Tendencias & Coaching

Run For The Oceans

Publicado por
Josep Gil

Ya está aquí Run For The Oceans, la carrera que confirma la decidida apuesta de adidas por crear productos deportivos sostenibles y ecológicos. No es nuevo que la marca alemana trabaje concienciada en la ecología a través de artículos de moda sostenible, pero sí que la gama de productos ecológicos (incluyendo también los de running, claro) sea actualmente la más grande en su historia.

Para lograr la repercusión necesaria sobre este importante tema, adidas celebra en España una carrera, Run For The Oceans, en concreto en Valencia, el próximo 5 de junio de 2021.

 


Registro Run For The Oceans (Valencia) 5 de junio de 2021: + info: https://www.adidas-runfortheoceans.es


No es la primera vez que la marca alemana organiza un evento en forma de carrera, y tampoco en España, ya que en 2018 organizó uno global de manera simultánea y donde la prueba se disputó en las playas de El Prat (Barcelona), precisamente a orillas del mar Mediterraneo, como ahora.


Entonces fueron medio millar los afortunados que obtuvieron la posibilidad de participar. Ahora, la oportunidad está en Valencia, donde será posible ver y vivir una nueva jornada de concienciación y reivindicación acerca de acabar con los residuos plásticos del planeta.

La manera cómo adidas va a traducir estas palabras en hechos es reciclando 10 botellas de plástico por cada kilómetro recorrido por los participantes durante el evento de Valencia… ¡y también fuera de él! Ya que, también junto a quienes participen virtualmente desde el 28 de mayo hasta el 8 de junio, la asociación Parley y adidas se van a encargar de reciclar ese equivalente a 10 botellas de plástico a razón de cada kilómetro recorrido entre todos, hasta llegar a las 500.000 libras de peso acumuladas especialmente en playas y lo que son áreas costeras.

adidas no camina sola en este propósito. Se alió con Parley, la asociación dedicada a la preservación de los océanos para tratar de dar una nueva vida, tecnológica vida, a desechos plásticos recuperados de los mares y océanos. La verdad es que cuando rascas sobre el tema, descubres que la cosa va más allá incluso, de recuperar esos plásticos y reconvertirlos en material de primer nivel para reutilizarlos… no, es algo de mucho más calado ya que a través de Parley, se trabaja en la prevención, educación y concienciación a escala planetaria.

El caso es que, para lograr reducir el impacto ambiental de sus productos, hace ya tiempo que adidas trabaja en crear artículos con materiales reciclados. Y muchos de los que no lo son 100% es porque están en proceso de ello.

La moda sostenible que propone adidas busca reducir la huella de carbono creando nuevos tejidos a base de materiales 100% reciclados. En ese sentido Primeblue se presenta como un tejido de alto rendimiento creado a partir de plástico extraído del océano. PrimeGreen es otro tipo de tejido que lo que hace es combinar distintos tipos de plásticos reciclados y así evitar tener que recurrir a poliéster virgen. Otra cuestión es que la propia marca alemana ya ha introducido una forma de trabajar a la hora de elaborar todos sus productos, donde recicla y reutiliza el máximo posible de materiales.

La gama de productos ecológicamente sostenibles de adidas cubre buena parte de las necesidades, ya que van desde mochilas, chaquetas, chándals, pantalones, cortavientos, caletines bañadores y bikinis, y más productos, hasta llegar incluso a las zapatillas, donde destacan el uso tanto de la tecnología Primeblue, como Primegreen en sus cortes superiores, junto a otras tecnologías de mejora de la amortiguación, por ejemplo.

Otro aspecto donde radica el triunfo de este sistema es que adidas y Parley trabajan con entidades locales en cada zona del planeta. Ellas son las que se dedican principalmente en cada lugar de recuperar esos plásticos y, hacérselos llegar a dicha asociación. Parley a su vez lo empaqueta y traslada a empresas de reciclaje que también colaboran en esta cadena para triturar y transformar ese material y que, después de manipularlo, se convierta en el tejido con propiedades avanzadas que luego adidas incorpora a sus productos. El viaje que realiza el plástico desde que es recogido, transformado y convertido en producto final en algún artículo puede ser de 90 días.

Así es como una marca como adidas crea moda sostenible y lo plasma en toda una batería de productos. Sabíamos que iba lanzada en el propósito de llegar al 100% en la mayoría de artículos, pero es notable que realmente cada vez tiene más material disponible en su catálogo… y lo que está por llegar. En su momento, en la primera edición de Run For The Oceans, ya presento a la zapatilla de running adidas Ultraboost Parley como un hito tecnológico dada la combinación de prodigio tecnológico con su carácter ecológico… Entonces para fabricar de Ultraboost Parley, adidas utilizó 11 botellas de plástico recicladas, eso manteniendo al 100% características como la transpirabilidad, la sujeción o la ligereza, entre otros.

Un detalle importante a destacar es que la gama sostenible de adidas no es sólo producto de alta gama, sino que se han cuidado de que llegue, en mayor o menor medida, a todo tipo de artículos. Baste como ejemplo la zapatilla de running Duramo SL, de apenas 45€ y que también incorpora producto ecológico en su fabricación. Para celebrar todo ello, la cita es Run For The Oceans, en Valencia, el próximo 5 de junio.

Compartir
Publicado por
Josep Gil