Inicio Noticias & Blog Río, nueva oportunidad para romper la sequía de medallas olímpicas

Río, nueva oportunidad para romper la sequía de medallas olímpicas

La Selección Española de Atletismo pone rumbo a Rio de Janeiro (Twitter @BrunoHortelano)
  • 2 oros, 4 platas y 6 bronces, balance del atletismo olímpico español en su historia.

  • Salto de altura, marcha y 110 vallas opciones de medalla tras dos juegos sin podio.

El atletismo olímpico español, sin medallas desde Atenas’2004, buscará en Río de Janeiro, a partir del día 12 de agosto, al menos un podio de los 17 que prevé el Consejo Superior de Deportes. Cardenal, su presidente, culpa a otros de los resultados del medallero de Londres 2012 y así nos va.

Más lejos, pero no mucho, nos sitúa un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus investigadores, con herramientas de predicción, basadas en variables económicas y deportivas de cada país, nos pronostican 19 medallas. Hipotéticamente ocuparíamos el puesto 14 de un medallero encabezado por Estado Unidos. Fue la misma herramienta que se usó para las predicciones de Londres 2012, donde los resultados se acercaron, en algunos casos, al 85% de la realidad.

Todos coinciden, una vez más, en que en atletismo hay posibilidades de medalla. Al margen de malas gestiones políticas o de variables socio económicas, para la Federación española de atletismo las preseas solo tienen nombre y apellidos por miedo al color, donde nadie suele acertar. Todos, quizás por ese instinto de superación de sí mismo, por empatía con el deportista de alto nivel, quieren mejorar los resultados de Londres, y quienes más fácil lo pueden tener son nuestros atletas, que en 2012 solo accedieron a cuatro finales.

En Pekín’2008, con 11 finalistas, tampoco se consiguieron medallas y hay que remontarse a Atenas’2004 para revivir el éxito de Francisco Javier Fernández “Paquillo”. El marchador, con su plata en 20 km marcha, y el bronce de Joan Lino en salto de longitud, fueron los que inicialmente aumentaron el medallero histórico del atletismo a 11 medallas. Hubo que esperar a que los resultados retroactivos de los test borraran el oro del ucraniano Bilonog, por dopaje, para que Manolo Martínez se colgase un bronce, dando a España la presea número 12. Dos oros, cuatro platas y seis bronces es el pobre balance olímpico de una historia que ha de remontarse a Barcelona’92 para ver a Fermín Cacho (1500 m) y a Dani Plaza (20 km marcha), en lo más alto.

Una tradición, la de la marcha, que en Río, con Miguel Ángel López, se intentará resucitar. El murciano, actual campeón mundial y de Europa, ha decidido doblar en 20 km y 50 km, por lo que si todo sale bien, abriremos y cerraremos las pruebas con opción de medalla. Un reto que no hay que perderse, ya que a los chinos, sus principales rivales en la distancia corta, les batió en los pasados mundiales de Pekín. Raquel González, que llega con un pico de forma muy pulido, tras rebajar en nueve segundos y dos centésimas  el récord de España de 10000 marcha (42:14.12) en los nacionales de Gijón del pasado julio, compartirá terna con Beatriz Pascual y Julia Takacs en 20km marcha.

EFE
EFE

Orlando Ortega, correrá con los papeles de la nacionalidad española entre los dientes, por si algún comisario despistado le reclama la bandera. Ajustado en plazos y cumpliéndolos al pie de la letra de la carta olímpica, representará a España, tras recibir el visto bueno de la IAAF tres días antes de la ceremonia de inauguración. Una nacionalidad en toda regla, de la que España nunca abusó, ni siquiera habiendo tenido la oportunidad en tiempos de Javier Sotomayor, cuando decenas de atletas de élite cubanos se concentraban, a finales de los 90, en Guadalajara. El vallista más veloz del mundo en 2015 con 12,94, sexto en Londres’2012 con Cuba, llega tercero del ranking mundial (13,04) a Río, como la opción de medalla más fiable. Las ausencias de Shibenkov, ruso  vetado por el caso de dopaje masivo de estado, y de Merrit afianzan las posibilidades.

Fiable por su regularidad en alturas intermedias, Ruth Beitia, se presentará a un concurso donde no estarán, por supuestas trampas por dopaje, Chicherova y Kushina. Pero la ausencia de las rusas no desmerece la medalla olímpica, última oportunidad para la cántabra de 37 años. Ruth, plata en el mundial de pista cubierta de Portland, coqueteó con las favoritas, entre ellas la estadounidense Vashti Cunningham, campeona mundial, con la que se tendrá que batir en Río. En el europeo de Ámsterdam, intentó hacer valer su estrategia de cometer los mínimos nulos en las alturas iniciales, para salir airosa de posibles desempates en distancias cercanas a los dos metros, sin embargo tuvo que remontar un nulo hasta que se hizo con el oro con 1.98. Una exitosa y longeva carrera, que culminaría con el broche de la única medalla que le falta en su palmarés.

Hasta aquí lo que realmente podría ser y sin mojarse con Bruno Hortelano, que renunció a los 100 m y apuesta por su verdadero potencial. Los 200 m son su distancia y el campeón de Europa quiere entrar en río en el top 5 mundial, que para ser sus primeros juegos olímpicos, sería un buen comienzo.

48 atletas, 3 más que hace cuatro años, tienen la palabra. Entre los 30 hombres y 18 mujeres hay experiencia, juventud y opciones. Por lo que parece equilibrado aportar un balance de 3 medallas.

Es injusto no citar a todos. Para la mayoría de ellos estar en Río es ya un premio. Un par de excepciones son la posibilidad de alcanzar la final de 400 m vallas de Sergio Fernández. El subcampeón de Europa, a sus 23 años, tiene una interesante trayectoria por delante. Y la segunda excepción, mención especial a García Bragado. El marchista, a sus 46 años participará en unos juegos por séptima vez, todo un récord en la historia española, al que miraran de reojo los 305 deportistas que representarán a España en los Juegos de Río de Janeiro.

@FerminCBIoI


¿Cuántos puestos de finalista y medallas obtendrá la selección española de atletismo en ‪#‎Río2016‬?

Haz tu pronóstico hasta el día 12 de agosto (en el apartado de comentarios de esta previa) y gana unas New Balance Vazee Pace v2 firmadas por la campeona Raquel Gonzalez.

*En el caso de que hubiera varios acertantes el premio se designará mediante un sorteo.

porra

Sin título
Fuente: RFEA

SELECCIÓN OLÍMPICA ATLETISMO ESPAÑOL


HOMBRES

  • 200 m.l. Bruno Hortelano
  • 800 m.l. Kevin López. Daniel Andújar. Álvaro de Arriba
  • 1.500 m.l. Adel Mechaal. David
  • 5.000 m.l. Ilias Fifa. Toni Abadía. Adel Mechaal
  • 3.000 Obst. Fernando Carro, Sebastián Martos, Abdelaziz Merzougui
  • 110mv Orlando Ortega, Yidiel Contreras
  • 400mv Sergio Fernández
  • Longitud Jean Marie Okutu
  • Triple salto Pablo Torrijos
  • Peso Borja Vivas, Carlos Tobalina
  • Disco Lois Mikel Martínez, Frank Casañas
  • Martillo Javier Cienfuegos
  • Decatlón Pau Tonnesen
  • 20KMarcha Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Francisco Arcilla
  • 50KMarcha Jesús Ángel García, José Ignacio Díaz, Miguel Ángel López
  • Maratón: Javi Guerra, Carles Castillejo, Jesús España

MUJERES

  • 200 m.l. Estela García
  • 400 m.l. Aauri Lorena Bokesa
  • 800 m.l Esther Guerrero
  • 10.000 m.l. Trihas Gebre
  • Maratón Alessandra Aguilar, Azucena Díaz, Estela Navascués
  • 100mv Caridad Jerez
  • 3.000 Obst Diana Martín
  • Altura Ruth Beitia
  • Longitud Concha Montaner, Juliet Itoya
  • Triple Salto Patricia Sarrapio
  • Disco Sabina Asenjo
  • 20KMarcha Raquel González. Beatriz Pascual. Julia Takacs
Foto Portada: Twitter Bruno Hortelano @BrunoHortelano

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

78 Comentarios

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad