Inicio Noticias & Blog La plusmarquista mundial Gidey, baja en Valencia por la Guerra en Tigray

La plusmarquista mundial Gidey, baja en Valencia por la Guerra en Tigray

Gidey, celebrando el récord en Valencia / EFE

Avisábamos hace unos días de que Letesenbet Gidey, una de las destacadas y gran favorita a llevarse el medio maratón femenino en Valencia, no tenía clara su presencia en la prueba por culpa de la guerra que azota a su región de Etiopía, Tigray. Lamentablemente la etíope no ha podido finalmente salir del país para poner rumbo a Valencia y es una de las bajas más sensibles, junto con la de un Geoffrey Kamworor que sufrió un accidente en verano (más bien fue atropellado mientras entrenaba) y que no se ha recuperado a tiempo.

Conflicto armado

En Tigray hay actualmente un conflicto armado declarado desde el pasado 5 de noviembre por el gobierno federal contra el gobierno rebelde de esa región, cuya capital es Mekele. Después de celebrarse unos comicios de forma unilateral el pasado mes de diciembre en la región, se pasó a no reconocer al gobierno central, lo que acarreó una ofensiva por parte de la ENDF (Fuerza Etíope de Defensa Nacional, nombre de la Fuerzas Armadas de Etiopía).

Una auténtica lástima después de su actuación estelar en el Estadio del Turia hace unas semanas, donde logró el récord del mundo de 5.000 metros. Deseamos que este conflicto pueda terminar lo antes posible y se logre la paz.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad