Tendencias & Coaching

Saucony Endorphin Speed 2

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Tenemos el análisis y características de Saucony Endorphin Speed 2, una muy buena alternativa para quienes busquen una zapatilla enfocada a los entrenamientos (donde se trabaje la velocidad como, por ejemplo, las series) y a la competición.

Para que nadie se confunda, Endorphin Speed 2 no es igual que Endorphin Pro 2, a pesar de que el parecido es brutal. Aunque a veces, las diferencias más grandes no están a la vista: aquí se trabaja con una placa de nylon insertada en la mediasuela, mientras que en aquella es de fibra de carbono.

Y antes de que alguien extraiga la rápida (y errónea) conclusión: “Nylon vs fibra de carbono… ¡ya sé cuál es la mejor!, hay que decir que el enfoque no es exactamente el mismo y, por tanto, en lo que se le va a hacer trabajar (y cómo lo va a hacer), tampoco.

Publicidad

La colección Endorphin de Saucony la componen cuatro modelos enfocadísimos todos a la velocidad, a correr lo más rápido que den nuestras piernas, sean en distancias cortas o en las más largas, como por ejemplo en Maratón. Destacan por utilizar la tecnología Speedroll y material PWRRUN+ en la mediasuela. Amén del diseño minimalista pero que encierra unas buenas armas para correr en asfalto… o en la montaña, porque Endorphin ha dado el salto con el modelo Endorphin Trail.

¿Qué podemos decir de entrada que veamos destacado? Por un lado la continuidad respecto a la primera entrega de Speed. Lo hemos visto en Endorphin Pro 2: lo que funciona se retoca para mejorarlo, pero poco. Así, la nueva Speed 2 gana apenas 3 gramillos de peso (224gr en el acabado de hombre y 198gr en el de mujer), pero es precisamente por las mejoras introducidas en el upper, especialmente la del talón, y que viendo el resultado final, muy poco ha repercutido en el peso. Sin más, vamos a por los detalles.

Publicidad

Análisis técnico Saucony Endorphin Speed 2

MEDIASUELA


La mediasuela de Saucony Endorphin Speed 2 es la clave para entender este veloz modelo. Está enfocada a corredores y corredoras de pisada neutra o que retiren la plantilla de origen para introducir una plantilla personalizada. Además, esta mediasuela está fabricada con un material de última generación, un compuesto que no está basado en el material EVA clásico y que tiene propiedades excepcionales. Eso por un lado, y por otro está la inserción de una placa en su interior, que no es de carbono, pero que no es por una cuestión de economía, sino de “en qué utilizar” este modelo respecto a los de placa de carbono. Y nos queda un lado más (, que nadie ha dicho que tengan que ser dos 😉 ): Se trata de SpeedRoll, o cómo Saucony emplea las geometrías para mejorar el rendimiento.

Comenzando por el material, hay que decir que la mediasuela está fabricada con PWRUN PB propio de Saucony. Es un compuesto basado en un elastómero termoplástico, que algunos y algunas ya comienzan a encontrar familiar. En este caso concreto es PeBA® (Poliéter amida en bloque). La cuestión es que es muy resistente a los impactos que se producen al correr y además entrega una amortiguación muy, pero que muy reactiva.

Publicidad

Aunque antes lo he nombrado en tercer lugar, creo que es el momento de explicar qué es SpeedRoll y cuál es su función en esta Endorphin Speed 2.  Se trata de la forma geométrica de la mediasuela, en concreto el Rock o la curvatura que suela y mediasuela comparten, desde que se entra de talón (si es el caso) hasta que se transiciona y se sale por la parte delantera. Dicha forma geométrica es la responsable de que la transición de la pisada sea fluida y que la propulsión hacia adelante sea más fácil. La sensación que aporta es la de que te impulsa a salir hacia adelante.

Ahora sí, es el momento de la placa que hay en el interior. No es una placa de fibra de carbono, sino de nylon. Endorphin Pro, Pro 2 y Pro+ ya tienen una placa de fibra de carbono para ayudar al corredor o corredora al máximo el día “D”, el de la competición.

El peaje (la gente ya se lo va encontrando) es que las mediasuelas con placas rígidas exigen que, los y las atletas, vayan a juego con la zapa, es decir que estén bien perfilados a base de entrenamiento. Porque la fibra de carbono es exigente muscularmente. En cambio, el nylon es más flexible, con lo que le da esa versatilidad que va a permitir a esta Speed 2 ser utilizada no sólo en competiciones, sino en la mayoría entrenamientos de calidad. Dándolo todo, y sin exigir tanto a quien las use.

A nivel de altura de la mediasuela, se mantiene el generoso grosor de 35.5mm en la zona del talón y de 27.5mm en la del antepie. Esta diferencia de alturas es la que da un drop de 8mm.

SUELA


La suela de Saucony Endorphin Speed 2 mantiene la continuidad de su predecesora, donde vimos la cantidad de vaciado del pesado caucho para ganar en ligereza. Si eliminas las partes donde apenas se utiliza la pesada goma sólida… y si además, analizas dónde se puede raspar más en una zapa pensada para ir rápido… pues llegas a diseños atrevidos como el de esta Endorphin Speed 2, donde el escaparate desde donde ver la cara inferior de la mediasuela es enorme.

Saucony ha mantenido todo el perímetro exterior de la suela protegido con caucho resistente (es del tipo XT-900 es más resistente de siempre de la marca americana, en esto no se la juega). En cambio, el vientre de la suela queda al descubierto dejando al propio material de la mediasuela en contacto directo con el suelo. Pero, como decía, es la parte con menor tasa de desgaste en una zapatilla, y cuando se quiere algo muy ligero, hay que ir a por ello.

Así, vemos reforzada la cara externa del talón. Esto beneficia a quienes taloneen al correr. Que puede ser cualquiera, pero también los que van muy rápido… porque no siempre se va rápido y entrando de medio pie, si incluimos las recuperaciones entre series y otros desplazamientos que no sean la “chicha” del entrenamiento (y no digamos si esta zapa ya se usa en el calentamiento, sea de los entrenamientos, o el de las mismas competiciones o sus “vueltas a la calma”…).

Si nos desplazamos por la suela hasta la zona delantera, la de máxima impulsión, aquí Saucony demuestra que esta zapa ha nacido para ir rápido, aunque sea dentro de las posibilidades de cada uno/a. Vemos su diseño en flecha, TRIFLEX, que además permite una buena flexibilidad aprovechando las grandes estrías transversales.

Esas formas en flecha (o en zig-zag, según se mire, que también vale), acaban en una puntera bastante compacta y que va a estar impulsando hasta el mismísimo momento en el que el pie pierde el contacto con el suelo entrando en la fase de vuelo de la zancada.

UPPER


El upper de Saucony Endorphin Speed 2 es la parte más renovada de la zapa y que más se diferencia de su “hermana” Endorphin Pro 2” (con permiso de la placa de fibra de carbono). Aquí vemos acabados totalmente diferentes y enfocados a mejorar el confort y que refuerzan su perfil polivalente (como suele ser en las zapas de competición, la velocísima Pro 2 es más espartana en el upper).

La malla es mono capa y está construida de una sola pieza. Es muy fina y, además, está toda ella atravesada por multitud de agujeros de ventilación. Así pues, la transpirabilidad es muy alta, ya no sólo por la cantidad de agujeros, sino también por el generoso tamaño y su distribución: la zona de los dedos y ambos laterales, principalmente.

Los cordones son planos y están pasados por seis ojales, dejando un séptimo libre por si alguien quiere personalizarse el apriete. Vemos aquí la misma goma elástica que en Endorphin Pro 2 y Pro+ y que va a ser útil a quienes la aprovechen para pasar las puntas sobrantes de los cordones. No es un tirador como tal, lo digo para quienes vean la zapa a través de fotos y puedan pensarlo. Es goma elástica que está enganchada exclusivamente en la lengüeta. Por cierto, lengüeta que es alta y permite tirar fácil de ella para introducir el pie.

Aquí, una vez que llegamos a la cazoleta, se engrandece su perfil “mixtero” si se me permite la expresión. Lo vemos especialmente en cómo está trabajada, con un collar con bastante más espuma acolchada, para abrazar al pie con mayor comodidad. Sorprende, eso sí, el grosor de la mullida plantilla: 5mm. Mejor, desde el punto de vista del confort. La aparición en lo más alto del talón de una tira para ayudar a calzarse de manera rápida, tendría que hacer levantar la oreja a triatletas que siempre van en la búsqueda de zapas ágiles/muy ágiles que les ayuden a no perder tiempo en las transiciones (ahí lo dejo).

Muchas de estas cosas que comento que se aprecian en la zapa forman parte de FORMFIT, la tecnología que recoge una serie de soluciones que trabajan en equipo para dar el mejor ajuste posible. En ese sentido se podría poner de ejemplo el propio logo de Saucony, que parece que lo han puesto ahí sin más, pero en cambio está rematado con unas inserciones en 3D que dan consistencia a la malla en una zona donde la tensión por la marcha y el movimiento del propio pie es muy fuerte.

Queda explicar que el talón está rematado por fuera con una gran circunferencia con pintura plateada, aunque no es reflectante. Al menos no toda la circunferencia, porque la parte más alta, sí. Suficiente para ser vistos/as en condiciones de poca luz.

RESUMEN

Saucony Endorphin Speed 2 es una zapatilla mixta pero que mira de tú a tú a muchas zapatillas de competición puras. La inclusión de una placa de nylon en su reactiva mediasuela hace que tenga parecidas ventajas de la placa de fibra de carbono, pero gracias a su flexibilidad, gana en versatilidad, tanto en tipos de entrenamientos, como en el volumen de ellos.

Saucony ya cuenta con varias bestias pardas enfocadas a la competición pura y dura, como Endorphin Pro 2 o Endorphin Pro+, además de la eterna Kinvara. Por eso mi reticencia a calificar a esta Endorphin Speed 2 de mixta sin más (entrenamiento y competición) porque sería liquidarla demasiado fácil. Si además tienes a Endorphin Shift 2 pinchando por detrás, todavía es más acertado intentar afinar el tiro.

Así, si ponemos una mixta clásica (sin nombre) encima de la mesa, creo que esta Endorphin Speed 2 debería situarse a medio camino entre esa mixta y las de competición pura. Ése es su verdadero potencial. A esta conclusión ayuda que Endorphin Shift 2, a su vez, la situaría entre esa mixta sin nombre y una zapa de entrenamiento diario clásica. Creo que la habilidad de Saucony ha sido la de crear dos modelos/escalones intermedios entre el machaque diario y la competición pura.

Todo esto lo define una mediasuela construida con el elastómero termoplástico que es PWRRUN+ y que le da ese toque amortiguado y muy reactivo. Lógicamente la placa de  nylon de su interior, más la forma que le da SpeedRoll hace que todo en conjunto la muestre como una zapatilla extremadamente ágil y versátil. Su drop de 8mm va en esa línea, precisamente.

La suela utiliza lo justo de material resistente XT-900 de Saucony, mientras que el upper es mucho más de lo que aparenta, tocando todos los palos entre sujeción, ligereza, transpirabilidad y comodidad.

Los ritmos a los que utilizarla deberían ser los que marque el entrenamiento en cuanto a trabajar la velocidad. No es una zapatilla muy reforzada, por lo que quienes tengan un peso elevado deberían utilizarlas en concreto para los entrenamientos fraccionados y la competición. Si se necesita para acumular kilómetros, pero se quiere agilidad, quizás entonces sí que les gane en opción el modelo Endorphin Shift 2, también de Saucony.

Y ligeras. Estas zapatillas son extremadamente ligeras: 224gr en el acabado de hombre y 198gr en el de mujer.

El precio oficial de Saucony Endorphin Speed 2 es de 180€.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

Publicado por
Josep Gil