Saucony Kinvara 5, opinión

Saucony Kinvara 5, opinión

Compartir

Hoy toca testar una zapatilla que presentamos en La Bolsa del Corredor hace apenas un par de meses y por la cual he de decir que siento especial debilidad. Estamos hablando de la Saucony Kinvara 5 , que llega con alguna que otra novedad. Englobada dentro del calzado “natural running”  de la firma americana, mantiene su drop de 4mm y su peso de 218 gramos por lo que aquí no será donde encontraremos diferencias respecto a la cuarta versión ya que estos valores permanecen iguales, habrá que adentrarse en otros detalles para ver la evolución y eso es lo que pretendemos a continuación con nuestra completa review.

Análisis

SUELA

Aquí es donde menos diferencias podemos encontrar ya que se mantiene prácticamente igual la distribución del modelo anterior. La suela sigue siendo parcial y podemos encontrarla en aquellos puntos donde es expresamente necesario, como son la zona externa del talón, la parte de la puntera y los triángulos que encontramos en el antepie. En estos puntos observamos el compuesto XT-900  que va a ofrecer un extra de durabilidad en esas zonas que están expuestas a un mayor desgaste, permitiendo incluso, que corredores talonadores la puedan usar como modelo de competición al igual que una voladora, pese a no tener exactamente las mismas características que éstas. También encontramos suela en el borde externo a la altura del mediopie, aquí observamos el IBR+, que es un compuesto algo más blando y ligero, dotando con un extra de amortiguación al conjunto así como con excelentes propiedades de tracción y durabilidad. En el resto de zonas es la mediasuela la que entra en contacto directo con el suelo.

MEDIASUELA

Está compuesta principalmente de Eva+, un polímero de Saucony extremadamente ligero con buenas propiedades de amortiguación.

También incorpora el PowerGrid que ya vimos en el modelo anterior, reforzando la amortiguación y disminuyendo el peso.

En esta versión podemos ver como se ha aumentado el grosor de la medisauela, lógicamente en la misma proporción por delante y por detrás para que mantenga su drop de 4mm. Además, también como novedad, aparece en el talón una zona articulada parecida al SRC de otros modelos de la firma, aunque no está hecha del mismo material, ni tiene las mismas características de esta pieza, pero si está pensada para añadir un extra de amortiguación en esa zona pensando en los corredores que la puedan usar siendo talonadores o que la elijan como cambio al natural running y aún no tengan una técnica muy definida.

PARTE SUPERIOR

En esta parte podemos ver que se introducen algunos cambios significativos. Como principal novedad tenemos la tecnología ProXlock de Saucony que consiste en incorporar dos bandas activas que abrazan el pie a la altura del empeine en la zona alta de la lazada de los cordones, de tal forma que cuando apretamos notamos una sensación confortable de sujeción en el pie, reduciendo los desplazamientos laterales que pueda sufrir éste.

El revestimiento interno de la zona del talón es algo más grueso, con mayor cantidad de acolchado y más confortable. Sigue sin tener contrafuerte en la zona externa para favorecer la libertad de movimiento y ofrecer esa sensación de correr natural.

No posee costuras, las bandas de FlexFilm se distribuyen termoselladas por todo el conjunto dándole estructura y reduciendo el peso, también vemos una rejilla en cada lateral por la cual se observan las bandas del ProXlock.

Por la parte delantera tenemos la doble cota de malla, gruesa en el interior y más fina en el exterior que nos mantendrá el pie muy seco y ventilado.

La lengüeta va cosida a un forro elástico interior muy suave y agradable al tacto que, además, evita que se desplace hacia los lados y nos incomode.

Por último destacar la sustitución de la tecnología Hydramax por otra denominada Rundry que expulsa la humedad hacia el exterior para mantenernos el pie seco y ventilado en todo momento.

SENSACIONES

Como ya he comentado al principio de esta review, éste es un modelo por el que tengo una especial debilidad ya que la anterior versión me aportó unas sensaciones excelentes.

Pues bien, esta nueva edición no se queda atrás. Mantiene esa ligereza de la que hacían gala sus predecesoras, a pesar de tener un upper más reforzado y engrosar ligeramente la mediasuela.

En cuanto a la amortiguación, probablemente sean las que más tienen dentro de su segmento. Pese a estar hablando de una zapatilla de concepto “natural”, se nota un tacto agradable en el apoyo y no sientes el impacto de forma tan contundente como en otros modelos similares. Me parece ideal para aquellos que quieren iniciarse en el cambio hacia estas sensaciones, ya que no notarán un paso brusco de las zapatillas convencionales hacia éstas, como sí lo notarían si comienzan por otros modelos más radicales.


En esta versión noto la zona del arco plantar algo más baja que en el anterior. Parece como si notara menos apoyo en esa zona, y aunque no me resulta incómodo, sí parece que el pie tiende a volcarse más hacia dentro.

La horma es normal tirando a ancha, aunque el sistema de ajuste es muy bueno y notas el pie sujeto en todo momento además de permitir un buen movimiento de los dedos en la parte delantera.

En cuanto al uso que se le puede dar hay diferentes opciones. Se puede optar para iniciarse en el natural running, o bien, para corredores ya asentados con una técnica de carrera adecuada y una entrada del apoyo de antepie. En estos casos se podría usar como zapatilla de entrenamiento normal, tanto para rodajes como para cosas más rápidas. La otra opción es usarla como zapatilla mixta o voladora en corredores talonadores que la quieran llevar para entrenamientos específicos y competiciones.  No tiene una respuesta en carrera tan radical como una zapatilla puramente “Racing” pero por su peso y sus características puede cumplir esa función a la perfección.

He probado la unidad por diferentes terrenos y tipos de entrenamiento, que van desde rodajes a 4:30 min/km hasta series de 500m a ritmo más rápido (2:30 min/km) y la verdad me sigue dando buenas sensaciones en ambos casos. Cuando salgo a rodar me siento cómodo, es más, noto amortiguada la zona delantera cuando entro de antepie, como si llevara una zapatilla de más peso, sin embargo, cuando me pongo a hacer cosas más rápidas, sus 218 gr me permiten desplazarme con ligereza sin que suponga un lastre.

Otra faceta en la que también destacan es en el agarre por todo tipo de terrenos, los compuestos blandos del antepie se agarran con fuerza sobre cualquier superficie permitiéndonos una tracción excelente.

Por último he de decir que, para mí, su punto débil sigue siendo la durabilidad. La parte que entra en contacto con el suelo se va desgastando a gran ritmo, pero claro, es normal si queremos que destaque en ligereza, tracción y demás cualidades que posee. Aun así, que pudiera resistir un poco más el desgaste estaría muy bien, sobre todo cuando corres por superficies que puedan ser más abrasivas como tartán o tierra.

RESUMEN

Zapatilla de corte ligero diseñada para practicantes de “natural running” con buena técnica de carrera o como zapatilla mixta neutra convencional para el resto de corredores. Interesante para ir a ritmos por debajo de 4’30 min/km hasta lo que se quiera, aunque se puede adaptar también a ritmos más lentos si la técnica es buena. Permite libertad de movimiento del pie y una gran respuesta en carrera gracias a su estructura. Con una mediasuela más ancha de lo habitual en este tipo de modelos nos ofrecerá un extra de amortiguación manteniendo un drop bajo de 4mm y un peso escaso de 218 gr. Pensada para corredores que quieren dar el paso hacia el concepto natural o que ya son practicantes habituales.

Las Kinvara al mejor precio aquí

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

  1. Que durabilidad tienen? la versión anterior incluso a los 150km ya presentan desgaste significativo, incluso en la parte superior… La vida de esta versión es mejor?

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad