Inicio Multimedia Ruth Beitia atrapa para siempre su sueño olímpico

Ruth Beitia atrapa para siempre su sueño olímpico

  • Beitia, campeona olímpica, con 1.97
  • David Bustos, séptimo en 1500, tercer mejor puesto de España en los juegos

Cuando una atleta anuncia su retirada compite con la fuerza de su último aliento. Pero si tres intentos nulos sobre 2.03 la dejan cuarta en sus terceros juegos olímpicos, con un podio alimentado por la sospecha del dopaje, y dos meses después decide volver, ya sea por la lluvia, la soledad, o por una genética que le quita la razón durante cuatro años más, el aliento olímpico londinense se queda en un suspiro. De aquel regreso, su entrenador, Ramón Torralbo no fue el 50% con que tanto le gusta a Ruth Beitia justificar sus 26 temporadas de trayectoria deportiva conjunta. Ramón quizás lo fue todo el bendito día que le dijo a Ruth que lo intentara de nuevo. Porque el atletismo español ha disfrutado de un tiempo extra, que durante esta temporada se había traducido en un campeonato de Europa, en jornadas victoriosas en la Diamond League y en una plata en el mundial de pista cubierta. Ahora sí, a sus 37 años, Beitia se retira tranquila con el sueño del oro olímpico atrapado para siempre.

La capitana del equipo español lo dio todo en su vigésimo octava final. Tras el puesto 16 de los juegos de Atenas 2004 (1.89), la séptima plaza de Pekín 2008 (1.96) y el cuarto puesto de Londres 2012 (2.00), hoy en Río, la poseedora del récord de España al aire libre (2.02) y pista cubierta (2.01) y recordwoman mundial de mayores de 35 años (1.98), dejó una vez más la muestra de su talento y raza ante las mejores rivales del momento. Una noche en la que se pudo resarcir de su disgusto de hace cuatro años cuando se quedó a tres cm de las medallas.

Beitia, que saltaba la primera de las 17 participantes, arrancó su concurso saltando 1.88, con gafas de sol contra los focos del estadio olímpico, sonrisa brillante y saludando a la afición. Una altura que algunas mujeres fallaron a la primera, como la búlgara Demireva, bronce en Ámsterdam, y la croata Blanka Vlasic, plata en Pekín 2008 con 2.05. Atacó de nuevo la cántabra el listón sobre 1.93, y tras supéralo limpiamente, volvió a levantarse las estratosféricas gafas y agradeció los aplausos al público. Se la veía disfrutar del concurso. Por medio se procedía a la entrega de medallas a los relevistas del 4×100 masculino, donde el insuperable Bolt recibía su noveno oro. Y volaban los mediofondistas por el tartán interrumpiendo el concurso de altura brevemente.

En el 1.93, donde Beitia continuaba clasificada en primera posición empatada con Lowe, tuvo lugar la primera criba seria. Vashti Cunningham, actual campeona del mundo, hija del ex quaterback de la NFL y ahora predicador, Randy Cunningham, daba la sorpresa con tres nulos sobre 1.93. Quedaban 12 saltadoras solamente en su camino hacia la siguiente altura, entre otras, las estadounidenses Chaunté Lowe e Inika McPherson. Pero el 1.97 fue la altura juez donde todas fueron fallando salvo Beitia, Lowe, Demireva y Vlasik, que remontó del octavo al tercer puesto. Entre ellas estaba el podio. Ya en el 1.97 Ruth gritaba celebrando cada salto limpio y empezaba a hacer valer su regularidad y experiencia; ya solo tenía que intentarlo sobre dos metros. Mientras Vlasik, lejos de sus mejores tiempos, sobrepasaba 1.97 a la segunda (arrastraba tres nulos) y bajaba de la colchoneta decepcionada, con tiras azules que se perdían en su talón de Aquiles derecho, zona donde una grave lesión la apartó en su día de la alta competición. Demireva saltaba a la primera 1.97, pero arrastraba el nulo del 1.88. Lowe se atascaba, y lo conseguía a la tercera.

En dos metros, Beitia cometía su primer nulo, buscaba a Torralbo en la grada del estadio y al encontrarlo le dejaba entrever un fallo con el brazo de entrada. Tras su protocolo de visualización previa de la carrera-batida-vuelo, volvía a intentar el segundo salto sobre 2.00, derribando también el listón. Torralbo amagaba en el tercer intento un salto casi válido. Solo quedaba esperar a que Lowe, Demireva y Vlasic fallaran también. Fallaba Vlasic su tercer intentó sobre los dos metros rozando el listón con las tiras de las piernas, conformándose con el bronce, quedando la plata para la búlgara Demireva. El podio se quedaba en Europa, y el oro en España. Lowe, cuarta.

AFP (SPORT)
AFP (SPORT)

Ruth y Ramón, al 50% lloraban su recompensa, y después Beitia se abrazaba consolando a Alessia Trost (quinta), quizás perdonando a la italiana que la superase en el meeting de pista cubierta el pasado marzo en Madrid con el listón en 1.95. Tras la medalla de oro de Río de Janeiro a la saltadora española ya no le queda ningún sueño deportivo por cumplir.

David Bustos séptimo en la final de 1500

Fotos: Nacho Casares y Diego G. Souto. (COE)
Fotos: Nacho Casares y Diego G. Souto. (COE)

David Bustos cerró la participación olímpica española en el atletismo de pista, en la final de 1500, con un sobresaliente séptimo puesto. Una carrera vibrante donde los 13 atletas fueron agrupados, con Bustos en la segunda plaza, prácticamente durante dos vueltas. Un tropezón en la parte final de la piña, antes de finalizar la segunda vuelta, puso nervio a la carrera y a partir de la última vuelta el estadounidense Matthew Centrowitz, cabeza de carrera desde el pistoletazo, y oro con 3:50.00, el ganador más lento desde Los Ángeles 1932, aceleró el ritmo y no dejó el primer puesto hasta el final, donde no pudieron rebasarle ni Asbel Kiprok, que hizo sexto por delante del español y llegaba con a Río con la mejor marca mundial de la temporada (3:29.33), ni Taoufik Makhloufi oro en Londres 2012, y cuarta mejor marca mundial del año (3:31.35) que acabó haciendo plata (3:50.11). El bronce fue finalmente para el neozelandés Nicholas Willis, plata en Pekín 2008 (3:50.24).

Una sorprendente victoria de Estados Unidos en la milla olímpica más lenta en 84 años, que deja al español como el tercer mejor puesto logrado en estos Juegos después de la plata de Ortega en 110 m vallas y el oro de Beitia.

@FerminCBIoI


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad