Salomon Sonic 3 Balance

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Ya tenemos las características de Salomon Sonic 3 Balance. Para evitar confusiones, a quien relacione Salomon exclusivamente con montaña, decir que se equivoca, pues tiene toda una gama de zapas enfocadas y dedicadas al asfalto. De hecho, esta Sonic 3 Balance, toma el relevo de Sonic RA y Sonic RA 2. Lo de RA significa Road Adventure, o sea que: más claro el agua.

El material estrella de Salomon, Optivibe, es ahora muy visible en una mediasuela de aparente sencillez que colabora en el bajo peso total de este modelo: 252gr en el caso del acabado para hombres y 216gr en el de mujer.

Publicidad

En esta, digamos…, tercera entrega de Sonic RA, donde Salomon le cambia el apellido “RA” por “Balance”, encontramos una zapa para asfalto o cualquier superficie dura, como aceras o cemento y que, obviamente se va a poder utilizar en tierra de parques, caminos, pistas y senderos sin dificultad. Para dificultades fuera de los caminos, precisamente Salomon tiene un buen catálogo de zapatillas…

Pero no es el caso de ahora. Ahora toca esta Sonic 3 Balance, lo que digo: una muy polivalente zapatilla de entrenamiento diario, muy ligera, cosa que va a permitir utilizarla en alguna que otra aventura en carrera y, como no, en entrenamientos donde se demande agilidad. Ya que digo que es muy polivalente… vamos a ver por qué.

Análisis Salomon Sonic 3

Publicidad

Mediasuela

Uno de los objetivos de la mediasuela de Salomon Sonic 3 Balance es reducir los efectos de los impactos que se dan al correr. Esa vibración que provoca cada contacto de  nuestros pies con el suelo después de haber lanzado la zancada es nociva y, aunque nuestro chasis (huesos, músculos, articulaciones…) está concebido para asumirlas, no lo tiene fácil en superficies duras. Y tampoco dependiendo del tipo de vida que uno/a lleva…

Sea como sea, en Salomon desarrollaron Optivibe, una tecnología que consiste en combinar dos tipos de espumas (una enfocada a absorber esos impactos, la otra en favorecer la carrera). De esta manera se logra reducir esa vibración y proteger a los músculos de los nocivos efectos.

El drop de la mediasuela, es decir, la diferencia entra la altura del talón respecto la de la zona bajo los metatarsos es de 8mm.

Publicidad

Suela

Lo más destacado de la suela de Salomon Sonic 3 Balance es la utilización de un sistema enfocado a ayudar en la transición de la pisada. No quiere decir que no tenga otras cosas interesantes, pero sí que esto no lo tiene prácticamente nadie.

Se trata de Geometric Decoupling™ o GD, para abreviar. Se trata de una franja longitudinal o raíl (por decirlo de alguna manera) que atraviesa la suela desde el talón hasta la puntera. Lo que pretende esta franja es guiar al pie durante la transición, desde el momento en que impacta contra el suelo, hasta que despega de nuevo por la puntera.

Salomon le ha cambiado la nomenclatura. Ahora no son números “1,2,3”, sino letras, “A,B,C”. Mismo perro, con diferente collar. Me explico, si las zapas de competición la guía la llevan hasta el 1 o A, por una cuestión de que yendo lanzado, desde Salomon entienden que es mejor llevar la pisada hasta allí. En el caso de estas polivalentes Sonic 3 Balance, la franja lleva hasta la “B”, un poco más centrada en la puntera. Al final lo que la marca francesa busca es optimizar, por poco que sea, la pisada.

Las gomas utilizadas son dos diferentes según la zona: Del mediopie hasta el talón es un caucho llamado Contagrip FA, muy resistente al desgaste. En cambio, del mediopie en adelante, se utiliza Blown Rubber Contagrip, éste menos durable pero porque es más blando para una mejor adherencia en superficies duras como el asfalto.

Upper

En el upper de Salomon Sonic 3 Balance lo que vemos es una malla de ingeniería construida de una sola pieza. La tecnología estrella aquí es Sensifit y consiste en la manera cómo se sujeta el pie, desde la base de la mediasuela hasta los cordones.

La idea es abrazar al pie en todo su contorno, sujetándolo con contundencia. Y es que, aunque la malla se vea limpia de refuerzos, no es así, lo que pasa es que no son visibles. Si uno se fija bien, verá unos sutiles relieves en el mediopie, tanto por la cara interior como por la exterior. Son unas fuertes cinchas que, una vez que cierras la lazada, atrapan al pie sujetándolo en todas las fases de la pisada.

La puntera parece tener poco refuerzo, pero es un poco como en los lados. De acuerdo, no lleva piel sintética o grandes piezas de material termosellado (de hecho, la que lleva es hasta ridícula, parece que sólo sirve para pintar encima el reflectante), pero es que por debajo, entre la malla y el forro, hay una pieza invisible para proteger la puntera.

Quizás la parte más floja la encontramos en el talón, con un contrafuerte con poca contundencia cuyo aporte más relevante es no sumar gramos al peso total de la zapatilla.

Los cordones son planos y están pasados por seis ojales que conectan con las cinchas de sujeción laterales. Queda un ojal libre, para quien quiera apretar más sobre el tobillo. Per debajo de ellos, una fina pero mullida lengüeta da paso a un interior que esconde una plantilla Ortholite® que aporta algo más de confort gracias a su mullida espuma que, con el uso, se adapta a la forma específica del pie de cada corredor/a.

Resumen Salomon Sonic 3

Salomon Sonic 3 Balance es una zapatilla de entrenamiento diario muy ligera y polivalente. Se puede utilizar para cualquier tipo de entrenamiento. Incluso no desmerecerá en el caso de entrenamientos en los que se le apriete bastante o incluso si se la lleva a alguna competición, entre otras cosas, gracias a su bajo peso de 252gr en hombre y 213gr en mujer.

Pero precisamente hablando de pesos, esta zapatilla va a dar lo mejor de sí en corredores y corredoras de peso ligero o medio. Eso sí, quienes tengan un peso elevado, podrían utilizarla, pero mejor si es para entrenamientos no muy largos o, si la quieren para competición, que éstas no sean las más largas, precisamente.

Los ritmos, pues los de los rodajes e incluso algo más, porque se las puede apretar sin problemas. Todo gracias a una mediasuela construida con Optivibe, uno de los compuestos estrella de Salomon y una suela con buena adherencia gracias al compuesto Blown Rubber Contagrip. Consulta las Ofertas.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil