Reloj gps Polar M400: prueba, análisis y algunas opiniones.

Polar presentó a finales de septiembre su nuevo reloj gps, el modelo Polar M400. Un reloj con gps integrado, 8 horas de batería, sumergible, multi-deporte y monitorización de la actividad diaria. Con todas esas características no es raro que pensemos que probablemente sea un modelo que se convierta en la primera opción de compra de la mayoría de corredores que estén buscando comprar su primer gps o renovar el suyo. Un golpe en la mesa de la casa Finlandesa que pone en jaque al resto de marcas dentro de la gama media de los relojes-gps para corredores (y ciclistas).

Como no es bueno quedarse con las ansias de probar cosas nuevas, desde la Bolsa del Corredor nos pusimos en contacto con Polar Ibérica para conseguir un dispositivo al que hacerle unos cuantos trotes cochineros, a lo que accedieron, supongo que por nuestra fama de “cansinos”. Hemos podido probar un modelo “Beta Unit not for Sale” del Polar m400, con el que hemos estado saliendo las últimas tres semanas y nos podrá servir para futuras comparativas en esta sección. Desde aquí sólo podemos agradecérselo de una forma, escribiendo una “review” del producto lo más seria posible, alejándonos del copia-pega de notas de prensa, con la intención de aclarar las dudas de cualquier lector que pretenda saber si este producto se ajusta a sus necesidades o no.

Un primer vistazo al Polar m400

Un reloj que sigue las formas rectangulares de otros modelos de Polar y que sorprende por su reducido espesor (11,5 mm), menor que el de los forerunner 15 o 220 de Garmin por poner un ejemplo. (Lee la comparativa aquí entre el FR220 y el M400 aquí.) El resto de dimensiones de la caja del reloj son: 38mm de ancho y 51 mm de largo, con un peso bastante razonable de 56,6. El modelo está disponible a la venta en dos colores, negro y blanco, ambos con botones en color metal.

El modelo que hemos probado nos llegó con la banda de frecuencia cardiaca “H7 HR Sensor”, una banda de frecuencia sin zonas rígidas, totalmente flexible para evitar en lo posible las rozaduras. Este sensor transmite los datos al reloj mediante conexión Smart Bluetooth y no mediante protocolo ANT+ como la mayoría de pulsómetros del mercado. En este reloj, Polar ha optado exclusivamente por la conexión inalámbrica vía bluetooth, por lo que los podómetros o bandas de frecuencia cardiaca que tengamos y que funcionen mediante ANT+ (la mayoría) no serán compatibles con este reloj. Como contrapartida tenemos que esta banda de frecuencia la podremos usar junto al teléfono en la mayoría de aplicaciones móviles para realizar deporte.

La conexión para la recarga de la batería se realiza mediante un estándar Micro USB en la parte trasera del reloj protegida con cierre de goma que Polar garantiza que es sumergible hasta 30 m, la misma calificación que su hermano mayor, el polar V800, por lo que no hay problemas para usarlo para nadar aunque no esté específicamente diseñado para ello.

NOTA (Agosto 2015): Tras casi un año en el mercado y gracias a vuestros comentarios, se confirma que el puerto microUSB es uno de los puntos flojos de este reloj y, junto a la aplicación móvil, la causa más común de quejas en los comentarios de este post. De los más de 200 comentarios, sólo 3 o 4 han tenido problemas para cargar el reloj tras unos meses de uso, por lo que no creo que sea un fallo que se extienda a todas las unidades. En todo caso, si os pasase, la garantía debe cubrir y os aconsejo que evitéis que se llene de suciedad manteniéndolo cerrado siempre. Los modelos como el Garmin Forerunner 220 o el Tomtom Multisport, competidores directos del Polar M400, evitan este problema al realizar la carga mediante pines de contacto.

Nota (Enero 2016): Polar ha decidido eliminar el cierre de goma de la parte trasera en las nuevas unidades del M400, con el objetivo de que el puerto USB se seque más rápido. No tengo claro que sea la solución idónea, pero supongo que se habrán analizado que la causa más común del deterioro de este sistema de carga era la humedad que se quedaba en el interior y han optado por la solución más fácil para que no se acumule agua, aunque ahora queda abierto a todo tipo de polvo y suciedad. El tiempo dirá si es la mejor solución.

Características y funcionalidades principales del Polar M400

Junto al reducido espesor del reloj, el conjunto de características siguientes demuestran porque creo que Polar ha dado un “golpe en la mesa” dentro del mercado de relojes-gps:

  • Precio competitivo: Menos de 115 € incluida la banda de pecho.
  • Duración de la batería: 8 horas de batería en modo gps y 24 días en modo reloj con motorización de la actividad.
  • Gps de alta sensibilidad: En las pruebas no había diferencias reseñables con el Forerunner 220 (podéis leer la comparativa de este reloj con el Garmin Forerruner 220 aquí)
  • Sumergible hasta 30 metros.
  • Monitorización de la actividad diaria con avisos de inactividad.
  • Conexión vía Bluetooth Smart
  • Vueltas (“Laps”) Automáticos y Manuales.
  • Capacidad de grabación de hasta 30 horas de entrenamientos y un máximo de 14 entrenamientos con los resúmenes completos visualizables desde el reloj, lo que dobla el número de actividades que pueden almacenar modelos (más económicos) como el Forerunner 15 y 10.
  • No solo correr: Se pueden crear perfiles de deportes distintos configurando vistas personalizadas para cada uno de ellos. Pero no es un reloj “multi-deporte”, es decir, no podemos utilizarlo para hacer una sesión de varios deportes consecutivos, como sucede con el modelo superior Polar V800 y otros relojes específicos de triatlón.
  • Pantallas totalmente configurables con hasta 4 datos diferentes por pantalla y hasta 8 pantallas distintas por tipo de actividad. (Configuración únicamente desde PC)
  • Fitness test: Estimación de VO2max mediante el análisis de la frecuencia cardiaca en reposo.
  • “Back to Start”: Función que podemos activar a mitad de una carrera para que nos indique mediante una brújula la dirección y distancia a la que está el punto desde donde iniciamos la actividad.
  • Datos de altimetría (no barométrica) durante carrera.
  • Autopause
  • Calculadora de tiempo final de carrera en función del ritmo que llevamos.
  • Alertas sonoras y lumínicas.
  • Actualizaciones periódicas: Polar se ha puesto mucho las pilas en este sentido y probablemente veremos nuevas funcionalidades o mejoras a finales de año y mediados de 2015:
    • 15/04/2015: Función AssistNow®.  Al sincronizar nuestro Polar M400 con la app móvil PolarFlow se almacenarán en el reloj para predecir la posición de los satelites y reducir el tiempo que tardar el reloj-gps en adquirir la señal de GPS. Una función similar a la Pre-Carga de satelites que ya disponía la gama Forerunner 220/620/920xt de Garmin.

Pero, al igual que pasa con la mayoría de gps, es imposible que un reloj-gps abarque todas las características que un corredor querría tener al precio que desea pagar (normalmente poco). En este modelo se echan en falta algunas funcionalidades:

  • No dispone de avisos por vibración (algo que para los que corremos con música nos resulta muy útil)
  • No aporta datos de cadencia de carrera, aunque al tener acelerómetros internos (monitoriza la actividad diaria), es probable que lo veamos en futuras actualizaciones. 13/01/2016: actualización que añade ese nuevo dato. El dato que tendremos será cadencia por pie, es decir, los 180 pasos por minutos “óptimos” ahora serán 90).
  • Hemos tenido que esperar hasta abril de 2015 para que polar hiciera compatible el M400 con el podómetro bluetooth de la marca y poder usar ese accesorio para correr en interiores, aunque esperamos que a mediados de 2016 se use el dato de candencia para calcular ritmos y distancias en interiores.
  • No dispone de modo Andar/correr aunque se podría configurar algo similar mediante alarmas y cronómetros.
  • No dispone de modos para competir con sesiones anteriores o ritmos prefijados, tipo “virtual racer” o “virtual partner”.
  • No dispone de conexión ANT+. Los sensores de cadencia, frecuencia cardíaca o podómetros con este tipo de conexión no nos servirán con este reloj gps.

Primeros pasos y configuración del Polar m400.

Nada más conectarlo nos pide datos de edad, sexo, actividad semanal de ejercicios y una vez introducidos ya podríamos empezar a usarlo, aunque para sacar todo el partido a este reloj y modificar parte de la configuración los pasos a seguir serían:

  • Registrarnos en la plataforma de entrenamiento PolarFlow.
  • Bajar el programa “Polar FlowSync” desde aquí, lo que nos permitirá establecer la comunicación entre el reloj y el portal de entrenamiento anterior, en donde, además de poder sincronizar las actividades que realicemos, también podremos configurar el dispositivo e instalar nuevas actualizaciones del producto.
  • Descargar al teléfono móvil la app Polar Flow. Actualmente solo funciona la conexión móvil-Polar400m para IOS y Polar ha comunicado que a finales de año ya será compatible la app de android con este modelo. (Desde el 31/12/2014 ya es compatible la app para versiones de Android 4.3 o superiores)
  • Sincronizar el reloj-teléfono entrando en los” AjustesGenerales/Vincular y Sincronizar/Vincular nuevo” del reloj y mantenido teléfono y reloj muy cerca uno de otro. La app suele dar algunos errores, que espero que vayan subsanando con futuras actualizaciones, por lo que no merece la pena desesperarse ya que la opción de sincronizar los datos vía usb es a día de hoy más fiable.

Una vez realizada la configuración básica y para empezar a manejarnos con este reloj, hemos incluido la imagen siguiente que nos ayudará a tener claro el funcionamiento de los 5 botones de este reloj-gps, algunos con comportamiento distinto si pulsamos una vez o lo mantenemos pulsado.

Los botones son bastante sensibles por lo que es aconsejable bloquear el reloj pulsando durante 2 seg el botón de “luz” o activar el bloqueo automático en Ajustes/Ajustes Generales/Bloqueo de botones.

Con el botón de Enter/Inicio, el único de color rojo, accedemos a la pantalla de la actividad a realizar, donde moviéndonos con las flechas podemos decidir cual de los perfiles de deporte vamos a empezar (Correr, Ciclismo, Natación, indor, etc.)

Desde el propio reloj, en ajustes/perfiles de deportes, podremos configurar ciertos parámetros de las actividades a realizar:

  • Lap automático: Por distancia o por tiempo.
  • Ritmo o velocidad.
  • Sesión con gps activado o no.
  • Frecuencia cardiaca visible.
  • Pausa automática
  • Sonidos de alertas.

Pero desde el propio reloj gps no podremos configurar los datos de las diferentes pantallas de  cada perfil de deporte, ésto solamente lo podemos hacer desde la web Flow Polar, algo que en mi opinión es más sencillo y una clara ventaja con respecto a otros modelos, ya que hacerlo desde el terminal siempre me ha parecido mucho más tedioso.

Configuración de los perfiles de cada deporte (Pantallas)

Ya hemos comentado que esta es una de las mayores ventajas de este dispositivo con respecto a competidores directos como el Garmin Forerunner 220, donde no es posible diferenciar las actividades que realizamos en función del tipo de deporte en el propio reloj. Polar ha acertado claramente añadiendo esta opción, ya que hay numerosos corredores que suelen practicar ciclismo esporádicamente y viceversa, que echaban en falta esta funcionalidad en relojes que no fueran específicos de triatlón.

Para configurar los perfiles de deportes conectaremos el Polar m400 vía USB al PC (recordar que necesitamos instalar previamente el programa Polar FlowSync). Una vez conectados accederemos a  la opción perfiles de deporte situada en el menú que aparece al pinchar sobre nuestro nombre de usuario.


La configuración que Polar ofrece para cada perfil de deportes es total, ya que disponemos de 8 pantallas y de hasta 4 datos por pantalla.

Datos suficientes, a veces hasta demasiada información, para tener controlados todos los parámetros durante nuestros entrenamientos. Polar clasifica los datos que podemos añadir a cada pantalla de la siguiente forma:

  • Hora: Hora, duración, tiempo de lap, tiempo del último lap.
  • Entorno: Altitud, Ascenso total, Descenso Total, Ascenso “Lap” actual, Descenso Lap Actual,
  • Medición física: FC, FC media, FC max, FC media en lap, Calorías, Zone Pointer, tiempo en zona
  • Distancia: Distancia, Distancia en lap, Distancia ultimo lap.
  • Velocidad: Velocidad/ritmo, Velocidad o ritmo medio, Velocidad o ritmo max, Velocidad o ritmo lap.

23 datos diferentes que hacen que las combinaciones que podamos hacer se adapten a los gustos de cualquier corredor.

Probando el polar m400 a fondo (ritmos fondones)

Tras varios años con Garmin y teniendo en cuenta que mi último contacto con Polar fue un pulsómetro que tenía un único botón para acceder a un menú infernal , la idea de probar un Polar no presagiaba nada bueno en el día a día con este reloj. Pero la realidad ha sido distinta, el menú es bastante sencillo, ayuda que parte de la configuración sea vía web, la iluminación y la pantalla son suficiente y los avisos que ofrece el reloj te informan de manera acertada cuando algo está yendo mal o puede ir mal. Por ejemplo, cuando realizamos una actividad de escasa duración nos avisa de ello y pregunta si quieres guardar o no, para actividades de mayor duración la grabación es automática al finalizar el entreno, lo que evita que despistados borremos nuestra mejor MMP en alguna distancia debido a la emoción.

En cuanto a la recepción de la señal de GPS, este reloj funciona igual de bien que sus competidores directos. Saliendo con el Forerunner 220, ambos alcanzaban el máximo de señal al mismo tiempo. Como consejo de uso si que he notado que para obtener más rápidamente la señal de gps, es mucho más eficaz no mover la mano durante unos 10-15 segundos que intentar obtenerla mientras nos movemos, sobre todo en zonas con edificios altos.

Funciones especiales I: Laps y AutoLaps

El gran paso adelante con respecto a modelos como el RC3 o el RCX5, además de mejorar la resistencia al agua, es la posibilidad de añadir vueltas-laps automáticas y manuales. A diferencia de lo que ocurre en los modelos de Garmin, las “laps” que marcamos manualmente no modifican las automáticas, sino que se solapan a las automáticas. Aunque al principio parece que la información se duplica, cuando entiendes que funciona diferente, es bastante útil cuando en un mismo entrenamiento queremos saber los ritmos de cada kilometro y el tiempo o distancia de alguna parte concreta del entrenamiento, por ejemplo de los 20 min centrales del entrenamiento. Con la opción de AutoLaps activada el reloj nos va informando en pantalla y mediante un pitido de   cada “Lap” automático y de cuando finalizamos un “Lap” manual.

El “Lap” automático se configura independientemente para cada perfil deportivo en el propio reloj y el “Lap” manual se realiza con cada pulsación del botón central/derecho. Una vez finalizada la carrera, tanto en el propio reloj como en la web de Polar Flow se pueden ver los datos de los diferentes “Laps”:

¿Cómo hacer series e intervalos con el Polar m400?

Si queremos que el reloj nos ayude con avisos sonoros para hacer algún tipo de entrenamiento de intervalos tenemos dos opciones:

A) Usar la funcionalidad del cronómetro que tiene el propio reloj, donde podemos configurar hasta dos cronómetros consecutivos en tiempo y distancia, de forma que por ejemplo nos avise de cuando ha pasado un 1km y luego cuando transcurran 2 minutos y así hasta que lo pausemos. Para ello, primero configuraremos los cronómetros en Ajustes/cronómetros y posteriormente podemos activarlo y apagarlo a mitad de un entrenamiento manteniendo pulsado el botón de la luz y nos aparecerá una nueva pantalla con un gráfico en el que se ve cuanto llevamos de ese intervalo.

 Este método no permite añadir tiempo de calentamiento o enfriamiento o las veces que necesitamos que se repita ese intervalo, algo que en futuras actualizaciones no creo que sea difícil de añadir. Mientras tanto, para añadir entrenamientos más complejos nos queda la opción vía web.

 B) Crear un objetivo de entrenamiento desde la Agenda de la web de Polar Flor y posteriormente importarlo al reloj. No es difícil crearlos y tiene la opción de crear bucles repitiendo “x” veces una fase del entrenamiento. También permite la opción de marcarlos como favoritos de forma que se queden almacenados en el propio reloj:


Funciones especiales II: Back to Start.

Esta opción te indica mediante una flecha/brújula como volver al punto en el que iniciaste la actividad. Algo que puedes no llegar a utilizar nunca, pero que en salidas por montaña o en ciudades que no conoces, te puede salvar de hacer unos kilómetros de más. La forma de activarlo es manteniendo pulsado el botón de luz (izq/arriba) en medio de una actividad y movernos en ese menú hasta “activar guía de ubicación”. Una vez activado nos aparecerá una nueva pantalla, junto a las que teníamos configuradas por defecto en el perfil del deporte que estemos practicando, donde se indica la distancia que nos falta para llegar al punto de inicio y la dirección en la que se encuentra:

(Aquí iba perdido, perdido)

Funciones especiales III: Monitorización de actividad.

Las dimensiones y estética del reloj hacen que puedas llevarlo a diario sin problemas, lo que facilita usarlo como si fuera una pulsera de motorización de actividad pero en un reloj de diario. Esta funcionalidad no marca la diferencia entre comprar o no este reloj, pero puede ser un punto a favor para aquellos que pensaban adquirir una pulsera de actividad y un gps por separado, sobre todo ahora que Polar anuncia su compatibilidad con las dos plataformas de salud y “fitness” tan importantes como la Apple HealthKit, MyFitnessPal o Google Fit.

Actualización: Polar ha anunciado en Marzo-15 la compatibilidad con la plataforma MyFitnessPal, un portal donde se incorporan los datos de cada una de nuestras comidas (tiene una base de datos gigantesca y diferentes utilidades para no hacerlo tedioso) con el objetivo de contabilizar las calorías que nos aportan. Con esta integración podremos adaptar nuestra dieta en función del balance de calorías diario: Calorías consumidas por nuestra actividad- Calorías ingeridas.

En la pantalla inicial puedes seleccionar que aparezca una barra que  indica el nivel de actividad que llevas hasta el momento en ese día. La mayor utilidad quizás sean los avisos sonoros cada vez que estás mucho tiempo inactivo, algo que para los que estamos pegados a un ordenador es casi constante.

En la web o en la app de Polar Flow podemos ver los datos acumulados y las estadísticas relacionadas con el tiempo que hemos estado activos, sentados, haciendo ejercicio, etc:

PolarFlow, algo más que un portal de entrenamientos.

Al probar este reloj ha sido una grata sorpresa descubrir el portal de entrenamiento Polar Flow, creo que tiene opciones muy interesantes. La primera de ellas es el calendario con vista mensual, muy al estilo de otras plataformas como Garmin Connect, que permite ver todos los entrenamientos que llevamos y los resúmenes semanales.


En el análisis de cada actividad han incluido un concepto de rendimiento basado en los datos de velocidad y frecuencia cardiaca que denominan “Running Index” que evalúa tu rendimiento en cada carrera, en función del esfuerzo realizado y la economía de carrera. No siempre nos dará un dato exacto pero la realidad es que entrenamientos idénticos realizados al mismo ritmo no siempre nos cuestan lo mismo. Lo que si que podemos es utilizarlo para comparar diferentes entrenamientos. Polar nos ofrece además una serie de valores ostentativos para distintas distancias en función de ese indice, y comprobando mis marcas si que he podido comprobar que es un valor muy cercano a mi triste realidad como corredor.


Otra de las opciones interesantes en este portal de entrenamiento es la posibilidad de evaluar datos  de carrera cada 0,5 km, 1km, 2km y 5km o directamente de un tramo concreto de la actividad mediante las flechas de selección situadas debajo del gráfico de datos.


Con este nuevo portal de entrenamientos Polar también empieza a abrirse a estandares más comunes del sector y a colaboraciones con empresas afines, dando pasos importantes para adquirir usuarios de otras marcas que antes eran reticentes por el incordio de importar y exportar actividades a otras plataformas al no trabajar con archivos tipo gpx o tcx. Por la información que ellos mismos van sacando, Polar está haciendo grandes progresos en este sentido, desarrollando una “api” para que terceros puedan importar/exportar los datos o directamente dando la opción de descargar actividades en formato TCX desde el portal Polar Flow. No tardaremos mucho en que nos comuniquen que ya podemos importar directamente nuestras actividades desde Strava, aunque si necesitáis hacerlo ya siempre podéis utilizar la app SyncMyTracks.

Ventajas, desventajas, conclusiones y opiniones varias.

A continuación detallo algunas de las ventajas e inconvenientes a tener en cuenta antes de decidirse  o no por este gadget:

Ventajas:

  • Precio cada vez más competitivo en el segmento de relojes gps de gama media.
  • Duración de batería más que aceptable.
  • Datos en carrera de altitud (No barométrica pero no funciona mal)
  • Funciones extras como Back to Start o Fitness test.
  • Diseñado para realizar más deportes.
  • Cargador mediante USB universal hace que no tengamos que depender de un accesorio más.
  • Sumergible 30 metros.
  • Actualización futura (8 de Junio2015) que permitirá permite recibir en el reloj las notificaciones de nuestro smartphone (emails, llamadas, etc), de momento solo para iPhone (Sistema iOS) y desde el 23 de Octubre también en Android (5.0 o superior)

Desventajas:

  • Hay que llevar mucho cuidado con el puerto USB de carga para que no se ensucie y acabe fallando el reloj por ese motivo.
  • No dispone de alertas por vibración.
  • La conexión es Bluetooth lo que hace incompatible con sensores de velocidad, cadencia o podómetros tipo ANT+.
  • Para utilizar el polar m400 en cinta de correr, aunque dispone de acelerómetro interno, necesitaremos adquirir el sensor de running (podómetro) bluetooth y a mediados de 2016 está prevista una actualización que permita usar este acelerómetro para calcular ritmos y distancias en interiores.
  • No tienen aplicación móvil compatible para Android (diciembre). El 31/12/2014 se lanzó la actualización de la App móvil en Android y ya es compatible con los móviles con este sistema operativo.
  • La creación de entrenamientos por intervalos del propio reloj es muy mejorable.

Conclusiones finales, alguna opinión y usuario tipo.

En estas semanas de pruebas, tanto Polar como su modelo M400 me han confirmado que ha merecido el esfuerzo para conseguir probarlo. Es un modelo con el que no he tenido ningún problema (no puedo decir lo mismo de la App) y que me ofrece algo que echaba de menos en los modelos de gama media y baja de garmin, la posibilidad de usarlo para ciclismo sin tener que complicarme la vida. Sinceramente creo que Polar ha querido hacer un reloj que sirva a todos los corredores que empiezan y a la mayoría de los que ya llevamos años corriendo. Este modelo ofrece un producto muy sólido, de buenas especificaciones técnicas y con las suficientes funcionalidades a un precio muy, muy razonable. La posibilidad de tener diferentes perfiles de deportes en un mismo reloj lo hace más versátil que muchos de su competencia y nos evita tener que pasar a relojes de alta gama o triatlón que la mayoría de veces duplican el precio de este. Para cualquier usuario que combine correr y ciclismo que tenga un presupuesto limitado, tiene en el Polar M400 una opción mucho más que interesante.

Sólo NO aconsejaría la compra de este reloj a:

  • Ciclistas que ya utilicen en sensores de cadencia o de potencia con protocolo ANT+, ya que no podrán usarlos con este modelo.
  • Deportistas que se planteen hacer triatlones en un corto plazo de tiempo.
  • Corredores que quieran tener un reloj que ofrezca gran variedad de datos de dinámica de carrera y que disponga de alerta por vibración.

Para el resto de usuarios, el Polar M400 puede situarse en la segunda o tercera opción de compra dentro de toda la gama media de relojes GPS. Sinceramente, creo que este modelo supuso un golpe de efecto de Polar que hará mover ficha (dentro de un año) a sus competidores más directos:

  • Garmin Forerunner 220, más indicado para aquellos que solo hacen carrera a pie y realizan entrenamientos de intervalos, series o fartlek. Puedes leer aquí una comparativa entre ambos modelos.
  • Garmin Forerunner 15, más sencillo y económico que el Polar M400. Puedes leer aquí una comparativa entre el M400 y el FR15.
  • Tomtom Multisport: un reloj gps que dispone de alertas por vibración, varios perfiles deportivos, incluida la natación, donde podremos registrar el ritmo y la distancia en piscina mediante su acelerómetro interno. Además podemos encontrar ofertas que lo situan a un precio similar, menos de 140€ en Amazon.
  • NUEVO Garmin Forerunner 25: una versión mejorada del FR15 que dispone de conectividad bluetooth, menor espesor y mejoras en la visualización de datos. Puedes leer su review completa aquí.

Espero que la review os haya servido de ayuda y cualquier duda intentaré resolverla en los comentarios. Podéis encontrar este modelo y sus nuevos colores (azul y rosa)  con algún descuento en las siguientes tiendas:

Amazon
Modelo Negro con Banda de frecuencia Desde 109 €
Modelo Negro sin Banda de frecuencia Desde 109 €
Modelo Blanco con Banda de frecuencia Desde 167 €

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar los gastos y parte del tiempo dedicado a generar estas comparativas.

Algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre el Polar M400:

Para descargar el manual en pdf del Polar m400 en castellano pinchar aquí.

  • No tiene correas intercambiables. Para cambiarla si se nos rompe es necesario acudir a un servicio oficial de Polar para que la cambien.
  • Para saber si nuestro móvil es compatible con el Polar M400 consultar el siguiente enlace: Dispositivos compatibles con App Polar Flow
  • Para garantizar que la señal del GPS es estable en el M400 (y en todos los GPS), esperar siempre algunos segundos tras alcanzar el 100% antes de iniciar la actividad.
  • Es sumergible y os podéis duchar o nadar perfectamente con él, pero no mide pulsaciones bajo el agua.
  • Para utilizarlo al correr en cinta el Polar M400 necesita el pódometro bluetooth. (La actualización 1.4 ya lo hace compatible) o esperar hasta mediados de 2016 a que lancen la actualización que permita usar el acelerómetro interno para este cometido.
  • En el M400 no se pueden cargar rutas para que seguir el track de la misma mientras corremos o vamos en bici.
  • Para usarlo en bicicleta existe en soporte de la misma marca.
  • Para usarlo como cronómetro solamente hay que iniciar una actividad “indoor” y el gps no se activará.
  • Entre el Polar RC3 y el M400, siempre aconsejo el M400, sobre todo por los problemas de humedad del RC3.
  • Si el dispositivo falla al sincronizarlo con la app móvil, las soluciones son: 1) probar a apagar/encender el bluetooth del reloj y si no funciona 2) Desvincularlo/Vincular de nuevo el dispositivo con el móvil.
  • Para que la sincronización con la app funcione sin problemas en Android, esperar siempre que se actualice la app con el servidor antes de pulsar el botón de sincronizar del reloj.
  • Los entrenamientos de series se configuran desde el portal FlowPolar, desde la app móvil o desde el reloj no es posible.
  • Reset: Para reiniciar (Soft reset) el Polar M400 hay que pulsar y mantener pulsados los botones ARRIBA, ABAJO, ATRÁS y LUZ durante cinco segundos hasta que se muestre en la pantalla la animación Polar. Esto no borrará ninguno de los ajustes que hayamos hecho. Si aún así no funcionará, podemos resetearlo de fábrica (hard reset) mediante el programa Polar FlowSync cuando lo conectamos al PC/MAC.

PreMarathon.com  @PreMarathon

Polar M400
  • 9/10
    Precio - 9/10
  • 4/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 4/10
  • 7/10
    Precisión y fiabilidad - 7/10
  • 8/10
    Batería - 8/10
  • 8/10
    Conectividad móvil - 8/10
  • 7/10
    Multideporte - 7/10
  • 6/10
    Funciones navegación - 6/10
  • 5/10
    Funciones entrenamiento - 5/10
  • 6/10
    Monitorización actividad - 6/10
6.7/10

Opiniones:

El polar M400 es un reloj que a primera vista enamora: buena batería, señal GPS fiable y de fácil adquisición, varios perfiles deportivos, … y todo ello cada vez a un precio más competitivo,desde 109 € sin pulsómetro.. Sus puntos flojos son la falta de alertas por vibración, entrenamiento por intervalos y un puerto USB para cargarlo demasiado delicado.

Comparte

Ver comentarios

  • Buen análisis. Para mi desgracia, soy uno de los "no aconsejados" para comprarlo que ya lo ha adquirido: lo digo por la alerta por vibración. Dí por supuesto que disponía de esa opción (el Geonaute de Decathlon lo tiene). ¿Quién dudaría de que un coche de gama alta tiene elevalunas eléctrico o cierre centralizado?. En fin, a j... tocan.

    • Gracias Felipe,
      Una lastima, espero que con el tiempo te acostumbres (sube los sonidos al máximo en la configuración). Se puede disculpar únicamente porque no es un gama alta, lo parece y mucho, pero por el precio sigue siendo un gama media. El vibrador es verdad que se echa de menos en las series, pero por lo demás seguro que el resto de funciones te compensarán la compra que has hecho. Disfrútalo.

      • HOLA BUENOS DIAS, TENGO EL RELOJ RS300X Y ES HORA DE CAMBIARLO, HE LEIDO TODOS VUESTROS COMENTARIOS Y TE PEDIRIA POR FAVOR SI ME PUEDES ECHAR EL CABLE, TENGO DUDAS ENTRE EN RC3 GPS Y EL M400, PODRIAS ACONSEJARME POR FAVOR? MUCHAS GRACIAS.

        • Hola Vanesa,
          Te contesto tambíen por aqui, por los problemas que da el RC3 (sobre todo de humedad), el M400 es mejor opción. Si que es verdad que el RC3 trae más opciones para ciclismo, pero si quieres seguir en Polar y tu deporte principal es correr, sin dudarlo el Polar M400.

          • siento preguntar aqui, pero no encontraba la forma. me acabo de comprar el m400 y la verdad, estoy muy contento. pero tengo una duda. donde están los pasos? la cadencia?

            gracias

          • Hola Antonio,
            La cadencia no la veremos hasta próximas actualizaciones. Y los pasos (cómo monitor de actividad) puedes verlos en menu/actividad de hoy.
            Saludos

          • Buenas tardes Victor, saludos desde Colombia. con respecto a tu respuesta a la pregunta de Vanesa, yo estoy en una sustracción similar de decisión entre adquirir el polar rc3 o el m400. PERO mi deporte principal si es el ciclismo de montaña, rara vez o casi nunca corro......... en base a esto cual me recomiendas?

          • Hola Diego,
            Ha grandes rasgos, salvo que ta tengas sensores de cadencia o velocidad de Polar, sigo recomendando el Polar M400 antes que el RC3. Si no tienes intención de usar sensores de velocidad o cadencia, el polar M400. De todas formas, para ciclismo de montaña, si puedes permitirte algo más, ahora es una buena oportunidad para el suunto Ambit2S y el Garmin Fenix 2, que tienen posibilidad de cargar tracks y muchas más opciones para deportes de aventura.
            Espero no haberte liado más.
            Saludos

      • hola Victor tengo un polar M400 todo está bien sincronizado, pero a la hora de explorar no consigo ver en el mapa mis entrenamientos ,sí que puedo verlos en mi agenda y volver a vivir los(la privacidad la tengo toda en público)

        • Buenas Diego,
          Yo lo acabo de probar y cuesta encontrarse a uno mismo, intentar hacer zoom a la zona donde inicias las carreras en el mapa y saldrás (olvídate de buscarte en lateral).
          Saludos

        • perdóname sabrías decir que error cometo por qué cuando vuelco los trabajos a la aplicación en el primero si veo el mapa y frecuencia cardiaca pero en el segundo y tercer entrenamiento no puedo ver el mapa y me interesa muchísimo ver mis rutas

          • Hola Ovidio,
            Sin tener más información, puede ser que inicies la actividad sin gps, con el modo indoor y en ese modo grabas tiempo y frecuencia cardiaca, pero no datos de gps.
            Saludos

      • Hola victor no se mucho de esto nesecito un reloj k me sirva para ciclismo que tenga sensor de velocidad y donde lo compro muchas gracias por su ayuda

        • Hola Antoni,
          Este reloj te servirá, dispone de GPS y podrás ver la velocidad a la que vas. Lo que no podrás es conectar un sensor externo de velocidad ni de cadencia al reloj. Lo puedes comprar en amazon o en cualquier tienda de deportes.

          • hola victor que pena molestarte no he podido registrarme directamente con polar para pedir el reloj con tarjeta de credito tampoco se pudo co amazon me pide algo de my tarjeta lo envio y nada que debo hacer

          • Hola Antoni, con la web de polar ni idea, en Amazon solo hay que poner los datos de la tarjeta y luego te pide el ccv
            Saludos

          • hola victor my polar m400 no me muestra my frecuencia cardiaca me muestra la pantalla por debajo de zona de frecuencia cardiaca k le hago gracias

          • Hola Antonio,
            Con la información que me das sabría decirte, lo mejor es que le mandes fotos y se lo expliques más detalladamente en el servicio técnico de Polar. En este enlace puedes hacerlo.
            Saludos

      • hola Víctor, poseo un M400 desde hace 5 meses y estaba encantado con él hasta que desde hace 2 semanas tengo problemas para cargarlo, he probado con diferentes cables (todos ellos verificados con otros dispositivos) y tengo la cereza de saber que el problema es el reloj o su conexión micro USB, me siento muy DECEPCIONADO con este producto y mas sabiendo que empieza a ser un problema habitual, creo que hay que ser cuidadoso en recomendar este reloj, al menos hasta que POLAR sea capaza de solucionar el problema, yo a día de hoy no lo compraría (es un riesgo) y me decantaría por otros modelos mas fiables.

        • Hola Oscar,
          Es el primer comentario que llega sobre el tema y comprobando en Amazon acabo de ver sólo otro, por lo que no se si será "muy habitual", en todo caso, tienes la garantía que cubre cualquier problema. El Polar M400, lleva relativamente poco en el mercado, no llega al año, por lo que estos fallos, si son habituales, deberán empezar a salir ahora. Si vemos que los problemas con el cargador u otros son habituales, no dudes que lo incluiremos en el artículo para que todo el que pase por aquí tenga esa información. Gracias por la info.
          Saludos

          • Hola Victor, tengo el mismo problema que Oscar. Estaba (estoy) encantado con él, pero de repente el cable no encaja del todo en el micro USB del reloj. No se si por estar sucio, porque se haya oxidado, que se haya partido algo.. Sabéis algún truco para limpiar el micro USB por si fuera un problema de suciedad u oxido?? he llamado a la tienda oficial que repara donde vivo, y me dicen que cambiar eso cuesta unos 95 € porque se cambia no solo el microUSB, sino tambien otras partes del reloj que van conectadas..
            Gracias y un saludo.

          • Hola Guille,
            Supongo que aún estará en garantía, por lo que si has probado con varios cables USB o limpiándolo con cuidado (aguja para quitar suciedad) y sigue sin funcionar, tramita la garantía. En algunos foros leeras que se use alcohol, yo supongo que también lo haría, pero Polar no lo aconseja en su web. En todo caso, tramitaría directamente la garantía con ellos.
            Suerte.

      • Hola Victor,
        Acabo de adquirir un Polar M400.
        No puedo instalar la App. de Polar para móvil porque es para Android 4.3 y superiores. Mi móvil tiene la versión Android 4.1.2
        También me está costando mucho la sincronizacion con la configuración hecha desde el PC.
        Existe alguna solución que no suponga cambiar de móvil? Desisto de tener un Polar M400 por no conseguir la conectividad con el móvil? Me planteo otra marca cuyas Apps. sean compatibles.
        Es una lástima porque el reloj está muy bien pero la web y Apps. dejan mucho que desear.
        Qué me puedes comentar del Garmin Vivoactive?
        Y del Fitbit Surge?
        Mi actividad es correr (running y cinta de correr), cliclismo y algo de fitness con TRX. Ahhh, y tengo 62 años, por lo que no sé cuanto tiempo más podré mantener estas actividades.
        Gracias

        • Hola Andrés,
          Por desgracia, todos los relojes que se conectan a una app en android deben tener Android 4.3 o superior, por lo que te pasará lo mismo con el resto de relojes que comentas. Yo con el Polar M400 no tuve muchos problemas para sincronizar vía cable usb, de hecho mejor que con la app de android que da bastantes problemas. La web, una vez le pillas el truco, está bastante bien. Con 62 años si haces todo lo que dices te queda bastante tiempo XD. Entre el surge y el vivoactive, prefiero este último da más opciones en cuanto que tb puedes nadar (por si añades este deporte). En resumen, si el reloj te gusta dale una oportunidad, muy a pesar de la app, porque seguro que dura más que tu móvil ;-)
          Saludos

          • Gracias Victor.
            No obstante, he observado que la app. de Garmin-connect sí permite su instalación en mi móvil, con lo cual si lo cambio por el Vivoactive, en principio, no tendré problemas de conectividad móvil, no? aunque no es mi intención añadir la natación, con mi rutina 4-5 días a la semana me doy por satisfecho.
            Si continúo teniendo problemas con la web, posiblemente me decante por el Vivoactive, haciendo caso de tu experta opinión.

          • Hola Andrés,
            Podrás instalar la app, pero el vivoactive no se sincronizará, en la página de Garmin lo dejan claro: "4Compatible con iPhone® 4S o posterior y con la mayoría de dispositivos Android con tecnología Bluetooth Smart (se requiere Android 4.3+). "
            Saludos y paciencia con el informático de Polar (a veces pienso que solo hay uno que se encarga de todo, de ahí tanto fallo y retrasos actualizando).

        • Hola, yo andaba muy contento la verdad con el M400 pero si es verdad que falla a la hora de la carga.Cambio el usb micro usb cada dos por tres y hay que estar tocando continuamente y sosteniendo el cable para que pille carga o sincronice.

          • Hola Pedro,
            Comprueba que el USB esté limpio. Si te sigue dando problemas, utiliza la garantía sin dudarlo.
            Saludos

    • Yo quisiera alguien me ayude..
      a mi me encanta correr e ir al gym y estoy indecisa entre el.m400 y el v800 de polar.
      gracias.

      • Hola Vivi,
        El Polar v800 es un reloj indicado para triatletas (más caro), por las funciones que te ofrece en natación. El polar M400 es un reloj más económico y que cubre perfectamente tus necesidades: correr y monitorizar actividades indoor (con pulsómetro) o simplemente usándolo como monitor de actividad.
        Saludos

    • ME PARECE UN BUEN ANALISIS . AUNQUE NO ME LO COMPRARIA POR QUE LOS PRECIOS QUE SE PONEN NO SON CORRECTOS.

  • Gracias por tu análisis detallado, acababa de comprar primero el multi-sports de Tomtom en el Corte Inglés, lo devolví porque la correa y el reloj en si era un mamotreto, es decir, super grande e incomodo para llevarlo todo el día, al margen que yo solo practico caminar y bicicleta de montaña, aunque el la funcionalidad del pulsómetro incorporado y su sencillez de manejo me dejo gratamente sorprendido, sin embargo al día siguiente lo cambié por el Polar RCX3 y cuando leí tu informe he vuelto a ir y ya luce el M400 de mi muñeca, por tanto desde estas líneas mi agradecimiento a tu informe que me ha servido para encauzar la elección de un pulsómetro que encaja perfectamente con mis necesidades, contando que yo tenía anteriormente el Polar RS800CX con GPS G3 y que a mi entender tenía unas prestaciones que no le sacaba el partido necesario. Un cordial saludo, Jotaefe.

    • Hola Jotaefe,
      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que me alegra mucho que te haya servido esta review, nuestra intención es esa, olvidarnos de copiar notas de prensa y ayudar en lo posible a resolver las dudas que tengáis. Disfruta del reloj y un saludo.

  • Hola Victor.

    Yo el final me decante tambien por el polar m400. Sobretodo por la opcion de multiesport que puedo seleccionar btt, y tambien por el precio, lo compre por 149 en amazon con la banda h7 la primera semana que salio mientras estaba agotado.

    Tengo un par de dudas. Tengo que ir borrando los entrenos del reloj o se borrant automaticamente. Y si los tengo que borrar como lo hago para que no se me borren del web?.

    Otra pregunta, que web utilizas para poner los entrenos y rutas que vas realizando, no digo que la web de polar este mal pero si me pudieras dar alguna alternativa para probar. Y si algun compañero tiene otro reloj que no sea polar que podieramos utilizar la misma.

    Gracias.

    • Hola Lluís,
      Buena compra. Los entrenos se borran automáticamente del reloj pero solo el detalle de los datos por vuelta y más específicios, los generales de ese entreno siguen, al menos eso acabo de comprobar (y tengo más de 14 actividades). Si lo has sincronizado antes en la web, no tendrás problemas, aunque en el reloj ya no se muestren no lo perderás de la web.
      En cuanto a web, llevo dos fijas, garminconnect y Nikeplus (porque fue la primera), y ahora tb Strava y la de Polar (que en breve se sincronizará con Strava). Al final es probar entre Garmin, Strava y la de Polar, y la que más te guste.
      Saludos

  • Buenas Víctor,
    yo tenía un rc3 y por problemas de humedade cambiaron, diciendo yo que si, por el m400. No lo tengo todavía pero lo que me mosquea es la duración de la batería, 8h(según fabrica). Y el rc3,12h. Por todo lo demás lo veo completo pero estoy indeciso... Seria buen cambio? Se que para hacer ultras no son pero con el rc3 alguno de 60kms ya acabaría con su autonomía! Con otro reloj me recomiendas?
    Gracias y un saludo

    • Hola Goratz,
      En el cambio sales ganando, es un reloj muy versatil y que no tiene los problemas con la estanqueidad del rc3. Está claro que en ultras de más de 7-8 horas el reloj puede darte algún problema de batería pero todo depende de cuantas hagas al año y muy a malas puedes comprarte un mini cargador usb de emergencia que te dará la autonomía suficiente para acabar el ultra. Por el precio del M400 no hay otros con mejor batería, quizás el Garmin 310xt podría servirte (20 horas) pero es mucho más voluminoso.
      Saludos

  • Buenas, muy buena review. Realmente útil, al final copiar números y datos técnicos es muy fácil, aunque poco útil. Lo realmente relevante son los articulos como este.

    Personalmente me voy a hacer con uno en breve, pero tengo algunas dudas.

    - Tengo un polar ft80 y 3 años de entrenos guardados en personaltrainer.com. El m400 trabaja con flow, sabes si se pueden pasar los entrenos de personaltrainer a flow?

    - El ft80 que tengo es bastante fino y no molesta en el dia a dia (es mi reloj de diario), y por las fotos parece que el m400 es mas grueso. Como lo ves?.

    - Incorpora algun tipo de registro del sueño? Personalmente es un tema que intento mejorar (soy padre de gemelos i descansar es complicado), y con algun pequeño registro me iria de perlas. Sabes si tiene alguna función por el estilo?

    - Finalmente: comentas que el altímetro no es barométrico, que significa eso?

    Gracias por todo.

  • Buenas Jordi,
    Gracias por tu comentario, intentamos que las reviews aporten algo más que lo que la marca pone en su web. Te voy contestando las dudas:
    -Entrenos: No se si está ya, pero Polar anunció que a finales de noviembre tendría un exportador de datos para pasar de personaltrainer a polar flow. Seguro que antes de final de año está. En http://updates.polar.com/ lo anunciaron así hace un mes y cuando esté operativo lo volverán a comunicar.
    Espesor: 11,5 cm, creo que similar al ft8, de todas formas, es el más fino del mercado. Y de los que he probado, el más usable como reloj de diario.
    Registro del sueño: Flojea en ese aspecto, te dice el tiempo que has estado acostado, sentado, de pie, andando o corriendo, pero poco más. Puedes probar app móviles específicas para el sueño o pulseras de actividad (aunque mi experiencia es que te confirman lo que sabes, que duermes mal)
    Altímetro: que los datos los obtiene de la señal de gps, menos exactos que si tuviera un barómetro interno (lo que encarecería el terminal), pero es algo que a los corredores que no entrenamos por desnivel acumulado o hacemos montaña no nos afecta.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos

  • Hola Víctor,
    He leído el artículo y es muy completo,por las fotos no veo claro que tal es la correa. Tenia un polar rs300x al que le tuve que cambiar la correa dos veces en dos años y ahora lo tengo en el cajón porque me niego a ponerle otra.
    Me pregunto si es un pulsometro integrado en la correa lo cual encarece cambiarla en caso de rotura. Gracias

  • Hola Nora,
    No exactamente, si ves las fotos debajo de "un primer vistazo", verás dos puntos metálicos, eso es un pequeño pasador que al presionarlo hacia fuera hace que puedas quitar las dos partes de la correa. (lo he probado). Supongo que alguna otra correa podría acoplarse como emergencia. Aunque en estos dos meses, no parece que sea una correa de mala calidad.
    Saludos

  • Hola ,he leído tu articulo y me parece muy interesante,mi pregunta es si cada vez que cambias de deporte tienes que programarlo en tu pc? O se hace desde el reloj? Y mi otra pregunta es la siguiente, quiero comprarme un reloj gps para salir a correr y andar en bici,lo que quiero es que me diga el tiempo,la distancia y el promedio de km, y cuando salgo en bici basicamente lo que hace un cuenta kilometros,no me interesa los entrenamientos,ni muchas cosas que tiene este reloj,me gustaría uno bbásicopero a la vez bueno,cual me recomdarias? Muchas gracias

    • Hola María,
      En el Polar M400 solo lo conectas al ordenador la primera vez para configurar que deportes quieres ver en el reloj y que datos en las pantallas de cada deporte, una vez lo haces, cada vez que quieres hacer una actividad (correr, bici, etc) la eliges desde el propio reloj.
      Ahora mismo, sin dudarlo te aconsejaría este, por el precio de sin pulsómetro tienes un reloj que te sirve tanto para correr como para ir en bici. Si solo configuras las pantallas para ver los pocos datos que quieres, tendrás el reloj perfecto para lo que pides. Ya nos cuentas con cual te quedas.
      Saludos

  • Hola!! Tengo varios caprichos... por un lado quería una pulsera de estas de actividad diaria con análisis del sueño, por otro lado pulsómetro y por otro me gustaría tener un reloj GPS donde aparte de datos mientras haga ejercicio, me guarde la ruta que he hecho. Ya sé que tener todo en un solo dispositivo debe ser dificil (con poco $$) pero creo que este cumple casi todo. Mi pregunta es,¿Tiene lo del análisis del sueño?¿Se puede, aunque sea mediante otro programa guardar las rutas que vas haciendo? Muchas gracias

    • Buenas David,
      El análisis del sueño de este reloj es un poco flojo, solo te dice las horas totales, pero supongo que lo mejorarán. En cuanto a guardar las rutas, todos lo gps lo hacen, al sincronizarlos con la web (polar flow) se graba la ruta y puedes visualizarla. Lo que no puedes en este modelo es cargar una ruta al gps y seguirla mientras haces ejercicio.
      Espero haberte ayudado.

Publicado por
Victor-PreMarathon

Artículos recientes

ASICS Gel Kayano 28

Analizamos ASICS Gel Kayano 28, un modelo de entrenamiento diario o intensivo y enfocado a…

28 julio 2021

McLaughlin y la revolución del 400 vallas femenino

Sydney McLaughlin nació un año antes de la disputa de los Juegos celebrados en la…

27 julio 2021

El olímpico británico Harry Coppel se parte dos dientes entrenando para Tokio

Infortunio para un miembro del equipo olímpico británico. Un contratiempo que, eso sí, no le…

26 julio 2021

Kilian Jornet desvela su calendario de carreras para este 2021

El mejor corredor de montaña de la historia está con ganas y motivación. Y esa…

26 julio 2021

Este es Fernando Carro: “Si lo doy todo en Tokio, lío una gorda que te mueres”

"Ojalá pueda darlo", remarca Carro, a los 29 años, en un año que ha sido…

26 julio 2021

La revolución de los 400 metros vallas (I): Warholm vs. Benjamin

El noruego Karsten Warholm (28-2-96) y el estadounidense Rai Benjamin (27-7-97) deberían protagonizar en los…

23 julio 2021