Saucony Kinvara 10

Saucony Kinvara 10

Compartir

Analizamos las características de Saucony Kinvara 10. Si una zapatilla llega a su décima edición es que realmente tiene adeptos y fieles que hacen que valga la pena para la marca seguir evolucionando y revolucionando el mercado.

Exactamente es lo que pasa con esta Kinvara 10, una zapatilla con una evolución tecnológica y de diseño. Creada en 2010 y que tenía como nombre original, Cinn Mhara, para hacer un homenaje a los irlandeses establecidos en Massachussets.

Las Kinvara fueron las pioneras del diseño de natural running, pero con la intención de poder aguantar pesos no solamente ligeros. Hablando de pesos, el suyo es de 221gr en el modelo masculino y de 190gr en el femenino.

En esta décima entrega se presenta con un topsole EVERUN y una entresuela flexible de EVA+ para una conducción suave e increíblemente enérgica. La parte superior de la malla de alta ingeniería te da tanto soporte como transpirabilidad y bloquea cómodamente el pie a medida que aumentas el ritmo.

Kinvara 10 con un diseño que nos recuerda mucho a las originales, además de un ajuste plano fijo gracias al sistema de lazada Pro-Lock, que ofrece una sensación de libertad máxima con un gran ajuste en la zona media del pie; una marcha resistente y rápida, y una gran sensación bajo los pies.

Upper

Del upper de Saucony Kinvara 10 se puede decir que es completamente un homenaje a la Kinvara original en cuanto al diseño. Eso sí, sin demasiadas florituras en cuanto a colores.

Este corte superior está diseñado con Engineered Mesh de doble capa, con grandes aperturas de ventilación, y con tecnología FlexFilm: una capa superior muy flexible y transpirable que protege el pie y ayuda a estabilizar la zancada.

Las líneas son muy sobrias, con apenas 4 tiras termoselladas para dar un poco de estructura al upper. Tiene una puntera con refuerzo interior muy fino, que apenas se aprecia.

En el mediopie, los cordones son planos y pasan entre ojales también planos abiertos en la misma malla del upper. La lengüeta es muy fina por los laterales y más acolchada en el centro. Está unida al upper por una pequeña membrana que no permitirá que se mueva.

En la parte del talón, como viene siendo habitual en la marca, vemos un buen acolchado para ajustar a la vez que da confort a esta zona del pie.

Incorpora una novedad, unas piezas fluorescentes situadas justo debajo del maléolo. Se trata de dos piezas acolchadas y con un dibujo rugoso para dar mayor sujeción y estabilidad al talón.

Media Suela

La primera capa de la media suela de Kinvara 10 es de EVERUN™ topsole, esas bolitas de poliuretano termoplástico que podemos observar en el interior de la zapatilla. Esta capa topsole posiciona el mejor material de amortiguación más cerca del pie, consiguiendo una combinación más suave en el aterrizaje con una presión reducida en la parte delantera del pie. Ofrece a los corredores y corredoras una amortiguación más flexible y duradera, con una sensación más viva en cada paso.

Por otro lado, la mediasuela en sí, debajo del Everun, encontramos el compuesto EVA+ que maximiza el rebote y la durabilidad minimizando el peso. También le da flexibilidad y ligereza. Todo ello se traduce en un tacto muy agradable.

En cuanto a las alturas de la mediasuela, decir que el talón sube hasta los 23mm, mientras que la parte delantera mide 19mm. Por tanto, las Kinvara 10 tienen un drop de 4mm, siendo fiel así a su filosofía natural running.

Una horma de anchura media y una plantilla con tecnología Formfit de 4mm. Esta plantilla finita, juntamente con la mediasuela y el Topsole hacen que las Kinvara 10 tengan esa forma cóncava, envolvente del talón y pie, para dar más estabilidad en la pisada.

Suela

La suela de Saucony Kinvara 10 destaca por un diseño TRI-FLEX y el uso del EVA + al descubierto, con unos pequeños refuerzos usando el material XT-900.

Por un lado tenemos el diseño TRI-FLEX que funciona con la mediasuela superior EVA+ para una mayor dispersión de la fuerza sobre una mayor área de superficie, a la vez que ofrece una flexibilidad y tracción óptimas. Vemos perfectamente tres líneas marcadas en la dirección de la pisada. En cada una de ellas se utiliza un diseño en pirámide para favorecer el agarre y con los surcos entre los triángulos. Además, también facilita la flexión durante la pisada.

En la base del dedo gordo, Saucony inserta una pieza especial, ya que al ser el último lugar donde existe contacto con el suelo durante la fase de impulsión, mejorará el agarre hasta el último momento de tocarlo. De igual manera lo hace en el talón, colocando una pieza estratégicamente: justo en el primer punto de apoyo para los talonadores (la mayoría de corredores y corredoras entran de talón, es decir, tocan primero el suelo con el talón, mientras corren).

El material usado para los refuerzos mencionados anteriormente es el XT-900, se trata de una goma de carbono “Premium” que ofrece una tracción excepcional y larga durabilidad al desgaste.

En resumen, incorpora una suela muy flexible para permitir una mayor libertad de movimientos.

Test Saucony Kinvara 10

A la hora de probar las Kinvara 10 he tenido una sensación muy positiva. A primera vista, aún y sabiendo el peso, pensaba que serían más pesadas pero, todo lo contrario, son muy ligeras, dando una sensación de libertad en el pie.

Corriendo con ellas he podido notar mucha comodidad en el upper, abraza bien el pie, aunque para mi gusto la parte de los dedos es un poco holgada (cierto que tengo el pie bastante fino). Notas una malla muy suave, sin puntos de fricción ni roce, y con una ventilación destacable en positivo. En definitiva, sientes el pie sujeto, pero sin tensiones.

La única cosa del upper que no acabo de encontrar la justificación es la incorporación de las piezas de extra amortiguación en la parte del cuello del talón. No es que molesten, pero tampoco estoy segura de que sean necesarias.

En cuanto a la amortiguación, posiblemente la notemos un poco más dura de lo que estamos acostumbrados. No es un punto negativo, simplemente es que se nota la planta del pie más rígida aún y teniendo tres sistemas distintos de amortiguación.

Sí será un punto positivo en los ritmos rápidos, tal y como os contaré a continuación.

He hecho entrenamientos con las Kinvara 10 tanto en asfalto como en tierra. Para mi gusto, en asfalto tienen una respuesta excelente, con muy buena transición y sientes la flexibilidad en la punta del pie, justo en la salida del apoyo, dando una sensación de respuesta muy buena.

Por otro lado, en tierra, también tienen buena respuesta, pero con el pequeño inconveniente de quedarse alguna piedrecita entre las ranuras de la suela que puede molestar un poco en el apoyo.

En cuanto a la suela, tiene un buen grip en superficie seca, y disminuye un poco en suelo húmedo, posiblemente por la falta de más zonas de caucho. Precisamente por el mismo motivo, la falta de más superficie con caucho hace que la durabilidad de la zapatilla no vaya a ser su fuerte.

Si analizamos los ritmos, en mi opinión, cuando las he probado a ritmos de 3’50” a 4’30” el km, es cuando mejor respuesta me han dado. Tiene una buena salida gracias al Everun, y a la rigidez que comentaba antes.

Por estos motivos las recomendaría para entrenos de calidad o competiciones de 10k, medias e incluso maratones para l@s más ligeras. Especialmente para corredores de pesos inferiores a 75km.

Si eres de los que corren con una buena técnica, con apoyo de medio pie o con natural running, esta es una zapatilla ideal para combinar con otra que tenga más amortiguación para tiradas largas a ritmos inferiores, como podrían ser las Saucony Ride ISO.

CONCLUSIÓN

Saucony Kinvara 10, de 221gr de peso en hombre y 190gr en mujer, es una zapatilla polivalente que sirve tanto para entrenamientos rápidos (series, fartleks, tests…) como para competición. Está enfocada más bien para un público con una buena técnica de carrera, teniendo en cuenta el bajo drop (4mm), pero si eres de los que talona las puedes usar para entrenamiento de calidad, donde habitualmente sueles recoger mejor el pie y hacer una ligera mejoría en el apoyo.

Para corredores y corredoras con pisada neutra o plantillera y hasta pesos medios.

Valoración

Puntuación
Relación calidad-precio
8
Diseño/Materiales/Durabilidad
8.5
Amortiguación
8.5
Grip
8
Estabilidad
9
Ligereza
9.5
Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad