Salomon Sense Ride 3

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Análisis y características de Salomon Sense Ride 3, un modelo de trail Running versátil que se puede utilizar tanto para entrenar como para competir. Esto es así por el enfoque que da Salomon a esta zapatilla: que sea utilizado en todo tipo de superficies y terrenos y que, sin llevarla a extremos, sirva tanto para las habituales sesiones de preparación, como para la mayoría de carreras del calendario.

Algo que sorprende de una marca como Salomon es que para hacer esta zapatilla de trail running, se haya inspirado en sus modelos de carretera, incorporando elementos en la mediasuela para la reducción de vibraciones. Es el caso de Optivibe (ahora lo vemos en el apartado de la mediasuela), una de las novedades de esta Sense Ride 3 ya que es una evolución del Vibe utilizado hasta ahora en sus dos predecesoras.

La comodidad es otro factor que se tiene en cuenta en Sense Ride 3. No hay más que tenerla en las manos para ver un upper bastante limpio que permite una gran transpirabilidad. Aunque lo de “limpio” sólo es por la discreción de elementos de refuerzo ya que es precisamente el corte superior el que concentra la mayoría de tecnologías de toda la zapatilla. La marca francesa es quizás de las que más se preocupan de cada milímetro del upper y eso se nota al final.

Publicidad

La versatilidad la confirma el peso, tremendamente bajo para su perfil ya que sólo pesa 280gr en el acabado de hombre y 235gr en el de mujer. Existe un acabado de Sense Ride 3 en Gore-Tex que, como es lógico, pesa algo más llegando hasta los 290gr en el caso de ellos y a 250gr en el de ellas. Vemos todo.

Análisis Salomon Sense Ride 3

Mediasuela

La mediasuela de Salomon Sense Ride 3 tiene una apariencia sencilla, con líneas lisas que recuerdan a una zapa de asfalto. Respecto a la entrega anterior  ambos laterales del tobillo (hablo de mediasuela), suben algo más encapsulando más al pie y aportándole estabilidad en la pisada. En cualquier caso, el drop es de 8mm en base a que se eleva menos de lo que aparenta: 27mm en la zona del tobillo y 19mm en el antepie.

Publicidad

La tecnología estrella aquí es una debutante: Optivibe. En realidad, tanto en Sense Ride, como en Sense Ride 2, se utilizaba Vibe, así que lógicamente es una mejora de algo que ya funcionaba. Optivibe es una combinación de materiales amortiguados que buscan reducir las vibraciones que se producen al correr, intentando que afecten lo menos posible a la fatiga muscular.

La manera cómo se hace con Optivibe es combinando un compuesto principalmente amortiguado, con otro también amortiguado pero más enfocado a una buena respuesta. El primero queda embutido dentro del segundo y es el que se encarga de atenuar las vibraciones. El que hace de carcasa también amortigua pero añadiendo mayor rebote. Todo ello, proporciona, según las mediciones de Salomon, un 15% extra en la reducción de la vibración que se produce al impactar contra el suelo. Y si se produce menos vibración, hay menor gasto de energía.

Publicidad

Como quiera que el material más amortiguado y que reduce la vibración está dentro y no es visible, Salomon permite que, quien quiera, compruebe que efectivamente está ahí y con qué textura… Sólo tiene que retirar la plantilla (por cierto, de Ortholite® y con 4mm de acolchado grosor) y verá una especie de ventanita de la que se puede tirar y… ¡Voilà!, a la vista queda.

Suela

La suela de Salomon Sense Ride 3 mantiene por un lado la distribución del taqueado en el talón y en el vientre del antepie y modifica sustancialmente el borde exterior de toda la parte delantera. Por detrás siguen estando montados en contragrip (invertidos, para tener mejor agarre en las bajadas). Por delante, se repite el diseño en rombos, que permite darles una forma incisiva, mientras que en los bordes, se han reducido los pares a unidades más grandes y que permiten agarrarse con fuerza aunque pillemos de “rasqui” el punto de apoyo, sea el que sea.

Por otro lado, esa variación hace que las anteriores franjas transversales hayan cambiado a otras más finas, pero más numerosas. La flexibilidad aún aumenta al haberle practicado cortes y vaciado de caucho, por donde flexará mejor esta Sense Ride 3, pero variando notablemente los cortes transversales respecto las ediciones anteriores.

La tecnología utilizada en la suela es Contagrip® MA y es toda del mismo compuesto de goma dispuesta con una determinada geometría para poder utilizarla en diferentes tipos de terrenos. No tiene placa anti roca, por lo que queda claro que no está específicamente diseñada para los terrenos más técnicos, respecto otros modelos.

Otra particularidad es que se puede utilizar en lugares secos, duros, húmedos o resbaladizos, aunque sus tacos de 3mm dicen que, sin duda, se va a mover mejor en territorios donde no necesite clavarse mucho en el terreno.

En la zona bajo los metatarsos Salomon inserta Profeel Film, una pequeña protección ante piedras y elementos relativamente puntiagudos haciendo que se suavice la presión que se da sobre la planta del pie al pisarlos.

Upper

El upper de Salomon Sense Ride 3 viene con una malla sin costuras que tiene una trama que va a proteger de pequeños elementos que caigan sobre el pie, no dejándolos entrar. Una malla muy limpia, aparentemente, de refuerzos que va a permitir una gran transpirabilidad.

Por fuera, la tecnología encargada es SensiFit™ y consiste en todos los elementos clave en sujetar al pie en todas las fases de la pisada y que se reparten a ambos lados del mediopie. Los refuerzos para esa sujeción están unos por fuera y visibles, y otros por debajo de una capa de malla, lo que hace que no sean tan detectables.

Así Sense Ride 3 puede aparentar ser débil pero no es así. Por la cara interior se ven claramente los refuerzos en forma de seis tiras termoselladas que, al cerrar la lazada, ésta va a tirar de ellas y abrazar al pie con contundencia. Por el exterior hay seis más, pero dos transparentes y las otras cuatro pasadas entre la malla y el forro interior. En total 12 tiras de refuerzo que nacen en los ojales y se insertan en la mediasuela. Ese forro interior al que me refiero es del tipo EndoFit™ y va en la línea de la marca francesa de cuidar mucho el ajuste del pie.

Como cierre, Sense Ride 3 utiliza Quicklace™ propio de Salomon, un sistema con largo recorrido ya, donde para anudarse o soltarse la lazada (que ya no es tal) hay un pasador que abre o cierra por presión. Al tirar del cordón con el pasador abierto, la zapatilla se va cerrando sobre el pie. Cuando notas que la tensión es la adecuada, dejas ir el pasador, éste se cierra sobre el cordón y no se mueve o desplazar ni un milímetro. Por el mismo procedimiento es muy fácil aflojar o apretar, si queremos hilar fino en el ajuste.

La malla está aparentemente libre de aparatosos refuerzos, pero hay un detalle que va en la durabilidad y son tres sutiles pero muy añadidos en la zona del dedo gordo justo donde flexiona la malla en la última fase de la pisada, la base de los dedos… Apenas llaman la atención pero van a ayudar a que la malla dure más antes de romperse por esas zonas tan críticas en las zapas.

La lengüeta merece mención aparte porque no sólo está unida al cuerpo de la zapatilla para que no pueda desplazarse ni que le entren pequeños elementos fácilmente sino que también incorpora un bolsillo donde meter bien guardada toda la parte del cordón que queda libre para que no se bambolee ni se enganche.

Acabado en Gore-Tex

Como era de esperar, existe la posibilidad de adquirir la versión en Gore-Tex. El nombre cambia un poco y pasa a ser Salomon Sense Ride 3 GTX Invisible Fit.

A nivel de suela y mediasuela es exactamente lo mismo, no así en el upper, obviamente. Aquí se da una protección climática mediante una membrana fabricada en Gore-Tex y va a ser útil para lugares donde el clima es bastante duro.

El tacto interior es como el de su “hermana” que no es Gore-Tex pero con toda la protección exterior. Eso sí, el peso aumenta un poquito: 10gr más en el de hombre (290) y 15gr en el de mujer (250).

Resumen Salomon Sense Ride 3

Salomon Sense Ride 3 (y su equivalente en Gore-Tex) es una zapatilla de trail running para pisada neutra o plantillera muy polivalente, tanto en entrenamientos como en competiciones, y con un bajo peso de 280gr en el acabado de hombre y 235gr en el de mujer.

Recoge ideas de la división de Running de Salomon para conseguir una amortiguada mediasuela que, gracias a OptiVibe, reduce la vibración que se da al correr, además de mejorar el rebote.

Sense Ride 3 dispone de una suela con un generoso y pronunciado taqueado que va a permitir moverse por diferentes terrenos. Que los tacos sean más cortos que largo ya indican que, pese a su versatilidad, la suela se va a mover mejor por zonas mixtas o duras que no por lugares muy embarrados o que se necesite hundirse para progresar. Por arriba, un upper con una línea muy suave, que recuerda a una zapatilla de asfalto, tiene su fuerte en la transpirabilidad y en una muy consistente sujeción del pie, gracias a tecnologías como SensiFit y EndoFit.

El precio oficial de Salomon Sense Ride 3 es de 129,99€, mientras que el acabado en Gore-Tex es de 169,99€. (Ver OFERTAS)

Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil