Salomon Speedcross 5

Salomon Speedcross 5

Compartir
Salomon Speedcross 5 análisis y opiniones

Análisis completo de Salomon Speedcross 5, una zapatilla de trail running que si por algo se caracteriza es por tener un alto grado de agarre y ajuste, dos valores importantes a la hora de dar caña por según qué terrenos.

Esta es la renovación de un modelo que se está ganando un hueco importante ya que combina mucha fuerza en cuanto a tren de carrera, con unes protecciones importantes. La otra gracia es que nada de ello redunda en un peso excesivo ya que el modelo de hombre no pasa de los 330gr, mientras que el de mujer de los 280gr. Y es que cuando tienes una pieza tan robusta como esta en las manos, sorprende notar cómo pesa menos de lo que transmite a la vista.

Su aspecto agresivo (el taqueado es brutal) en realidad se basa en un estilizado cuerpo. Vamos a ir viendo en el análisis, cómo una primera impresión de Salomon Speedcross 5 como una zapatilla robusta y tosca se torna en robusta, sí, pero fina en las formas.

Análisis Salomon Speedcross 5

Mediasuela

La mediasuela de Salomon Speedcross 5 destaca por utilizar EnergyCell+. Esta es una tecnología que permite amortiguar cada paso, pero hacerlo además, de manera reactiva.

EnergyCell+ es una variante de EVA comprimida llamada Compressed Molded EVA (CMEVA). El resultado es un compuesto amortiguado y firme, aunque más suave en el tacto que en el pasado. Su trabajo principal es amortiguar de manera durable y con un alto retorno de energía.

Que la zapa es amortiguada lo atestigua un generoso grosor ya que la altura de la mediasuela es de 30mm en la zona del talón, y de 20mm en el antepie. Esto arroja un drop (o diferencia de alturas), de 10mm.

Un elemento digno a destacar de la mediasuela es que colabora en la estabilidad del talón de una forma curiosa. Cualquiera que observe la zapa verá que esa zona está increíblemente reforzada. Es el propio material de la mediasuela, que Salomon lo hace subir para abrazar todo el talón y protegerlo así en el momento de impactar contra el suelo, al aportarle estabilidad.

Puede parecer que no existe mediasuela en la zona delantera pero no es así ya que, como he explicado antes, aquí el grosor es de 20mm. Sólo es una cuestión estética ya que Salomon ha bajado la textura del upper hasta la suela, tapando la mediasuela justo en este punto.

Suela

La suela de Salomon Speedcross 5 es otro de los elementos estrella de este modelo. Pocos tacos, pero muy agresivos, permiten a esta zapatilla trabajar en todo tipo de terrenos, pero especialmente en blandos y embarrados.

El hecho de poner pocas unidades favorece también el desprendimiento del material que normalmente se adhiere a las suelas, especialmente el barro. En cambio, son algo más largos que en entregas anteriores lo que permite que incidan más sobre ese tipo de superficies, precisamente. Todo esto es Contagrip® TA, creado por Salomon precisamente para trabajar con garantía en terrenos resbaladizos, blandos o muy irregulares.

Salomon llama a este tipo de taco “en espiga”, y aunque difícilmente puede llevar a confusión, aprovecho para aclarar un tema: Salomon asemeja al taco con esa forma, pero no hay que confundirlo con el diseño general de una suela en espiga que se utiliza en los deportes de cancha. El diseño general de la suela en Salomon Speedcross 5, como en la práctica totalidad de zapatillas de correr, es en waffle, y la forma específica que le ha dado Salomon a cada taco, eso sí que lo ha hecho en espiga.

Y como era de esperar, los tacos situados en la parte de atrás están colocados al revés, en contragrip (no confundir con Contagrip®), para ayudar a un mejor agarre en las bajadas.

Upper

El upper de Salomon Speedcross 5 está rediseñado y se nota que la marca francesa se ha esforzado en lograr una combinación de elementos más cómoda.

De entrada hay que decir que la malla es transpirable, pero la trama es lo suficientemente fina como para proteger del polvo y la pequeña arenilla. Cuenta con todas sus partes termoselladas para evitar la utilización de costuras, aunque en realidad, superficie de malla se ve poca ya que la profusión de refuerzos le recortan superficie de acción. Ya sólo el espectacular refuerzo de la puntera, recorta unos milímetros más de malla de lo habitual en la zona de los dedos.

A nivel de sujeción encontramos SensiFit™, que son esas tiras laterales que nacen en la mediasuela, coronadas por los ojales y que se cierran sobre el pie al fijar los cordones. Las puntas están lo suficientemente separadas como para que puedan tensar de manera individual cada momento de la pisada. Tres tiras por ambos lados más un ojal en lo más alto hacen un total de cuatro ojales para el interior y lo mismo para el exterior, uno menos que lo que vimos en Salomon Sense Ride GTX Invisible Fit.

Cuando he mencionado “fijar” los cordones y no anudarlos es porque utilizan el sistema Quicklace™, como en la mencionada Sense Ride y también en Salomon Ultra Pro, por ejemplo. Con Quicklace™ ya no hay lazadas sino que se utiliza un pasador para obtener un cierre por presión.

Hay que tirar del cordón mientras mantenemos el pasador abierto y, cuando creemos tener la tensión adecuada, dejamos ir el pasador y el cordón queda fijado. La lengüeta incorpora un bolsillito donde cabe perfectamente este pasador y el sobrante de los cordones, con lo que no sólo no molesta, sino que se reduce a cero la posibilidad de que se enganchen en ninguna rama o pequeño arbusto. Por el interior encontramos una acolchada plantilla Ortholite® de 5mm® que aportará un extra de confort.

En el talón repito lo explicado en la mediasuela: está absolutamente protegido y estabilizado gracias a que desde la mediasuela Salomon ha hecho subir el material amortiguado hasta abrazarlo, evitando así añadir otro tipo de materiales rígidos habituales en otras zapas.

TEST/SENSACIONES

Tener una Salomon Speedcross 5 en las manos de entrada te hace pensar dos cosas: tiene un diseño agresivo y quizás penalice en comodidad. Pues a una sí y a la otra, no.

Respecto a la comodidad he de decir que ha sido una de las sorpresas de la temporada. Infinitamente mejor de lo que me podía pensar. He utilizado muchos modelos, también de Salomon, y aunque van bien, siempre por un motivo u otro te acuerdas que los llevas. Con Speedcross 5 sólo pienso cuando me las pongo y cuando me las quito, así de sencillo. De entrada se abrazan bien al pie, de primeras, nuevas de trinca, sin que se hayan adaptado aún a uno. Y luego, cuando sales a correr, sigue bien cogida subas, bajes, vayas por lugares sencillos, técnicos, perros… El nivel de confort que he encontrado en esta zapa ha sido muy bueno.

Respecto al diseño agresivo… pues se comporta como lo que aparenta. Esta zapa se atreve con todo tipo de terreno por donde me he metido. Me ha respondido obviamente por los fáciles, pero también por los más técnicos, ya sea roca grande, pequeña, suelta, saltos, grava deslizante… Voy (porque la sigo usando) desde al trote cochinero hasta todo lo que me dan las piernas y la zapa tilla siempre responde. Pesa 330gr pero no es la sensación que transmite, parece más ligera (ojo, sólo parece, tampoco nos pasemos). Buena respuesta en los apoyos: ni una caída en el casillero y eso que estoy fundiendo esta zapa más allá de la propia prueba.

La he notado muy flexible y adaptable, como ilustra la foto que acompaño (piso el terreno levantado por una gran raíz bajo tierra) y donde se ve cómo la zapa flexa y se adapta al contorno con si tal cosa.

Conclusión

Salomon Speedcross 5 es una zapatilla de trail que podemos utilizar tanto para entrenar como para competir. Su diseño permite utilizarla en todo tipo de entornos, pero sin duda, aquellos donde pueda hundir sus espectaculares tacos, como los blandos o embarrados, van a dar su mejor prestación.

Gracias a los refuerzos, amortiguación y comodidad de uso, se erigen como una gran opción para medias y largas distancias, especialmente para quienes tangan un peso medio.

La única pega que le he encontrado es que tanto refuerzo penaliza la transpirabilidad. No es que no la haya, pero sí es algo menor como consecuencia de la utilización de útiles refuerzos pero que roban espacio a esa malla, además, más tupida que incorpora.

El peso recordamos que es de 330gr en el acabado de hombre y 280gr en el de mujer mientras que, en la mediasuela, destacan unas alturas de 30/20mm para un drop de 10mm.

Precio Salomon Speedcross 5

El precio oficial de Salomon Speedcross 5 es de 129.99€ (Ver Ofertas).

Valoración

 

Puntuación
Relación calidad/precio
8.5
Diseño/Materiales/Durabilidad
8.5
Amortiguación
9
Grip
9.5
Estabilidad
8.5
Ligereza
7.5
Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad