Inicio Entrevistas “Reparo mi vida con 10 o 12 minutos de siesta”

“Reparo mi vida con 10 o 12 minutos de siesta”

El mítico Gregorio Parra, el comentarista por antonomasia de atletismo en TVE, regresó al INEF. Ha cambiado, pero en lo sustancial sigue siendo el mismo. “Mi aspiración utópica sigue siendo la de ser coherente”, asegura él.

El martes Gregorio Parra volvió a las pistas del INEF en Madrid. Habían pasado casi 20 años desde la última vez. Pero la nostalgia no impidió clarificar los recuerdos de este murciano que marcó una época retransmitiendo atletismo en TVE. “Ya no podría volver a hacerlo. Sería una falta de respeto a una profesión que adoro”, explica hoy un hombre de una biografía imperial (ocho JJOO) en el periodismo.

¿Qué sintió al volver al INEF?
Hacía mucho frío. Estuve tres horas para una entrevista. Recordé todas esas veces que bajaba a la pista. Y vi que lo único, que ha hecho el INEF, es mejorar. Y no, la nostalgia no me hace daño. No estoy frustrado por no hacer lo que hice. Fui un afortunado de hacerlo.

Se hizo hasta un selfie.
Porque quería enseñárselo a mi mujer, sí.

A Pat, una mujer de Barcelona que se ha venido a vivir a Madrid con usted.
Ha tenido esa generosidad. No entiendo la vida si no es haciendo participe a tu pareja de las cosas que vives. Es lo que me turbia y lo que me ilusiona.

Prefiero la ilusión.
Yo prefiero la coherencia. A lo largo de mi vida a lo más exigente que he aspirado es la coherencia. Estar en paz contigo mismo es dificilísimo. La coherencia es más difícil que lograr que la libertad. Mi aspiración siempre fue hacer lo que debes hacer en todo momento

¿Y lo logró?
Bueno, esa es la exigencia que me hago al empezar cada año: tratar de ser coherente. Tengo esa aspiración utópica. Pero a veces, soy más brusco de lo que debería con las personas que quiero.

Lo recuerdo como un carácter en televisión.
Jamás me sentí como tal. Dije las cosas que sentía que quería debía decir. Pude ser injusto, sí. La mesura se adquiere a lo largo del tiempo. Hoy, comparto sonrisas al recordar situaciones de las que puedo arrepentirme.

Hace 17 años que no retransmite atletismo.
No pasa nada. Ahora soy tan feliz como lo era entonces. Pero no lo echo en falta. Sí es verdad que no quería irme de TVE, porque me sentía en deuda con una empresa que me permitió ir a ocho JJOO, viajar por tantos países….

¿Y cómo sustituye ahora a esa pasión?
Leyendo. Disfruto mucho leyendo y paseando

¿A qué hora se levanta?
Siempre antes de las seis de la mañana. A mi mujer siempre la digo, ‘a ver si tengo suerte y duermo cinco horas’. El otro día decidí a las 2,59 que se había terminado mi noche. Me levanté y me puse a leer el libro de Escohotado. Pero luego llega mi siesta de 10 o 12 minutos y me pone en buena situación.

¿Y le vale así?
Es lo que demanda mi cuerpo. No más. La prueba es que cada día hago mis treinta minutos en la bicicleta estática y salgo a pasear mis ocho o diez kilómetros.

Y viendo la sierra de Madrid.
Sólo hay un paisaje parecido a ese, que es el mar. Me siento muy feliz en Madrid. Identifico Madrid con los mejores años de mi vida. Aquí tengo gente a la que quiero mucho. Cuando alguien me dice como somos los españoles siempre pienso en el pueblo de Madrid. Llegué aquí en el 66. Tenía 20 años. Qué suerte tengo de vivir aún en unas condiciones aceptables y de seguir relacionándome con gente a la que quiero.

Yo le paso todo lo que escribo y muchas veces usted me pide el número de los atletas para llamarlos. 
Cuando uno quiere saber de la gente a la que aprecia tiene que llamarla. Los sentimientos tienen ida y vuelta. A la gente que me pesa en la mochila me paro y descargo ese peso. Pero con la gente que me produce admiración me gusta hablar siempre.

¿Y un hombre de su edad puede admirar a un joven de 25 como Mariano García?
Claro. Por eso me gusta hablar con él. Sé que sus metas aún no se han hecho realidad. Además, el paisanaje es muy sensible para mí. Quiero decir que esa admiración crece cuando el atleta es de tu tierra. No es marginar a nadie, pero siento pasión por mi Lorca querida.

Y por Madrid.
Siempre. Ahora estoy leyendo un libro, ‘Soy de Madrid’, de contenido sentimental. Hay venezolanos, colombianos, italianos…. que encontraron su acomodo en Madrid y yo me siento uno de ellos. Nadie puede decir que Madrid sea Nueva York o París. Pero tiene más encanto que ambas ciudades sin tener tanta curiosidad.

¿Ha estado en Gallur?
No sé ni siquiera donde está.

¿Y cuándo irá?
Pensaba ir este fin de semana. Pero se han impuesto tareas familiares….

¿Y qué le produce verlo vacío?
Bueno, cuando Danny Harris derrotó a Edwin Moses el estadio de Vallehermoso no estaba lleno. El atletismo nunca tuvo mucha gente, pero genera muchísima gente capaz de sorprenderte.

Sé que le encanta Asier Martínez
Me parece un prodigio. Me transmite ilusión, enorme técnica, un aprendizaje que no deja de perfeccionarse, una cabeza bien ordenada. Para cualquier ser humano es una ventaja tener la cabeza bien organizada.

¿Conoció a muchos atletas traicionados por su cabeza?
Muchísimos. Una buena cabeza es la combinación de muchos aspectos. Leer un 60 no tiene problema pero a partir de un 800 sí es difícil. Pero las personas equilibradas pueden medir todas las cosas con más claridad.  Los mejores seres humanos suelen ser los que tienen mejor cabeza.

Adoro la cabeza de Higuero, la pasión que le pone al micrófono.
Efectivamente. Higuero es un ser enormemente impulsivo. En los JJOO de Sidney dijo a Ernest Riveras, José Ángel de la Casa nos dijo algo así como que estuviésemos tranquilos, que él se ocupaba del mediofondo español.

¿Y por qué lo recuerda?
Porque ahora con el micrófono su ambición, su ilusión, es la misma de entonces. Y eso es lo más importante. Si no tienes ilusión…. La mesura no me preocupa. Eso se adquiere con el tiempo. Yo mismo tengo más mesura que la que tenía hace 25 años.

¿Qué edad tiene?
76

¿Y se disfruta el atletismo a esa edad?
Se puede disfrutar, claro que sí, pero depende del nivel de la competición y de quién lo comente.

¿Qué le pide a un comentarista?
Le pido información, ánimo y conocimiento.

¿Y usted podría retransmitirlo ahora?
No, pero sobre todo por una cuestión de respeto. Me apasionaba mi profesión. Ahora no podría cometer este desliz. Faltaría el respeto de la gente. Ya no estoy puesto, y eso es fundamental.

El que tuvo retuvo, pienso yo.
Pero los atletas, que yo retengo en la memoria, ya no existen, ya no practican atletismo. Sí tengo la sensación que el atletismo de ahora es más limpio y mejor que el que tuvimos en tiempos pasados

¿Qué piensa cuando ve a dos paisanos suyos como Katir y Mariano?
En el trabajo de Gabi Lorente, que está siendo muy bueno. Yo comenté el récord del mundo de Daniel Komen en 3.000 en PC. Lo narré en directo y parecía imposible batir. Y, sin embargo, ahora Katir… Eso sí, tengo la sensación que puede soportar trenes muy intensos pero le falta el instinto depredador.

¿Y lo ha hablado con su entrenador?
Me dijo que su intención era seguir trabajando intensamente y a las pruebas me remito. Hay que darle valor a las marcas, que son las que lo demuestran todo.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí