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Ruedas de perfil alto, bajo o medio. ¿Qué es mejor en ciclismo de carretera?

Elegir ruedas de perfil bicicleta de carretera

Ropa ceñida, calcetines divertidos, cafeterias para ciclistas y… ruedas de perfil!

Como todos sabemos el ciclismo 2.0 es ya una auténtica realidad y los cambios que ha sufrido este deporte en los últimos años se ven reflejados especialmente en el material y en los componentes. En la actualidad ciclismo y moda parecen unirse en un camino que hasta hace bien poco parecía alejado.

Precisamente en este sentido, y ante esta imperiosa necesidad de ir siempre a la última, las ruedas de perfil ocupan una posición privilegiada en este mercado. Llevar ruedas de perfil en nuestra bicicleta de carretera nos dará siempre un toque distintivo y de elegancia frente a las clásicas ruedas sin perfil.

¿Qué son las ruedas de perfil?

Las ruedas de perfil son la evolución natural de las ruedas clásicas de toda la vida. En el caso del ciclismo de carretera siguen siendo unas ruedas de tamaño 700×23 pero con el añadido de un perfil interior que nos aporta una gran aerodinámica.  El perfil puede aparecer de muchas formas. Generalmente en las ruedas de alta gama es una propia extensión de la llanta, mientras que en ruedas algo más económicas acostumbra a ser simplemente una carcasa añadida.

Pero, ¿realmente valen la pena unas ruedas de perfil? ¿Tienen más beneficios aparte de mejorar la estética? ¿Son mejores unas ruedas de perfil de aluminio o de carbono? ¿Y de perfil 40 0 50?

Vemos que tomar la decisión de comprar unas ruedas de perfil o sin perfil es sumamente complicada. A continuación os ayudamos tratando de resolver las dudas más habituales.

Tipos de ruedas para carretera: perfil alto, medio y bajo.

Habitualmente, y como norma general, diferenciamos entre tres tipos de perfiles. Las ruedas de perfil alto, las de perfil medio y las ruedas de perfil bajo.

Las ruedas de perfil alto son aquellas que presentan un perfil igual o superior a 40mm, son las más aerodinámicas y las que utilizan la mayoría de “cabras” o bicicletas de triatlón especialmente en sus ruedas delanteras. Son unas ruedas ideales para terrenos llanos, y para días sin mucho viento, donde se pueda rodar cómodamente y a gran velocidad.

ruedas de perfil bicicleta review
Las ruedas de perfil 50 son muy utilizadas por triatletas y también en contrareloj. Las famosas cabras.

Por su parte de las ruedas de perfil medio son aquellas que se encuentran entre los 30 y 40mm de perfil. Son seguramente las más polivalentes y son una excelente combinación entre las ruedas de perfil más alto y las de perfil bajo. Mantienen gran parte de los beneficios aerodinámicos de una rueda de perfil alto, y al mismo tiempo tienen características propias de la polivalencia de las ruedas sin perfil.

Finalmente las ruedas de perfil bajo son aquellas que se encuentran por debajo de los 30mm de perfil. Lo que vendrían a ser las ruedas clásicas de toda la vida.  A nivel visual y estético quedan muy lejos de las ruedas de perfil, pero es cierto que siguen siendo las mejores ruedas para subir puertos, y para rutas con desnivel gracias a su ligereza.

Si quieres saber más acerca de las mejores ruedas para bicicleta de carretera puedes entrar aquí y conocer nuestra selección de mejores modelos del mercado.

Las ruedas de perfil acostumbran a ir asociadas al tubular, aunque también las existen con cubierta.

Ventajas e inconvenientes de las ruedas de perfil.

Comprar un juego de ruedas sigue siendo una inversión importante para cualquier ciclista, y la verdad es que las ruedas de perfil alto siguen teniendo un precio bastante elevado. Pero ahora os vamos a explicar cuándo vale la pena hacer ese esfuerzo económico extra para adquirir unas buenas ruedas de perfil.

En primer lugar debemos resaltar la importancia de las ruedas en el rendimiento, puesto que son el elemento de la bicicleta que más resistencia genera. Unas buenas ruedas, y sobre todo unos buenos rodamientos nos ayudarán además de mejorar la aerodinámica a reducir claramente la resistencia de avance frontal. Con la elección correcta de las ruedas nuestro rendimiento mejorará de forma considerable y la velocidad media también se incrementará. 

A ello, añadimos de nuevo el aspecto estético. Unas ruedas de perfil 50 son la envidia de cualquier grupeta de entrenamiento.

Indudablemente las ruedas de perfil nos van a beneficiar en terrenos llanos y con bajada, por el contrario unas ruedas sin perfil evidentemente serán mejores a la hora de subir puertos.

Como es lógico las ruedas de perfil pesan más que las normales por lo que si buscas aligerar al máximo tu bicicleta no te queda otra que cojer unas buenas ruedas sin perfil.

Como aspecto positivo comentar que con la llegada de los frenos de disco las ruedas convencionales de perfil han bajado mucho su precio. Cabe recordar que las ruedas para disco y para zapata no son las mismas.

Si tienes una bicicleta con frenos de zapata difícilmente encuentres un mejor momento para comprar ruedas de perfil. Las ofertas son innumerables y los fabricantes empiezan a rebentar precios para liquidar stock.

Finalmente me gustaría comentar el tema de la durabilidad. Las ruedas de perfil son muy bonitas estéticamente pero acostumbran a presentar más problemas mecánicos. La rueda tiene que estar perfectamente centrada y cualquier contratiempo en los radios te puede dejar frenado en la cuneta.

Sin ninguna duda una bicicleta con ruedas de perfil alto es mucho más espectacular

Ruedas de perfil: ¿aluminio o carbono?

Otro aspecto importante es saber escoger entre unas ruedas de perfil carbono o unas ruedas de perfil aluminio. Aunque pueda parecer una tontería el material puede ser un factor de vital importancia entre tomar una decisión acertada o equivocada.

Con el fin de reducir el peso extra que supone montar unas ruedas de perfil la mayoría de marcas ofrecen sus ruedas de perfil con carbono. Un material mucho más ligero que el aluminio pero que tiene dos consecuencias bastante claras. Por un lado incrementamos, y mucho, el coste del producto, y en segundo término reducimos un poco la calidad de frenada frente a las clásicas ruedas con pista de aluminio.

Por suerte el progreso y la investigación es cada vez mayor. Las ruedas de carbono baratas son ya visibles en el mercado, mientras que la calidad de la frenada también se está mejorando. Ejemplo de ello es que algunas marcas optan por montar un aro de aluminio en la pista de frenado con la idea de mejorar la frenada y conseguir así unas ruedas para ciclismo de carretera baratas.

Modelos y precios de las ruedas de perfil

Como todos sabemos las ruedas de perfil no son las más económicas. Pero también debemos tener claro que nada tendrá que ver el rendimiento de unas ruedas clásicas, robustas y sin mucho estudio aerodinámico detrás con el de unas ruedas sumamente trabajadas tanto en el aspecto aerodinámico como en el de los materiales. Para ponerte en situación y sin necesidad de dar más rodeos vamos a hablar de precios.

Unos precios adaptados a prácticamente todos los públicos y que permiten al ciclista adquirir unas ruedas de perfil con un presupuesto mínimo 450 euros.

Una buena adquisición para ruedas de perfil baratas son las ICAN. Unas ruedas de perfil chinas con profundidad de 50mm y que se adaptan a los grupos Shimano y Sram tanto en los modelos de 10v cómo en los de 11v. El peso del juego es de 1510 gramos. Evidentemente el de las ICAN es un primer precio”básico” para aquellos que quieran probar y sentir lo que supone rodar con un buen perfil, pero no debemos olvidar que el precio de la mayoría de ruedas de perfil es bastante más elevado.

Por ejemplo todo un clásico del ciclismo cómo  las Campagnolo Bora Ultra 50mm ya presentan un precio muy superior. Una inversión importante pero de la que nadie puede dudar si quiere montar en su bicicleta una de las mejores ruedas de perfil del mundo.

En un sitio intermedio encontramos modelos también consolidados y muy bien valorados como las Mavic Cosmic Pro Carbon. Un referente claramente entre las ruedas de perfil y que por calidad precio es de las mejores opciones. Su precio por debajo de los 1000 euros las llevan a ser una de las ruedas más vendidas del mundo año tras año.

Conclusiones y recomendaciones

Después de leer este artículo es probable que aún tengas más dudas . ¿Si cojo unas ruedas de perfil alto y luego voy a una marcha cicloturista con desnivel lo pasaré mal? ¿Y si me decanto por  unas sin perfil en el terreno llano sufriré más de la cuenta?

Cabe decir que cada uno tiene que hacer su propia reflexión y decidir qué tipo de perfil le conviene más, tanto por sus características y condición física como por la orografía del terreno donde vive. Si vivimos en la costa donde abundan los terrenos llanos es probable que unas ruedas con un buen perfil sean una excelente opción, pero si vivimos en el Valle de Aran o en el País Vasco seguramente tengamos que buscar unas ruedas con perfil menor.

En definitiva, si no queréis mojaros en exceso ni comprometer demasiado vuestro rendimiento deportivo la mejor opción son sin ninguna duda las ruedas de perfil medio. (Entre 30 y 40mm).

Las ruedas de perfil medio son las más polivalentes. Aquí la bicileta Trek de Alberto Contador.

Otra decisión que muy probablemente deberéis tomar es la de comprar las ruedas adaptadas a cubierta o a tubular puesto que la mayoría de marcas y modelos ofrecen la doble posibilidad. En este sentido ya os dimos nuestra opinión en este anterior post. 

En definitiva lo más importante es reflexionar y no tomar una decisión en caliente, aunque cada vez queda más claro que las ruedas de perfil medio-alto tienen grandes beneficios. Otra opción por la que mucha gente se decanta sería la de tener dos juegos de ruedas y montar unos u otros en función de la marcha cicloturista o competición que tengamos.

A modo muy de resumen, las ruedas de perfil alto son más aerodinámicas y mucho más bonitas pero también son más pesadas y algo menos estables especialmente en los descensos.

Por otro lado las ruedas de perfil bajo son más ligeras, más manejables, y generalmente más resistentes, pero al mismo tiempo son menos bonitas y bastante menos aerodinámicas.


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