Relajante muscular, ¿un aliado para deportistas?

Publicado por
LBDC
Publicidad

Todo deportista, sea profesional o aficionado, está expuesto a lesiones, como las distensiones o contracturas musculares. De hecho, según la Fundación Mapfre, son las lesiones musculares más habituales, ya que su incidencia va desde el 10% al 55%. De todas ellas, casi un 90% afectan a las extremidades inferiores, sobre todo a gemelos y recto femoral del cuádriceps.

La prevención de las contracturas musculares reúne una serie de prácticas de obligado cumplimiento si se quieren evitar. Y es que entre los factores que aumentan el riesgo, está el calentamiento o el entrenamiento incorrecto, el uso de un material inadecuado, la hidratación o alimentación insuficiente, la excesiva repetición de ejercicios, la falta de sueño o fatiga muscular, los ambientes muy fríos o húmedos, padecer enfermedades metabólicas o infecciosas, o el uso de ciertos fármacos.

Relajante muscular: Tratamiento para lesiones deportivas

Será un especialista (médico, podólogo, o fisioterapeuta), lógicamente, el que prescriba el tratamiento adecuado para estas contracturas pero, habitualmente, se usan métodos ya conocidos y efectivos para tratar la dolencia de una manera integral.

Publicidad

Entre los métodos no farmacológicos destacan el reposo, la aplicación de calor o de frío en la zona, los masajes o, la aplicación de métodos físicos (termoterapia, ultrasonidos, etc). Dependerá, claro, de si se trata de una simple contractura o si hablamos de una rotura fibrilar parcial o total.

Entre las medidas farmacológicas, es habitual recetar antiinflamatorios como el Ibuprofeno o el Paracetamol (no esteroideos) o relajantes musculares.

¿Cuál es el mejor relajante muscular?

Es el médico quien debe prescribir el relajante muscular si considera que el tratamiento va a resultar efectivo. No actúan directamente sobre los músculos, sino a través del cerebro y la médula espinal.

Publicidad

En el caso de las lesiones deportivas, los que se suelen utilizar son los antiespasmódicos, que tratan los espasmos musculares fruto de trastornos musculoesqueléticos Entre los más conocidos se encuentra el diazepam (o comercialmente, Valium).

¿Puedo hacer ejercicio si tomo diazepam?

El principio activo del Valium y de otros relajantes musculares es el diazepam, del grupo de las benzodiazepinas. Tiene también efectos tranquilizantes, sedantes y anticonvulsivantes.

Así pues, el diazepam no solo contribuye al alivio del dolor muscular que pueden producir los espasmos, la inflamación de los músculos, contracturas, etc., sino que se suele recetar a personas con síntomas de ansiedad, agitación y tensión psíquica.

Entre los efectos adversos más frecuentes que se experimentan tras tomar diazepam, está el cansancio y la somnolencia, lo que puede dificultar la realización de ejercicio físico. Es más, si se toma un relajante muscular por una lesión, es probable que el médico prescriba también el reposo.

Publicidad

A estos se unen otros efectos adversos observados ocasionalmente, como la confusión, el deterioro del estado de alerta, la diplopía (visión doble), la ataxia (dificultad para coordinar movimientos musculares voluntarios), alteraciones del ritmo cardíaco o circulatorias o visión borrosa, entre otras.

Ante la posibilidad de que estas aparezcan, conviene guardar reposo u optar por actividades de baja intensidad (lo que excluiría correr), y realizadas preferiblemente en compañía. La inactividad por la ingesta de diazepam, en todo caso, no debe durar, porque se recomienda que el tratamiento se prolongue un tiempo lo más corto posible, nunca superior a dos o tres meses.

En todo caso, será un médico especialista el que deberá determinar en qué condiciones se produce.

¿Antiinflamatorio y relajante muscular a la vez?

El tratamiento farmacológico que combina la acción analgésica de antiinflamatorios no esteroideos y el uso de relajantes musculares es habitual, aunque dependerá de lo severa que sea la lesión.

Se puede prescribir, por ejemplo, en el caso de una rotura o desgarro muscular, que se produce cuando se contraen de manera brusca las fibras por una tracción máxima, realizada rápidamente y cuando el músculo ya está fatigado.

Sea como sea, no conviene automedicarse.


Te puede interesar:

Relajación muscular: para qué sirve y cómo realizarla


Los aceites esenciales y otras alternativas

Existen alternativas a la nada recomendable automedicación, que pueden resultar incluso más efectivas. Al fin y al cabo, se trata de remedios por la vía tópica que actúan localmente, eliminando los efectos de los antiinflamatorios de siempre, tan indeseados.

Cuando se producen lesiones comunes, como un esguince, un calambre o una contractura muscular, que provocan dolor, se pueden usar aceites esenciales con efectos analgésicos, de acción más rápida. Su objetivo sería, no relajar el músculo sino tratar el dolor asociado a la contractura. Al fin y al cabo, las pastillas deben ser metabolizadas por el hígado y se reabsorbidas por el intestino, por lo que el efecto que se busca tarda más en aparecer.

Uno de ellos es el gaulteria, recomendable para tratar, entre otras cosas, la tendinitis. El de eucalipto azul, por otra parte, puede ser útil en los casos de artitris, y el de romero para las contracturas musculares. Al fin y al cabo, es un relajante muscular y analgésico natural.

A la hora de aplicarlos, lo ideal es diluirlos en un algún aceite vegetal, ya que algunos esenciales pueden producir irritaciones en la piel. Es decir, el procedimiento sería aplicar una capa suficiente de algún aceite vegetal, como el de almendras, y luego dos o tres gotas del aceite esencial, bien repartido por la zona.

Pese a ello, conviene no tomar su uso a la ligera, e informarse bien. Entre sus contraindicaciones, está el embarazo y la lactancia, así como niños menores de cierta edad.

Buenos hábitos igual a menos lesiones

No hay nada mejor que las buenas prácticas. El calentamiento es indispensable, como lo es tener una buena técnica. Por eso conviene tener compañeros con los que salir a correr, esta práctica supone un estímulo para los deportistas, pues cuando se ven superados por la carrera, encuentran apoyo en los compañeros.

Otro hábito muy recomendable en la práctica del ejercicio físico es el de aplicar hielo. El hielo funciona como relajante muscular tras el entrenamiento,  ayuda a reducir la inflamación y el dolor muscular, y resulta más efectivo si se añade agua y no solo hielo a la bolsa.

Por último, no se puede mantener una buena salud física y mental sin un buen descanso. Descansar al menos ocho horas al día es necesario para conseguir un mejor rendimiento físico. El descanso no es total si el cerebro no desconecta por completo de las ocupaciones diarias, para ello es preferible leer a ver la tele o usar un PC y darse una ducha de agua caliente antes de ir a la cama.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Resulta bochornosa la facilidad con que se mencionan medicamentos por divulgadores sin las oportunas referencias a sus contrindicaciones. El Diazepan, como las benzodiazepinas, crea adicción y dependencia. Hay unidades enteras en los hospitales dedicadas al tratamiento por el abuso y dependencia de estas medicinas, que ya de por sí se recetan con una facilidad pasmosa sin avisar de sus efectos secundarios y de dependencia. Un problemilla de sueño, unas cajitas de diazepan. Que te duele un poco la espalda, diazepan. El artículo debería ser modificado o retirado porque a un deportista no le puede beneficiar en gran medida el uso del diazepan como relajante y sí hacerle recurrir a él hasta caer en la dependencia.
    Podríais enfatizar más la necesidad de terminar los entrenamientos con un tiempo de recuperación a ritmo bajo, con la necesidad de estirar correctamente los músculos, con el consejo de acudir a un buen masajista deportivo para recuperar pequeñas lesiones... pero no. Siempre el consejo fácil y absurdo de acudir a una pastillita mágica a pesar de su peligro.

  • Permitame felicitarlo.
    Llevo una lucha agotadora contra el uso de relajantes musculares falsos, que en reaidad
    son psicotrópicos, y que no tienen ninguna acción en el musculo estriado
    Permiten la venta sin receta de estos productos, que son adquiridos por jovenes, y se
    reunen en una casa para mezclarlos con alcohol y doparse, se toman tres tabletas y un
    trago de whisky....repiten a los 40 minutos.

    Sanidad lo sabe, y protege a dichos medicamentos.
    No hay nada que hacer.
    Todos estan sobornados.
    Gracias por su apoyo.

  • Estoy de acuerdo en que, cuantos menos medicamentos utilicemos, mejor, pero hay ocasiones en las que son necesarios. Que tengas que utilizar diazepam para alguna lesión no implica que tengas que volverte adicto. Hace poco sufrí una lesión en el gimnasio haciendo sentadillas; estaba harta de hacerlas, siempre con calentamiento previo y estiramiento posterior. Fue una contractura con roturas fibrilares bastante importante y me causaba un dolor tan fuerte que me impedía dormir y caminar. No había postura en la que dejara de ver las estrellas. Aguanté los dolores, a veces tan fuertes que me daban ganas de llorar, durante días antes de acudir al médico, tratándome con remedios naturales. Tampoco podía dejar de trabajar, así que, si no llega a ser por los antiinflamatorios y el diazepam, no sé qué habría hecho. Cuanto más natural sea lo que tomemos, mejor, pero no seamos ingenuos. A veces hay que recurrir a los medicamentos. El fisio te ayuda y quizá haga que la recuperación sea algo más rápida, pero los dolores no te los quita de inmediato y tienes que aguantar semanas de sesiones, hasta que las fibras se regeneren. Así que doy gracias a los médicos y a los avances en medicina, porque sin ellos lo pasaríamos realmente mal.

    • Hola Verónica, quisieras saber que fue exactamente lo que tomaste y en qué dosis, en este momento estoy tirado en mi cama, no puedo caminar por una contractura en los gemelos que me impide apoyar la planta del pie. Te agradezco la información.

  • LLevo dos años con tendinitis en pata de ganso, y tensión en el grácil o recto interno constante y gemelo interno, que se me produce por hacer bici y tb padel o incluso montaña (de correr ni hablo). He pasado por médicos de familia, dos veces por el traumatólogo, 4 veces por un biomecánico de bici, 4 fisios distintos con más de 25 sesiones y distintas técnicas que me supusieron un gasto increible, reposo, estiramientos, potenciación muscular, un podólogo que me hizo plantillas carísimas, cambios de pedales y regulaciones en la bici, aparte de todo tipo de remedios de herboristería, tanto de tomar como de aplicar en la zona. También descansos de más de dos meses para volver a estar igual en cuanto hacía algo de deporte. Tras todo esto NADA DE NADA, estaba igual o peor cada vez. Tras probar ibuprofeno y otros aines, que tampoco valían, un día por casualidad al estar con ansiedad probé con diazepam (media pastilla de 5 mg), que le habían recetado a mi mujer para la ansiedad y dificultad de sueño. Increíblemente, al día siguiente estaba mejor de todo, así que probé a seguir tomando 5 mg al día (que es lo mínimo que se recomienda) en dos tomas, y tras año y medio de sufrimiento, resulta que estoy muchísimo mejor en tan solo 10 días (aunque aún no perfecto). Me resulta increíble que nadie me dijera nunca nada sobre este efecto del diazepam. Pues existe y me ha resultado mágico. Efectivamente planteo, comentarlo en la próxima cita con el traumatólogo (en un mes), dejarlo para entonces o incluso antes, y ya bien poder estirar, fortalecer, etc, que hasta ahora no podía porque empeoraba, incluso estirando suavecísimo, o haciendo excéntricos o isométricos de poca carga. Dos años de sufrimiento y si no pillo por casualidad el diazepam me hubiera muerto con dolores y dejando el deporte. Así que lo de las precauciones está muy bien, pero si nos pasamos a mas de uno le estropearemos la vida. Los remedios naturales no tienen el mismo efecto ni parecido. Gracias por el artículo. Una pena que cuando lo he encontrado ya sabia lo que buscar.

  • Muy interesante tú historia, gracias por compartirla, tengo una Condromalasia patelar bilateral con artrosis grado III de rodillas; ahora me he dedicado a probar trayectos en bici y también luego del entreno termino con inflamación, dolor en la pata de ganso del la rodilla derecha .... he tratado de manejar las molestias con terapia física, ciclorelax, hielo, calor, disminuir ascensos o trayectos en terreno inestable; sin embargo las molestias contínuan... no sé que más me falta aprender a manejar durante el entreno para no seguir con la lesión, pues se supone que lo que se quiere, es realizar el deporte de manera correcta y sin molestias posteriores

  • Para el último comentario: rodillera rotuliana bauerfind, la más cara. Tengo lo mismo que tú y con ella llego al fin del mundo. Úsala todo lo que puedas.
    Para el primer comentario (Octavi creo). Tengo una contractura de suelo pélvico, con afectación al pubocoxígeo, si no es por el diazepam ni ando ni se me levanta. Por su puesto que la prudencia antes de la lesión y el tratamiento fisioterápico después son fundamentales, pero hay contracturas muy difíciles de tratar, y en todas el diazepam ayuda enormemente. En las de suelo pélvico por ejemplo si no lo tomas mejor ni estar de pie. ¿Cómo haces tu vida? Hay que trabajar, hay que llegar a fin de mes. Me resulta curiosa la gente que sienta cátedra desde la ignorancia. Encajas perfectamente en la categoría de TROLL

Publicado por
LBDC