hacia la puntera y corresponden a una forma de triángulo o flecha con la dirección del vértice hacia la línea de carrera. Por el contrario, del medio pie hacia el talón, los tacos con la misma forma, son de menor tamaño y en dirección opuesta, para favorecer el contragrip. La totalidad del taqueado presenta dos pequeñas protuberancias en la zona más cercana al suelo, para aumentar la adherencia.

La disposición de los tacos, su tamaño y forma, nos da que pensar que tendrán un muy buen resultado en terrenos de diferente superficie, más o menos dura, con ligeras irregularidades, pero que nos permitan correr a ritmos medios y altos.

TEST/SENSACIONES

Me calzo el modelo KOA TR de Saucony y tan sólo necesito un breve espacio de tiempo para saber que esta zapatilla va a dar mucho de qué hablar. De entrada percibo un buen ajuste al pie, gracias a su horma, tirando a estrecha y a que su tejido se ciñe a la perfección. No sobra nada de tela ni se forman arrugas como en otros modelos.

Su perfil bajo, en cuanto al cuello del upper, proporciona una gran libertad a la altura del tobillo, aspecto que se agradece ya que invita a una carrera más ágil y liviana.

Noto una buena disposición de las protecciones, tanto en la puntera como en el talón. Ambas proporcionan gran seguridad sobre todo cuando nos introducimos por pistas forestales o algún que otro sendero en donde podemos encontrar algún elemento que nos dañe por un impacto o tropiezo inesperado.

Al percibirla robusta pero ligera, fuerte a la vez que flexible, realmente creo que puedo hablar de este modelo como una zapatilla mixta o híbrida ya que da un muy buen resultado tanto en tramos de asfalto como tierra o hierba corta.

Siento una muy buena amortiguación en esta Koa TR. Al principio puede parecer algo dura, pero nada más concluir los primeros quilómetros percibo que no es así. Sobre todo noto una alta reactividad en cada pisada que permite que el tiempo que nuestros pies contactan con el suelo sea el mínimo, aspecto que también nos favorecerá en una carrera muy ágil y dinámica.

CONCLUSIÓN

El modelo Saucony KOA TR es el más polivalente de la nueva colección de otoño. Una zapatilla neutra, ideal para entrenamientos y competiciones que transcurran por diferentes superficies, pero que a la vez nos permitan rodar a velocidades alegres. Con un drop de 4 mm y un Toe box más ancho que cualquier modelo de Saucony (que permitirá que nuestros dedos se expandan con más libertad), nos permitirá adaptarnos a un calzado algo más minimalista.

Con buenas protecciones a nivel de upper, tanto en la puntera como en el talón, también es ideal para corredores que se inicien en la montaña siempre y cuando no sea por senderos técnicos, sino más bien por pistas forestales o similar entorno.

En ese sentido, insistir en que se adapta a la perfección a superficies variables que encontramos en plena ciudad e incluso a caminos interurbanos de tierra o grava y por supuesto para introducirnos en terrenos más montañosos siempre y cuando no nos salgamos de las duras y firmes pistas donde se pueda correr a buen ritmo.

Ritmo es lo que nos va a proporcionar este modelo de Saucony. Perfecta para ritmos ligeramente por debajo de 4 minutos el kilómetro, incluso he corrido con buenas sensaciones rozando los 3’30” durante algunos kilómetros en entrenamientos extensivos.

Una zapatilla de menos de 300 gramos de peso ideal para entrenamientos diarios incluso para carreras donde la superficie sea mixta.

En definitiva, si lo que buscáis es una buena zapatilla de uso diario sin tener que pensar cuál será el lugar en el que entrenéis, sino que estéis abiertos a la aventura y poder correr por distintos terrenos, Saucony Koa TR, es vuestra zapatilla. Flexible, ligera, bien protegida y muy reactiva, son algunos de los numerosos adjetivos que este modelo se merece.

Saucony le da a Koa TR un precio de salida de 110 €.

Valoración Saucony Koa

  • Calidad/precio: Tan sólo 110 € para una zapatilla de un nivel alto con una excelente calidad. Pensamos que el precio está muy bien ajustado. Nuestra puntuación es: 9’5.
  • Diseño/materiales/durabilidad: Un diseño muy atractivo, elegante a la vez que algo agresivo y con gran cantidad de detalles. Materiales de alta calidad que nos proporcionarán una alta durabilidad y resistencia. Su puntuación es de 9’5.
  • Amortiguación: Parecer ser que tanto el material de EVA como el EVERUN, forman un equipo perfecto y nos da como resultado una amortiguación ideal para terrenos variados. La alta reactividad nos favorecerá en la transición de las diferentes fases de la pisada. La puntuamos con un 8’5.
  • Grip: Creemos que el agarre de la suela PWRTRAC es muy, muy bueno. Si ya en el modelo Peregrine 6, de trail lo destacábamos, en terrenos más fáciles de correr su rendimiento es exquisito. Por eso su puntuación es de 9.
  • Estabilidad: Su horma más estrecha nos agiliza la pisada. Como novedad en modelos anteriores de Saucony, destacamos el interés que ha puesto la marca en reforzar el talón, lo que permite que, aunque sea neutra, con este refuerzo impide más aún que prone. No presenta ninguna tecnología específica para dotarla de más estabilidad porque realmente no la necesita. La puntuamos con un 8.
  • Ligereza: Sus 292 gramos de peso, no son una pluma, pero si excelente para entrenamientos diarios. Pensar que está sumamente reforzada y presenta un grosor adecuado de material amortiguador, por lo que el peso es muy óptimo. Su puntuación es de 8’5.

Puntuación global de nuestra valoración: 8’8.

Puntuación
Calidad/Precio
9.5
Diseño/materiales/durabilidad
9.5
Amortiguación
8.5
Grip
9
Estabilidad
8
Ligereza
8.5
Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.