Tendencias & Coaching

Salta la sorpresa en el Cross de Soria con la victoria del burundés Kwizera

Publicado por
LRDC
Publicidad

El atleta burundés Rodrigue Kwizera ha ganado el XXVII Campo a través internacional de Soria, imponiéndose a los hermanos ugandeses Thomas y Joel Ayeko, los favoritos, en una carrera marcada por la lluvia en el monte Valonsadero, donde el ganador ha cubierto los 10.000 metros en 28 minutos y 54 segundos.

Kwizera, que ganó hace una semana el Cross de Castellón, ha sorprendido a sus 22 años a los hermanos Ayeko en el último giro de la competición, donde se ha ido en el descenso del circuito y ha acrecentado su ventaja sobre Thomas Ayeko en la parte más dura, que daba paso a la meta.

El atleta de Burundi, que finalizó en undécima posición en el Campeonato del Mundo de la especialidad de 2019 celebrado en Aarhus (Dinamarca), ha sabido aguantar los tirones de los hermanos Ayeko y marcar el ritmo en los tramos descendentes. Thomas Ayeko ha entrado en segunda posición con 29 minutos y su hermano Joel ha completado el podio con 29 minutos y 9 segundos.

Publicidad

Hassous, primer español

El cuarto clasificado -primer español- ha sido Nassim Hassaous, atleta del F.C. Barcelona.
El primer giro, a un circuito de 10.000 kilómetros, se ha completado tirando los hermanos Ayeko a 6 minutos y ocho segundos, con Raúl Celada y Chiqui Pérez aguantando en el primer grupo.

En el segundo giro los hermanos Ayeko han empezado a estirar el grupo de cabeza, quedándose los cinco atletas africanos. Tomas Ayeko se ha marcado unos metros en subida, en la parte más dura, cuando se cumplían los once minutos de prueba, a pocos metros de completar los 4.000 en un tiempo de 11:40.

Y en el tercer giro ha llegado el primer ataque del atleta de Burundi Rodrigue Kwizera, aprovechando la bajada del circuito, a mitad de distancia, un ataque que sólo ha sido aguantado ya por hermanos Ayeko. El tercer giro (6.000 metros) lo han completado en 17 minutos y 23 segundos y el cuarto, a 23 minutos y 10 segundos.

Publicidad

Y en el último giro se ha resuelto la prueba. Thomas ha lanzado su primer ataque en el descenso del circuito, pero Kwizera no ha perdido ritmo pero sí unos metros Joel.
Kwizera ha atacado acto seguido, cuando se cumplían los 25 minutos de competición, para irse primero unos metros de Thomas y luego ir ganando metros, en el tramo de subida del circuito, hacia la victoria final.

Doblete de Burundi

En la prueba femenina, la portuguesa Mariana Machado no ha podido revalidar su título y convertirse en la tercera mujer que logra dos triunfos consecutivos en Valonsadero, ante el dominio reflejado prácticamente desde el inicio de la prueba de 8.000 metros por las atletas africanas.

La burundesa Francine Niyomukunzi, ganadora en Amorebieta, la keniata Lucy Maiwa y la etíope Likina Amebaw han conformado el triplete de cabeza, hasta que en el penúltimo giro Maiwa ha decidió jugarse la victoria y sólo le ha podido seguir Amebaw, pero sin poner en peligro su triunfo.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC